CINE- TRAILERS- POSTERS- CLIPS- NOTICIAS Y LO MEJOR DEL CINE MARCIAL AQUÍ.

lunes, 19 de octubre de 2009

JET LI

Jet Li nació en Pekín, China el 26 de abril de 1963 bajo el nombre de Li Lian Jie. Procedente de una familia humilde, huérfano de padre, Li tuvo una infancia difícil.
A los 7 años ingresó a la Escuela Nacional de Danza de Beijing, donde debido a su dedicación y talento se destacó junto a otros alumnos que fueron seleccionados por el Maestro Wu Bin.
El Maestro Wu Bin contaba con gran reputación dentro del mundo del Kung Fu y era entrenador de la Escuela Amateur de Pekín.
En su Escuela, Li tuvo la oportunidad de aprender Wushu, a manejar armas y a defenderse. El pequeño Li era muy perseverante, no paraba de entrenar, además contaba con todo el apoyo de su madre que siempre lo alentó.
En 1974, con 11 años Li se consagró campeón nacional de Wushu, hazaña que repitió durante 5 años más, retirándose invicto en 1979 y pasando a la historia como el primero y único exponente de Wushu hasta la fecha en ganar tantos campeonatos seguidos.
Su calidad de campeón lo convirtió en una celebridad dentro del Kung Fu, realizó varias giras difundiendo el Arte que lo llevaron por ejemplo a Estados Unidos donde realizó una demostración en la Casa Blanca frente al presidente Nixon, que después de verlo en acción exclamó: ¡Me gustaría que ese chico fuera mi guardaespaldas!
En los 70 y 80, el cine de Kung Fu estaba en auge por lo que varios productores se fijaron en Li y le propusieron trabajos dentro de películas, siempre como protagonista.
En 1982, Li protagonizó Shaolin Temple, bajo la dirección de Xinyan Zhang, la película tuvo gran éxito y aumentó la popularidad de su protagonista.
En 1983 interpretó a San Lung en Kids from Shaolin con el mismo director, en una película que contaba con un mayor presupuesto y medios técnicos en comparación con la anterior.
Ya en 1986, Li debuta como director en Born to Defence y protagoniza también Martial Arts of Shaolin bajo la dirección de Chia Liang Liu.
En 1988 protagoniza Dragon Fight y en 1989 The Master y Once Upon a Time in China bajo la dirección de Tsui Hark. En esta última interpreta a Wong Fei Hung, papel que repetirá en varias ocasiones con gran éxito.
En 1991, Jet Li actúo en Swordman II de Stanley Tong, al año siguiente volvió a trabajar con Tsui Hark en Once Upon a Time in China 2.
1993 fue un año de mucho trabajo para Li, protagonizó Tai Chi Master del gran director Yuen Woo Ping, The Legend de Corey Yuen, The Legend 2 de Yuen Woo Ping, Last Hero in China de Jing Wong y Once Upon a Time in China 3 de Tsui Hark.
En 1994, Jet Li se destacó en Fist of Legend, una de sus mejores películas dirigida por Gordon Chan. Sin embargo, marcó un punto de inflexión en la carrera de Li, ya que a partir de Fist of Legend sus siguientes películas no fueron buenas.
Su siguiente éxito le llegó en 1998, en Estados Unidos interpretando al principal villano de Arma Mortal 4, Wah Sing Ku bajo la dirección de Richard Donner. Aquí comenzó su carrera fuera de Hong Kong con títulos como Romeo debe morir (2000), El Único (2001), El Beso del Dragón (2001), Danny the Dog (2005), etc.
En 2006 protagonizó Fearless bajo la dirección de Ronny Yu con gran éxito. En 2007, junto a Jason Statham protagonizaron War.
En 2008 junto a Jackie Chan protagonizaron The Forbidden Kingdom con un gran presupuesto y bajo la dirección de Rob Minkoff, sin embargo la película no tuvo el éxito esperado. También participó en La Momia: La Tumba del Emperador interpretando al villano Emperador Qin Shi Huang bajo la dirección de Rob Cohen.
Para 2010 Jet Li vuelve junto a un gran equipo de astros del cine de acción y Artes Marciales en The Expendables, dirigida por Sylvester Stallone.
Sin duda alguna, Jet Li es uno de los actores marciales con mayor nivel técnico, su velocidad e impecable ejecución de movimientos es indiscutible. Su filmografía es muy amplia pero para sus fanáticos las películas de Jet Li siempre son bienvenidas.

Encuentra los mejores videos de Jet Li en:
http://videos-marciales.blogspot.com/

7 comentarios:

  1. ¿Jet Li campeón de wushu? no tenía ni idea. La verdad es que a Li le hacían falta mejores papeles...aunque a mí me gustó mucho en "El reino prohibido". Por cierto, ya vi a jean-claude jeje tendrá poca técnica, pero a mí me encanta.

    ResponderEliminar
  2. oye muy bueno tu blog, una idea genial sacar estas historias de actores de accion, no lo dejes sigue asi... saludos desde la cueva del patan.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso que no menciones dos de sus mejores películas "Hero" y "The Warlords".

    Para mí Jet Li es el mejor actor de artes marciales con diferencia, y el mejor artista marcial también (aunque con mi novia tenemos la eterna discusión de si él es mejor o no que jackie chan xD)

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, gracias pr sus comentarios. Demóstenes, yo creo que Jet Li es mejor técnicamente que Jackie Chan, si bien Jackie Chan maneja muy bien la comedia y las escenas de riesgo. Ambos son excelentes, pero muy distintos. Tienes razón en cuanto a Hero y The Warlords, reconozco que son verdaderas obras de arte, poco difundidas en occidente.
    Airin aunque Van Damme tiene poca técnica, no conozco otro actor marcial occidental que lograra el éxito de Van Damme, yo reconozco su calidad de actor y ese es uno de los principales factores para que nos convenza en pantalla de que es un gran artista marcial.
    Bienvenido el patan, no te preocupes, tengo mucho material para publicar, gracias por comentar, continúa comentando.
    A todos, sus opiniones son muy importantes, la comunicación en este blog se da gracias a ustedes. Un saludo a todos, Oz.

    ResponderEliminar
  5. Jet Li sin lugar a dudas es uno de los mejores exponentes de las artes marciales y puede que hasta sea mejor que Jackie Chang, pero tengo mis dudas por que los dos son muy buenos, la unica forma para definirlo seria enfrentandolos a los dos en una pelea sin limites hasta que uno caiga y otro quede en pie.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Armandokun, yo no sabría en quien apostar, si bien Jet Li es un técnico excelente y Jackie Chan también lo es, no sé que nivel tienen en un combate real. Li compitió en Formas (Kuens) pero no tengo datos de que compitiera en combate. Chan jamás compitió pero su calidad es innegable. Si bien la competencia no les quita su gran nivel técnico, también es un factor importante para una pelea real. Yo creo que nunca estás preparado para una pelea real si nunca peleaste en condiciones similares, además tu entrenamiento debe estar dirigido a esta faceta, la del combate. Bueno no me extiendo más, pero me gustaría saber sus opiniones. Un saludo a todos, Oz.

    ResponderEliminar
  7. Para serle sincero a mi me parece que Jet Li lleva un entrenamiento mas rigido, màs agresivo o màs intenso que el que puede llevar Chan lo cuàl perfectamente podrìa darle la ventaja a Jet Li sobre Chan para conseguir una victoria en una pelea mano a mano.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

DONNIE YEN EN TAI SEE (2016).

Se encuentra en pre-producción la película de acción y artes marciales, Tai See (2016), que se filmará en Hong Kong y Estados Unidos, co...