viernes, 30 de octubre de 2009

JIM KELLY

Jim Kelly nació en Kentucky, Estados Unidos; el 5 de mayo de 1946.
Desde pequeño le gustaban los deportes y se destacaba en la mayoría, en secundaria jugó al basketball y fútbol americano. Al terminar secundaria ingresó a la Universidad de Louisville y conoció las Artes Marciales de la mano del Karate, concretamente el Estilo Shorin Ryu. Al poco tiempo, debido a su dedicación y progresos obtuvo el cinturón negro, con el afán de difundir el Arte abrió su propia escuela.
Entrenó también Boxeo, era muy bueno en el uso de los puños y también incursionó en el Kenpo de Ed Parker, logrando destacarse también.
Jim Kelly compitió y obtuvo muy buenos resultados, si bien era muy rápido con los puños y realizaba técnicas encadenadas que sorprendían a sus oponentes, Kelly no era flexible por lo que casi no utilizaba las piernas para golpear. Jim Kelly no entrenaba casi las piernas porque no consideraba útil el uso de patadas en combate, después de conocer a Bruce Lee muchos de sus conceptos cambiaron.
Además de los deportes, Kelly era un gran fanático del cine y su principal inspiración era Sydney Potier. Por lo que estudió interpretación y busco ingresar a la industria del cine.
Su primer papel fue en un film de bajo presupuesto en 1972, llamado Melinda, a pesar de no tener éxito le sirvió para darse a conocer y adquirir experiencia en la industria cinematográfica.
Su gran oportunidad le llegó al año siguiente en Enter the Dragon junto a Bruce Lee. Su papel era el de Williams, un luchador que participa en el torneo junto a otros grandes luchadores. En Enter the Dragon comparte pantalla con Bolo Yeung y John Saxon, Kelly es el único afro americano de la película. En Enter the Dragon se observa el racismo de la época, no solamente contra el personaje de Kelly sino también contra los asiáticos. La escena de Williams enfrentando a los policías es un reflejo del racismo que imperaba en Estados Unidos. En la vida real, Kelly fue activista del grupo Los Panteras Negras y siempre se sintió identificado con los ideales del grupo, la igualdad ante todo. Bruce Lee comprendía perfectamente a Kelly porque a pesar de ser norteamericano (nació en San Francisco) era tratado como un ser inferior. Estas y otras coincidencias entre ambos, dieron origen a una buena amistad, compartieron entrenamientos y largas charlas donde Kelly reconoció el talento y sabiduría de Lee. En todas sus declaraciones, Jim se deshizo en elogios hacia Bruce Lee, lo calificaba como un gran Maestro que había cambiado su forma de ver y entrenar las Artes Marciales.
Después de Enter the Dragon, Jim Kelly apareció en varias películas de Artes Marciales como por ejemplo Black Belt Jones en 1974. También participó en Black Samurai (1977), Black Belt Jones 2: The Tattoo Connection (1978), The Amazing Mr. No Legs (1981), etc.
Su última participación hasta la fecha fue en 2002, en Undercover Brother.
Pero ya a fines de los 80 y principios de los 90, Jim Kelly dejó de a poco el cine y como deportista nato incursionó en el mundo del tenis donde cosechó grandes logros.
Jim Kelly fue uno de los pioneros del cine marcial en Estados Unidos, trabajó con el más grande, Bruce Lee y nada menos que en una de las películas clásicas del género, Enter the Dragon.

martes, 27 de octubre de 2009

JASON STATHAM


Jason Statham nació en Sydenham, Londres; el 12 de septiembre de 1972.
Fue criado en un ambiente de artistas, su padre cantante y su madre bailarina, al poco tiempo incursionó en el arte de teatro callejero, la actuación y el gusto por el arte corría por sus venas.
Pero Jason también se destacaba por su atracción por los deportes, jugó al fútbol en la escuela primaria desde 1978 hasta 1983, más tarde comenzó con la natación y surgió su pasión por el buceo. Dedicaba horas entrenando, en 1992 terminó 12º en el campeonato mundial de buceo, además fue miembro de la National Diving Squad por doce años.

Como deportista nato Statham ingresó al mundo de las Artes Marciales, primero por curiosidad pero luego quedó atrapado por Artes como el Karate, Taekwondo y Boxeo. También comenzó a entrenar con pesas pero su entusiasmo se centró en los deportes de contacto y acuáticos.

Fue modelo antes de ser actor y gracias a su trabajo dentro de este ámbito dentro de la empresa French Connection obtuvo una audición para lo que fue su debut como Bacon en la película Lock, Stock and Two Smoking Barrels en 1998 dirigida por Guy Ritchie. Debido al éxito de esta película, Ritchie lo volvió a convocar para Snatch: Cerdos y Diamantes en el año 2000 junto a Brad Pitt, Dennis Farina y Benicio del Toro entre otros.
El mismo año actuó en Turn it Up junto al rapero norteamericano Ja Rule.

En 2001 participó en Ghosts of Mars junto a Ice Cube y también tuvo un papel en The One junto a Jet Li el mismo año bajo la dirección de James Wong. También trabajó en Mean Machine con Vinnie Jones en 2001.

Pero su gran papel le llegó en 2002, después de realizar varios papeles secundarios; Statham logró protagonizar The Transporter como Frank Martin. Este papel le dio reconocimiento mundial y lo catapultó como nuevo héroe de acción. También demostró sus habilidades en combate, con escenas cortas pero contundentes al mejor estilo del cine norteamericano.
Jason Statham también actuó en el remake de The Italian Job, realizó un cameo en Collateral en 2004 y participó como villano en Cellular el mismo año.
En 2005 protagonizó la secuela de The Transporter y Revolver junto a Guy Ritchie nuevamente. El mismo año, trabajó en la película Caos junto a Wesley Snipes y luego protagonizó Crank.

En 2007, Statham volvió a enfrentar a Jet Li en pantalla en la película War.
Ya en 2009 realizó Transporter 3 además de la secuela de Crank, Crank 2: High Voltage.
Actualmente, se ha anunciado que trabajará en las películas The Brazilian Job y la esperada The Expendables dirigida por Sylvester Stallone y acompañado de varios héroes de acción como: Arnold Schwarzenegger, Jet Li, Mickey Rourke, Bruce Willis, Terry Crews, entre otros. Dentro de este reparto de astros del cine de acción, Jason Statham es uno de los más jóvenes, pero fue elegido por Stallone debido a su contundencia en pantalla y su perfil que hace suponer que será un astro del género.

Si bien Jason Statham no tiene una filmografía muy amplia aún, ha demostrado que posee los conocimientos marciales suficientes como para protagonizar películas de Artes Marciales, acompañado de grandes expertos y coreógrafos que son capaces de sacar lo mejor de Statham en pantalla.

lunes, 19 de octubre de 2009

JET LI

Jet Li nació en Pekín, China el 26 de abril de 1963 bajo el nombre de Li Lian Jie. Procedente de una familia humilde, huérfano de padre, Li tuvo una infancia difícil.
A los 7 años ingresó a la Escuela Nacional de Danza de Beijing, donde debido a su dedicación y talento se destacó junto a otros alumnos que fueron seleccionados por el Maestro Wu Bin.
El Maestro Wu Bin contaba con gran reputación dentro del mundo del Kung Fu y era entrenador de la Escuela Amateur de Pekín.
En su Escuela, Li tuvo la oportunidad de aprender Wushu, a manejar armas y a defenderse. El pequeño Li era muy perseverante, no paraba de entrenar, además contaba con todo el apoyo de su madre que siempre lo alentó.
En 1974, con 11 años Li se consagró campeón nacional de Wushu, hazaña que repitió durante 5 años más, retirándose invicto en 1979 y pasando a la historia como el primero y único exponente de Wushu hasta la fecha en ganar tantos campeonatos seguidos.
Su calidad de campeón lo convirtió en una celebridad dentro del Kung Fu, realizó varias giras difundiendo el Arte que lo llevaron por ejemplo a Estados Unidos donde realizó una demostración en la Casa Blanca frente al presidente Nixon, que después de verlo en acción exclamó: ¡Me gustaría que ese chico fuera mi guardaespaldas!
En los 70 y 80, el cine de Kung Fu estaba en auge por lo que varios productores se fijaron en Li y le propusieron trabajos dentro de películas, siempre como protagonista.
En 1982, Li protagonizó Shaolin Temple, bajo la dirección de Xinyan Zhang, la película tuvo gran éxito y aumentó la popularidad de su protagonista.
En 1983 interpretó a San Lung en Kids from Shaolin con el mismo director, en una película que contaba con un mayor presupuesto y medios técnicos en comparación con la anterior.
Ya en 1986, Li debuta como director en Born to Defence y protagoniza también Martial Arts of Shaolin bajo la dirección de Chia Liang Liu.
En 1988 protagoniza Dragon Fight y en 1989 The Master y Once Upon a Time in China bajo la dirección de Tsui Hark. En esta última interpreta a Wong Fei Hung, papel que repetirá en varias ocasiones con gran éxito.
En 1991, Jet Li actúo en Swordman II de Stanley Tong, al año siguiente volvió a trabajar con Tsui Hark en Once Upon a Time in China 2.
1993 fue un año de mucho trabajo para Li, protagonizó Tai Chi Master del gran director Yuen Woo Ping, The Legend de Corey Yuen, The Legend 2 de Yuen Woo Ping, Last Hero in China de Jing Wong y Once Upon a Time in China 3 de Tsui Hark.
En 1994, Jet Li se destacó en Fist of Legend, una de sus mejores películas dirigida por Gordon Chan. Sin embargo, marcó un punto de inflexión en la carrera de Li, ya que a partir de Fist of Legend sus siguientes películas no fueron buenas.
Su siguiente éxito le llegó en 1998, en Estados Unidos interpretando al principal villano de Arma Mortal 4, Wah Sing Ku bajo la dirección de Richard Donner. Aquí comenzó su carrera fuera de Hong Kong con títulos como Romeo debe morir (2000), El Único (2001), El Beso del Dragón (2001), Danny the Dog (2005), etc.
En 2006 protagonizó Fearless bajo la dirección de Ronny Yu con gran éxito. En 2007, junto a Jason Statham protagonizaron War.
En 2008 junto a Jackie Chan protagonizaron The Forbidden Kingdom con un gran presupuesto y bajo la dirección de Rob Minkoff, sin embargo la película no tuvo el éxito esperado. También participó en La Momia: La Tumba del Emperador interpretando al villano Emperador Qin Shi Huang bajo la dirección de Rob Cohen.
Para 2010 Jet Li vuelve junto a un gran equipo de astros del cine de acción y Artes Marciales en The Expendables, dirigida por Sylvester Stallone.
Sin duda alguna, Jet Li es uno de los actores marciales con mayor nivel técnico, su velocidad e impecable ejecución de movimientos es indiscutible. Su filmografía es muy amplia pero para sus fanáticos las películas de Jet Li siempre son bienvenidas.

Encuentra los mejores videos de Jet Li en:
http://videos-marciales.blogspot.com/

sábado, 17 de octubre de 2009

JEAN CLAUDE VAN DAMME

Jean Claude Van Damme nació el 18 de octubre de 1960 en Bruselas, Bélgica bajo el nombre Jean Claude Camille François Van Varenberg.
En su infancia era de constitución débil y le apasionaban las Artes como la música y la danza. Pero a los 10 años comenzó a entrenar Karate y dejó de lado otras Artes. Al poco tiempo decidió entrenar con pesas para complementar el Karate. Llegó a alcanzar el título de Mr. Bélgica de físico culturismo combinando en sus presentaciones, las posturas del Karate, la flexibilidad del Ballet con la definición muscular que había adquirido.
Pero Van Damme tenía un sueño, viajar a Estados Unidos y trabajar como actor en películas de acción y Artes Marciales, por lo que en 1982 emigró sin saber hablar inglés y con poco dinero en sus bolsillos.
Al principio las cosas no se daban como Van Damme pensó, por lo que tuvo que trabajar como guardaespaldas, conductor, guardia de seguridad, modelo publicitario, etc.
Si bien participó en dos películas de bajo presupuesto como Breakin` y Monaco Forever, ambas en 1984. Tuvo oportunidad de demostrar sus habilidades marciales en 1985, en la película No Retreat, No Surrender dirigida por Corey Yuen. Si bien era de bajo presupuesto, el personaje de Van Damme, el ruso Ivan Krushensky opacó al protagonista.
Su salto a la fama lo dio con Bloodsport (Contacto Sangriento) en 1988, interpretando a Frank Dux, un campeón de Artes Marciales que participa del Kumite donde enfrenta a diversos artistas marciales de disciplinas que van desde el Kung Fu, Karate, Taekwondo hasta el Sumo, entre otras.
Otro papel importante de Van Damme fue en Kickboxer (1989), interpretando a Kurt Sloane enfrentando a su amigo de infancia Michel Qissi que interpretó al despreciable Tong Po.
La carrera de Van Damme se disparó, no paraban de ofrecerle contratos millonarios, en 1992 protagonizó Universal Soldier de Roland Emmerich, también trabajó con John Woo en Hard Target (1993).
En 1994, Van Damme protagonizó una película de alto presupuesto que tuvo gran éxito y aumento la popularidad de su protagonista, Timecop.
Le siguieron: Street Fighter (1994), Sudden Death (1995), Maximum Risk (1996) y luego debutó como director en The Quest. Si bien The Quest fue una gran apuesta de Van Damme no tuvo éxito. Paralelamente a su carrera en el cine, Van Damme comenzó a tener problemas personales que se reflejaban en su vida profesional.
En 1997 protagonizó junto a Dennis Rodman, Double Team de Tsui Hark, le siguieron en 1998 Leggionaire y Knock Off, ambas con poca repercusión.
Ya en 1999, la carrera de Van Damme no era la misma, protagonizó una secuela olvidable de Universal Soldier y la película Inferno.
Del 2001 en delante con The Order la calidad de sus películas bajaba al igual que sus seguidores. Los problemas personales de Van Damme afectaron su vida y su carrera de tal forma que parecía que aquel hombre que había revivido el cine marcial estaba ahora condenado al fracaso.
Pero en 2008, Van Damme sorprendió a todos en una película donde no se dedica a dar patadas, sino que muestra su faceta de actor, en JCVD recrea un personaje basado en su vida, con humor y drama que sorprende a más de uno. JCVD obtuvo excelentes críticas y Van Damme consiguió ser nominado como mejor actor en varios festivales de cine.
Para el 2009, Van Damme protagoniza Universal Soldier: A New Beginning junto a Dolph Lundgren, mientras que para el año 2010 se espera la película Karate. También corren rumores sobre una continuación de Bloodsport titulada Kumite, pero nada es concreto.
Ojala Van Damme continúe sorprendiéndonos en el futuro con películas de calidad, ya que él es el responsable de que muchos comenzáramos en el mundo de las Artes Marciales.

Los mejores videos de Jean Claude Van Damme los encuentras en:
http://videos-marciales.blogspot.com/

jueves, 15 de octubre de 2009

YASUAKI KURATA


Yasuaki Kurata nació el 20 de marzo de 1946, es conocido también como David Kurata en el mundo del cine marcial.
Es un actor japonés nacido en Sakura-mura, en el Distrito de Niihari, en Ibaraki.
Kurata se especializó en varias Artes Marciales desde su infancia, actualmente posee el quinto Dan de Karate, tercer Dan de Judo y el segundo Dan de Aikido. También entrenó otras disciplinas marciales para utilizarlas en las películas, como el Kendo y Kobudo.
Yasuaki Kurata maneja varias armas como la katana, nunchaku y tonfa, pero no se considera experto en ellas.
Kurata es un actor formado en la Escuela de Teatro de Toei y en la Universidad de Nihon.
Comenzó su carrera a fines de los años 60 en pequeños papeles de películas japonesas y series.
El reconocimiento le llegó en 1971 cuando debutó en Hong Kong con la película Angry Guest, del Estudio de Shaw Brothers.
La ventaja principal de Kurata en Hong Kong es aparte de su talento, el idioma, Kurata habla perfectamente cantones.
Sus papeles en el cine marcial de Hong Kong son casi siempre de villano japonés experto en Karate u otras Artes Marciales japonesas.
Uno de sus papeles de villano más recordado fue en la película So Close, pero el papel que lo hizo reconocido en occidente fue el de maestro japonés que enfrenta al personaje de Jet Li en Fist of Legend.
Fist of Legend cuenta con grandes expertos en diversas Artes Marciales como Jet Li, Billy Chow, Yasuaki Kurata, etc.
La coreografía marcial del combate entre Jet Li y Kurata es extensa, con gran variedad de técnicas pero donde se observan las diferencias entre el Kung Fu chino de Jet Li contra la mezcla de Karate, Aikido y Judo de Kurata. Quizás la mejor parte sea cuando combaten con los ojos vendados y realizan una gran variedad de llaves, proyecciones e inmovilizaciones en un combate dinámico y espectacular.
Este papel le valió a Kurata el reconocimiento no solamente como actor sino también como experto en Artes japonesas.
Desde entonces, Kurata ha aparecido en varias películas y series de TV del género Artes Marciales.
Su actividad dentro del mundo marcial no se limita solamente a la actuación, Kurata además dirige su propia agencia de dobles de riesgo, establecida en 1976 con el nombre Kurata Action Club.
Kurata asesora a directores de cine y actores sobre coreografías marciales, escenas de riesgo y entrena a actores en Artes Marciales.
También enseña en un colegio privado sobre arte, música y trabajo social.
Yasuaki Kurata forma parte del comité ejecutivo del la organización All Japan Nunchaku League y relacionado con su carrera en el cine, en 2004 publicó su primer libro sobre el cine de acción de Hong Kong, llamado Hong Kong Action Star Koyuroku.
Yasuaki Kurata continúa trabajando en películas, tanto frente a las cámaras como detrás de ellas en el cine de Hong Kong que es su preferido.

lunes, 12 de octubre de 2009

DOLPH LUNDGREN

Dolph Lundgren nació el 3 de noviembre de 1957 en Estocolmo, Suecia bajo el nombre de Hans Lundgren.
A los 14 años comenzó a entrenar Artes Marciales, su Estilo preferido siempre ha sido el Karate Kyokushinkai, Estilo del que es cinturón negro Tercer Dan.
Con casi 2 metros de altura y 110 kilos, Lundgren trabajó como guardaespaldas y portero de una discoteca. Naturalmente en estos trabajos adquirió experiencia en confrontaciones reales.
Siempre le gustó el mundo del cine y en uno de sus viajes a Boston conoció a Warren Robertson que lo convocó para el casting del papel de Ivan Drago, el principal adversario de Rocky en su cuarta parte.
Lundgren en el terreno marcial posee un currículo interesante, fue campeón de varios torneos de Karate a pleno contacto en Europa en los años 1980 y 1981 y se consagró campeón de peso pesado en Australia en 1982. Formó parte del equipo sueco de Karate Kyokushin y participó del Torneo Abierto de 1979.
Dolph Lundgren ha participado en seminarios y campamentos de entrenamiento de Koykushinkai en varios países como España, Francia e Italia, demostrando que además de ser un actor marcial es un dedicado practicante de Karate.
En el cine, Lundgren se consagró en el papel del ruso Ivan Drago, al principio fue rechazado por su gran altura y por la diferencia de peso que tenía con Sylvester Stallone, sin embargo fue aceptado porque su presencia en pantalla lo convertía en un oponente a la altura de Rocky.
Después de Rocky IV, Lundgren fue convocado para protagonizar Masters of the Universe (1987) en el papel de He Man. Debido al bajo presupuesto, la película no tuvo éxito y sus continuaciones fueron canceladas.
En 1988 protagoniza Red Scorpion, una película de acción con algunas escenas de combates, en 1989 interpreta a Frank Castle en la película The Punisher, del famoso comic de Marvel.
En 1991 junto a Brandon Lee protagoniza Little Tokio, Ataque Frontal. Se esperaba un mayor éxito de la película debido a sus protagonistas pero no fue así.
En 1992 se vuelve a consagrar como el adversario de Van Damme en Soldado Universal. El rodaje de esta película estuvo lleno de conflictos entre Lundgren y Van Damme, por el protagonismo y conocimientos marciales, incluso en Cannes casi llegaron a los golpes en un conflicto lamentable frente a miles de personas. Aún así, Soldado Universal fue un éxito en todo el mundo.
En 1994 realiza una de sus películas preferidas, Hombres de Guerra en Bali, Indonesia.
En la década del 90, Lundgren protagonizó muchas películas, entre ellas Desafío Final (1995), Soldado (1996), Chantaje Nuclear (1997), Blackjack (1998), El Enviado (1998), Desactivador (1998), Juego de Dragones (1999), Cazador de Tormentas (1999) y participaciones secundarias como en Johnny Mnemonic (1995) protagonizada por Keanu Reeves.
Durante la década del 2000 muchas han sido sus películas como, Agente Rojo (2000), Direct Action (2003), El Protector (2004), entre otras que no han tenido mucha repercusión.
Después de sus diferencias con Van Damme, filmaron Soldado Universal, Un Nuevo Comienzo que todavía no se ha estrenado. Lo mismo ocurre con el esperado film The Expendables (Los Imprescindibles) junto a otros astros del cine marcial y de acción como: Jet Li, Jason Statham, Eric Roberts, Bruce Willis, etc., donde Lundgren participa como mercenario, en una película de gran presupuesto que se estrenará en 2010.
Dolph Lundgren posee una extensa filmografía, sobretodo compuesta por películas de acción y bélicas, con escenas marciales.
En la actualidad vive en Londres, continúa entrenando Karate y vinculado directamente con el mundo del cine.

Puedes ver los mejores videos de Dolph Lundgren en:
http://videos-marciales.blogspot.com/

jueves, 8 de octubre de 2009

LOREN AVEDON

Loren Avedon nació el 30 de julio de 1962 en Los Ángeles. Comenzó su entrenamiento marcial desde pequeño en el Arte del Taekwondo, influenciado por las películas y por la espectacularidad del Arte.
Avedon desde sus inicios en el Taekwondo se destacó por sus buenas técnicas de piernas y por su velocidad.
Su Maestro de Taekwondo fue Jun Chong, reconocido por su calidad como instructor y formador de grandes campeones.
Loren Avedon se especializó en el Taekwondo, pero para complementar su entrenamiento eligió otro Arte Marcial coreano, el Hapkido.
Paralelo a su entrenamiento marcial, Avedon ingresaba al mundo del espectáculo realizando comerciales de TV y pequeñas apariciones en series y shows televisivos.
Ya en su adolescencia, Avedon comenzó a trabajar como modelo y tuvo su primera oportunidad en el cine con la película Ninja Turf en 1985.
El productor de Ninja Turf fue Jun Chong y eligió a Avedon debido a su técnica y carisma frente a las cámaras.
Ninja Turf pasó directamente a video, sin éxito y con poca repercusión entre los fanáticos del cine marcial.
Pero en 1987 le llegó la gran oportunidad cuando el productor de cine Roy Horan se contactó con Avedon para realizarle una prueba de cámaras para protagonizar No Retreat No Surrender 2.
Se debe señalar que No Retreat No Surrender fue protagonizada por Kurt McKinney y en el papel de villano se encontraba Jean Claude Van Damme. Esta película a pesar del bajo presupuesto y débil guión impulsó la carrera de Van Damme.
Loren Avedon realizó la audición frente al productor y fue aceptado, además firmó un contrato para realizar dos películas más con Seasonal Films, una sería No Retreat No Surrender 3 y la otra película, King of the Kickboxers.
Avedon protagonizó No Retreat No Surrender y se consagró como una revelación dentro del cine marcial de los 80. Su carrera comenzaba con el pie derecho, protagonizando una película.
Ya en No Retreat No Surrender 3, Avedon sentía que tenía todo para obtener reconocimiento mundial, pero la película no tuvo gran aceptación.
En King of the Kickboxers, Loren Avedon tuvo como antagonista al actor marcial Billy Blanks, ambos tuvieron un combate final muy espectacular y original, con una excelente coreografía.
Avedon también compartió pantalla con la actriz Cynthia Rothrock en No Retreat No Surrender 2.
Loren Avedon pensó que debido a estas tres películas podría impulsar su carrera como actor y acceder a producciones de alto presupuesto como Van Damme, pero no fue así.
Avedon responsabiliza a sus representantes por el mal manejo de su carrera, pero también se arrepiente de no haber participado en películas de Artes Marciales que le fueron ofrecidas en el auge de su carrera.
En los 90, Avedon incursionó en el mundo del cine como productor además de actor, en 1997 con Deadly Ransom y en 2000 con Silent Force. Ambas disponibles en video y no se comparan con el éxito que tuvo en los años 80.
También ha participado en series como Baywatch y en programas de TV como invitado y realizando exhibiciones.
En la actualidad, Avedon es quinto Dan de Taekwondo y octavo Dan de Hapkido, continúa entrenando y vinculado a la industria del cine.

sábado, 3 de octubre de 2009

CYNTHIA ROTHROCK

Cynthia Rothrock nació el 8 de marzo de 1957 en Wilmington, Delaware pero creció en Scanton, Pennsylvania.
Desde pequeña sintió atracción por las Artes Marciales, sobre todo las de origen chino. Comenzó a entrenar Kung Fu y rápidamente sintió curiosidad por las competencias. Su record personal es cinco veces campeona imbatible de Formas y armas tradicionales chinas entre los años 1981- 1985. Si bien estas categorías no incluyen combate, la dificultad de las mismas radica en la correcta ejecución de las técnicas marciales, la fluidez y la actitud del ejecutante.
Cynthia Rothrock ha estudiado diversas Artes Marciales y sistemas de combate, pero es especialista en cinco, Tang Soo Do, Taekwondo, Wushu, Garra de Águila y Shaolin Norteño. Posee el sexto grado de Tang Soo Do Moo Duk Kwan que recibió de la mano del Gran Maestro Robert Kovaleski (séptimo Dan).
Desde su época de competidora, Cynthia se destacaba por su flexibilidad y técnicas de piernas, muy rápidas y potentes.
Admiradora del cine de Hong Kong, de Bruce Lee y las antiguas películas chinas de Kung Fu, su oportunidad en el cine le llegó en 1985.
Cynthia Rothrock fue vista en una de sus demostraciones como campeona junto al famoso equipo de demostraciones de West Coast por productores de la Golden Harvest que buscaban nuevos talentos para el cine marcial en Los Angeles. Los productores quedaron impresionados por su técnica, potencia y femineidad, pensaron que podía ser la nueva estrella de una película de acción junto a otra artista marcial, Michelle Yeoh. Juntas trabajaron en Police Asassins, película que tuvo gran éxito y proyectó la carrera de Cynthia Rothrock.
Después de Police Assasins, Cynthia trabajó en siete películas más en Hong Kong y se convirtió en la primera y única mujer extranjera en protagonizar producciones de Artes Marciales.
En 1986 compartió pantalla con Sammo Hung y Yuen Biao en Millonaire´s Express (Shangai Express), el mismo año protagonizó No retreat, no Surrender 2 y Righting Wrongs. Con estas tres películas se dio a conocer dentro y fuera de Asia.
Cynthia Rothrock se adaptó al cine de Hong Kong, al ritmo y velocidad de los combates, exhibiendo belleza, técnica y potentes golpes que nada tenían que envidiar a los golpes de los hombres. Sus combates contra Sammo Hung, Yuen Biao, Richard Norton, etc., son memorables, muy bien coreografiados con mezclas de técnicas de diversos Estilos de Kung Fu.
La primera película de Cynthia Rothrock en Estados Unidos fue Martial Law junto a Chad McQueen. Rothrock también trabajó en China O´Brien 1 y 2, Guardian Angel, Honor & Glory, Lady Dragon, Tigre Claws 1, 2 y 3, Rage and Honor y más de 30 películas de acción y Artes Marciales.
En los años 90 también participó en series de TV como Hércules: The Legendary Journeys, The Dukes of Hazzard, etc., además de documentales como Deadliest Art: Best of the Martial Arts Films.
Cynthia Rothrock fue la inspiración para el personaje Sonya Blade del videojuego Mortal Kombat. Además ha sido la primera mujer en aparecer en las portadas de revistas marciales como Black Belt y fue la primera mujer en ganar un Campeonato de Artes Marciales con participantes masculinos.
Actualmente, Cynthia Rothrock vive en California donde enseña Artes Marciales en su gimnasio Studio City, parte de una extensa cadena de gimnasios que Cynthia dirige junto a su hija Skye.
Cynthia continúa vinculada al cine, pero no con la misma frecuencia que antes, su última producción fue Sci-Fighter en 2004.

Encuentra sus mejores combates en:
http://videos-marciales.blogspot.com/