CINE- TRAILERS- POSTERS- CLIPS- NOTICIAS Y LO MEJOR DEL CINE MARCIAL AQUÍ.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

BRAD ALLAN

Bradley James Allan, nació el 14 de febrero de 1973 en Melbourne, Australia. A la edad de 7 años, influenciado por Bruce Lee y Jackie Chan, comenzó a entrenar Artes Marciales, entre ellas Karate, Aikido y deportes de contacto como el Kickboxing y el Boxeo, pero su preferida siempre fue el Wushu, en el cual empezó a entrenar a los 14 años. Brad era un gran admirador de las películas de Kung Fu clásico de los 70, que mostraban el Kung Fu shaolin, el manejo de armas y entrenamiento en el legendario templo, por lo que prometió algún día entrenar ese Estilo, el Wushu. 

Con solamente 1,63 m. de altura, Brad enseguida se destacó en todas las Artes Marciales que practicó, sobretodo por su habilidad acrobática, velocidad, flexibilidad y técnica. A pesar de su preferencia por el Wushu, Brad nunca se limitó a un solo Estilo, entrenó varios, así como también otros deportes y hasta danza, tomó aquello que le servía de cada uno, y lo adaptó a su físico. Sintió la necesidad de conocer Estilos internos por lo que incursionó en el Aikido japonés que aunque es menos espectacular que el Wushu, no deja de ser muy efectivo. Su curiosidad por la competencia a pleno contacto lo llevó a entrenar Boxeo inglés y más tarde Kickboxing, donde pudo comprobar la efectividad de sus golpes frente a otra persona. Cada Arte que practicaba, le sumaba experiencia y conocimientos que más tarde pudimos ver plasmados en las coreografías de sus combates.

Entrenó con varios maestros, pero se debe destacar a dos de ellos, Liang Chang Xing y Tan Wei Lei, dos importantes miembros del equipo de competencia de Wushu de Beijing, equipo del que formaba parte Jet Li. Ambos maestros hacen hincapié en la excelencia técnica, entrenar para alcanzar la perfección, en sus entrenamientos cada movimiento es corregido en sus mínimos detalles, por esta razón movimientos anti-naturales se vuelven instintivos en los exponentes de Wushu. Aparte de entrenar técnicas de manos vacías, Brad aprendió a manejar armas empleadas en Kung Fu, y se convirtió en un experto en varias. Estos conocimientos los pudo aplicar luego en el cine de artes de marciales que se realiza en Hong Kong, donde los especialistas utilizan cualquier objeto como arma, además de usar el entorno a su favor, se adaptan a las circunstancias y sacan ventaja de los errores de los adversarios, cada combate es coreografiado minuciosamente para que parezca real, inclusive los golpes son controlados pero hacen contacto. Brad era consciente de esto, por lo que también se especializó en el combate contra varios adversarios con y sin armas, tomando clases con los mejores maestros que pudo encontrar. 

Brad aprendió a hablar en chino para comunicarse directamente con los maestros, que inmediatamente se dieron cuenta de su potencial. En Australia, formó parte del equipo australiano de Wushu y compitió en el Campeonato Mundial, en Roma, en noviembre del 97. Aparte de Artes Marciales, Brad entrenó gimnasia olímpica durante varios años, después se lesionó y decidió enfocar todas sus fuerzas en las Artes Marciales, de todas formas no abandonó las acrobacias. Brad Allan, siempre admiró a Jackie Chan, por eso, cuando se enteró que filmaría una película en Melbourne (Mr. Nice Guy) dirigida por Sammo Hung, decidió ir a conocerlo, entonces como conocía a personas que trabajaban en la producción pudo reunirse con Jackie. 

Los miembros del equipo de Jackie y el mismo Jackie, se sorprendieron con aquel joven occidental que hablaba tan bien el idioma chino. Durante el rodaje, el equipo de especialistas en acrobacias se enteró que Brad era practicante de Artes Marciales y realizaba acrobacias, entonces le pidieron que ejecutara algunos movimientos. Brad realizó una pequeña demostración, los especialistas quedaron impresionados al igual que Jackie, inmediatamente fue incluido al rodaje de la película, en la que realiza algunas escenas de riesgo y dobla a uno de los adversarios (Ron Smoorenburg) en el enfrentamiento final en el techo del edificio, cuando realiza una patada en salto con giro y un barrido. En este combate, Ron Smoorenburg (campeón alemán, especialista en patadas; dueño de una gran flexibilidad y que posee el récord de ejecución de la patada más alta) a pesar de su especialidad no era capaz de seguir el ritmo de Jackie Chan en las coreografías de combate y después de varios intentos fue doblado por Brad. Después de participar en esta película, Jackie le ofreció a Brad formar parte de su equipo de especialistas, y se convirtió en el primer occidental en este equipo. 

Jackie Chan decidió apadrinar a Brad en el cine de Hong Kong y ayudarlo en su carrera. Formar parte del equipo de Jackie no es nada fácil, es necesario ser un excelente artista marcial, doble de riesgo (stunt), saber actuar y seguir el agitado ritmo de los rodajes, que a veces resultan más agotadores que cualquier entrenamiento ya que no hay horarios y el tiempo juega en contra. Esto no asustaba a Brad, al contrario; estaba cumpliendo su sueño, trabajar junto a Jackie Chan. En Georgeous, podemos ver a Brad Allan, por primera vez en un papel importante, el adversario principal de Jackie Chan. En la película se dan dos combates, en los que se puede ver una variedad técnica impresionante a una velocidad increíble. A pesar de su estatura, Brad logra verse como un gigante en pantalla, un oponente a la altura de Jackie. Se pueden observar en ambos combates, técnicas de Wushu, Wing Chun, Boxeo y hasta movimientos de Break Dance y acrobacias, patadas ejecutadas por Brad, en giro; en salto, triples y hasta cuádruples.

En el segundo enfrentamiento de Georgeous, podemos observar como el combate se divide en tres partes, primero comienzan con técnicas de puños, con gran velocidad y variedad, luego se enfrentan con técnicas de piernas donde vemos una gran habilidad de Brad, sobretodo ejecutando patadas múltiples y por último se mezclan técnicas de todo tipo, lo que siempre se mantiene es el ritmo del combate, todos los golpes parecen ser ejecutados a plena potencia y tanto Jackie como Brad dan lo máximo en la coreografía. Sin duda, una de las mejores coreografías marciales del cine, ejecutadas por verdaderos especialistas en Artes Marciales. En oriente, Georgeous fue un éxito de taquilla como todas las películas de Jackie Chan, pero en occidente no tuvo gran repercusión. Brad aprendió el estilo de acción del cine de Hong Kong, sin embargo como su mentor Jackie Chan, Brad no utiliza cables ni efectos especiales en sus combates y escenas de riesgo, todo lo que se ve en pantalla es real. Brad ha declarado en varias entrevistas que considera a Jackie Chan como su Sifu (Maestro), amigo y destaca sus consejos, tanto en su carrera como en su vida personal. 

Jackie le aconsejó que aprendiera todo lo que pudiera del cine de acción de Hong Kong, para después aplicarlo en occidente, jamás presionó a Brad para que trabajara exclusivamente para él. Se puede decir que este apadrinamiento de Jackie fue fundamental en la carrera de Brad, que con talento y méritos propios logró destacarse en un mercado muy competitivo. Filmar en el cine de Hong Kong es muy diferente a la forma de filmar en Estados Unidos, donde los medios técnicos y económicos son mayores y se cuida mucho a los actores y dobles de riesgo, por lo que para Brad empezar su carrera en el cine de Hong Kong y de la mano de su mayor astro fue concretar un sueño. 

Naturalmente se adaptó a la velocidad de los combates en las producciones de Hong Kong, algo que la mayoría de los artistas marciales occidentales no logra, si bien hay casos excepcionales como el de Benny "The Jet" Urquídez, Cyinthia Rothrock, Richard Norton (también australiano), Gary Daniels, entre otros; que han combatido contra Jackie Chan, Sammo Hung y Yuen Biao en la gran pantalla. Brad, participó en producciones junto a Jackie como, Shangai Kid (Shangai Noon), Shangai Kid 2 (Shangai Knight), Tuxedo, Accidental Spy, Rush Hour 2, New Cop Story, Who am I ? (Mr. Nice Guy) y ha participado en películas sin Jackie como, Las Crónicas de Riddick, Gen-X Cops, Hot War, aparte de ejecutar sus acrobacias en la reciente Hell Boy 2 (The Golden Army). Con solo 36 años, aún tiene un largo camino para recorrer, y sin duda seguirá sorprendiéndonos en el futuro.

Encuentra los mejores videos de Brad Allan en:
http://videos-marciales.blogspot.com/

5 comentarios:

  1. Muy buenas biografías, gracias por recomendarme tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te halla gustado, seguiré publicando material, si tienes sugerencias, házmelas llegar. Saludos, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Un saludo, estan muy bien todas las biografias.
    Por cierto, "Mr. Nice Guy" y "Who am I ?" son peliculas diferentes, la primera es la que se conoce en españa como "El Super Chef", y es en la que se inició con Jackie, mientras que la segunda es en la que Allan dobla a Ron Smoorenburg.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, fue un error mío. En breve publicaré material de Ron Smoorenburg. Gracias por tu comentario y aclaración. Saludos, Oz.

    ResponderEliminar
  5. Tu blog es genial siempre disfruto leyendo diferentes biografías de artistas marciales que voy conociendo de diferentes películas, vez que necesito saber de algún practicante de artes marciales, tu blog lo tiene

    Se agradece saludos :D

    ResponderEliminar

Entrada destacada

DONNIE YEN EN TAI SEE (2016).

Se encuentra en pre-producción la película de acción y artes marciales, Tai See (2016), que se filmará en Hong Kong y Estados Unidos, co...