CINE- TRAILERS- POSTERS- CLIPS- NOTICIAS Y LO MEJOR DEL CINE MARCIAL AQUÍ.

sábado, 17 de octubre de 2009

JEAN CLAUDE VAN DAMME

Jean Claude Van Damme nació el 18 de octubre de 1960 en Bruselas, Bélgica bajo el nombre Jean Claude Camille François Van Varenberg.
En su infancia era de constitución débil y le apasionaban las Artes como la música y la danza. Pero a los 10 años comenzó a entrenar Karate y dejó de lado otras Artes. Al poco tiempo decidió entrenar con pesas para complementar el Karate. Llegó a alcanzar el título de Mr. Bélgica de físico culturismo combinando en sus presentaciones, las posturas del Karate, la flexibilidad del Ballet con la definición muscular que había adquirido.
Pero Van Damme tenía un sueño, viajar a Estados Unidos y trabajar como actor en películas de acción y Artes Marciales, por lo que en 1982 emigró sin saber hablar inglés y con poco dinero en sus bolsillos.
Al principio las cosas no se daban como Van Damme pensó, por lo que tuvo que trabajar como guardaespaldas, conductor, guardia de seguridad, modelo publicitario, etc.
Si bien participó en dos películas de bajo presupuesto como Breakin` y Monaco Forever, ambas en 1984. Tuvo oportunidad de demostrar sus habilidades marciales en 1985, en la película No Retreat, No Surrender dirigida por Corey Yuen. Si bien era de bajo presupuesto, el personaje de Van Damme, el ruso Ivan Krushensky opacó al protagonista.
Su salto a la fama lo dio con Bloodsport (Contacto Sangriento) en 1988, interpretando a Frank Dux, un campeón de Artes Marciales que participa del Kumite donde enfrenta a diversos artistas marciales de disciplinas que van desde el Kung Fu, Karate, Taekwondo hasta el Sumo, entre otras.
Otro papel importante de Van Damme fue en Kickboxer (1989), interpretando a Kurt Sloane enfrentando a su amigo de infancia Michel Qissi que interpretó al despreciable Tong Po.
La carrera de Van Damme se disparó, no paraban de ofrecerle contratos millonarios, en 1992 protagonizó Universal Soldier de Roland Emmerich, también trabajó con John Woo en Hard Target (1993).
En 1994, Van Damme protagonizó una película de alto presupuesto que tuvo gran éxito y aumento la popularidad de su protagonista, Timecop.
Le siguieron: Street Fighter (1994), Sudden Death (1995), Maximum Risk (1996) y luego debutó como director en The Quest. Si bien The Quest fue una gran apuesta de Van Damme no tuvo éxito. Paralelamente a su carrera en el cine, Van Damme comenzó a tener problemas personales que se reflejaban en su vida profesional.
En 1997 protagonizó junto a Dennis Rodman, Double Team de Tsui Hark, le siguieron en 1998 Leggionaire y Knock Off, ambas con poca repercusión.
Ya en 1999, la carrera de Van Damme no era la misma, protagonizó una secuela olvidable de Universal Soldier y la película Inferno.
Del 2001 en delante con The Order la calidad de sus películas bajaba al igual que sus seguidores. Los problemas personales de Van Damme afectaron su vida y su carrera de tal forma que parecía que aquel hombre que había revivido el cine marcial estaba ahora condenado al fracaso.
Pero en 2008, Van Damme sorprendió a todos en una película donde no se dedica a dar patadas, sino que muestra su faceta de actor, en JCVD recrea un personaje basado en su vida, con humor y drama que sorprende a más de uno. JCVD obtuvo excelentes críticas y Van Damme consiguió ser nominado como mejor actor en varios festivales de cine.
Para el 2009, Van Damme protagoniza Universal Soldier: A New Beginning junto a Dolph Lundgren, mientras que para el año 2010 se espera la película Karate. También corren rumores sobre una continuación de Bloodsport titulada Kumite, pero nada es concreto.
Ojala Van Damme continúe sorprendiéndonos en el futuro con películas de calidad, ya que él es el responsable de que muchos comenzáramos en el mundo de las Artes Marciales.

Los mejores videos de Jean Claude Van Damme los encuentras en:
http://videos-marciales.blogspot.com/

5 comentarios:

  1. A mí Van Damme creo que es de los actores que menos me han gustado del cine de artes marciales. Además, según me contó mi antiguo pofesor de karate, coincidió con él en alguna competición cuando él aún era joven y era un poco patata. Un cuerpo flexible y potente, pero reflejos pobres y poca creatividad en combate.

    Te curras un montón las entradas, tío, un saludo desde cinekungfu ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Demóstenes. En cuanto a Van Damme estoy de acuerdo contigo, pero su principal mérito fue el de revivir el género marcial en occidente. Quizás su nivel técnico no sea muy impresionante, coincido contigo, pero no podemos negar que Van Damme marcó una época dentro del cine marcial.
    Te invito también a http:/artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com
    Seguro te va a gustar mi otro blog.
    Un saludo y gracias por tu aporte, Oz.

    ResponderEliminar
  3. te digo oz, vam damme hizo peliculas muy buenas, timecop,kicboxing, soldado universal 1, pero lo que dices es cierto, sus ultimas pelis son lo peor de cine de accion que se puede hacer, soldado de fortuna es un ejemplo... pero lo de hacer otro soldado universal con dolp no lo sabia fijate, ojala no haga otra tv movie como su segunda parte.

    ResponderEliminar
  4. Yo también espero que vuelva a sorprendernos, pero con películas de calidad. Es una lástima que alguien que tuvo grandes oportunidades en el cine, no supo aprovecharlas.
    Un saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  5. pues con respecto a sus comentarios es muy repetable su opinion pero yo le voy mas a van damme de a yaky chan no se pero sus peliculas me aburren como que son muy bobas cada quien verdad pero recuerdo que desde que iba al kinder ponia las peliculas de van damme y siempre me han gustado para mi es el mejor del genero cinematografico.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

DONNIE YEN EN TAI SEE (2016).

Se encuentra en pre-producción la película de acción y artes marciales, Tai See (2016), que se filmará en Hong Kong y Estados Unidos, co...