miércoles, 30 de septiembre de 2009

MICHAEL JAI WHITE


Michael Jai White nació el 10 de noviembre de 1967, en Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos. Comenzó su entrenamiento en las Artes Marciales a la edad de 7 años, actualmente posee el cinturón negro en siete disciplinas marciales, como el Tang Soo Do, Kung Fu tradicional, Iaido, Wushu, Kobudo, etc., pero su Arte Marcial preferido es el Karate Kyokushinkai (Estilo creado por el Gran Maestro Mas Oyama) considerado uno de los Estilos más duros del mundo. Además de entrenar Artes Marciales, White incursionó en el mundo de las pesas y gracias a su buena genética y entrenamiento logró un cuerpo de fisicoculturista. Michael se ha forjado una buena fama en el mundo del cine de Artes Marciales, uno de sus papeles más aclamados por la crítica fuera del cine marcial fue el de Mike Tyson en el film biográfico "Tyson". Para este papel, White estudió a fondo la vida de Tyson, entrenó Boxeo con profesionales y recreó los combates de Tyson de forma fiel en la gran pantalla. Además interpretó al más famoso anti-héroe de los comics, Spawn; el film recaudó millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en un éxito, presentando novedosos efectos especiales. Para interpretar a Spawn, se sometió a horas de maquillaje y tuvo que aprender a moverse con el incómodo traje que limitaba sus movimientos. En el cine de Artes Marciales, tuvo una pequeña participación en "Universal Soldier" recreando a uno de los Unisols (soldados que perseguían al personaje de Van Damme), ya en la segunda parte interpreta a Seth, una unidad bio-cibernética que le complica la vida al personaje de Jean Claude Van Damme. Al final se da un combate muy bueno entre Van Damme y Michael Jai White donde se puede apreciar la famosa patada en salto de White además de diversas técnicas en una coreografía no muy extensa pero contundente. La presencia física de White y sus técnicas opacaron un poco al personaje de Van Damme, lamentablemente "Universal Soldier 2" no tuvo éxito y fue estrenada directamente en DVD. Participó también en "Ring of Fire", junto a Don "The Dragon" Wilson (Campeón de Kickboxing) y en el film "Full Contact" enfrentó a Jerry Trimble (campeón de Kickboxing y Full Contact).
En 2001, White trabajó junto a Steven Seagal en Exit Wounds con un combate final entre ambos.Más tarde, en 2006 fue convocado para la segunda parte de Undisputed (la primera fue protagonizada por Wesley Snipes), en la cuál caracteriza a un campeón de Boxeo que es involucrado en el mundo de las drogas y termina en una cárcel de máxima seguridad en Rusia, donde se realizan combates ilegales con apuestas, donde el crimen organizado domina. El campeón de la cárcel Uri Boyka (interpretado por Scott Adkins) es experto en Kickboxing y en técnicas de piernas espectaculares, por lo que para vencerlo; el personaje de White deberá aprender a usar sus piernas y otras técnicas que desconoce como luxaciones, proyecciones, etc. Esta película cuenta con escenas de combate impresionantes, muy buenas coreografías, interpretadas por ambos de forma excelente. Michael Jai White también participó en una escena de "Kill Bill" que aparece en el DVD, pero fue eliminada en el montaje final como otras tantas escenas ya que eran demasiadas horas y Tarantino no quería una trilogía de "Kill Bill". Recientemente, Michael Jai White ha participado en "Batman The Dark Knight", donde interpreta a un mafioso de Gotham City, jefe de una importante banda que no está de acuerdo con The Joker (interpretado por Heath Ledger) y es asesinado después de que Joker finge su muerte, en una escena muy polémica debido a la triste muerte de Ledger.
Actualmente Michael Jai White continúa en el mundo del cine con varios proyectos, algunos de cine marcial otros enfocados más a su faceta de actor dramático.
Encuentra los mejores videos de Michael Jai White en:

domingo, 27 de septiembre de 2009

RAY PARK

Raymond Park nació el 23 de agosto de 1974 en Glasgow, Escocia en UK.
A los 7 años se mudó a Londres y a esa edad comenzó a entrenar Artes Marciales, específicamente Kung Fu Shaolin norteño impulsado por las antiguas películas chinas de las cuales Ray es fanático.
Desde su comienzo en el Kung Fu, Ray se destacó en el ámbito de las competencias y exhibiciones.
A los 14 años, Park comenzó a practicar Wushu y atraído por las acrobacias comenzó a entrenar gimnasia olímpica. No abandonó el entrenamiento de Kung Fu norteño hasta hoy, actualmente ostenta el cinturón negro segundo grado del Estilo.
A los 16 años, Ray ganó el Campeonato Nacional de Artes Marciales del Reino Unido, mientras que en 1993 formó parte del equipo británico de Wushu que compitió en Malasia.
Ray Park es experto en el uso de diversas armas tradicionales de Wushu y lo ha demostrado varias veces en el cine.
Desde pequeño, Ray siempre quiso actuar en películas de Artes Marciales, su oportunidad llegó en Mortal Kombat: Annihilation, donde realizó doblajes de riesgo del actor Robin Shou, también dobló a James Remar.
Pero el reconocimiento le llegó en 1999, Ray Park le dio vida al Sith Lord Darth Maul en Star Wars Episode I: The Phantom Menace, protagonizada por Liam Neeson y Ewan Mc Gregor.
En esta película de alto presupuesto y con gran cantidad de fanáticos, Park interpretó al principal villano, realizó combates contra los protagonistas pero su voz fue doblada por el actor Meter Serafinowicz.
En el manejo del sable doble de Darth Maul, se pueden apreciar técnicas de manejo del palo de Wushu. Por su combate contra los protagonistas, Ray fue nominado a los premios MTV a mejor combate y también como el mejor villano.
El mismo año, Ray fue doble de riesgo de Christopher Walken en Sleepy Hollow, realizó los combates con armas e interpretó al jinete sin cabeza en casi toda la película.
Luego, interpretó a Toad; uno de los principales enemigos de los X- Men en el año 2000, en la película que marcó el comienzo de una saga de películas sobre estos mutantes. Park declaró a varios medios que participar en X-Men era para él un sueño cumplido ya que desde niño era fanático de los comics de Marvel, especialmente de X- Men.
Siguiendo con el mundo de los comics, Park fue convocado para protagonizar el rol de superhéroe en otra producción de Marvel, Iron Fist.
Ray Parker participó también en Ballistic: Ecks vs. Server (2002), Slayer (2006), What we do is Secret (2007), The Legend of Bruce Lee (2007), Fanboys (2009), etc.
Recientemente, interpretó a Snake Eyes en la taquillera G.I. Joe, una película de alto presupuesto y con un elenco de actores reconocidos.
En televisión, Ray Park ha trabajado en diversas ocasiones como por ejemplo en Slayer, una película realizada para TV, también participó en la cuarta temporada de la exitosa serie de TV, Héroes.
Su personaje es Johnny Yong Bosch, un asesino de elite. Como se puede ver, Ray Park está relacionado con el mundo de los comics, pero también con los videojuegos ya que en 2010 se estrenará The King of Fighters que actualmente se encuentra en post-producción. Su papel es el de Rugal Bernstein y sin duda volverá a mostrar sus habilidades marciales.
Debido a su carrera, Ray vive en Los Angeles con su esposa e hijos y continúa entrenando Artes Marciales.

martes, 22 de septiembre de 2009

Gary Daniels


Gary Edward Daniels nació el 9 de mayo de 1963 en el Reino Unido.
Desde muy pequeño se sintió atraído por las Artes Marciales, influenciado por las películas de su ídolo Bruce Lee. Especialmente por Operación Dragón, quizás la mejor de las películas de Bruce Lee.
Daniels entrenó diversas Artes Marciales, con solamente 16 años obtuvo el cinturón negro de Taekwondo. A esa edad ya era un muy buen pateador, pero aún estaba lejos de ser el que impresionó a varios en pantalla.
Daniels incursionó también en el Karate tradicional, en el Aikido, Judo, Ninjutsu y tuvo su primer contacto con las competencias a través del Full Contact. Comenzó compitiendo en Inglaterra en la modalidad amateur de Full Contact con un estilo muy agresivo que le valió el apodo de Dangerman (hombre peligro). Desde que comenzaba el round, Daniels atacaba sin parar y a plena potencia lo que en más de una vez lo llevó a la descalificación, a veces por golpear al rival después de que este estaba fuera de combate.
También consiguió varias victorias por K.O. y su fuerte era el uso de las técnicas de piernas en golpes rápidos y sobre todo a la cara.
Su carrera de competidor en Inglaterra era muy buena, sin embargo; Daniels sabía que debía competir en Estados Unidos para ser reconocido y poder dedicarse a su otra pasión, el cine.
En 1980, Daniels se trasladó a Florida, U.S.A. para competir en Full Contact, obtuvo buenos resultados pero decide retirarse en 1993 con un récord de 22 combates ganados, 4 perdidos, sin empates y con 21 K.O.s.
Gary comenzó en el cine en Filipinas, en películas de Artes Marciales de bajo presupuesto que ni siquiera llegaban al mercado cinematográfico americano. En 1993 le llegó su primer papel importante junto a Don “The Dragon” Wilson en Ring of Fire que reunía a competidores de deportes de contacto que estaban en el auge su carrera, Daniels era uno de ellos. Ring of Fire parecía una película más del cine de kickboxing de los 90, sin embargo cosechó bastante éxito y proyectó la carrera de Daniels, así como la del protagonista Don Wilson, que competía en esa época. En esta película, Daniels demostró su flexibilidad y tuvo una actuación correcta en el papel de uno de los villanos de la pandilla opuesta a la del personaje principal.
Después de Ring of Fire, Daniels comenzó a recibir muchas propuestas para trabajar en películas de Artes Marciales. Participó en City Hunter con Jackie Chan en el papel de villano junto a Richard Norton.
En su carrera ha trabajado junto a actores reconocidos como David Carradine, Tadashi Yamashita, Michael Jai White, etc.
En 1995 incursionó como productor de la película Rage.
Los fanáticos del anime, lo reconocen por su papel de Kenshiro en la versión fílmica de El Puño de la Estrella del Norte, que cuenta con buenos efectos especiales y escenas de acción.
En 2005, Daniels participó en Submerged junto a Steven Seagal. Durante su carrera ha participado en más de 50 películas, entre ellas: White Tiger, American Streetfighter, Bloodmoon, Recoil, Firepower, etc.
Dedicado a perfeccionar su faceta marcial, Daniels también entrenó Muay Thai, pero se centró en el Estilo de Kung Fu Sil Lum Wong Gar Kuen (Puño Shaolin de la Familia Wong) bajo la tutela de su máximo representante, Winston Omega.
En la actualidad, Gary Daniels continúa trabajando como actor, muchas veces en películas de acción bélica, policiales y de Artes Marciales.
Encuentra sus mejores videos en:

miércoles, 16 de septiembre de 2009

RON SMOORENBURG

Ron Smoorenburg comenzó a practicar Karate a los 12 años. Desde el comienzo de su entrenamiento era un estudiante aplicado que llegaba antes al Dojo en Holanda, su país natal, donde entrenaba las formas una y otra vez.
Como muchos artistas marciales, Ron comenzó a entrenar Karate influenciado por las películas de Bruce Lee y Jackie Chan. Su sueño era participar en una película junto a alguno de sus ídolos. Entrenaba muy duro, no le gustaba salir a fiestas ni trasnochaba.
Estaba obsesionado con ser el mejor, en su Dojo era un destacado combatiente, pero su forma de entrenar cambió cuando vio por primera vez a Jean Claude Van Damme, desde entonces comenzó a entrenar a fondo la flexibilidad de piernas y las patadas. Su meta era dominar de tal forma sus piernas que fuera capaz de patear más alto que nadie. Poco a poco logró obtener la flexibilidad y dominio que pudimos ver en Who I am?, y en 1997 logró el récord de patada más alta a 11 pies.
Ron conoció a otro gran especialista de la flexibilidad, Jean Frenette; experto en la modalidad de Katas musicales. En los campeonatos de Karate de Holanda, nadie ejecutaba formas propias, solamente las tradicionales.
Ron, inspirado en Jean Frenette, decidió crear una forma y presentarla en el Campeonato Europeo de Karate, fue muy aplaudido por su dominio técnico y creatividad. Enfocado al espectáculo, Ron decidió realizar demostraciones de sus habilidades junto a su amigo Daan Broekman. Realizaron videos con simulaciones de combates, coreografías propias con fines de presentarlas a directores de cine. En estos combates demostraban técnicas espectaculares mezcladas con lucha callejera, al estilo de Jackie Chan o Jet Li.
Ron, para complementar sus conocimientos comenzó a entrenar Full Contact, al principio le costó la transición del Karate a un deporte de pleno contacto, pero continuó entrenando Full Contact por 9 años y ganó su primera competencia de Full Contact.
Por otro lado, realizaba demostraciones en TV y era invitado para realizar exhibiciones de flexibilidad. Pero, su vida cambió cuando se enteró de que su ídolo Jackie Chan estaba rodando en Rótterdam y necesitaba extras para la película. Ron habló con los integrantes del equipo de dobles alemanes y les preguntó si podía realizar algún combate, no lo tomaron en serio. Sin embargo un miembro del equipo de Chan le dijo que filmara un video y se lo mostrara, si Jackie lo aprobaba podría obtener un papel mejor. Ron filmó el video y lo entregó al miembro del equipo de Jackie, al poco tiempo, los asistentes de Chan le realizaron una prueba de cámaras. Ron fue aprobado y Jackie le dijo que había sido elegido entre 20 personas que aspiraban al combate final de Who I am?
El resto de la historia es conocido, Ron Smoorenburg enfrentó a Jackie Chan y pasó a ser reconocido por los amantes del cine marcial como una revelación en el arte de patear. Si bien en el documental Jackie Chan My Stunts, se puede ver a Brad Allan doblando a Ron en algunas escenas, esto no quita que sea un experto en flexibilidad.
La escena del combate entre Ron y Jackie fue premiada en Hong Kong como mejor secuencia de pelea en 1998.
Después de Who I am?, Ron participó en algunas producciones menores de Hong Kong que le sirvieron para ganar experiencia. Más tarde fue invitado por Donnie Yen para trabajar en una serie alemana titulada Der Puma. Ron interpretó al oponente del protagonista, después continuó trabajando como doble de riesgo en la misma serie. El estilo marcial de Ron cambió desde Who I am?, evolucionó e incorporó movimientos y técnicas a su forma de combatir, no se limitó a dar patadas altas, su físico también cambió logró un físico más desarrollado distante del físico delgado de Who I am?
Después de terminar la serie, Ron volvió a Holanda pero más tarde decidió incursionar en la industria cinematográfica de Tailandia, trabajó con Tony Jaa en Tom Jum Goong. Se lo puede ver en la escena donde Tony Jaa enfrenta a más de 20 hombres de trajes negros, antes del combate final.
Actualmente, Ron Smoorenburg vive en Tailandia, continúa su entrenamiento y aprendizaje marcial, esperando un papel importante que lo impulse en su carrera en el mundo del cine marcial.

lunes, 14 de septiembre de 2009

CHUCK NORRIS

Chuck Norris nació el 10 de marzo de 1940 en Oklahoma, Estados Unidos. Comenzó su carrera marcial mientras estaba en la fuerza aérea, en una base en Corea del Sur. Allí conoció el Arte del Tang Soo Do, y luego entrenó también Hapkido.
Cuando volvió a Estados Unidos comenzó a competir en torneos de Karate y se consagró como campeón en diversas oportunidades.
Su vida cambió cuando conoció a Bruce Lee y este lo invitó a participar en su película, el Furor del Dragón (1972), Chuck aceptó y juntos protagonizaron el que fue denominado combate del siglo, teniendo como escenario el Coliseo de Roma. Para este papel, Norris tuvo que aumentar de peso para dar una imagen más imponente en pantalla. El combate muestra grandes combinaciones técnicas y siempre está presente un clima de tensión en un combate que parece real, pero que sin embargo está realizado por dos amigos. Se dice que cuando Norris y Lee se conocieron congeniaron inmediatamente, pasaron horas hablando de Artes Marciales y filosofía aplicada, Norris quedó impresionado por los conocimientos de Bruce Lee y se dio cuenta que estaba frente a un hombre adelantado a su época.
Los medios trataron de crear una rivalidad entre ambos, sin embargo nada estaba más lejos de la realidad, ambos hombres tenía la misma pasión por las Artes Marciales y el cine.
El Furor del Dragón fue un éxito y Norris pasó a ser conocido en el mundo del cine. Después del fallecimiento de Bruce Lee en 1973, quedó un vacío en el cine marcial, surgieron imitadores y dobles de Bruce Lee que desaparecieron rápidamente, otros con estilo se destacaron, en occidente Chuck Norris fue el más destacado.
En 1973, Norris participó en The Student Teachers, al año siguiente en Slaughter in San Francisco, en 1977 Breaker! Breaker! , Good Guys Wear Black (1978), A Force of One (1979), The Octagon (1980), An Eye for an Eye (1981), Silent Rage (1982), Lone Wolf McQuade (1983), Missing in Action (1984), etc.
Sus papeles eran de héroe, representante de la ley, patriota, justiciero o vengador, sus películas no pasaban desapercibidas y Chuck Norris fue apodado The Golden Boy del cine marcial. Sus papeles de mercenario se repitieron en varias oportunidades, sus películas se centraban más en la acción que en las Artes Marciales, si bien Norris derrotaba al enemigo final casi siempre con sus patadas en giro que acostumbraba dar en los torneos de Karate que participó.
Lamentablemente, en los años 90 comenzó un declive en su carrera en el cine, sus películas iban directamente a los circuitos de video y la figura de Norris en el cine se comenzó a desgastar. Las películas que protagonizaba no tenían buenos guiones, eran repetitivos, con bajos presupuestos, malos actores y poca publicidad.
También cambió Chuck Norris como ser humano, creó su propio Estilo marcial, el Chun Kuk Do, comenzó a trabajar en su organización para rescatar a jóvenes del mundo de las drogas y el crimen, incursionó en la política y se convirtió en un hombre espiritual dedicado al cristianismo.
En TV, Norris protagonizó la serie Walker, Texas Ranger, con 9 temporadas y gran aceptación por parte del público, ubicándose entre las más vistas. La serie reflejaba el pensamiento de Norris en varios aspectos de la vida, contó con participaciones de amigos como Bill “Superfoot” Wallace, Sammo Hung, Richard Norton, etc.
Actualmente, Chuck Norris está un poco alejado del cine pero continúa relacionado con la industria como productor, además realiza participaciones en TV.

Por más información sobre la carrera marcial de Chuck Norris, visita:
http://campeonesmarciales.blogspot.com/

miércoles, 9 de septiembre de 2009

CASANOVA WONG

Casanova Wong nació en 1945 en Seúl, Corea del Sur. Su verdadero nombre es Yong Ho Kim, proviene de una familia humilde pero con tradición marcial que Wong adquirió desde pequeño.
Durante su infancia entrenó diversas Artes Marciales coreanas como el Taekyon y el Tang Soo Do.
Wong se sintió atraído por las patadas, sobretodo las más complicadas, en salto, giro, patadas múltiples, etc. Desde que comenzó su entrenamiento marcial, desarrolló una gran flexibilidad y control de técnicas de piernas.
A Wong le gustaba realizar demostraciones y pruebas en las que golpeaba objetos a diferentes alturas con sus patadas.
En su juventud, ingresó al ejército de Corea donde fue apodado por sus pares como El Tornado Humano, debido a su gran velocidad y potencia en las patadas.
Se dice que tuvo varios enfrentamientos reales y que nunca perdió, pocos tenían la habilidad técnica como para derrotarlo. Su reputación como luchador y su manejo de piernas era conocida y respetada.
Su ingreso al cine fue como extra, luego obtuvo pequeños papeles en películas de Artes Marciales. De a poco, se fue destacando en el mundo del cine marcial, fue entonces que productores chinos lo contrataron para películas junto a grandes astros como Sammo Hung.
En Warrios Two (1978), Sammo y Wong compartieron pantalla y todos quedaron impresionados por la habilidad de patadas de Wong. Se dice que Sammo Hung, después de conocer a Casanova Wong decidió investigar a fondo las Artes Marciales coreanas para poder desarrollar una habilidad de piernas similar a la de Wong.
Wong ha interpretado varias veces a monjes shaolin, por ejemplo en Shaolin Plot en 1977, South Shaolin & North Shaolin en 1984, Monk´s Fight de 1979 y Shaolin Fighters en 1978.
En 1978 trabajó en The Game of Death y después participó la secuela Game of Death 2 en 1981.
En los años 80, en el auge del cine marcial de ninjas, Casanova Wong participó de Ninja vs the CIA en 1984 y Ninja Holocaust en 1985, ambas películas de bajo presupuesto que trataban de aprovecharse del tema común del cine marcial de la época, el Ninjutsu.
Una de sus últimas apariciones fue como el personaje Kang Ho en 1994, en la película Bloody Mafia, que no tuvo éxito.
Casanova Wong fue uno de los pocos actores marciales coreanos que llegó al cine marcial de Hong Kong en los años 70 y 80. Su gran calidad marcial no fue bien aprovechada en pantalla, en algunas películas sus participaciones eran mínimas y ni siquiera figuraba en los créditos finales.
Era reconocido en las películas por su calidad marcial, sus técnicas de piernas y saltos acrobáticos, pero su nombre no tenía el mismo peso que su gran potencial. No tuvo papeles de gran protagonismo y cuando los tuvo no los supo aprovechar. Tal vez no recibió buenas propuestas cinematográficas o a ningún director le interesó tener a Wong como protagonista, eso nunca lo sabremos, lo que si sabemos es que a Wong le sobraban cualidades marciales para ser protagonista de películas de Artes Marciales.
Casanova Wong es un ejemplo de que ser un gran artista marcial, tener una excelente técnica, velocidad, etc., no es garantía de ser un actor marcial reconocido a nivel mundial.

martes, 8 de septiembre de 2009

YUEN WOO PING


Yuen Woo Ping nació en 1945, en Guanzhou, China. Es un conocido director, coreógrafo marcial y artista marcial que ha trabajado con los mayores astros de Artes Marciales del mundo. Es el responsable de que muchos actores se hayan lucido en pantalla, como coreógrafo Yuen creó secuencias marciales soberbias que cautivaron al público tanto de oriente como de occidente.
Con basta experiencia en Kung Fu y con el constante contacto con especialistas en diversos Estilos marciales, Yuen supo seleccionar las técnicas más vistosas de cada Estilo y encadenarlas en combates cinematográficos que han sido premiados en todo el mundo.
Su primer trabajo reconocido fue 1978, en la película Snake in the Eagle´s Shadow que tenía como protagonista a un todavía desconocido Jackie Chan. Fue un éxito en el cine oriental, seguido de Drunken Master, también protagonizada por Jackie Chan. Ambas películas proyectaron la carrera de Chan, pero también la de Yuen y la compañía Seasonal Films que se convirtió en una productora independiente muy importante. Estas películas establecieron en el mercado chino un nuevo género, el de comedia en películas de Kung Fu clásico.
Los Estilos que presentaba Yuen Woo Ping en sus películas eran poco conocidos, sobre todo fuera de China, y para la realización de cada película contaba con los mejores expertos, así como también con su imaginación en la elaboración de cada escena. Yuen buscaba los mejores ángulos de cámaras, velocidad en cada una de las acciones y credibilidad en los combates, aún con toques de comedia.
En 1979, Yuen trabajó con otro gran exponente marcial, Sammo Hung en Magnificent Butcher y Yuen Biao en Dreadnaught (1981).
Yuen Woo Ping nunca limitó a sus actores marciales, conocía sus habilidades y sabía lo que cada uno podía ofrecer al público. Uno de sus actores protegidos es Donnie Yen que trabajó para Yuen varias veces, por ejemplo en Iron Monkey, en 1993; también en Drunken Tai Chi, Tigre Cage, In the Line of Duty, Tigre Cage 2, etc.
También dirigió a Jet Li, en varias oportunidades como en Tai Chi Master (1993), Wing Chun (1994) y la exitosa Fist of Legend (1994).
En Fist of Legend, Yuen Woo Ping ideó los combates en una película que en cierta forma era un homenaje a Bruce Lee. Jet Li y Yuen se hicieron amigos durante el rodaje, en Fist of Legend hay grandes expertos como Billy Chow que interpreta al japonés que tiene el combate final contra Li.
Más tarde, en 2006, Yuen Woo Ping trabajó con Jet Li en Fearless, pero se lo puede ver como actor en la comedia marcial de Stephen Chow, Kung Fu Hustle de 2004, donde también fue el coreógrafo de todos los combates.
En Kung Fu Hustle, Yuen interpreta a un luchador de Hung Gar Kung Fu afeminado que es el sastre de una pequeña villa que se ve amenazada por la mafia, entonces durante un conflicto que envuelve a inocentes, el sastre; entre otros se revelan como los defensores de los más débiles.
El trabajo coreográfico que realizó Yuen en Fist of Legend despertó la curiosidad de los hermanos Wachowski que lo contrataron para su proyecto, The Matrix en 1999. En el 2000, Yuen fue el responsable de las escenas de combates de Crouching Tigre, Hidden Dragon lo que lo convirtió en uno de los especialistas más requeridos en Hollywood.
Trabajó también en las secuelas de Matrix y en 2003 fue convocado por uno de sus famosos fanáticos para trabajar en otro proyecto, el fanático era Quentin Tarantino, el proyecto, Kill Bill.
Los actores norteamericanos que han trabajado con Yuen, están agradecidos porque Yuen es un perfeccionista y les contrata a los mejores expertos para que en pantalla luzcan como verdaderos maestros de Kung Fu.
Recientemente, Yuen Woo Ping ha coreografiado los combates de The Forbidden Kingdom (2008), donde actúan Jackie Chan y Jet Li, ambos amigos de Yuen.
Yuen Woo Ping tiene muchos proyectos para el futuro, su creatividad para elaborar las mejores escenas marciales del cine parece inagotable.

lunes, 7 de septiembre de 2009

YUEN WAH


Yuen Wah nació el 2 de septiembre de 1950, en Tianjin; China.
Su nombre de nacimiento fue Yung Kai Chi. Al igual que otros conocidos artistas marciales como Jackie Chan, Sammo Hung y Yuen Biao, Wah se formó en la ópera de Pekín bajo la tutela del maestro Yu Jim Yuen.
Debido a su gran habilidad marcial y talento, Wah fue elegido por su maestro para formar parte del grupo conocido como Seven Little Fortunes (Las Siete Pequeñas Fortunas) integrado por los mejores alumnos de la ópera de Pekín.
Su nombre Yuen proviene de su maestro, era una tradición china que era una muestra de respeto a aquel que lo había formado.
Yuen Wah es un destacado acróbata, muy veloz y técnico, como la mayoría de los egresados de la ópera de Pekín, su carrera comenzó en el mundo del cine de Hong Kong. Su comienzo fue de la mano de nada menos que Bruce Lee, en Fist of Fury (1972), y luego en Enter the Dragon (1973) donde realizó varias escenas de riesgo. Debido a su profesionalismo, Wah pasó a ser convocado por Shaw Brothers para varias películas. Más tarde comenzó también a participar en uno de sus géneros preferidos, la comedia.
Yuen Wah es un actor muy versátil, ha interpretado durante su carrera gran cantidad de papeles, pero quizás los más recordados sean los de villano. Wah con su característico bigote, alto y delgado, muchas veces simulaba no ser capaz de pelear, y luego sorprendía con un ataque rápido y potente. Basta recordar su papel en Dragons Forever (1988), junto a sus compañeros Jackie Chan, Sammo Hung y Yuen Biao, donde Wah interpreta a uno de los villanos que se mueve con endiablada rapidez. También participó en My Lucky Stars (1985), Millonaire´s Express (1986), Eastern Condors (1986), etc.
En pantalla, Wah ha realizado grandes combates contra sus antiguos compañeros de la ópera de Pekín, por ejemplo contra Sammo Hung en Eastern Condors o contra Yuen Biao en A Kid from Tibet.
Yuen Wah también se ha desempeñado como coreógrafo de escenas marciales y doble de riesgo, su basta experiencia le ha permitido realizar coreografías muy interesantes. En los años 80 fue cuando Wah trabajó en más producciones, durante los años 90 se centró en trabajos televisivos y participó en varias series, muchas de ellas comedias. Estas participaciones aumentaron aún más su popularidad, el público chino lo reconoce como un gran comediante.
Uno de sus papeles recientes más reconocidos es el que hace en Kung Fu Hustle (2004), de Stephen Chow. Si bien sus escenas marciales son pocas, nuevamente se destaca por su rol de comediante junto a otros grandes como el reconocido director y coreógrafo marcial Yuen Woo Ping. En el año 2005, Yuan Wah fue premiado como mejor actor de reparto en los premios de la industria fílmica de Hong Kong. Este es uno de los tantos reconocimientos que Wah ha recibido durante toda su carrera que cuenta con una extensa filmografía, Yuen Wah ha protagonizado más de 60 películas y a participado en más de 160, en roles de doble de riesgo, coordinador de escenas de riesgo, extra, coreógrafo, etc.
La carrera de Yuen Wah se ha desarrollado prácticamente en Asia, pero como la mayoría de los actores marciales chinos exitosos, Wah trabajó en algunas producciones americanas como en Aiming High (1998), si bien como Jackie Chan o Sammo Hung, por ejemplo; Wah tiene su público en oriente.
Actualmente, Yuen Wah continúa en actividad, desempeñándose como actor y coreógrafo marcial, y es muy requerido en la industria de Hong Kong.

jueves, 3 de septiembre de 2009

KEN LO

Ken Low Wai-kwong, conocido también como Kenneth Low y Low Houi Kang, es parte del equipo de especialistas de Jackie Chan. Nació en Stung Treng, en Camboya, el 17 de marzo de 1957. En 1975, con 15 años, se mudó a Thailandia, donde comenzó a entrenar Artes Marciales, inspirado por su ídolo Bruce Lee. Ken Lo se inició en el Arte originario de Thailandia, el Thai Boxing, estilo en el cual se convirtió en un experto, además de competir con éxito en varias ocasiones. También entrenó Taekwondo, y adquirió un gran dominio de las técnicas de piernas como se puede apreciar, por ejemplo en Legend of Drunken Master (1994).En 1980, se mudó a Hong Kong, donde comenzó a trabajar como guía turístico, pero nunca dejó de entrenar. Ken Lo, compitió en los Campeonatos de Combate Libre, manteniéndose como campeón siete veces, lo que le dio notoriedad en el ambiente del cine de acción. En su época de competidor, Ken Lo era un luchador muy dinámico en el ring, atacaba con gran velocidad y agresividad, no esperaba que lo atacaran, no era un luchador defensivo. En 1985, Ken Lo tuvo la oportunidad de participar en la película White Class, interpretada por Sam Hui y dirigida por el reconocido Tsui Hark. Si bien White Class no tuvo éxito en occidente, fue bien recibida en oriente donde Ken Lo comenzó a ser reconocido por el público. En 1986, mientras trabajaba en una discoteca de Hong Kong como jefe de seguridad, conoció a Jackie Chan que lo contrató como su guardaespaldas personal, y lo invitó a participar en sus películas, de ahí en adelante pasó a formar parte del equipo de especialistas de Jackie Chan. Se dice que Jackie Chan lo contrató porque se encontraba en la disco y un grupo de hombres que estaban buscando problemas no aceptaron irse del lugar y comenzaron a pelear, por lo que Ken Lo intervino y dejó a todos fuera de combate rápidamente. Jackie quedó impresionado por la habilidad de Ken Lo y pensó que podía mostrar sus cualidades marciales en sus películas además de ser su guardaespaldas. Para que alguien como Jackie Chan se impresione con alguien solamente con verlo combatir una vez, quiere decir que Ken Lo no es un simple luchador. Ken Lo pasó rápidamente a formar parte del equipo de stunts de Jackie Chan, que son especialistas en diversas Artes Marciales, manejo de armas y dobles que ejecutan escenas de riesgo. Este fue un paso crucial en la vida de Ken Lo, pasa de ser un desconocido a formar parte del mejor equipo de especialistas de Hong Kong, bajo el apadrinamiento de nada menos que Jackie Chan. En 1987, Ken Lo participa en la exitosa Project A II, protagonizada por Jackie Chan, en una película de acción, aventura y comedia; con grandes escenas de riesgo. Su trabajo es breve, por lo que no adquiere protagonismo ni se destaca en ninguna escena. Su actuación es Project A II es la de un doble de riesgo más, si bien Jackie Chan se da cuenta del talento de Ken.La secuencia de acción más recordada de Ken Lo contra Jackie Chan es sin duda, la pelea final de Legend of Drunken Master, en la cual se puede ver una técnica marcial y velocidad impresionante de ambos, el Kung Fu tradicional de Jackie (Estilo del Borracho) contra un estilo particular de Ken Lo basado en una gran cantidad de veloces patadas espectaculares que hacen gala de su flexibilidad y técnica. El papel de Ken Lo en Legend of Drunken Master es el de un hombre de negocios chino, sin escrúpulos, que está decidido a vender obras de arte y antigüedades chinas robadas que forman parte del patrimonio cultural chino. Ken Lo tuvo la oportunidad de participar en esta película porque el actor que enfrentaría a Jackie estaba lesionado. Desde el comienzo del rodaje de la película, estaba establecido que el adversario de Jackie Chan debía ser un experto en patadas para contrarrestar su estilo de Kung Fu. La coreografía estaba planteada desde antes de la incorporación de Ken Lo, pero luego; debido a las excelentes condiciones marciales de Lo, algunos movimientos y secuencias fueron modificados. El combate duró 20 minutos, la coreografía es excelente y la escena se convirtió en una de las mejores del cine de Artes Marciales. Después de Legend of Drunken Master comenzó otra etapa en la vida de Ken Lo, pasó a ser conocido en el mercado asiático y comenzó a recibir propuestas para papeles importantes en varias producciones. Legend of Drunken Master fue dirigida por Chia- Lang Liu y Jackie Chan, fue rodada en Hong Kong y es una excelente mezcla de acción, Artes Marciales y comedia, apta para todo público. Ken Lo también tuvo un enfrentamiento importante con Jackie Chan en la película Police Story 3 Supercop, que se desarrolla arriba de un tren en movimiento, esquivando carteles, manteniendo el equilibrio, con gran cantidad de técnicas marciales a gran velocidad, escenas de riesgo, acrobacias y comedia. La escena de combate no es tan extensa como la de Drunken Master, pero es muy dinámica y la coreografía es excelente. En esta película, el combate entre Jackie Chan y Ken Lo implica riesgo real, por el escenario de la lucha que se da en un tren en movimiento, con un helicóptero que pasa cerca de ambos con las hélices en movimiento. Aparte de ser parte del equipo de dobles de Jackie Chan, Ken Lo mantiene una buena amistad con Jackie, inclusive lo ha entrenado para diversas películas, por ejemplo para Georgeous donde Jackie enfrenta a Brad Allan que es experto en diversas Artes Marciales y especialista en acrobacias. Ken Lo es un experto en Artes de contacto, por lo que diseñó una rutina de entrenamiento para Jackie que debía realizar un combate realista y basado en técnicas especialmente de Kickboxing, el resultado fue una coreografía de combate excelente, lo más destacado de Georgeous. Por trabajar con un astro como Jackie Chan, muchos directores comenzaron a fijarse en Ken Lo, por lo que comenzaron a llegarle propuestas para participar en sus películas. De a poco, comenzó a participar en producciones menores de Hong Kong, tanto frente como detrás de cámaras creando coreografías para grandes artistas marciales. También participó en China Strike Force, donde se enfrenta en un duro combate a Mark Dacascos. En este combate contra Mark Dacascos lo que se debe destacar es el realismo, parece que estuvieran luchando en serio y una vez más cabe destacar las técnicas de piernas de Ken Lo y el excelente encadenamiento de golpes de ambos. En China Strike Force, Ken Lo tiene otros combates menos relevantes pero también muy bien coreografiados. China Strike Force es una película poco conocida en occidente, pero cuenta con grandes escenas de acción y Artes Marciales, indispensable para amantes del género. Durante su carrera, Ken Lo ha enfrentado a grandes artistas marciales en el cine, por ejemplo, aparte de los ya mencionados se enfrentó a Billy Chow en un combate de Muay Thai bastante realista donde predominan los rodillazos y patadas, Billy Chow cuenta con gran experiencia marcial en varios estilos de Kung Fu, Muay Thai, Karate, etc., fue el principal enemigo de Jet Li en la película Fist of Legend donde Chow interpreta a un general japonés que asesina al maestro del protagonista.
En la película Cheeta on Fire, Ken Lo enfrenta a Donnie Yen, experto en varios Estilos de Kung Fu, manejo de armas, que aparte ha entrenado Muay Thai, Jiu Jutsu, Karate, etc. Cheeta on Fire tuvo buena aceptación en el mercado chino, más por sus figuras que por el guión, tiene buenas escenas de acción que implican riesgo real además de combates de gran altura con excelentes profesionales. Ken Lo también ha trabajado con Jet Li y otros grandes artistas marciales del cine asiático que como él tienen una larga trayectoria y experiencia marcial. Ken Lo bajo el apadrinamiento de Jackie Chan desde sus comienzos ha intervenido en películas de acción y Artes Marciales, pero también ha incursionado en la comedia y hasta en el drama, sorprendiendo a muchos con sus actuaciones. Por esta razón tiene reconocimiento en el mercado asiático, donde no pasa desapercibido. Se puede decir que Ken Lo es un actor camaleónico, ya que ha cambiado su apariencia en muchas oportunidades para interpretar personajes ya sea como el héroe o villano, ha usado diferentes cortes y colores de cabello, lentes, barba, bigotes y ropas que lo hacen irreconocibles en muchas oportunidades, pero a la hora de combatir una vez más no pasa desapercibido. Debido a su buena relación con Jackie, Ken Lo recibió propuestas de varios directores de cine para protagonizar, participar o coreografiar escenas de acción de películas, por lo que paralelamente a su trabajo en el grupo de especialistas de Jackie Chan, Ken Lo formó parte de otros trabajos. La filmografía de Ken Lo es bastante extensa, ha participado en numerosas películas; tanto como actor, doble de riesgo y coreógrafo de combates, se pueden nombrar algunas producciones como: Legacy of Rage (1986), Project A part II (1987), Final Justice (1988), Police Story (1988), Devil Hunters (1989), Kawashima Yoshiko (1990), Armour of God II (1991), Kickboxer´s Tears (1992), City Hunter (1993), Drunken Master II (1994), My Father is a Hero (1995), The Movie Story (1996), Mahjong Dragon (1997), Rush Hour (1998), Gen-X Cops (1999), China Strike Force (2000), Runaway (2001), Shark Busters (2002), Star Runner (2003), New Police Story (2004), The Myth (2005), Lethal Ninja (2006), Invisible Target (2007), Fatal Move (2008). En 2005, Ken Lo participó en su primera película americana importante, Into the Sun, protagonizada por Steven Seagal, en la cual Ken Lo interpreta a un jefe de la mafia china (Triadas) que se asocia con la mafia japonesa (Yakuza) para poder aumentar sus dominios y fortalecer su organización. Steven Seagal es enviado para frenar el avance de la mafia y no permitir que la asociación de ambas les permita tener el control de la ciudad. En 2005, también actuó en El Mito, junto a Jackie Chan, nuevamente en el papel de villano. El Mito fue dirigido por el famoso Stanley Tong, rodada en Hong Kong, es una película de alto presupuesto, con muchos efectos especiales y excelentes artistas marciales comandados por Jackie Chan.
El Mito tuvo gran repercusión en oriente, donde se hizo una gran campaña de publicidad, sin embargo en occidente no pasó lo mismo, además tuvo la competencia de otras grandes producciones de Hollywood, por lo que pasó discretamente a DVD y la expectativa que generó se centró en los fanáticos de Jackie Chan. En la actualidad, el género de Artes Marciales está muy devaluado, los guiones son muy débiles, el presupuesto es bajo; lo que implica que los buenos actores, medios técnicos, etc., sean pocos, por lo que frente a superproducciones de millones de dólares, las películas de Artes Marciales, en su mayoría pasan directamente al circuito de DVD. En otros tiempos también se subestimó este género que luego surgió con más fuerza, ojala la historia se vuelva a repetir. Talento no falta, artistas marciales como Ken Lo son prueba de ello. Actualmente, Ken Lo continúa en actividad en Hong Kong, participando en películas como actor, coreógrafo de combates y doble de riesgo.

Puedes ver a Ken Lo en acción en:
http://videos-marciales.blogspot.com/

miércoles, 2 de septiembre de 2009

BRAD ALLAN

Bradley James Allan, nació el 14 de febrero de 1973 en Melbourne, Australia. A la edad de 7 años, influenciado por Bruce Lee y Jackie Chan, comenzó a entrenar Artes Marciales, entre ellas Karate, Aikido y deportes de contacto como el Kickboxing y el Boxeo, pero su preferida siempre fue el Wushu, en el cual empezó a entrenar a los 14 años. Brad era un gran admirador de las películas de Kung Fu clásico de los 70, que mostraban el Kung Fu shaolin, el manejo de armas y entrenamiento en el legendario templo, por lo que prometió algún día entrenar ese Estilo, el Wushu. 

Con solamente 1,63 m. de altura, Brad enseguida se destacó en todas las Artes Marciales que practicó, sobretodo por su habilidad acrobática, velocidad, flexibilidad y técnica. A pesar de su preferencia por el Wushu, Brad nunca se limitó a un solo Estilo, entrenó varios, así como también otros deportes y hasta danza, tomó aquello que le servía de cada uno, y lo adaptó a su físico. Sintió la necesidad de conocer Estilos internos por lo que incursionó en el Aikido japonés que aunque es menos espectacular que el Wushu, no deja de ser muy efectivo. Su curiosidad por la competencia a pleno contacto lo llevó a entrenar Boxeo inglés y más tarde Kickboxing, donde pudo comprobar la efectividad de sus golpes frente a otra persona. Cada Arte que practicaba, le sumaba experiencia y conocimientos que más tarde pudimos ver plasmados en las coreografías de sus combates.

Entrenó con varios maestros, pero se debe destacar a dos de ellos, Liang Chang Xing y Tan Wei Lei, dos importantes miembros del equipo de competencia de Wushu de Beijing, equipo del que formaba parte Jet Li. Ambos maestros hacen hincapié en la excelencia técnica, entrenar para alcanzar la perfección, en sus entrenamientos cada movimiento es corregido en sus mínimos detalles, por esta razón movimientos anti-naturales se vuelven instintivos en los exponentes de Wushu. Aparte de entrenar técnicas de manos vacías, Brad aprendió a manejar armas empleadas en Kung Fu, y se convirtió en un experto en varias. Estos conocimientos los pudo aplicar luego en el cine de artes de marciales que se realiza en Hong Kong, donde los especialistas utilizan cualquier objeto como arma, además de usar el entorno a su favor, se adaptan a las circunstancias y sacan ventaja de los errores de los adversarios, cada combate es coreografiado minuciosamente para que parezca real, inclusive los golpes son controlados pero hacen contacto. Brad era consciente de esto, por lo que también se especializó en el combate contra varios adversarios con y sin armas, tomando clases con los mejores maestros que pudo encontrar. 

Brad aprendió a hablar en chino para comunicarse directamente con los maestros, que inmediatamente se dieron cuenta de su potencial. En Australia, formó parte del equipo australiano de Wushu y compitió en el Campeonato Mundial, en Roma, en noviembre del 97. Aparte de Artes Marciales, Brad entrenó gimnasia olímpica durante varios años, después se lesionó y decidió enfocar todas sus fuerzas en las Artes Marciales, de todas formas no abandonó las acrobacias. Brad Allan, siempre admiró a Jackie Chan, por eso, cuando se enteró que filmaría una película en Melbourne (Mr. Nice Guy) dirigida por Sammo Hung, decidió ir a conocerlo, entonces como conocía a personas que trabajaban en la producción pudo reunirse con Jackie. 

Los miembros del equipo de Jackie y el mismo Jackie, se sorprendieron con aquel joven occidental que hablaba tan bien el idioma chino. Durante el rodaje, el equipo de especialistas en acrobacias se enteró que Brad era practicante de Artes Marciales y realizaba acrobacias, entonces le pidieron que ejecutara algunos movimientos. Brad realizó una pequeña demostración, los especialistas quedaron impresionados al igual que Jackie, inmediatamente fue incluido al rodaje de la película, en la que realiza algunas escenas de riesgo y dobla a uno de los adversarios (Ron Smoorenburg) en el enfrentamiento final en el techo del edificio, cuando realiza una patada en salto con giro y un barrido. En este combate, Ron Smoorenburg (campeón alemán, especialista en patadas; dueño de una gran flexibilidad y que posee el récord de ejecución de la patada más alta) a pesar de su especialidad no era capaz de seguir el ritmo de Jackie Chan en las coreografías de combate y después de varios intentos fue doblado por Brad. Después de participar en esta película, Jackie le ofreció a Brad formar parte de su equipo de especialistas, y se convirtió en el primer occidental en este equipo. 

Jackie Chan decidió apadrinar a Brad en el cine de Hong Kong y ayudarlo en su carrera. Formar parte del equipo de Jackie no es nada fácil, es necesario ser un excelente artista marcial, doble de riesgo (stunt), saber actuar y seguir el agitado ritmo de los rodajes, que a veces resultan más agotadores que cualquier entrenamiento ya que no hay horarios y el tiempo juega en contra. Esto no asustaba a Brad, al contrario; estaba cumpliendo su sueño, trabajar junto a Jackie Chan. En Georgeous, podemos ver a Brad Allan, por primera vez en un papel importante, el adversario principal de Jackie Chan. En la película se dan dos combates, en los que se puede ver una variedad técnica impresionante a una velocidad increíble. A pesar de su estatura, Brad logra verse como un gigante en pantalla, un oponente a la altura de Jackie. Se pueden observar en ambos combates, técnicas de Wushu, Wing Chun, Boxeo y hasta movimientos de Break Dance y acrobacias, patadas ejecutadas por Brad, en giro; en salto, triples y hasta cuádruples.

En el segundo enfrentamiento de Georgeous, podemos observar como el combate se divide en tres partes, primero comienzan con técnicas de puños, con gran velocidad y variedad, luego se enfrentan con técnicas de piernas donde vemos una gran habilidad de Brad, sobretodo ejecutando patadas múltiples y por último se mezclan técnicas de todo tipo, lo que siempre se mantiene es el ritmo del combate, todos los golpes parecen ser ejecutados a plena potencia y tanto Jackie como Brad dan lo máximo en la coreografía. Sin duda, una de las mejores coreografías marciales del cine, ejecutadas por verdaderos especialistas en Artes Marciales. En oriente, Georgeous fue un éxito de taquilla como todas las películas de Jackie Chan, pero en occidente no tuvo gran repercusión. Brad aprendió el estilo de acción del cine de Hong Kong, sin embargo como su mentor Jackie Chan, Brad no utiliza cables ni efectos especiales en sus combates y escenas de riesgo, todo lo que se ve en pantalla es real. Brad ha declarado en varias entrevistas que considera a Jackie Chan como su Sifu (Maestro), amigo y destaca sus consejos, tanto en su carrera como en su vida personal. 

Jackie le aconsejó que aprendiera todo lo que pudiera del cine de acción de Hong Kong, para después aplicarlo en occidente, jamás presionó a Brad para que trabajara exclusivamente para él. Se puede decir que este apadrinamiento de Jackie fue fundamental en la carrera de Brad, que con talento y méritos propios logró destacarse en un mercado muy competitivo. Filmar en el cine de Hong Kong es muy diferente a la forma de filmar en Estados Unidos, donde los medios técnicos y económicos son mayores y se cuida mucho a los actores y dobles de riesgo, por lo que para Brad empezar su carrera en el cine de Hong Kong y de la mano de su mayor astro fue concretar un sueño. 

Naturalmente se adaptó a la velocidad de los combates en las producciones de Hong Kong, algo que la mayoría de los artistas marciales occidentales no logra, si bien hay casos excepcionales como el de Benny "The Jet" Urquídez, Cyinthia Rothrock, Richard Norton (también australiano), Gary Daniels, entre otros; que han combatido contra Jackie Chan, Sammo Hung y Yuen Biao en la gran pantalla. Brad, participó en producciones junto a Jackie como, Shangai Kid (Shangai Noon), Shangai Kid 2 (Shangai Knight), Tuxedo, Accidental Spy, Rush Hour 2, New Cop Story, Who am I ? (Mr. Nice Guy) y ha participado en películas sin Jackie como, Las Crónicas de Riddick, Gen-X Cops, Hot War, aparte de ejecutar sus acrobacias en la reciente Hell Boy 2 (The Golden Army). Con solo 36 años, aún tiene un largo camino para recorrer, y sin duda seguirá sorprendiéndonos en el futuro.

Encuentra los mejores videos de Brad Allan en:
http://videos-marciales.blogspot.com/