domingo, 22 de noviembre de 2009

DONNIE YEN

Donnie Yen Chi Tan nació el 27 de julio de 1963 en Guangzhou, China.
Su madre Bow Sim, era experta en Tai Chi y Wushu por lo que Donnie comenzó su entrenamiento desde muy pequeño, su padre era editor de un periódico.

Cuando Donnie tenía dos años su familia se mudó a Hong Kong y a los once años se trasladaron a Boston, Massachussets en Estados Unidos. Después de tantas mudanzas, Donnie y su familia se establecieron en Estados Unidos donde continuó su entrenamiento con su madre, además incursionó en el Taekwondo donde se destacó rápidamente. Pero después de un tiempo se concentró en el Wushu, dejó los estudios académicos y sus padres lo enviaron a Beijing en un programa de entrenamiento de dos años con el equipo oficial de Wushu de Beijing. Durante ese periodo Donnie cambió mucho en su forma de pensar y de actuar, dejó de lado su estilo norteamericano de vida y pasó a recibir un entrenamiento riguroso del Maestro Lee Yu Man. Su Maestro conciente de su potencial le exigía el doble y lo llevaba al límite de sus posibilidades, Yen respondía mejor de lo esperado y se mostraba como un gran practicante de Wushu.

Después de concluir su entrenamiento, Donnie decidió volver a Estados Unidos pero antes realizó un viaje a Hong Kong que cambió su vida, allí conoció a Yuen Woo Ping, uno de los mejores coreógrafos del cine marcial. Ambos congeniaron inmediatamente, expertos en Artes Marciales tenían muchas cosas en común, una de ellas era la pasión por el cine. De esta forma en 1983 Donnie participó como doble de riesgo en Shaolin Drunkard y al año siguiente en Taoism Drunkard. En 1984, con 20 años tuvo la oportunidad de protagonizar Drunken Tai Chi donde adquirió notabilidad, pasó a ser reconocido como un actor chino de películas de Artes Marciales pero con un toque norteamericano.
En 1988 protagonizó dos películas que aumentaron su popularidad, Drunken Tai Chi y Tiger Cage con coreografías de Yuen Woo Ping.

En 1990 protagonizó la secuela de Tiger Cage con escenas de combate excelentes junto a Robin Shou (Liu Kang en Mortal Kombat).
En 1992 Donnie Yen actuó en Once Upon a Time in China II donde tuvo el combate final contra el personaje interpretado por Jet Li. Ambos expertos se enfrentaron nuevamente en la película Hero de 2002, donde Yen emplea una lanza con gran habilidad, su manejo lo aprendió del Maestro Ma.

En 1997, Donnie decidió fundar su compañía de producción llamada Bullet Films y debutó como director con Legend of the Wolf (1997) y Ballistic Kiss (1998) protagonizando ambas con muy buena aceptación. Luego incursionó como coreógrafo en películas de Hollywood como Highlander: Endagame (2000) y luego en Blade II (2002) donde además actúa.
En 2003 enfrentó a Jackie Chan en Shangai Knights en el papel de Wu Chow.

En 2005 Donnie Yen trabajó junto a Tsui Hark en la película épica Seven Swords, el mismo año trabajó con Sammo Hung y Simon Yam en Sha Po Lang. Luego actuó junto a Nicholas Tse y Shawn Yue en Dragon Tiger Gate, una adaptación de un popular comic chino.
En 2007, Yen protagonizó Flash Point de Wilson Yip, además de ser el coreógrafo de combates y productor. Flash Point obtuvo el premio a la mejor coreografía de acción en el Festival Golden Horse y en el Hong Kong Film Awards.

En 2008, Donnie Yen tuvo la oportunidad de mostrar una vez más su calidad marcial en la película Ip Man sobre la vida del Gran Maestro de Wing Chun y profesor de Bruce Lee. Las coreografías de Ip Man fueron creadas por Sammo Hung quien hace una pequeña aparición en la película.

Ip Man es sin duda el mayor éxito dentro del cine de Donnie Yen como actor, con grandes recaudaciones y récordes de público increíbles para una producción de cine marcial. En Ip Man, Donnie logró mimetizarse perfectamente con el personaje, incluso hay un parecido físico que se hace notable durante toda la película, además las escenas de combates son excelentes.

Donnie Yen posee una extensa filmografía dentro del cine marcial, además de sus participaciones como doble de riesgo, coreógrafo, director y productor. Actualmente continúa en actividad tanto en Hong Kong como en Estados Unidos, requerido por su calidad marcial y siempre vinculado a la acción.

Puedes ver videos de combates de Donnie Yen en:
http://videos-marciales.blogspot.com/

5 comentarios:

  1. Yo de él sólo he visto Ip Man, un día de esetos la comentaré en mi blog, y la verdad que me encantó, tambíen me gustó muchísimo cómo se movía el actor, se nota que es un excelente artista marcial.

    ResponderEliminar
  2. Te aseguro Demóstenes que en todas las películas de Donnie Yen podrás apreciar grandes coreografías marciales, es un excelente técnico. Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Oz, entre a tu blog a partir del comentario que me dejaste en mi blog
    http://trailers-py.blogspot.com

    Conoci a Donnie Yen a traves de la pelicula Ip Man y creo que esa pelicula es Increible!! Si no la viste es super recomendada... Donnie estuvo imbatible en esa pelicula... Este año o el siguiente sale la segunda parte. Por el trailer no parece ser tan buena como la primera pero esperemos que no sea asi.

    Saludos y estamos en Contacto!

    ResponderEliminar
  4. Saludos Oz y Cinemarcial, aprovecho para comentar que también ví las excelentes Películas de Yip Man, 1 y 2, y quedé impresionado, son muy buenas y muy recomendables, me alegró mucho encontrar más informacion sobre el artista marcial Donnie Yen en este blog, y si están interesados hize un pequeño review para el público en: http://edyvargas.blogspot.com/2010/05/ip-man-1-y-2-excelentes-peliculas-de.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Un merecido reconocimiento a este estupendo artista, coreografo, director y actor marcial! Yo lo conocia desde Wing Chun pero solo de vista, al verlo en Hero averigue mas de el porque me intereso su excelencia tecnica marcial ya que yo tambien entreno Wushu. Sin dudarlo es mi actor marcial preferido por su versatilidad, su carisma y espectacularidad en la pantalla!

    ResponderEliminar