CINE- TRAILERS- POSTERS- CLIPS- NOTICIAS Y LO MEJOR DEL CINE MARCIAL AQUÍ.

lunes, 21 de diciembre de 2009

SHIH KIEN.

Shih Kien nació el primero de enero de 1913 en Hong Kong, es también conocido como Shek Kin dentro del cine marcial.
Shih Kien siempre será recordado en occidente por ser el actor que interpretó al villano Han, el principal enemigo de Bruce Lee en Operación Dragón.
Aunque Shih Kien es prácticamente desconocido en occidente, (excepto por su papel de Han) es un actor ya clásico en Hong Kong y en Asia, ya que ha participado como actor y director en alrededor de 800 películas en toda su carrera. Es difícil que en una semana, en algún canal de TV de Hong Kong no se emita alguna película suya.
Sin dudas, Kien es uno de los pioneros del cine marcial pues ya protagonizaba películas de Kung Fu clásico en blanco y negro durante la década de los 50.
Desde sus comienzos en el cine marcial, Shih Kien se especializó en el papel de villano, desalmado y despreciable, característico de las películas de Kung Fu clásico, que por supuesto es imbatible en cualquier combate.
Si bien Kien también interpretó a héroes, su especialidad eran los villanos.
Sus personajes malvados en la pantalla eran la antítesis de cómo era Shih Kien en la vida real, ya que era una persona muy agradable, de gran corazón y según sus compañeros actores un trabajador incansable y perfeccionista. Además realizó papeles como comediante junto a Jackie Chan, por ejemplo en The Young Master.
En Operación Dragón, Kien contaba con más años de los que aparentaba por lo que fue doblado en algunas escenas, sobretodo de combate.
Bruce Lee se sentía orgulloso de trabajar junto a una leyenda del cine marcial asiático y que además era un gran artista marcial.
Shih Kien, en su juventud era temido por la potencia de sus golpes, incluso se cuenta que en más de una película llegó a lesionar a algún actor al golpearlo accidentalmente. Es sabido que en el cine marcial de Hong Kong en los combates hay contacto real, pero controlado; esto no quita que a veces no se controle un golpe y termine en una lesión.
Dentro de su carrera marcial, Kien ingresó al mundo de las Artes Marciales, concretamente al Kung Fu en su infancia, siendo un niño débil de salud y físicamente. Sus padres decidieron enviarlo a entrenar con varios Maestros de diversos Estilos con el propósito de que se desarrollara física y mentalmente. Sin dudas, fue una excelente decisión la de sus padres, al poco tiempo Kien dominaba los Estilos que entrenaba, su salud había mejorado y además había adquirido una gran fortaleza física que se traducía en sus potentes golpes y su dinámica ejecución de Formas.
Shih Kien llegó a simultanear el estudio de seis Estilos de Kung Fu clásico, convirtiéndose en un auténtico experto en: Estilo de la Garra del Águila, Estilo de Shaolín del Norte, Estilo de la Mantis del Norte y en diversos Estilos de Kung Fu Lo Han.
Shih Kien entrenó Kung Fu en la prestigiosa academia Chin Woo y además fue instructor de diversos Estilos de Kung Fu.
Además maneja una gran variedad de armas tradicionales y conoce más de 500 Kuens (Formas) de diferentes Estilos de Kung Fu.
Muchos de los actores marciales actuales de Hong Kong y gran parte de Asia, se inspiraron en las películas de Shih Kien de los años 50 y 60, actores como Jackie Chan o el mismo Bruce Lee reconocían su calidad marcial y las enormes contribuciones que hizo Kien al cine de Kung Fu clásico.
Con más de 50 años de práctica de Kung Fu, Shih Kien brindó su experiencia marcial y teatral a la mejor obra que realizó Bruce Lee, Operación Dragón.
Shih Kien falleció el 3 de junio de 2009 en Hong Kong, después de retirarse a los 80 años en 1993 del cine marcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

DONNIE YEN EN TAI SEE (2016).

Se encuentra en pre-producción la película de acción y artes marciales, Tai See (2016), que se filmará en Hong Kong y Estados Unidos, co...