CINE- TRAILERS- POSTERS- CLIPS- NOTICIAS Y LO MEJOR DEL CINE MARCIAL AQUÍ.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

RON SMOORENBURG

Ron Smoorenburg comenzó a practicar Karate a los 12 años. Desde el comienzo de su entrenamiento era un estudiante aplicado que llegaba antes al Dojo en Holanda, su país natal, donde entrenaba las formas una y otra vez.
Como muchos artistas marciales, Ron comenzó a entrenar Karate influenciado por las películas de Bruce Lee y Jackie Chan. Su sueño era participar en una película junto a alguno de sus ídolos. Entrenaba muy duro, no le gustaba salir a fiestas ni trasnochaba.
Estaba obsesionado con ser el mejor, en su Dojo era un destacado combatiente, pero su forma de entrenar cambió cuando vio por primera vez a Jean Claude Van Damme, desde entonces comenzó a entrenar a fondo la flexibilidad de piernas y las patadas. Su meta era dominar de tal forma sus piernas que fuera capaz de patear más alto que nadie. Poco a poco logró obtener la flexibilidad y dominio que pudimos ver en Who I am?, y en 1997 logró el récord de patada más alta a 11 pies.
Ron conoció a otro gran especialista de la flexibilidad, Jean Frenette; experto en la modalidad de Katas musicales. En los campeonatos de Karate de Holanda, nadie ejecutaba formas propias, solamente las tradicionales.
Ron, inspirado en Jean Frenette, decidió crear una forma y presentarla en el Campeonato Europeo de Karate, fue muy aplaudido por su dominio técnico y creatividad. Enfocado al espectáculo, Ron decidió realizar demostraciones de sus habilidades junto a su amigo Daan Broekman. Realizaron videos con simulaciones de combates, coreografías propias con fines de presentarlas a directores de cine. En estos combates demostraban técnicas espectaculares mezcladas con lucha callejera, al estilo de Jackie Chan o Jet Li.
Ron, para complementar sus conocimientos comenzó a entrenar Full Contact, al principio le costó la transición del Karate a un deporte de pleno contacto, pero continuó entrenando Full Contact por 9 años y ganó su primera competencia de Full Contact.
Por otro lado, realizaba demostraciones en TV y era invitado para realizar exhibiciones de flexibilidad. Pero, su vida cambió cuando se enteró de que su ídolo Jackie Chan estaba rodando en Rótterdam y necesitaba extras para la película. Ron habló con los integrantes del equipo de dobles alemanes y les preguntó si podía realizar algún combate, no lo tomaron en serio. Sin embargo un miembro del equipo de Chan le dijo que filmara un video y se lo mostrara, si Jackie lo aprobaba podría obtener un papel mejor. Ron filmó el video y lo entregó al miembro del equipo de Jackie, al poco tiempo, los asistentes de Chan le realizaron una prueba de cámaras. Ron fue aprobado y Jackie le dijo que había sido elegido entre 20 personas que aspiraban al combate final de Who I am?
El resto de la historia es conocido, Ron Smoorenburg enfrentó a Jackie Chan y pasó a ser reconocido por los amantes del cine marcial como una revelación en el arte de patear. Si bien en el documental Jackie Chan My Stunts, se puede ver a Brad Allan doblando a Ron en algunas escenas, esto no quita que sea un experto en flexibilidad.
La escena del combate entre Ron y Jackie fue premiada en Hong Kong como mejor secuencia de pelea en 1998.
Después de Who I am?, Ron participó en algunas producciones menores de Hong Kong que le sirvieron para ganar experiencia. Más tarde fue invitado por Donnie Yen para trabajar en una serie alemana titulada Der Puma. Ron interpretó al oponente del protagonista, después continuó trabajando como doble de riesgo en la misma serie. El estilo marcial de Ron cambió desde Who I am?, evolucionó e incorporó movimientos y técnicas a su forma de combatir, no se limitó a dar patadas altas, su físico también cambió logró un físico más desarrollado distante del físico delgado de Who I am?
Después de terminar la serie, Ron volvió a Holanda pero más tarde decidió incursionar en la industria cinematográfica de Tailandia, trabajó con Tony Jaa en Tom Jum Goong. Se lo puede ver en la escena donde Tony Jaa enfrenta a más de 20 hombres de trajes negros, antes del combate final.
Actualmente, Ron Smoorenburg vive en Tailandia, continúa su entrenamiento y aprendizaje marcial, esperando un papel importante que lo impulse en su carrera en el mundo del cine marcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

DONNIE YEN EN TAI SEE (2016).

Se encuentra en pre-producción la película de acción y artes marciales, Tai See (2016), que se filmará en Hong Kong y Estados Unidos, co...