CINE- TRAILERS- POSTERS- CLIPS- NOTICIAS Y LO MEJOR DEL CINE MARCIAL AQUÍ.

lunes, 7 de septiembre de 2009

YUEN WAH


Yuen Wah nació el 2 de septiembre de 1950, en Tianjin; China.
Su nombre de nacimiento fue Yung Kai Chi. Al igual que otros conocidos artistas marciales como Jackie Chan, Sammo Hung y Yuen Biao, Wah se formó en la ópera de Pekín bajo la tutela del maestro Yu Jim Yuen.
Debido a su gran habilidad marcial y talento, Wah fue elegido por su maestro para formar parte del grupo conocido como Seven Little Fortunes (Las Siete Pequeñas Fortunas) integrado por los mejores alumnos de la ópera de Pekín.
Su nombre Yuen proviene de su maestro, era una tradición china que era una muestra de respeto a aquel que lo había formado.
Yuen Wah es un destacado acróbata, muy veloz y técnico, como la mayoría de los egresados de la ópera de Pekín, su carrera comenzó en el mundo del cine de Hong Kong. Su comienzo fue de la mano de nada menos que Bruce Lee, en Fist of Fury (1972), y luego en Enter the Dragon (1973) donde realizó varias escenas de riesgo. Debido a su profesionalismo, Wah pasó a ser convocado por Shaw Brothers para varias películas. Más tarde comenzó también a participar en uno de sus géneros preferidos, la comedia.
Yuen Wah es un actor muy versátil, ha interpretado durante su carrera gran cantidad de papeles, pero quizás los más recordados sean los de villano. Wah con su característico bigote, alto y delgado, muchas veces simulaba no ser capaz de pelear, y luego sorprendía con un ataque rápido y potente. Basta recordar su papel en Dragons Forever (1988), junto a sus compañeros Jackie Chan, Sammo Hung y Yuen Biao, donde Wah interpreta a uno de los villanos que se mueve con endiablada rapidez. También participó en My Lucky Stars (1985), Millonaire´s Express (1986), Eastern Condors (1986), etc.
En pantalla, Wah ha realizado grandes combates contra sus antiguos compañeros de la ópera de Pekín, por ejemplo contra Sammo Hung en Eastern Condors o contra Yuen Biao en A Kid from Tibet.
Yuen Wah también se ha desempeñado como coreógrafo de escenas marciales y doble de riesgo, su basta experiencia le ha permitido realizar coreografías muy interesantes. En los años 80 fue cuando Wah trabajó en más producciones, durante los años 90 se centró en trabajos televisivos y participó en varias series, muchas de ellas comedias. Estas participaciones aumentaron aún más su popularidad, el público chino lo reconoce como un gran comediante.
Uno de sus papeles recientes más reconocidos es el que hace en Kung Fu Hustle (2004), de Stephen Chow. Si bien sus escenas marciales son pocas, nuevamente se destaca por su rol de comediante junto a otros grandes como el reconocido director y coreógrafo marcial Yuen Woo Ping. En el año 2005, Yuan Wah fue premiado como mejor actor de reparto en los premios de la industria fílmica de Hong Kong. Este es uno de los tantos reconocimientos que Wah ha recibido durante toda su carrera que cuenta con una extensa filmografía, Yuen Wah ha protagonizado más de 60 películas y a participado en más de 160, en roles de doble de riesgo, coordinador de escenas de riesgo, extra, coreógrafo, etc.
La carrera de Yuen Wah se ha desarrollado prácticamente en Asia, pero como la mayoría de los actores marciales chinos exitosos, Wah trabajó en algunas producciones americanas como en Aiming High (1998), si bien como Jackie Chan o Sammo Hung, por ejemplo; Wah tiene su público en oriente.
Actualmente, Yuen Wah continúa en actividad, desempeñándose como actor y coreógrafo marcial, y es muy requerido en la industria de Hong Kong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

DONNIE YEN EN TAI SEE (2016).

Se encuentra en pre-producción la película de acción y artes marciales, Tai See (2016), que se filmará en Hong Kong y Estados Unidos, co...