CINE- TRAILERS- POSTERS- CLIPS- NOTICIAS Y LO MEJOR DEL CINE MARCIAL AQUÍ.

sábado, 29 de agosto de 2009

YUEN BIAO




Yuen Biao nació el 27 de julio de 1957 en la provincia de Najing, China. Nació bajo el nombre de Hsia Ling-Jun y fuel el quinto hijo de una familia de ocho niños. Su familia se mudó a Hong Kong cuando él tenía 6 años, edad en la que fue internado en la Opera de Pekín. Su maestro lo nombró Yuen Biao que se traduce como Pequeño Tigre. Ha trabajado en alrededor de 80 películas como actor, coreógrafo de escenas de artes marciales y doble de riesgo. También ha participado en 8 series de televisión de Hong Kong en el canal TVB. Su entrenamiento y formación proviene de la legendaria Opera de Pekín, lugar donde además de formarse conoció a dos grandes astros del cine de acción, Sammo Hung y Jackie Chan. Junto a ellos, formó parte del grupo de "Las Siete Pequeñas Fortunas", donde se encontraban los mejores estudiantes de la Opera, como Corey Yuen y Yuen Wah. Yuen Biao siempre se destacó en acrobacias y en patadas, debido a su gran flexibilidad, se mantuvo en la Opera hasta los 16 años. Luego, junto a Sammo Hung comenzaron su carrera en la industria cinematográfica de Hong Kong. Sammo fue el primero en entrar en el mundo del cine, luego ayudó a sus amigos Jackie Chan y Yuen Biao a ingresar a la industria.
Yuen Biao participó como extra en producciones importantes junto a Bruce Lee, por ejemplo; en Furia Oriental (1971), El Furor del Dragón (1972) y Operación Dragón (1973), en esta última fue doble de Bruce Lee en algunas acrobacias. Después de la muerte de Bruce Lee, Yuen Biao decidió irse a Nueva York a probar suerte, estuvo un tiempo pero no logró lo que quería, por esta razón volvió a Hong Kong y comenzó a trabajar como auxiliar de Sammo, al poco tiempo pasó a realizar él las coreografías de combates y a realizar escenas de riesgo que otros actores no se animaban a realizar. Biao tuvo una pequeña participación en la película protagonizada por Jackie Chan, Hand of Death.
Gracias a su amigo Sammo, protagonizó en 1979, la exitosa Magnificent Butcher y Prodigal Son (1982) que obtuvo el premio a mejor coreografía marcial del cine de Hong Kong.
Los años 80 fueron los mejores para Yuen Biao que, junto a sus amigos actuó en Dragons Forever, Shangai Express, etc. A finales de los 80, protagonizó la que se considera su mejor película, The Iceman Cometh, que cuenta con coreografías marciales excelente y escenas de riesgo increíbles. En The Iceman Cometh enfrenta a un viejo compañero de la Opera de Pekín, al veterano actor Yuen Wah, en un combate espectacular.
Después de estos títulos, participó en muchos más como por ejemplo: érase una vez en China (1991) junto a Jet Li, Hero (1997), No problem 2 (2001), etc.; pero sin éxito.
En el año 2000, Yuen Biao viajó a Estados Unidos junto a Jackie Chan, para ser el coreógrafo de acción de la película Shangai Kid.
En Estados Unidos, Yuen Biao colaboró con Jackie en varias oportunidades, también realizó escenas de riesgo y coreografías.
Aparte de actuar, ser doble de riesgo, coreografiar escenas de combates, Biao ha dirigido películas, por ejemplo: en 1989, co-dirigió junto con Lam Ngai Kai, Peacock King. También dirigió A Kid from Tibet en 1992. Pero su labor en el cine de Hong Kong más reconocida siempre ha sido la de actor, sus habilidades acrobáticas, velocidad y técnica marcial, lo convirtieron en uno de los actores marciales más reconocidos del cine de Kung Fu.
Puedes ver a Yuen Biao en acción en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada destacada

DONNIE YEN EN TAI SEE (2016).

Se encuentra en pre-producción la película de acción y artes marciales, Tai See (2016), que se filmará en Hong Kong y Estados Unidos, co...