sábado, 29 de agosto de 2009

YUEN BIAO




Yuen Biao nació el 27 de julio de 1957 en la provincia de Najing, China. Nació bajo el nombre de Hsia Ling-Jun y fuel el quinto hijo de una familia de ocho niños. Su familia se mudó a Hong Kong cuando él tenía 6 años, edad en la que fue internado en la Opera de Pekín. Su maestro lo nombró Yuen Biao que se traduce como Pequeño Tigre. Ha trabajado en alrededor de 80 películas como actor, coreógrafo de escenas de artes marciales y doble de riesgo. También ha participado en 8 series de televisión de Hong Kong en el canal TVB. Su entrenamiento y formación proviene de la legendaria Opera de Pekín, lugar donde además de formarse conoció a dos grandes astros del cine de acción, Sammo Hung y Jackie Chan. Junto a ellos, formó parte del grupo de "Las Siete Pequeñas Fortunas", donde se encontraban los mejores estudiantes de la Opera, como Corey Yuen y Yuen Wah. Yuen Biao siempre se destacó en acrobacias y en patadas, debido a su gran flexibilidad, se mantuvo en la Opera hasta los 16 años. Luego, junto a Sammo Hung comenzaron su carrera en la industria cinematográfica de Hong Kong. Sammo fue el primero en entrar en el mundo del cine, luego ayudó a sus amigos Jackie Chan y Yuen Biao a ingresar a la industria.
Yuen Biao participó como extra en producciones importantes junto a Bruce Lee, por ejemplo; en Furia Oriental (1971), El Furor del Dragón (1972) y Operación Dragón (1973), en esta última fue doble de Bruce Lee en algunas acrobacias. Después de la muerte de Bruce Lee, Yuen Biao decidió irse a Nueva York a probar suerte, estuvo un tiempo pero no logró lo que quería, por esta razón volvió a Hong Kong y comenzó a trabajar como auxiliar de Sammo, al poco tiempo pasó a realizar él las coreografías de combates y a realizar escenas de riesgo que otros actores no se animaban a realizar. Biao tuvo una pequeña participación en la película protagonizada por Jackie Chan, Hand of Death.
Gracias a su amigo Sammo, protagonizó en 1979, la exitosa Magnificent Butcher y Prodigal Son (1982) que obtuvo el premio a mejor coreografía marcial del cine de Hong Kong.
Los años 80 fueron los mejores para Yuen Biao que, junto a sus amigos actuó en Dragons Forever, Shangai Express, etc. A finales de los 80, protagonizó la que se considera su mejor película, The Iceman Cometh, que cuenta con coreografías marciales excelente y escenas de riesgo increíbles. En The Iceman Cometh enfrenta a un viejo compañero de la Opera de Pekín, al veterano actor Yuen Wah, en un combate espectacular.
Después de estos títulos, participó en muchos más como por ejemplo: érase una vez en China (1991) junto a Jet Li, Hero (1997), No problem 2 (2001), etc.; pero sin éxito.
En el año 2000, Yuen Biao viajó a Estados Unidos junto a Jackie Chan, para ser el coreógrafo de acción de la película Shangai Kid.
En Estados Unidos, Yuen Biao colaboró con Jackie en varias oportunidades, también realizó escenas de riesgo y coreografías.
Aparte de actuar, ser doble de riesgo, coreografiar escenas de combates, Biao ha dirigido películas, por ejemplo: en 1989, co-dirigió junto con Lam Ngai Kai, Peacock King. También dirigió A Kid from Tibet en 1992. Pero su labor en el cine de Hong Kong más reconocida siempre ha sido la de actor, sus habilidades acrobáticas, velocidad y técnica marcial, lo convirtieron en uno de los actores marciales más reconocidos del cine de Kung Fu.
Puedes ver a Yuen Biao en acción en:

viernes, 28 de agosto de 2009

STEVEN SEAGAL


Steven Seagal nació el 10 de Abril de 1951 en la ciudad de Lansing, Michigan (Estados Unidos). Su padre era profesor y su madre enfermera, creció en California donde se inició en las Artes Marciales con el Karate de la mano del famoso maestro Fumio Demura. A los 19 años se mudó a Japón y continuó sus estudios, que pudo pagar dando clases de inglés. Practicó diversas Artes Marciales, pero el Aikido se convirtió en su pasión. De todas formas, entrenó Kendo y se inició en el estudio del Budismo y el Zen. Se dice que también trabajó para la CIA, en misiones desarrolladas en Vietnam y Camboya. Estos rumores nunca fueron confirmados públicamente, pero tampoco desmentidos. En Osaka Japón, Seagal abrió su dojo de Aikido y se convirtió en el único occidental en enseñar este Arte a los japoneses, que lo respetaban como a un auténtico maestro. Seagal entrenó arduamente y llegó a séptimo dan de Aikido, el grado más alto ostentado por un occidental. Aparte recibió varios honores por su dedicación y difusión del Aikido fuera de Japón. Grandes aikidocas japoneses fueron alumnos de Steven Seagal, todos resaltan el alto nivel técnico y seriedad con la que Seagal encara el Aikido. El Aikido es el Arte Marcial creado por el Gran Maestro Morihei Ueshiba, basado en el uso de la suavidad y técnica por encima de la fuerza. Ueshiba era por encima de todo un pacifista, un hombre con un gran control de su Ki (energía interna), capaz de realizar hazañas imposibles para otros seres humanos. Seagal comenzó a practicar Aikido impulsado por su admiración hacia Ueshiba y su Arte. A pesar de las diferencias entre culturas occidental y oriental, Seagal se adaptó rápidamente a vivir en Japón y sobretodo a admirar su cultura y tradiciones milenarias. En 1975 se casó con Miyako Fujitani, experta en Aikido. En los años 80 crea su centro de artes marciales en West Hollywood al que asisten astros del cine como Sean Connery y Michael Ovitz, que más tarde será quien lo llevará al mundo del cine. En Hollywood, Seagal comenzó como coreógrafo de escenas de combate en "El reto del samurai" (1982) y "Nunca digas nunca jamás" (1983), de James Bond dirigida por Irvin Kershner y protagonizada por su alumno y amigo Sean Connery. En 1986, se divorcia de Miyako y se casa con Adrienne La Russa. Un año después se divorcia nuevamente y contrae matrimonio con la actriz y modelo Kelly LeBrock. En 1988 debuta como actor y protagoniza "Por encima de la ley", donde además es guionista y productor, la película está dirigida por Andrew Davis y es co-protagonizada por Pam Grier. La película tuvo un gran éxito, sobretodo entre los fanáticos del cine de acción y artes marciales, por lo que Steven Seagal se convirtió en el nuevo astro de acción, confirmando su título con "Difícil de Matar" en 1990, co-protagonizada por su esposa, "Señalado por la muerte" el mismo año, "Buscando justicia" (1991) y "Alerta máxima" (1992), película en la cual volvió a ser dirigido por Andrew Davis. Seagal dirigió una sola película en su carrera hasta el momento, "En tierra peligrosa", en 1994, en la cual actuaban grandes actores como Michael Caine y Billy Bob Thorton. En tierra peligrosa, aparte de las escenas de acción y Artes Marciales, se aborda un tema muy importante, el cuidado de la tierra y el medio ambiente, Seagal siempre se ha preocupado por estos temas y pensó que sería un buen aporte para su película desarrollarlos. Seagal se destacó en el cine de artes marciales debido a sus escenas realistas y violentas, empleando principalmente Aikido, el Arte de la paz. Fue el primer actor en incorporar este arte en el cine, mostrar luxaciones, inmovilizaciones, proyecciones y diversas técnicas marciales aplicadas a peleas callejeras. Steven Seagal siempre admiró a las Artes Marciales en general, por lo que investigó y entrenó varias, por ejemplo se sintió atraído por el Kali filipino, no sólo por su efectividad sino porque era un Arte exótico y espectacular que luce bien en las coreografías marciales de sus películas. Seagal ha usado el Kali en varias películas, pero ha combinado técnicas de diversas Artes Marciales como Karate, Tai Chi, Judo, Kobudo, Kung Fu y por supuesto, Aikido.
Actualmente, Steven Seagal continúa actuando, pero no ha tenido el mismo éxito que antes, sin embargo; por su experiencia en el mundo del cine y en las Artes Marciales, aún puede llegar a sorprender.
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miércoles, 26 de agosto de 2009

SAMMO HUNG


Sammo Hung Kam-Bo nació el 7 de enero de 1952 en Hong Kong, es actor, doble de riesgo, coreógrafo de artes marciales, director, productor y guionista. Sammo comenzó su entrenamiento en la Opera de Pekín bajo la tutela de Yu Jim Yuen, junto a Yuen Wah, Corey Yuen, Yuen Biao, Jackie Chan, entre otros. El entrenamiento en común y la convivencia entre ellos, logró que se estableciera una gran amistad que perduró en el tiempo. El entrenamiento del maestro Yuen era muy duro, inhumano, no había casi descanso, la alimentación era escasa y sus alumnos debían respetarlo como a un padre. El maestro Yuen era conocido por su alto nivel de Kung Fu y porque de su escuela salían los mejores actores y especialistas de Hong Kong. Durante su estadía en la Opera de Pekín, Sammo sufrió una grave lesión que lo mantuvo fuera de actividad durante unos meses, no podía entrenar y se sentía frustrado. Por lo que comenzó a comer abundantemente y a engordar, después de recuperado estaba excedido de peso, por lo que pensó que su nivel de Kung Fu debía haber bajado. Sammo empezó a practicar e impresionó a los demás alumnos cuando demostró que podía moverse a gran velocidad, ejecutar todo tipo de acrobacias y continuaba siendo uno de los mejores en el manejo de armas. El cuerpo de Sammo se había adaptado al nuevo peso, tantos años de duro entrenamiento se reflejaban en la figura de Sammo. Esta fue su característica principal años después, un hombre con sobrepeso capaz de ejecutar técnicas que otro en mejor forma física no podía. Todavía en la Opera, sus compañeros se burlaban de su figura, pero a Sammo no le importaba, él era consciente de lo que era capáz de hacer. En el cine utilizó su físico y su talento como actor para hacer comedia, rápidamente se destacó y superó a sus pares. Después de egresar de la Opera de Pekín, Sammo ingresó en el mundo del cine, desempeñando diversos roles, desde iluminador, asistente de cámaras, doble de acción, hasta llegar a actor. Uno de los papeles que más destaca a Sammo en sus comienzos es el de adversario de Bruce Lee, en el primer combate de Enter the Dragon. Poco a poco, Sammo se hizo un lugar en el cine de Hong Kong, después aparecieron sus amigos de infancia Jackie Chan y Yuen Biao, que consiguieron sus primeros papeles gracias a Sammo Hung.
En 1977, Sammo debutó como director en The Iron Fisted Monk, con buenas críticas en el mercado oriental. En 1979, en el auge de las películas de Kung Fu clásico, Sammo dirigió Magnificent Butcher, con poca aceptación, sin embargo; hoy en día es reconocida como una de las cinco mejores películas de Kung Fu clásico. Sammo es experto en varias Artes Marciales, pero ha declarado que su Estilo preferido es el Wing Chun, por esta razón realizó dos películas sobre este Estilo, en 1978 filmó Warriors Two con la participación del especialista en patadas coreano Casanova Wong. En 1981, realizó The Prodigal Son junto a su amigo Yuen Biao. Sammo Hung también participó junto a Jackie Chan y Yuen Biao en varias películas que fueron éxitos de taquilla en oriente como por ejemplo, Dragons Forever, en la que participa también el Campeón de Kickboxing Benny “The Jet” Urquidez. Sammo Hung tiene una extensa filmografía, se ha desempeñado en muchas funciones en el proceso de creación de una película, desde asistente en sus comienzos, hasta director y productor. En 1999, comenzó un proyecto de la mano de la CBS, la serie Martial Law que lo dio a conocer entre el público norteamericano, con gran éxito. Sammo Hung fue uno de los pioneros en el cine de Artes Marciales, imponiendo un estilo único en sus películas, tanto como actor como director.
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martes, 25 de agosto de 2009

RICHARD NORTON

Richard Norton nació el 6 de enero de 1950 en Australia, es actor, artista marcial y doble de riesgo. Ha participado en diversas producciones de Artes Marciales y ha trabajado junto a los más grandes astros del cine de acción y Artes Marciales, como Jackie Chan, Chuck Norris, Cynthia Rothrock, Sammo Hung, Yuen Biao, Benny "The Jet" Urquidez, Don "The Dragon" Wilson, etc. Comenzó trabajando como guardaespaldas de estrellas como los Rolling Stones, David Bowie, ABBA y James Taylor. Su primera aparición en el cine fue en 1980, de la mano de Chuck Norris en The Octagon. Pero la mayoría de sus participaciones las hizo en la industria cinematográfica de Hong Kong y es uno de los pocos occidentales capaz de soportar el ritmo acelerado de las películas de acción de Hong Kong. En el cine asiático los combates se realizan con contacto y a velocidad real, por lo que son frecuentes los accidentes, a veces hasta fatales. Se hace hincapié en el ritmo, los combates tienen continuidad y se emplea una gran variedad de técnicas en cada uno de ellos que van desde golpes de puños, codos, rodillazos, patadas en salto, giro, proyecciones y además se utiliza el entorno y elementos inusuales como armas contra uno o varios adversarios. Por lo que se requiere de un alto nivel marcial, excelente condición física y sentido de las distancias a la hora de combatir para no herir al otro combatiente. En Hong Kong, Richard Norton participó por ejemplo en: Twinkle Twinkle Lucky Stars, City Hunter, Millionaire´s Express, etc. Con Jackie Chan mantiene una buena amistad y participó en tres películas junto a él, con Benny Urquidez combatió en Kick Fighter, enfrentó a Don "The Dragon" Wilson en Cyber Tracker y a Cynthia Rothrock en Lady Dragon. En Twinkle Twinkle Lucky Stars, Richard Norton tiene un combate final contra Sammo Hung, donde hacen gala de sus conocimientos marciales y ejecutan diversas acrobacias y escenas de riesgo. Norton participó también en la película Mr Nice Guy junto a Jackie Chan, haciendo el papel del villano principal, un mafioso excéntrico, despiadado y fanático del orden. Jackie Chan ha expresado públicamente en varias ocasiones su aprecio hacia Richard Norton, destacando su nivel humano en lo personal y su nivel profesional en las filmaciones, lo describe como una persona muy inteligente, perseverante, amable y responsable, con amplios conocimientos marciales y en constante evolución. En 2007 trabajó como coreógrafo de combates en The Condemned, protagonizada por "Stone Cold" Steve Austin y Vinnie Jones, creó coreografías notables y realistas que son uno de los aspectos más interesantes de la película. Richard Norton tiene una amplia experiencia en Artes Marciales en sus 45 años de entrenamiento, en Karate Goju Ryu, Jiu Jitsu, Judo, Thai Boxing, Aikido, Kobudo y diversos sistemas con y sin armas. Posee el 5to Dan Cinturón negro de Goju Ryu, 5to Dan Cinturón negro de Chun Kuk Do (sistema creado por Chuck Norris), 1er Dan de Brazilian Jiu Jitsu y 5to Dan en Zen Do Kai Karate. Debido a su carrera tuvo la oportunidad de entrenar con grandes leyendas de las Artes Marciales como: Tino Ceberano, Fumio Demura, Tadashi Yamashita, Bill "Superfoot" Wallace, los hermanos Machado y Chuck Norris. Chuck Norris es amigo de Norton desde hace muchos años, y lo invitó a participar en su serie Walker Texas Ranger, donde Norton hace gala de su técnica. Norton nunca ha dejado de experimentar, investigar y aplicar sus conocimientos, así como aprender e innovar su forma de combatir y entender las Artes Marciales. Por esta razón, siempre está en constante demanda para seminarios en todo el mundo, donde da su visión sobre sistemas de combate, defensa personal, armas, y comparte su amplia experiencia con los demás. Es importante recordar que Norton tuvo la oportunidad de aplicar sus conocimientos en su época de guardaespaldas, por lo que conoce perfectamente aspectos como la mentalización en situaciones peligrosas, autocontrol y reacción adecuada al momento. Actualmente, Richard Norton se encuentra retirado del cine como actor, se desempeña como coreógrafo de combates y asesora en escenas de riesgo.
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lunes, 24 de agosto de 2009

BOLO YEUNG


Bolo Yeung, cuyo verdadero nombre es Yang Sze (Yang Tse), nació en los suburbios de Guangzhou (Cantón), China; el 3 de julio de 1938. En su infancia, estudió bajo la tutela de varios maestros de Kung Fu, aprendió a realizar acrobacias y en su adolescencia, exactamente a los 16 años comenzó a entrenar con pesas. El entrenamiento en pesas le venía bien, ya que debido a su buena genética adquiría masa muscular rápidamente, además aumentaba su fuerza física y potencia destructora. Su infancia y adolescencia no fueron fáciles ya que crecer en un suburbio significaba estar expuesto a la violencia y el crimen, este tipo de vida lo hizo más fuerte; sobretodo internamente. Bolo nunca fue partidario del uso de la fuerza para resolver problemas pero en más de una ocasión tuvo que defenderse, quizás ese ambiente violento lo impulsó a aprender Artes Marciales y cultivar su físico. En la década del 60, se convirtió en campeón de levantamiento de pesas de China. Para escapar del comunismo y buscar oportunidades mejores, Yeung nadó desde China a Hong Kong y comenzó a enseñar físico culturismo. Su físico y fama como campeón de levantamiento de pesas le garantizó una buena cantidad de alumnos que deseaban ser como él. Poco después, ingresó al mundo del cine, gracias a su físico impresionante, que le permitió adquirir papeles de villano en varias producciones de la época. Simultáneamente, desarrollaba sus habilidades marciales. En 1970, Bolo Yeung ganó el título de "Mr. Hong Kong" en culturismo, lo que le dio una mayor notoriedad en el mundo del cine, los productores se fijaron más en él y le comenzaron a llegar más propuestas de trabajo. El productor Run Run Shaw de Shaw Brothers, descubrió a Bolo en un gimnasio e impresionado por su físico le dió un papel secundario en el film The Heroic Ones (1970), de Chang Cheh. El productor Run Run Shaw era de los más famosos y aclamados de Hong Kong, por lo que trabajar para él era un honor y una gran oportunidad para cualquier actor. En 1971 es consagrado con el título de Mr. Hong Kong de culturismo, y participa en papeles menores como luchador callejero y extra en algunas producciones poco conocidas en occidente. En 1973, Yeung fue elegido por Bruce Lee para interpretar a "Bolo", un luchador destacado, guardaespaldas del mafioso narcotraficante Han (Shih Kien). Shih Kien fue elegido como el villano principal debido a su larga trayectoria como actor y extensa experiencia en Artes Marciales. La película era Enter the Dragon, actualmente un clásico del cine de Artes Marciales y la obra póstuma de Bruce Lee. Lamentablemente, en Enter the Dragon no se da un enfrentamiento entre Bruce Lee y Bolo Yeung, por cuestiones del guión. En Enter the Dragon, Bolo se enfrenta a John Saxon, que había aprendido algo de Taekwondo para la película pero no estaba a la altura de Bolo, y la escena de Saxon combatiendo es poco creíble. A pesar de ser un buen actor, Saxon no pudo hacer bien su papel de artista marcial, sus movimientos eran torpes y en pantalla se podía ver que era imposible que pudiera derrotar a Bolo. Si bien Han era el señor de la droga y tiene un combate final contra Bruce Lee muy intenso y dramático, el único error del director fue no permitir que Bolo Yeung se enfrentara a Bruce Lee. Durante la grabación de la película, Bruce y Bolo se hicieron amigos y pasaron varias horas entrenando e intercambiando conocimientos de Kung Fu. Existen muchas anécdotas de la filmación de Enter the Dragon, de las veces que Bruce Lee fue desafiado por extras de la película, la turbulenta relación que mantenía Bruce Lee con Bob Wall con quien tiene un combate en la película, donde se dice que el contacto era excesivo y causó varios problemas entre ellos. Se dice que, Bruce tenía planeado incluir a Bolo en su próxima película (Game of Death), ya que había quedado impresionado por la actitud y presencia de Bolo en la pantalla. En Game of Death, Bruce se enfrentaría a varios expertos en Artes Marciales en distintos pisos de una torre, Bolo sería uno de ellos. Además, Bruce Lee y Bolo Yeung participaron de anuncios de la época, por lo que se tomaron varias fotos de ellos juntos simulando combates. Las fotos en su mayoría, muestran el contraste que hay entre el enorme físico y fuerza de Bolo y la musculatura definida y fibrosa de Bruce Lee, ejecutando técnicas marciales. En el mismo año, Bolo protagoniza su primer film, Chinese Hércules que pasó sin pena ni gloria por los cines, mientras que en 1974 vuelve a sus papeles habituales en Thunder Kick y Super Kung Fu Kid. Todos títulos de bajo presupuesto, se basaban enteramente en su impresionante físico con guiones mediocres pero que le sirvieron para adquirir experiencia como a la mayoría de los actores. En 1975 participa en dos películas más, Hong Kong Superman y All Men Are Brothers. Ambas con relativo éxito en Asia pero prácticamente desconocidas en occidente. En 1979, Bolo debuta como director con el film Writing Kung Fu, una obra de Kung Fu clásico con grandes expertos en Artes Marciales de Hong Kong, en 1980 escribe, dirige y produce el film Bolo, donde muestra al público las coreografías marciales que Jason Pai Piao diseñó expresamente para él, aparte de mostrar su entrenamiento físico y marcial. Es una autobiografía que muestra los sacrificios y dificultades por los que tuvo que pasar en su vida. La experiencia de Bolo en las Artes Marciales, no se limita a un solo Estilo de Kung Fu, entrenó también Karate Shotokan, Hung Gar, etc., pero su preferido es el Tai Chi, Estilo Yang. Quizás resulte contradictorio que alguien con el físico de Bolo Yeung entrene Tai Chi, es más fácil imaginarlo combatiendo a pleno contacto, usando la fuerza bruta. Sin embargo, Bolo conoce los beneficios internos y externos del Tai Chi, además sabe que la fuerza se va perdiendo con los años y lo que prevalece es la técnica. Cuando entrenaba Karate Shotokan participó de varios torneos, ganando varios de ellos y adquiriendo experiencia que después pudo plasmar en la gran pantalla. Después de la muerte de Bruce Lee, Bolo participó en varias películas protagonizadas por clones de Bruce Lee, como por ejemplo Bruce Le (Huang Kin Lung), películas que trataban de emular el éxito de taquilla de las producciones de Bruce Lee. Con ausencia de guiones, imitadores que copiaban los gestos, movimientos y hasta los gritos de combate de Bruce Lee, pero que no contaban con el carisma ni el talento del pequeño Dragón. En Hong Kong buscaban un nuevo Bruce Lee, pero sus imitadores desaparecieron con la misma rapidez con la que surgieron, de esa época solamente Jackie Chan perduró en el tiempo, ya que siempre mantuvo su estilo opuesto al de Bruce Lee a pesar de las comparaciones y de las presiones de los productores y directores de cine. En esa época miembros de la prensa lanzaron el rumor que Bruce Lee y Bolo Yeung eran enemigos, que no se soportaban e incluso habían peleado por obtener mayor protagonismo frente a las cámaras, todos estos rumores quedaron en el olvido por la simple razón de que no tienen fundamentos. Todos los involucrados en las filmaciones y allegados a ambos destacan el compañerismo y amistad que tenían dentro y fuera del set de filmación. Bolo nunca buscó imitar a Bruce Lee, sabía que debía seguir su camino y desarrollar su propio estilo, por lo que respetó el trabajo de quien fue su amigo y el pionero del cine de Artes Marciales en occidente. El reconocimiento le tardó a Bolo pero llegó cuando en la década del 80, interpretó al villano Chong Li en Bloodsport, protagonizada por Jean Claude Van Damme. Ambos se conocieron cuando, Van Damme recorría gimnasios y dojos buscando luchadores para Bloodsport, entonces vió a Bolo entrenando pesas en un gimnasio de Hong Kong, tanto Van Damme como el director de la película se dieron cuenta de que era el indicado para interpretar al villano final, a Chong Li. Inmediatamente, fue contratado y no buscaron más a quien podría interpretar al gran villano, los luchadores seleccionados para participar en Bloodsport eran grandes expertos en Artes Marciales pero no contaban con la presencia de Bolo. Se dice que hasta pensaron en el luchador de Sumo para ser el gran villano pero cuando Bolo apareció, el sumotori fue descartado. El sumotori enfrenta al personaje de Van Damme en las semi-finales y su papel se destaca pos su gran físico y fuerza bruta. El personaje Chong Li, se caracterizaba por su crueldad y desprecio hacia los demás, el rol de Bolo fue realizado a la perfección, opacando inclusive a Van Damme. Todos los que vieron la película, recuerdan la contundencia de su personaje, parco en palabras pero generoso en golpes, aparte de brutal con sus adversarios. Chong Li era un luchador coreano, campeón del Kumite y ostentaba el récord de tiempo de finalización de un adversario, que en Bloodsport es superado por Fank Dux (Van Damme). Aparte de esto, Chong Li es un individuo exhibicionista y egocéntrico, que en el torneo anterior mató a un luchador, y en este también lo hace y lo disfruta. Los combates que tiene Chong Li en Bloodsport se destacan por su violencia, la brutalidad del personaje es muy realista, quizás el combate más dramático sea cuando Chong Li derrota al mejor amigo de Dux en el torneo, dejándolo con una grave lesión que lo manda directamente al hospital. El Kumite, en el film es un torneo organizado por la organización de los Dragones Negros, y al cual son invitados los mejores luchadores del mundo, de distintas disciplinas marciales que competirán sin categorías de peso y hasta que uno de ellos no pueda continuar o sea sacado del ring. Por esta razón en el Kumite se pueden ver luchadores de Karate, Capoeira, Muay Thai, Sumo, varios Estilos de Kung Fu, etc. El Kumite se desarrolla en los barrios bajos de Hong Kong, donde reina el crimen organizado, las drogas y las apuestas clandestinas. Obviamente, todo es ficción, menos el nombre Frank Dux, que fue en realidad un luchador americano destacado que ganó varios torneos y obtuvo varios récords marciales. Frank Dux colaboró con Van Damme luego en otras producciones como por ejemplo The Quest, dirigida por Van Damme. Bolo participó en dos de las mejores películas de artes marciales de la historia, Enter the Dragon y Bloodsport, con sus dos mejores exponentes, Bruce Lee en los 70 y Jean Claude Van Damme a fines de los 80 y principios de los 90. Por este motivo, se puede decir que Bolo Yeung se ganó un lugar merecido dentro del cine de Artes Marciales. Antes de filmar Bloodsport, Van Damme tuvo que entrenar bastante su físico y aumentar su masa muscular para que en la pantalla no fuera opacado por el físico de Bolo. Sin Bolo Yeung, Bloodsport no habría alcanzado el éxito que logró, el carisma que desarrolló con su personaje permitió un perfecto equilibrio entre el protagonista y el antagonista. Se debe destacar que en los 80, las películas de Artes Marciales no tenían lugar en el cine, desde Bruce Lee nadie había logrado destacar en este género y los estudios cinematográficos no invertían en estas producciones. Los productores no tenían muchas esperanzas ya que era una película de "Karate", el presupuesto era bajo, el guión era similar a Enter The Dragon y su protagonista desconocido, pero Bloodsport se convirtió en un clásico, Van Damme saltó a la fama y Bolo Yeung se convirtió en el villano más reconocido del cine de Artes Marciales. Más tarde, fue el adversario de Van Damme en Double Impact, una película con un guión un poco débil, carente de ideas pero con buenas escenas de combate, sobretodo la final entre Bolo y Van Damme. Se puede ver claramente la diferencia de la flexibilidad de Van Damme en sus patadas con la contundencia y fuerza imparable de Bolo. En Double Impact, Van Damme interpreta dos papeles, gemelos que son separados siendo bebés y son criados de forma diferente, uno de ellos en Estados Unidos (flexible, experto en patadas), el otro en Hong Kong (criminal, especialista en peleas callejeras); pero con el tiempo se encuentran y descubren al asesino de sus padres, interpretado por Bolo Yeung. Aparte de Bolo, también actúa otro experto en Artes Marciales, Peter Malota, experto en patadas y dueño de una gran flexibilidad, que incluso ha entrenado a Jean Claude Van Damme y participó en varias películas junto a él, por ejemplo: The Quest y The Order. Actualmente, existe un proyecto para filmar la segunda parte de Double Impact con Jean Claude Van Damme como protagonista y Bolo Yeung como el principal adversario. La relación entre Van Damme y Bolo en ambas películas siempre fue buena, pero después del estreno de Double Impact surgieron rumores de que no se llevaban bien y competían constantemente. Después se supo que no era verdad, si bien Van Damme tuvo problemas con varios actores y directores en su carrera, jamás los tuvo con Bolo. En la década del 90, y en el auge del cine de Kickboxing a nivel mundial, participó en varias producciones como Tiger Claws junto a Billy Blanks (creador del sistema Tae Bo) experto en varias Artes Marciales. En Legacy of Rage, se enfrentó en pantalla con el hijo de Bruce Lee, Brandon. En Legacy of Rage (dirigida por Ronny Yu), Brandon necesitaba ganar masa muscular para interpretar a su personaje, por lo que su entrenador de musculación fue Bolo Yeung. También participó como villano en producciones chinas, en las que se enfrentó a grandes luchadores y luchadoras, como la campeona americana de Kung Fu, Cynthia Rothrock, especialista en Wushu que se forjó una carrera brillante en el cine de acción de Hong Kong. El cine de acción de Hong Kong se caracteriza por su ritmo frenético y escenas que implican riesgo físico real. Debido al físico de Bolo, muchos pensaron que no podría ofrecer velocidad en los combates, Bolo demostró lo contrario haciendo gala de gran velocidad en sus golpes y patadas. A pesar de sus papeles de villano, y su aspecto físico imponente; Bolo es un pacifista y aquellos que lo conocen lo describen como un ser humano amable, humilde y bondadoso, completamente opuesto a los personajes que lo llevaron a la fama internacional. En los años 90, Bolo Yeung trató de ser el "bueno de la película" en Shootfighter: Fight to the Death (1992) y en Shootfighter 2: Kill or be Killed (1995), pero sin duda, como villano es mejor. En ambas películas, Bolo interpreta a un maestro de Artes Marciales chino que tiene dos estudiantes que se envuelven en peleas sin reglas, las cuales él no aprueba, pero termina combatiendo para ayudarlos, en Shootfighter 2; se enfrenta a su hermano en la película, un mafioso que maneja un club de pelea, con apuestas y asesinatos. El combate final, se da en una jaula entre ambos, en el cual se puede observar la técnica y la contundencia de Bolo. El actor que interpreta a su hermano no está a la altura de Bolo ni técnicamente ni en cuanto a carisma, por lo que el combate no presenta gran calidad. Su técnica de combate cambia notoriamente desde Bloodsport, no se muestra despiadado ni brutal, utiliza más el Tai Chi, es más técnico y equilibrado. La película es entretenida, sin embargo se extraña a Bolo Yeung como villano, combatiendo con un estilo más brutal y despiadado. Shootfighter no presenta ninguna novedad en cuanto a guión ya que repite la vieja historia de los torneos sin reglas, con luchadores de diferentes estilos y los protagonistas se envuelven por venganza, honor o gloria. El género del cine de Artes Marciales no es tomado en serio por culpa de los bajos presupuestos, pésimos guiones y actores que sobreactúan y no tienen el mínimo carisma en pantalla, muchas veces los protagonistas son grandes campeones de Artes Marciales pero que no tienen ni idea sobre actuación. Por estos motivos, pocos son aquellos que logran cautivar a la gente, por eso no se exhiben en cines, claro que siempre hay excepciones, basta recordar a Bruce Lee, Van Damme, Seagal, en sus mejores épocas. En los 90, Bolo Yeung continuó su carrera en el auge del cine de Kickboxing, cientos fueron los títulos que surgieron, muchos campeones de diferentes federaciones de Kickboxing protagonizaron películas, pero una vez más; solamente los mejores continuaron en el cine. El carisma y triunfo encima del ring no garantiza el éxito en el cine. Con el tiempo, Bolo Yeung pasa a ser uno de los más reconocidos actores marciales del siglo, especialmente en el papel de villano de grandes éxitos del cine. Bolo Yeung quería cambiar su imagen de villano para no ser encasillado en un solo papel, pensaba que el público se cansaría de verlo como el malo de la película, por esta razón comenzó a buscar papeles diferentes a los que había interpretado en el pasado. Interpretó al maestro del personaje interpretado por Billy Blanks en Tiger Claws, un maestro oriental especialista en el Estilo de Kung Fu de la garra del tigre. La película tuvo bastante éxito a nivel videográfico, por lo que contó con una secuela que no tuvo la misma repercusión. Se destacan los combates y los entrenamientos de Billy Blanks y Bolo Yeung. Una vez más, se extraña el papel de villano de Bolo Yeung. Sin ningún lugar a dudas, en los 90 fue cuando Bolo Yeung participó de mayor cantidad de películas en Estados Unidos, el Kickboxing era el rey de las películas de Artes Marciales y generaba grandes ganancias a quienes las filmaban. Incluso actores que nunca habían practicado Kickboxing o cualquier Arte Marcial querían protagonizar películas de este género, por eso se desgastó tan rápido, la falta de calidad consumió el género del cine de Kickboxing y a fines de los 90 desapareció sin dejar huellas. Lo mismo ocurrió con los ninjas en los 80, se realizaron buenas películas que tenían buena aceptación pero la calidad empezó a bajar y terminaron causando risa, el género se desvalorizó y pasó a ser ridículo. En Hong Kong, muchos jóvenes actores se han inspirado en Bolo Yeung para interpretar papeles de villano en el cine de Artes Marciales, han entrenado físico culturismo, levantamiento de pesas y diferentes Estilos de Artes de combate, hasta la fecha nadie ha logrado alcanzar la fama de Bolo. Es similar a lo que ocurrió con Bruce Lee, sus imitadores desaparecieron. Para interpretar cada uno de sus papeles en el cine, Bolo se prepara con gran anticipación, es un perfeccionista que siempre se muestra en la mejor forma física en cada película, en sus comienzos muchos críticos dudaban de su calidad marcial, pensaban que era solamente una montaña de músculos que atacaba como una máquina trituradora, sin técnica; el tiempo demostró que los críticos estaban equivocados. Bolo Yeung es un fanático del entrenamiento, entrena diariamente 2 horas de pesas, seguido por formas de Tai Chi y entrenamiento de potencia, sigue una dieta equilibrada y saludable, aparte se mantiene alejado de los excesos. Actualmente, Bolo continúa realizando apariciones en producciones de Hong Kong, y se rumorea que podría aparecer en la próxima película de Van Damme, Kumite; la secuela de Bloodsport, con el papel que le dio fama a nivel mundial, Chong Li.
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sábado, 22 de agosto de 2009

JACKIE CHAN


Jackie Chan nació en Hong Kong, el 17 de abril de 1954. El primer nombre de Jackie fue Kong Sang que significa: Nacido en Hong Kong. Es importante aclarar que en China se acostumbra dar varios nombres a una misma persona, es parte de la tradición. Jackie fue un niño fuerte, sano y especialmente habilidoso para las actividades físicas. En la escuela, Jackie no se destacaba en ninguna materia, ni en letras ni en números, solamente en educación física, donde era el mejor. Su primer contacto con las Artes Marciales, lo tuvo con su padre que era experto en Kung Fu Siu Hung Kun que trabajaba como cocinero en una embajada extranjera. El entrenamiento de Jackie desde pequeño era muy duro, su padre lo hacia levantar muy temprano para salir a correr, nadar y entrenar Kung Fu. Aunque este entrenamiento no era nada al lado de lo que le esperaba a Jackie bajo la tutela del maestro Yu Jim Yuen, experto en Kung Fu del Norte y amigo de su padre. Jackie pasó a ser discípulo del Sifu Yu a la edad de 7 años, y permaneció con él durante diez años. Sus padres se dieron cuenta de que a Jackie no le gustaba estudiar, por lo que pensaron que al menos podía destacarse en el mundo de las Artes Marciales. Su padre fue el primero en enseñarle Kung Fu aparte lo entrenaba, salían a correr y a nadar. Desde los siete años, Jackie pasó a vivir junto al maestro y sus otros alumnos, ahí conoció a Sammo Hung y Yuen Biao, que después también se convirtieron en astros del cine de acción de Hong Kong, aparte de entablar con Jackie una gran amistad que perdura hasta hoy. Pero al principio, la relación de Jackie y Sammo no fue buena, peleaban constantemente, Sammo fue el primero en hablar con Jackie apenas llegó a la escuela y le advirtió: "Aquí se vive, se come y se duerme Kung Fu". El pequeño Jackie pasó a entrenar casi todo el día, entrenaban Kung Fu, armas, acrobacias, canto, actuación y el maestro Yu era quien determinaba cuando podían parar, pero sin duda; los ejercicios más duros eran los de estiramiento, ahí se llevaba al límite la capacidad de cada uno. La alimentación no era buena, el descanso insuficiente y las exigencias eran muchas, ya que solamente los mejores formarían parte del grupo elegido por el maestro Yu. En la casa de Yu, los alumnos nuevos además de entrenar, realizaban tareas domésticas y si bien no habían grados determinados por cinturones, se diferenciaban a los alumnos entre "hermanos mayores" (los más avanzados), "hermanos menores" (novatos) y el sifu Yu, mentor y patriarca. Por supuesto que los hermanos mayores tenían más privilegios que los menores, tanto en la alimentación como en el trato diario, por ejemplo; a la hora de cenar el maestro Yu se servía primero, luego los hermanos mayores y lo que sobraba les correspondía a los hermanos menores. A pesar de todo esto, muchos padres enviaban a sus hijos a entrenar con Yu que era un renombrado intérprete de la Opera de Pekín responsable de formar toda una generación de súper estrellas del cine de Artes Marciales, como Sammo Hung, Yuen Biao, Yuan Hua, Yuan Kui y Jackie Chan, entre otros. En la Opera de Pekín todos los movimientos deben ser realizados con perfección, ya que cada uno de ellos es lo que caracteriza al personaje interpretado. El Kung Fu era la base principal de todo, por eso se dedicaba tanto tiempo a su entrenamiento, en especial a diversos estilos del norte de China. Ese fue el periodo más duro de la vida de Jackie, pero también fue cuando más aprendió, no solamente marcialmente sino que fortaleció su carácter y desarrolló una voluntad de hierro. A los 17 años, Jackie formaba parte del grupo de los 7 mejores alumnos de Yu, los llamaban el grupo de las 7 fortunas, en sus actos demostraban el fruto de sus años de entrenamiento, interpretando personajes, combatiendo, cantando y realizando acrobacias en el escenario. Todos ellos habian sido elegidos por Yu por sus destacables cualidades, Jackie se destacaba en canto e interpretación, Yuen Biao es un experto en acrobacias y técnicas de piernas y Sammo Hung destacaba en el uso de armas tradicionales e histrionismo. Juntos se complementaban de forma extraordinaria. Con el paso de los años, Jackie Chan ha declarado que a pesar del duro entrenamiento, castigo físico, mala alimentación y cruel disciplina, él logró triunfar gracias a las enseñanzas de su maestro Yu que, con su particular forma de enseñar le forjó un carácter perseverante, decidido, siempre dispuesto a superarse y a alcanzar sus objetivos. Debido al entrenamiento en la Opera de Pekín es que Jackie Chan y sus compañeros lograron destacarse en el mundo del cine, se diferenciaron de los demás actores marciales por varias razones, principalmente porque en la Opera aprendieron actuación, canto, danzas, acrobacias, manejo de armas y por supuesto Artes Marciales. Tras abandonar la escuela de Opera, Jackie fue directamente a trabajar en la industria cinematográfica de Hong Kong, trabajando como extra, coreógrafo y doble de riesgo (stuntman), fue así que participó en Fist of Fury y Enter the Dragon, protagonizadas por Bruce Lee en los 70, su amigo Sammo Hung tiene un combate al principio de Enter the Dragon con Bruce Lee. Se dice que Bruce Lee quedó impresionado por la habilidad de Jackie Chan y por las acrobacias que realizó. En este periodo Jackie no dejó nunca de entrenar y aprender, por lo que incorporó estilos del sur de China (donde predominan las técnicas de piernas), Hapkido Coreano, Karate, Taekwondo, Muay Thai, etc., Jackie tomó de cada estilo lo que le servía y lo adaptó a su particular forma de pelear. También investigó diferentes tipos de armas, formas de entrenamiento, dietas y nutrición e incursionó en el mundo de las pesas, adaptadas a las Artes Marciales. Por supuesto, continuó el entrenamiento de Kung Fú tradicional, acrobacias y perfeccionó lo aprendido. Al principio de su carrera cinematográfica, Jackie recibía ordenes del director del film, por lo que no podía mostrar sus verdaderas habilidades en la pantalla, los combates estaban marcados al igual que las escenas de acción y no se aceptaban sugerencias, por lo que sus primeras películas fueron mediocres y no se diferenciaban en nada a las demás de la época. Después de la muerte de Bruce Lee, los directores buscaban un nuevo Bruce Lee, por lo que surgieron decenas de imitadores que intentaban emular a su ídolo, Jackie admiraba a Bruce, sin embargo nunca trató de imitarlo, por lo que desarrolló un estilo de actuación opuesto al de Bruce Lee, Jackie maneja la comedia y tiene como ídolos a Charles Chaplin y Buster Keaton, con un humor físico y caricaturesco, aún en sus combates. Jackie ha declarado en diversas oportunidades que la imagen que trata de dar en pantalla es la de un hombre común, que recibe golpes en los combates, se cae y no gana siempre las peleas, busca separarse de la imagen de la mayoría de los héroes marciales que con un golpe dejan fuera de combate a sus adversarios y no reciben golpes nunca. Su estilo se ganó al público, y se hizo su propio espacio en el cine de Artes Marciales, por otro lado los imitadores de Bruce Lee desaparecieron con la misma rapidez con la que surgieron. La carrera de Jackie Chan en China se disparó y comenzó a actuar en una película atrás de otra, el público lo reclamaba y bastaba que el nombre Jackie apareciera en los créditos para que los cines de Hong Kong se llenaran, luego su popularidad se extendió por todo el continente asiático y luego se hizo conocido en todo el mundo. Pero para cualquier actor, la meta es conquistar Hollywood, filmar con las grandes compañías, por lo que los comienzos en Hollywood para Jackie no fueron los mejores ya que el público americano está acostumbrado a escenas de acción cortas y contundentes, no como el público oriental que prefiere escenas de lucha largas y con gran variedad de golpes. Por lo que Jackie, una vez más tuvo que adaptarse y lo consiguió, por ejemplo en Rush Hour (junto a Chris Tucker) y Shangai Knight (conocido también como Shangai Kid) junto a Owen Wilson, ambas con sus respectivas secuelas. En su trayectoria cinematográfica, Jackie Chan se ha enfrentado a diversos maestros de diferentes Artes Marciales, que van desde varios Estilos de Kung Fu hasta el Hapkido, así como Karate, Judo, Kenpo, Boxeo, Muay Thai, etc., en combates increíbles con y sin armas, con coreografías de grandes maestros como Yuen Wo Ping, Sammo Hung, etc., reconocidos dentro y fuera de Asia. Durante su larga carrera en el cine de Artes Marciales, Jackie Chan ha tenido combates realmente espectaculares, con coreografías excelentes, continuidad, ritmo y técnicas increíbles. Algunos de los más recordados son: Jackie vs Benny "The Jet" Urquidez (Wheels on Meals), Jackie vs Ken Lo (Legend of Drunken Master), Jackie vs Brad Allan (Georgeous), Jackie vs Jet Li (The Forbidden Kingdom), Jackie vs Benny "The Jet" Urquidez (Dragons Forever), entre otros. Quizás lo que diferencia a Jackie Chan del resto de los actores marciales es que a pesar de haber filmado cientos de combates en su carrera, no hay dos iguales, siempre varía las técnicas y el desarrollo del mismo. Jackie Chan siempre investiga nuevos estilos de combate con los mejores expertos, asimila lo que le parece mejor para la pantalla grande y lo adapta a su personaje y a la película. Jackie Chan reconoce que el éxito de su carrera se debe a que siempre está renovándose, evolucionando y adaptándose a la época, Jackie comenzó cuando estaban de moda las películas de Kung Fu clásico, luego tuvo que incursionar en las películas de acción desarrolladas en las grandes ciudades donde el Kung Fu clásico no era aplicable en combates callejeros, por lo que su estilo de combatir se volvió más directo y sin técnicas teatrales, pero con acrobacias y escenas de riesgo aplicadas al momento. Durante su larga carrera, Jackie Chan ha sido capaz de apadrinar a varios grandes artistas marciales que comenzaron sus carreras en el cine de acción de Hong Kong de su mano, algunos como dobles de riesgo o actores secundarios, uno de los ejemplos más claros es el de el australiano Brad Allan, un virtuoso que se convirtió en el primer integrante occidental del equipo de especialistas de Jackie Chan. Además de actor, director, coreógrafo, etc., Jackie es un excelente especialista en escenas de riesgo, por lo que no utiliza dobles en sus películas, razón por la cual ha tenido durante su carrera varios accidentes, algunos de ellos casi le cuestan la vida. Inspirado desde su infancia por grandes comediantes como Buster Keaton, en cada película de Jackie podemos ver escenas que implican riesgo real, desde saltos a grandes alturas, acrobacias en el fuego, carreras de autos, enfrentamientos con tiburones reales, saltos en árboles, etc., muchos no entienden como Jackie se anima a tales desafíos, no recuerdan que su incursión en el cine fue como doble de riesgo, por lo que domina el tema, hoy en día trabajando en Estados Unidos cuenta con los medios para minimizar los riesgos y además cada escena de riesgo está muy bien estudiada, hay un equipo de gente especializada que velan por la seguridad del actor. Debido a la gran cantidad de accidentes que ha sufrido Jackie, nunca fue aceptado como cliente de las empresas aseguradoras de Hong Kong, ya que en sus películas siempre se encuentra expuesto a lesiones y accidentes varios. Otro aspecto que diferencia a Jackie del resto, es su forma de manejar los ángulos de las cámaras durante los combates, sin perder la continuidad, el ritmo ni la técnica. Por lo que, por ejemplo; podemos ver una patada en salto de Jackie desde abajo, desde arriba, a 45 grados, etc., lo que le da un enfoque más realista y espectacular, diferente de la linealidad de otros combates. Jackie Chan es un perfeccionista y desde el principio de una producción se envuelve en todos los aspectos que forman parte de la misma, participa activamente en todo volcando su experiencia y entusiasmo. Dada su formación en la Opera de Pekín, Jackie es un actor multifacético, capaz de interpretar diversos personajes, además aprendió música y canto. En varias películas, Jackie ha colaborado en la banda sonora, por ejemplo en Who I Am?, Jackie es el que canta. Muchos han tratado de copiar su forma de combatir en las películas, sin embargo no lo han conseguido ni siquiera con efectos especiales, la realidad siempre supera a la ficción, los combates con cables y efectos siempre se ven artificiales, nada supera a un verdadero especialista como Jackie Chan. En la mayoría de las películas de Jackie Chan se puede ver al final, mientras están los créditos, la filmación de las escenas de riesgo, errores durante el rodaje, accidentes, equivocaciones en los diálogos, bromas, etc. Una idea original que muestra la realidad de lo que ocurrió durante las filmaciones, idea que ha sido copiada por varios directores. Jackie Chan ha participado en más de 100 películas, ha protagonizado cine de Kung Fu clásico, películas de acción y Artes Marciales, comedias, de ciencia ficción, romances, aventuras, western y hasta adaptaciones de famosas novelas como La vuelta al mundo en 80 días (2004) producida por la compañía Disney. Así como pasó con Bruce Lee, Jackie Chan es imitado tanto en oriente como en occidente, donde en muchas películas de acción se trata de ejecutar acrobacias, escenas de riesgo y combates dudosos, pero peor aún es cuando tratan de imitar el estilo de comedia de Jackie. Muchos astros del cine americano admiran a Jackie Chan y desean trabajar con él, por ejemplo Quentin Tarantino ha declarado públicamente su admiración y la influencia que tiene en su forma de plasmar la acción y combates en la gran pantalla. Sylvester Stallone siempre ha querido trabajar con Jackie en una película de acción, varios han sido los proyectos pero ninguno fue convincente. Recientemente, los dos astros más famosos del cine marcial, Jackie Chan y Jet Li han protagonizado una película de ciencia ficción y Artes Marciales, (Kingdom of Heaven), con escenas de acción espectaculares, efectos especiales y un combate entre ambos donde la técnica es soberbia, por lo que ambos logran lucirse y satisfacer a sus fanáticos en todo el mundo.
Jackie Chan tiene tal popularidad que su imagen ha sido utilizada en una serie animada (traducida a más de 20 idiomas), además de videojuegos, como por ejemplo el de Playstation donde gracias al sistema de captura de movimiento Jackie realizó todas las acciones de su personaje, además ha sido protagonista de varios anuncios de TV en Asia, imagen de compañías, fue declarado ciudadano ilustre y figura ejemplar dentro de la sociedad, siendo elegido como uno de los hombres asiáticos más influyentes y reconocidos. El público asiático admira y respeta profundamente a Jackie, pero el público occidental no le da el reconocimiento que se merece. Durante los años 70 y 80, Jackie realizaba producciones exitosas en Hong Kong, mientras que en Occidente era totalmente desconocido, su juventud no fue apreciada en las pantallas occidentales, hoy pasando los 50 años nos demuestra que continúa vigente y en una forma física que muchos jóvenes desearían tener. La filmografía de Jackie es muy extensa y transcurre durante más de 30 años, donde ha actuado, doblado, dirigido, escrito, coreografiado y participado como invitado especial; comenzando en Hong Kong, conquistando Asia y dándose a conocer en todo el mundo. Jackie Chan ha participado en una gran cantidad de películas, cuando estaba en la Opera de Pekín, siendo niño participó en algunas producciones, pero su gran paso a la pantalla grande fue en 1975, con Hand of Death, conocida también como Shaolin Men. En su extensa filmografía se destacan: Snake and Crane Arts of Shaolin (1977), Half a Loaf of Kung Fu (1978), Snake in the Eagle´s Shadow (1978), Young Master (1980), Project A (1983), My Lucky Stars (1984), Police Story (1985), Twinkle, Twinkle, Lucky Stars (1985, junto a Sammo Hung y Yuen Biao), Armour of God (1988), Supercop (1992), Drunken Master 2 (1994), Who Am I ? (1997), Rush Hour (1998), Kingdom of Heaven (2008) y un largo etc.
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viernes, 21 de agosto de 2009

FOTOS DE BRUCE LEE.











BRUCE LEE.


El 27 de noviembre de 1940, año del Dragón nació en el distrito de Chinatown, en la ciudad de San Francisco, el mayor exponente de las Artes Marciales del siglo XX, bajo el nombre de Lee Jun Fan, después llamado y conocido mundialmente como Bruce Lee. Bruce nació en Estados Unidos, donde sus padres se encontraban realizando una gira artística con la compañía de opera en la que trabajaba su padre. En 1941, regresaron a su verdadero hogar, Kowloon, en Hong Kong. Allí su niñez se desarrolló con normalidad, si bien Bruce era un niño inquieto y le gustaba meterse en problemas, que muchas veces terminaban en pelea. Debido a esto, su padre lo lleva a conocer al mejor representante del Wing Chun Kung Fu, el Gran Maestro Yip Man, de esta forma, con trece años en 1953, Bruce Lee inicia el camino que marcó su vida. Yip Man se dio cuenta del potencial del pequeño Bruce que entrenaba con gran entusiasmo, pero nunca imaginó que se convertiría en un icono mundial de las Artes Marciales. Con 18 años, Bruce ganó un importante torneo de Cha Cha Cha en su ciudad natal, pero con el paso de los años, algo no había cambiado del todo, Bruce continuaba metiéndose en líos, por lo que sus padres decidieron que probara suerte en Estados Unidos, Bruce no se negó al viaje, al contrario; era parte de su sueño. La meta principal de Bruce Lee en el mundo del cine siempre fue convertirse en el primer actor chino reconocido a nivel mundial, aparte de ser el mejor pagado en la industria, años después su sueño se hizo realidad. En 1959, Bruce se encontraba en Estados Unidos, en San Francisco; viviendo en la casa de un amigo de su padre y trabajando en un restaurante como ayudante en la cocina. Aparte, empezó a estudiar y finalizó la secundaria, para luego ingresar en la universidad. Al mismo tiempo que trabajaba y estudiaba, Bruce continuaba entrenando, investigando y aprendiendo Kung Fu. Su idea era abrir un instituto de Artes Marciales, y lo hizo en 1963, en Seattle; el Jun Fang Institute. Este mismo año, conoce a Linda Emery, con la cual se casaría en 1964 y compartiría toda su vida y sueños. Junto a Linda, tuvieron dos hijos, Brandon y Shannon. Brandon siguió los pasos de su padre en la actuación y en las Artes Marciales, después del fallecimiento de Bruce, entrenó con sus alumnos Dan Inosanto y Ted Wong, aparte de otros grandes maestros de diversos Estilos, lamentablemente; falleció en un accidente durante la filmación de "The Crow" (El Cuervo), cuando su carrera recién comenzaba. La noticia conmocionó al mundo del espectáculo y a sus fanáticos alrededor del mundo que veían en Brandon el nuevo héroe de acción del cine. Muchos relacionaron su muerte con la de su padre, la prensa amarillista inventó historias de fantasmas, mafia, golpes secretos, ninjas, venenos, maldiciones y hasta un atentado que confundió a la gente. De todas formas, estas historias no opacaron las figuras de Bruce ni de Brandon Lee. En 1964, Bruce Lee abrió su segunda escuela de Artes Marciales en la ciudad de Oakland. El hecho de que Bruce enseñara Kung Fu a occidentales molestaba a miembros de la comunidad china, ya que en los años 60, los chinos protegían su cultura y mantenían secretos celosamente guardados como el Kung Fu, por lo que Bruce fue desafiado por el líder del Kung Fu de Chinatown. En el combate se ponía en juego la continuidad de las enseñanzas de Bruce a los occidentales, si perdía debía cerrar sus institutos y nunca más enseñar Kung Fu. Bruce Lee aceptó el desafío, el combate duró pocos minutos en los cuales Lee dominó a su oponente que cayó derrotado. El mismo año, durante una demostración en Long Beach, California; Bruce recibe una invitación de Jey Sebring, asistente del productor de la serie Batman, William Dozier, para presentarse en un casting de una nueva serie de TV, de la cual ellos eran responsables. Bruce se presentó e impresionó a todos los presentes en el estudio de filmación, la serie era "The Green Hornet" (El Avispón Verde), en la cual Bruce encarnaba a Kato, el asistente oriental del Avispón Verde, interpretado por Van Williams. La serie no tuvo éxito en Estados Unidos, pero si tuvo mucha repercusión en Hong Kong, donde la llamaban Kato, y Bruce Lee era el verdadero héroe de la serie. Por esta razón, productores de cine chinos decidieron invitar a Bruce Lee a Hong Kong para convencerlo a filmar una película. Bruce aceptó, y así comenzó su carrera dentro del cine, con "The Big Boss", "The Chinese Connection", "Game of Death" y su última película "Enter the Dragon", estrenada en 1973, luego de su muerte ocurrida el 29 de julio de 1973 causada por una reacción alérgica a un componente de un medicamento para el dolor de cabeza. Bruce Lee, murió a los 32 años, dejando como legado el Arte del Jeet Kune Do, que es el resultado de todos sus años de practica, aplicación, investigación y aprendizaje de las Artes Marciales y métodos de combate de todo el mundo. Bruce buscaba para su Arte la simplicidad, la eliminación de lo superfluo en las técnicas marciales, y la adaptación al combate y al adversario. El Jeet Kune Do, así como Bruce Lee es un Arte que evoluciona, no hay técnicas predeterminadas ni códigos rígidos, ni etiqueta, cosas que Bruce no aceptaba de las Artes Marciales tradicionales. Hay que entender que lo verdaderamente revolucionario del Jeet Kune Do no es su técnica, ni su táctica, sino su filosofía. Bruce Lee definía el Jeet Kune Do como: " El arte de usar la no-vía como vía, de tener los no-límites como límites". Bruce revolucionó también los métodos de entrenamiento, los adoptó de acuerdo a sus necesidades e investigó en otros deportes y métodos de combate, inventó aparatos para desenvolver sus reflejos, potencia y velocidad, así como también protecciones específicas. Aplicó sus conocimientos filosóficos a las Artes Marciales, estudió clásicos como Sun Tzu, I Ching, etc., pero no se limitó a ellos; tomó lo bueno de las Artes tradicionales y aplicó métodos científicos modernos, además de psicología aplicada al combate y aspectos profundos del comportamiento humano, así como física y conocimientos de anatomía. Lee experimentó varias dietas para establecer un peso ideal de acuerdo a su constitución física ya que tenía tendencia a bajar de peso, estudió nutrición deportiva y realizaba ejercicios enfocados a desarrollar una musculatura fibrosa, que no le restara velocidad, por lo que experimentó con ejercicios isométricos, entrenaba con poco peso y varias repeticiones, pero constantemente cambiaba su entrenamiento. Su meta principal era evolucionar cada día, incorporar nuevos conocimientos, aplicarlos y si eran útiles, asimilarlos. Bruce Lee era muy práctico en su forma de interpretar las Artes Marciales, descartaba lo superficial para el combate real, pero si lo consideraba espectacular, lo mostraba en pantalla, por ejemplo las patadas en salto. También desarrolló técnicas que en combate no era usual ver, como el famoso golpe de una pulgada, Bruce colocaba su mano a una distancia de una pulgada del cuerpo de su adversario y con gran velocidad golpeaba a su oponente lanzándolo varios metros hacia atrás debido a la potencia que era capaz de generar. Muchos pensaban que era una farsa, pero el golpe era muy real, Bruce generaba gran potencia en el pequeño recorrido del puño y en el momento del impacto tensaba su brazo, Bruce golpeaba con todo su cuerpo no solamente con la potencia de su brazo. Bruce era un eterno estudiante, siempre estaba investigando, tenía amigos en varias Artes Marciales y deportes de contacto, con los que entrenaba e intercambiaba conocimientos, los mayores artistas marciales de la época entrenaban con él, Bob Wall, Chuck Norris, Bill "Superfoot" Wallace, Gene Lebelle, Joe Lewis, Bolo Yeung, etc. Todos ellos, reconocían el talento de Bruce Lee y se daban cuenta de que estaba adelantado a su época, que evolucionaba constantemente. Amigos personales de Bruce Lee como Chuck Norris (con quien tuvo un combate crucial en el coliseo romano, considerado uno de los mejores del mundo del cine de Artes Marciales) surgieron en el cine de la mano de Bruce. Bruce Lee plasmó sus conocimientos en varios libros, el más famoso es El Tao del Jeet Kune Do, donde se pueden ver dibujos originales realizados por Bruce Lee, este libro no enseña el Arte, no es un libro de defensa personal, no enseña técnicas, lo que muestra son conceptos y se trata de que cada uno interprete el Arte a su manera. Muchos pensaron que Bruce Lee escribiría un libro técnico sobre el Jeet Kune Do, explicando técnicas y aplicaciones, una vez más Bruce impresionó a todos, dejando que cada uno estudiara e investigara teniendo como guía conceptos desarrollados por él. Bruce también escribió junto a M. Uyehara una serie de libros denominados: El Método de Combate de Bruce Lee, que se dividían en: Entrenamiento Básico, La Habilidad en las Técnicas, Técnicas Avanzadas y Técnicas de Defensa Personal, todos con gran cantidad de fotografías y explicaciones detalladas. Se debe destacar la increíble forma física de Bruce Lee, a pesar de su poco peso y poca estatura, poseía una gran velocidad y una potencia destructora; además de contar con una gran resistencia física. En diversas demostraciones realizó flexiones apoyando un solo dedo, y en combate se anticipaba siempre a los movimientos de su adversario, se movía con una gracia felina y atacaba con la velocidad de una serpiente, como indicaban sus alumnos. Una de las bases de su Arte, era justamente ésta, convertir la técnica del enemigo en la própia, adaptarse a la situación y fluir como el agua, Bruce siempre usaba el ejemplo del agua que toma la forma del recipiente que la contiene. Por eso decidió unificar sus conocimientos en su propio sistema, el Jeet Kune Do. Cuando Bruce Lee decidió difundir el Jeet Kune Do, fue noticia en todo el mundo, sobretodo dentro de la comunidad de artistas marciales que esperaban conocer el "Arte secreto" del más famoso artista marcial. Muchos pensaban que el Jeet Kune Do era el Arte perfecto, la respuesta a todas las preguntas, el más eficáz, invencible como su creador, obviamente se equivocaron porque como el mismo Bruce Lee decía no existen Artes Marciales superiores, son los practicantes los que hacen superior al Arte. Bruce Lee tenía ideas revolucionarias para la época, estaba adelantado a su tiempo y un concepto que él siempre repetía era el de adaptación, no ser la imagen del instructor, interpretar el Arte de forma personal, dejando de lado los moldes rígidos que se transmitían desde el orígen de las Artes Marciales. Muchos maestros contemporáneos de Lee se sentían ofendidos por este concepto, pero otros comenzaron a pensar, analizar la teoría de Bruce Lee y comprendieron que el resultado era lo que él denominaba Jeet Kune Do. Actualmente, su Arte el Jeet Kune Do, tiene como máximos representantes a Dan Inosanto y a Ted Wong, que continuaron evolucionando en las Artes Marciales, estudiando y aplicando, tal como Bruce Lee les enseñó. Dan Inosanto investigó otros Estilos como el Kali, Escrima, Muay Thai y Jiu Jutsu, entre otros, mientras que Ted Wong continuó su camino de una forma más clásica y tradicionalista, perfeccionando lo aprendido y sin entrar en otros terrenos. Ninguno de ellos es dueño de la verdad, simplemente cada uno siguió su camino y evolucionan de distinta forma. Dan Inosanto es la única persona autorizada por Bruce Lee para enseñar sus tres sistemas: Tao of Chinese Gung Fu, Jun Fan Gung Fu y Jeet Kune Do. Además Inosanto enseñó el 90 por ciento de las clases en el Instituto Jun Fan de Chinatown, Bruce Lee supervisaba la evolución de los alumnos pero Inosanto era quien enseñaba las técnicas. Era además el compañero de entrenamiento de Bruce, entrenaban en su casa y Dan Inosanto era el sparring principal de Bruce. Inosanto ha declarado que muchas veces cuando terminaba de combatir contra Bruce Lee se sentía decepcionado por su actuación, por más que intentaba golpear a Bruce, este se anticipaba a sus movimientos y atacaba rápidamente sin darle tiempo a reaccionar. Después de la muerte de Bruce Lee surgieron en todo el mundo "maestros" de Jeet Kune Do, que intentaban aprovechar la fama mundial de Bruce para hacer dinero engañando a la gente, muchos prometían enseñar las "técnicas secretas" de Bruce Lee y aseguraban haber sido sus alumnos. Con el tiempo, como es lógico estos "maestros" desaparecieron, actualmente con toda la información que existe sobre el Jeet Kune Do no sería posible, de todas formas antes de empezar a entrenar Jeet Kune Do es imprescindible conocer al instructor, saber si está debidamente certificado por Bruce Lee o alguno de sus alumnos. Bruce Lee dió a conocer a los occidentales las Artes Marciales, especialmente el Kung Fu, tanto con manos vacías como con armas (quien no recuerda a Bruce utilizando nunchakus). Además fue el primer actor chino en ser reconocido mundialmente, a pesar de sentir la discriminación durante su carrera logró sobreponerse y lograr el éxito en todas la facetas de su vida. Creó a través de sus películas un nuevo género, el cine de Artes Marciales en los 70. Que continuó en los 80 con el auge de los ninjas, en los 90 con el cine de Kickboxing de la mano de Jean Claude Van Damme y en el comienzo del siglo 21 con poca relevancia debido a los bajos presupuestos de las películas, malos actores y guiones vacíos. Después de la muerte de Bruce Lee, sus fanáticos pensaron que el género de Artes Marciales había muerto con él, por lo que si volvió a surgir después de perder a su máximo exponente en otra época, ojala vuelva a surgir ahora. Las películas de Bruce Lee inspiraron a millones de personas en el mundo a practicar Artes Marciales y a seguir sus sueños, actores marciales como Jackie Chan, Jet Li, Van Damme, Seagal, Chuck Norris, etc., lograron su lugar en el cine por méritos propios, pero todos reconocen que el carisma y la calidad marcial de Bruce Lee es inigualable. Es por eso que, aún hoy; después de más de 30 años de su muerte, Bruce Lee continúa siendo un ejemplo a seguir y una fuente de inspiración para aquellos que conocen su vida y su obra.
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El objetivo de este blog es explorar el mundo del cine de Artes Marciales, de oriente y occidente.
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