lunes, 28 de diciembre de 2009

CHRIS CASAMASSA.

Chris Casamassa nació el 17 de enero de 1965, es un reconocido artista marcial norteamericano descendiente de italianos.
Chris comenzó a entrenar Karate desde muy pequeño, influenciado por su padre que es un gran karateca.
Su padre, Louis D. Casamassa desarrolló toda su vida su propia forma de expresar las Artes Marciales, con base en el Karate y el Kung Fu, además fundó Red Dragon, su marca personal en enseñanza de Karate.
Chris siguió los pasos de su padre y se convirtió en el presidente de la cadena de escuelas de Karate Red Dragon.
Chris se destacó también en el mundo de las competencias, en la asociación N.A.S.K.A., se mantuvo como número uno del país por cuatro años consecutivos. Su especialidad eran las Formas, Chris ganó 18 campeonatos de Formas y 12 campeonatos en Formas con armas, además se situó en el ranking de los 10 mejores luchadores de peso medio del país.
Después de retirarse del mundo de las competencias, Chris fue nombrado por la revista Black Belt miembro del Hall of Fame (Salón de la Fama) en dos categorías, Instructor del año y Mejor Competidor de la Década.
Chris Casamassa además de entrenar en Karate, es un gran conocedor de Kung Fu y Taekwondo, además maneja diversas armas y se ha especializado en la ejecución de Formas.
Su ingreso al cine marcial se dio en The Karate Kid (1984), donde realizó el papel de competidor del torneo.
En 1985, Chris actuó en Sword of Heaven donde interpreta a un aprendiz de Artes Marciales.
En 1988, trabajó junto a Van Damme y Sho Kosugi en Black Eagle, en esta película fue doble de riesgo.
En 1991, actuó en China O`Brien 2 como punk y además realizó trabajos como doble. Al año siguiente, actuó en Shootfighter: Fight to the Death junto a Bolo Yeung. También interpretó a Hank en A Misión to Kill.
En 1995, le dio vida al personaje de videojuegos Scorpion en Mortal Kombat.
En 1995-1996 actuó en WMAC-Masters donde hizo el papel de sí mismo bajo el seudónimo de Red Dragon, el nombre de su escuela de Karate. En este TV show, compartió escenas con expertos de diversos Estilos marciales que competían en forma ficticia por el título del mejor del mundo, en combates con y sin armas.
En 1997, Chris dobló en las escenas de combates a George Clooney en Batman & Robin.
En 1998 interpretó a Takeda y a Scorpion en Mortal Kombat: Conquest.
El mismo año hizo el papel de vampiro en Blade junto a Wesley Snipes.
También actuó como guardaespaldas en Martial Law y además trabajó en VIP.
En 2000, Chris participó en Walter: Texas Ranger junto a Chuck Norris. Para Chris combatir contra Norris era un sueño cumplido ya que es un ídolo de su infancia además de ser uno de los pioneros del cine marcial en occidente.
En 2001 trabajó en A Real Job como Bill, en The Hunted como Zack y en la serie Buffy the Vampire Slayer.
En 2003 fue el anfitrión de la documental How to be an Action Star. Al año siguiente interpretó a un Maestro de Karate en Sci-Fi Fighter.
En 2008, Chris fue el anunciante del ring en la premiada película The Red Canvas junto a Ernie Reyes Jr.
Para 2010, Chris Casamassa vuelve a interpretar a Scorpion en Mortal Kombat: Devastation.
Chris Casamassa continúa entrenando pero sin dejar de lado sus estudios de actuación, ya que el objetivo de Chris es convertirse en un gran actor.

lunes, 21 de diciembre de 2009

SHIH KIEN.

Shih Kien nació el primero de enero de 1913 en Hong Kong, es también conocido como Shek Kin dentro del cine marcial.
Shih Kien siempre será recordado en occidente por ser el actor que interpretó al villano Han, el principal enemigo de Bruce Lee en Operación Dragón.
Aunque Shih Kien es prácticamente desconocido en occidente, (excepto por su papel de Han) es un actor ya clásico en Hong Kong y en Asia, ya que ha participado como actor y director en alrededor de 800 películas en toda su carrera. Es difícil que en una semana, en algún canal de TV de Hong Kong no se emita alguna película suya.
Sin dudas, Kien es uno de los pioneros del cine marcial pues ya protagonizaba películas de Kung Fu clásico en blanco y negro durante la década de los 50.
Desde sus comienzos en el cine marcial, Shih Kien se especializó en el papel de villano, desalmado y despreciable, característico de las películas de Kung Fu clásico, que por supuesto es imbatible en cualquier combate.
Si bien Kien también interpretó a héroes, su especialidad eran los villanos.
Sus personajes malvados en la pantalla eran la antítesis de cómo era Shih Kien en la vida real, ya que era una persona muy agradable, de gran corazón y según sus compañeros actores un trabajador incansable y perfeccionista. Además realizó papeles como comediante junto a Jackie Chan, por ejemplo en The Young Master.
En Operación Dragón, Kien contaba con más años de los que aparentaba por lo que fue doblado en algunas escenas, sobretodo de combate.
Bruce Lee se sentía orgulloso de trabajar junto a una leyenda del cine marcial asiático y que además era un gran artista marcial.
Shih Kien, en su juventud era temido por la potencia de sus golpes, incluso se cuenta que en más de una película llegó a lesionar a algún actor al golpearlo accidentalmente. Es sabido que en el cine marcial de Hong Kong en los combates hay contacto real, pero controlado; esto no quita que a veces no se controle un golpe y termine en una lesión.
Dentro de su carrera marcial, Kien ingresó al mundo de las Artes Marciales, concretamente al Kung Fu en su infancia, siendo un niño débil de salud y físicamente. Sus padres decidieron enviarlo a entrenar con varios Maestros de diversos Estilos con el propósito de que se desarrollara física y mentalmente. Sin dudas, fue una excelente decisión la de sus padres, al poco tiempo Kien dominaba los Estilos que entrenaba, su salud había mejorado y además había adquirido una gran fortaleza física que se traducía en sus potentes golpes y su dinámica ejecución de Formas.
Shih Kien llegó a simultanear el estudio de seis Estilos de Kung Fu clásico, convirtiéndose en un auténtico experto en: Estilo de la Garra del Águila, Estilo de Shaolín del Norte, Estilo de la Mantis del Norte y en diversos Estilos de Kung Fu Lo Han.
Shih Kien entrenó Kung Fu en la prestigiosa academia Chin Woo y además fue instructor de diversos Estilos de Kung Fu.
Además maneja una gran variedad de armas tradicionales y conoce más de 500 Kuens (Formas) de diferentes Estilos de Kung Fu.
Muchos de los actores marciales actuales de Hong Kong y gran parte de Asia, se inspiraron en las películas de Shih Kien de los años 50 y 60, actores como Jackie Chan o el mismo Bruce Lee reconocían su calidad marcial y las enormes contribuciones que hizo Kien al cine de Kung Fu clásico.
Con más de 50 años de práctica de Kung Fu, Shih Kien brindó su experiencia marcial y teatral a la mejor obra que realizó Bruce Lee, Operación Dragón.
Shih Kien falleció el 3 de junio de 2009 en Hong Kong, después de retirarse a los 80 años en 1993 del cine marcial.

jueves, 17 de diciembre de 2009

ERNIE REYES JR.


Ernie Reyes Jr. nació el 15 de enero de 1972 en San José, California, es el hijo mayor de la leyenda viva Ernie Reyes (12/02/1947).
Su padre, hijo de filipinos es el cofundador del famoso equipo de exhibición West Coast Action Team integrado en un momento por nada menos que: George Chung, Cynthia Rothrock, Jeff Langton y Ernie Reyes Jr (el miembro más joven).
Ernie Reyes padre fue instruido en Taekwondo por el coreano Dan Kyu Choi y se reveló como un gran practicante y luego Maestro que ingresó al Hall of Fame (Salón de la Fama) de la revista Black Belt como instructor del año y fue nombrado como uno de los mejores artistas marciales del siglo XX por el canal TNT. Además fue siete veces campeón de Taekwondo y ha sido coautor de varios libros de Artes Marciales.
Su hijo, Ernie Reyes Jr. comenzó a entrenar a muy temprana edad, impulsado por su padre.
En 1983 ingresó al equipo del West Coast Team donde se destacó por su gran habilidad a pesar de su corta edad.
Ernie Reyes Jr. ingresó al mundo del cine gracias a su padre que mantenía una gran amistad con varios actores marciales que filmaban en Estados Unidos y Hong Kong como Tony Thompson y Cynthia Rothrock.
Su primera participación en el mundo del cine fue a los doce años en The Last Dragon, una aparición corta pero que le sirvió para adquirir experiencia frente a las cámaras.
En 1985, Ernie Reyes Jr. trabajó junto a Arnold Schwarzenegger y Brigitte Nielsen en Red Sonja donde Ernie interpretó a un príncipe. En esta misma época debutó en televisión en la serie de Disney, Sidekicks. Este fue un punto de inflexión en su carrera, aquel pequeño Ernie que en cada episodio demostraba sus técnicas marciales conquistó al público de los países donde la serie fue emitida.
Luego estuvo apartado un tiempo del cine y la TV hasta 1989 cuando trabajó en Taekwon Sonyeon Erniewa Master Kim. Después en 1991 interpretó a Keno en Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Secreto of the Ooze, luego en 1993 interpretó a Johnny en Surf Ninjas.
En 1995, Ernie Reyes Jr. trabajó en P.C.H. para la TV y en White Wolves II: Legend of the Wild en el papel de Steve.
En 1998 actuó en The Process en el papel de Jesse. Ernie también participó en capítulos de la popular serie de TV, Kung Fu: The Legend Continues junto a David Carradine.
En 2001, trabajó para la TV en Secret of the Horse y luego en la película Poolhall Junkies en 2002.
En 2001 tuvo la oportunidad de trabajar junto a Jackie Chan y Chris Tucker en la comedia policial Rush Hour 2.
En 2003, Ernie interpretó a Manito, un rebelde guerrillero brasileño experto en Capoeira que enfrentó a The Rock en The Rundown.
Después de algunos trabajos menores regresó en 2008 para interpretar a un guerrero en: Indiana Jones and the Kingdom of the Cristal Skull junto a Harrison Ford.
En 2008, Ernie Reyes Jr., actuó en The Red Canvas donde fue ganador como el mejor actor de acción, aparte de tres premios más que conquistó la película.
Ernie Reyes Jr., es un experto en Taekwondo pero aparte ha entrenado en diversos Estilos marciales como el Muay Thai donde incluso ha competido. También incursionó en Estilos de Karate, Kali, Kung Fu, Capoeira, etc.
Al igual que su padre, Ernie Reyes Jr., es un gran artista marcial que ha trabajado en varias oportunidades en el cine, pero Ernie es ante todo un artista marcial, su faceta de actor aún no le ha dado gran notoriedad frente al gran público.



martes, 15 de diciembre de 2009

WESLEY SNIPES.

Wesley Trent Snipes nació el 31 de Julio de 1962 en Orlando Florida, Estados Unidos. Se crió en el complicado barrio de Bronx en Nueva York donde las peleas eran frecuentes lo que forjó en el joven Wesley un carácter muy especial, fuerte físicamente pero tímido, ingresó en el mundo de la actuación donde cosechó grandes logros.
Por otro lado su carrera marcial comenzó a los doce años con el Karate Shotokan, actualmente posee el quinto Dan de este Estilo, además estudió varios Estilos de Kung Fu y Boxeo, después de consagrarse como actor se sintió atraído por la Capoeira y entrenó bajo la tutela del Mestre Jelon Vieira, además entrenó Krav Maga y sistemas de combate de las fuerzas especiales para dotar de mayor realismo a sus coreografías marciales.
Dentro de las Artes Marciales, Wesley Snipes es un hombre que constantemente evoluciona, no discrimina entre Estilos y ha incursionado en el Kali, Kajuenkbo, Iaido, Sanuces, etc. Snipes tiene una gran capacidad física y de adaptación, es un deportista nato.
Su carrera dentro del cine comenzó a los 26 años en una película llamada “Wildcats”, luego en 1987 participó del video musical “Bad” de Michael Jackson, en este video fue visto por el director Spike Lee que lo contrató para “Do the Right Thing”, desde entonces Snipes no dejó de actuar.
Le siguieron entre otras películas: “Major League”, “King of New York”, “Mo´Better Blues”, “New Jack City”, etc.
Además de ser un artista marcial muy completo, Snipes es un actor muy versátil capaz de interpretar los más variados papeles en géneros dispares como la acción, comedia, drama, etc.
Su papel de acción más recordado le llegó en 1992 con “Passenger 57” donde Snipes se reveló como un héroe de acción capaz de usar las Artes Marciales para defenderse. El mismo año protagonizó la comedia “White Men Can´t Jump”.
En 1993, Wesley Snipes realizó cuatro películas, “The Waterdance”, “Boiling Point” y dos películas que merecen destaque: “Demolition Man” junto a Sylvester Stallone y Sandra Bullock donde Snipes interpreta al despreciable psicópata Simon Phoenix que le complica la vida al personaje de Stallone en el futuro, también co-protagonizó “Rising Sun” junto a Sean Connery donde Snipes se enfrenta a los Yakuza, en una producción de acción y Artes Marciales.
Al año siguiente, actuó en “Drop Zone” y “Sugar Hill”. En 1995 trabajó en “To Wong Fo, Thanks for Everything! Julie Newmar”, “Money Train” y “Waiting to Exhale”.
En 1997 co-protagonizó junto a Robert DeNiro “The Fan” y luego actuó en “Murder at 1600”.
En 1998 surgió otro éxito de Snipes, “Blade” donde interpreta a un vampiro de los comics de Marvel, además fue productor y coreógrafo marcial de la película. Le siguieron “One Night Stand” y “U.S Marshals”.
En 2000, Snipes protagonizó “The Art of War” donde pudo hacer gala de sus técnicas marciales en el papel de Neil Shaw.
En 2002 protagonizó “Blade II” con gran éxito y nuevamente fue productor y coreógrafo de combates.
Luego le siguieron “Liberty Stands Still” y “Undisputed” donde le dio vida al boxeador Monroe Hutchens, también fue productor de esta película.
En 2004 realizó la tercera parte de “Blade” donde también fue productor, después de esta película la carrera de Snipes comenzó a decaer, sus siguientes películas pasaron directamente a DVD. Por ejemplo: “7 Seconds”, “The Marksman”, “Chaos”, “The Detonador”, “The Contractor”, “The Art of War II: Betrayal”, etc.
Para 2010 se espera “Chasing the Dragon” y “Game of Death” que se está filmando.
Wesley Snipes ha trabajado en TV, por ejemplo en: “Miami Vice”, “A Man Called Hawk”, “H.E.L.P.”, “The Bernie Mac Show”, etc.
Actualmente como muchos héroes de acción de los años 90, Wesley Snipes está en un momento difícil de su carrera, con películas de bajo presupuesto y débil guión, pero Snipes tiene una profunda formación como actor y además es un gran artista marcial, por lo que ojala tenga buenas oportunidades dentro del cine marcial.

jueves, 10 de diciembre de 2009

TONY JAA.

Tony Jaa cuyo verdadero nombre es Tatchakorn Yeerum, o formalmente en Thai, Panom Yeerum nació el 5 de febrero de 1976 en Surin, Isaan en Tailandia. Es descendiente de camboyanos, su provincia era parte de Camboya pero desde hace años pertenece a Tailandia.
Tony fue criado en una zona rural entre elefantes y en un paisaje natural con mucha vegetación y ríos. Desde muy joven sus ídolos en el cine eran Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Li, sus películas se proyectaban en un pequeño cine del pueblo, Tony nunca faltaba y después de mirar las películas imitaba junto a sus amigos los movimientos de sus héroes.
Desde muy pequeño, Tony sabía que eso era lo que quería hacer, emular a sus ídolos que parecían inalcanzables en la gran pantalla.
Con 15 años tuvo la oportunidad de conocer a un director de películas de acción muy famoso en Tailandia, Panna Rittikrai, Tony le contó su sueño, Panna le recomendó asistir al colegio de educación física Maha Sarakham para adquirir una buena base que le permitiera desarrollarse en el futuro.
Panna es un director muy vinculado al cine de Artes Marciales, particularmente del Estilo Muay Boran, por lo que decidió probar a Tony primero como doble de escenas de riesgo. Después de ver su potencial se dio cuenta de que Tony tenía un gran futuro por delante.
Tony trabajó como doble junto a Sammo Hung, dobló a Robin Shou en Mortal Kombat: Anihilation y además fue doble en la serie de televisión tailandesa Insee Daeng (Águila Roja).
Por otro lado, Panna tenía en mente realizar una película de acción y Artes Marciales que diera a conocer al mundo el antiguo arte del Muay Boran, pensó que Tony sería el protagonista perfecto. Tony conocía varios Estilos marciales como el Taekwondo, Hapkido, Karate, Kung Fu, Muay Thai, etc., pero no entrenaba el Muay Boran por lo que Panna envió a Tony a entrenar con los mejores exponentes del Arte durante un año, el resultado fue impresionante.
En 2003 salía a la luz Ong Bak: Muay Thai Warrior con Tony Jaa como protagonista y revelación dentro del cine marcial, con escenas de combates innovadoras, implicando riesgo real, acrobacias fuera de serie ejecutadas a gran velocidad y sin ningún tipo de efectos especiales, ni cables ni computadoras, solamente talento y gran habilidad. Tony Jaa representó el Muay Boran como un verdadero experto, realizó todos los combates sin dobles y ejecutó todas las acrobacias. Las críticas fueron excelentes, los elogios eran todos para el protagonista que se revelaba como el nuevo astro del cine marcial.
En 2005 Tony Jaa protagonizó Tom Yum Goong, conocida como El Protector fuera de Tailandia, donde Jaa redobló la apuesta en escenas de riesgo más difíciles, en combates con coreografías más complicadas contra auténticos expertos en varias Artes Marciales como Capoeira, Kung Fu, Taekwondo, etc. Debido a su anterior película, El Protector tuvo mayor difusión y la fama de Tony Jaa aumentó merecidamente, grandes directores de cine, coreógrafos y actores querían trabajar con él.
Tony recorrió varios países promocionando la película y realizando exhibiciones, demostrando que es capaz de ejecutar todos los movimientos que vemos en sus películas.
En 2008 llegó la tan esperada Ong Bak 2: The Beginning donde una vez más Tony Jaa se superó, brindando un espectáculo de técnicas en pantalla, esta vez manejando diversas armas y demostrando técnicas de diversos Estilos de Kung Fu del sur, Iaido, Grappling, Wushu, Muay Thai, etc. Además de realizar escenas de riesgo y acrobacias con elefantes, nuevamente sin utilizar dobles ni cables. En Ong Bak 2 contó con la participación de expertos en los más diversos Estilo marciales que mostraron en pantalla sus mejores técnicas y junto al planteo general de la película lograron superar a la primera.
Debido al éxito de Ong Bak 2, ya se espera una tercera parte donde, sin duda Tony Jaa nos seguirá sorprendiendo.
Tony Jaa es una de las grandes revelaciones del nuevo siglo en el cine marcial, admirado en Asia espera una oportunidad para trabajar en Estados Unidos con un gran presupuesto y consagrarse como uno de los mejores actores marciales de los últimos tiempos.

Puedes ver los mejores videos de Tony Jaa en:
http://videos-marciales.blogspot.com/

lunes, 7 de diciembre de 2009

JEFF IMADA.

Jeffrey “Jeff” Imada nació el 17 de junio de 1955 en Inglewood, California.
Desde niño siempre fue un dedicado estudiante y un muy buen deportista que admiraba las Artes Marciales.
Jeff Imada es, según muchos, uno de los alumnos más aventajados de Dan Inosanto (discípulo directo de Bruce Lee). Jeff también ha entrenado bajo la tutela de Ted Lucay Lucay.
Además, Imada ha publicado varios libros sobre el manejo del Balisong o cuchillo filipino, como “The Balisong Manual” (1984) y “The Advanced Balisong Manual” (1986).
Pero Imada es más conocido por su labor dentro del cine marcial como actor, doble de riesgo, coreógrafo de escenas de combates y extra.
Hace algunos años era muy común ver su nombre en las letras de los créditos de varias películas de Artes Marciales. Participó, por ejemplo, en la famosa “Golpe en la Pequeña China”, “Calles de Fuego”, “Rambo” además trabajó para la televisión en series como: “Hospital General”, “Mágnum”, “A Team”, “Remington Steele”, “McGyver”, “Dinastía”, “Canción triste de Hill Street”, etc.
A medida que fue adquiriendo experiencia y profesionalidad en el campo de las películas de acción y Artes Marciales fue también ampliando sus conocimientos y capacidades por lo que actualmente participa en películas de acción, muchas sin escenas marciales.
Imada trabajó en “La Jungla de Cristal” y en “Arma Letal” donde se encargó de coreografiar las escenas de riesgo y combates.
En las películas en las que realiza labores de especialista en escenas de acción suele también hacer fugaces apariciones como extra, en general como mafioso asiático que se enfrenta al protagonista, con o sin armas y que acaba siendo eliminado de manera rápida y espectacular.
A pesar de que muchos afirman que Jeff Imada era uno de los alumnos con más aptitudes y posibilidades de los que ha entrenado Dan Inosanto, éste, en vez de dedicarse a la enseñanza como la mayoría de los miembros de la familia del Jeet Kune Do, se ha volcado por completo en el mundo del cine marcial y de acción. Gracias a Imada, su Maestro Inosanto participó en películas como “Golpe en la Pequeña China” y “Buscando Justicia”.
En 1993 Imada trabajó en Sol Naciente junto a Sean Connery y Wesley Snipes, donde trabajaba otro especialista en Artes Marciales, concretamente en Karate, el Maestro Demura.
Jeff Imada es conocido dentro de la industria del cine como un buen hombre, confiable y profesional conquistó muchas amistades tanto de actores de acción como Mel Gibson, Kurt Russell, etc., como de actores marciales, Wesley Snipes, Dolph Lundgren, etc.
Uno de sus grandes amigos fue el desaparecido Brandon Lee, incluso Imada fue doble de riesgo en su última película El Cuervo, por lo que fue testigo directo del terrible accidente que terminó con la vida de Brandon Lee durante el rodaje.
Después de trabajar el Cuervo en 1994, Jeff participó de Vanishing Son III y Doble Dragon, el mismo año.
En 1996 fue coordinador de las escenas de combates y realizó doblajes en Escape de Los Ángeles. En 1998 actuó en la taquillera Arma Letal 4 junto a Mel Gibson, Danny Glover y Jet Li. Al año siguiente trabajó en Payback, después estuvo un tiempo alejado del cine, participando en series como Las Vegas, In case of Emergency, etc.
Dentro del cine marcial de Estados Unidos, Jeff Imada es un referente para muchos especialistas, coordinadores de escenas, dobles de riesgo, etc., debido a su experiencia dentro de la industria, su profesionalismo y sobretodo por su calidad humana.



viernes, 4 de diciembre de 2009

SCOTT ADKINS

Scott Adkins nació el 17 de junio de 1976 en Sutton Coldfield, Inglaterra.
Sus padres John y Janet Adkins lo criaron en un ambiente familiar de clase media de descendencia española. Scott no era un muy buen estudiante en la escuela sin embargo se destacaba en cualquier actividad física que practicara, era un atleta por naturaleza. Desde pequeño era fanático del cine marcial e idolatraba a Bruce Lee, Jackie Chan y Van Damme. A los diez años convenció a su padre para que lo anotara en un gimnasio donde enseñaban Judo, Scott se adaptó rápidamente al Arte convirtiéndose en uno de los mejores alumnos de la clase. Pero la curiosidad de Scott dentro del mundo marcial era muy grande por lo que a los 14 años comenzó a entrenar Taekwondo bajo la tutela de Ron Sergiew. Su fascinación por el Arte del Taekwondo lo llevó a convertir el garaje de su casa en un dojo donde entrenaba todos los días después del entrenamiento en el gimnasio.
A los pocos años, atraído por los combates de contacto incursionó en el Kickboxing con el instructor Anthony Jones, actualmente Adkins es un destacado instructor de Kickboxing de la P.K.A. Pero los conocimientos de Adkins no se quedaron en el Judo, Taekwondo y Kickboxing, después comenzó a entrenar Wushu y Jiu Jutsu a los que se adaptó sin dificultades.
Actualmente Scott Adkins posee cinturones negros en: Judo, Taekwondo, Kickboxing, Wushu y Jiu Jutsu. Además de entrenar Artes Marciales Adkins complementó su formación con pesas y gimnasia olímpica desarrollando una gran capacidad acrobática que puede apreciarse en su técnica marcial.
Al igual que sus ídolos, Scott quería llegar a Hollywood y presentar su particular forma de combatir frente a las cámaras, por eso estudió teatro en un prestigioso colegio de su ciudad, de a poco superó su timidez y adquirió confianza para enfrentar al público del teatro, se destacó en el Arte dramático. Obtuvo pequeños papeles al comienzo hasta que le llegó su primera oportunidad de trabajar en una película de Artes Marciales llamada “Extreme Challenge” rodada en Hong Kong. De a poco se dio a conocer dentro de la industria y sus experiencias dentro del cine marcial de Hong Kong lo ayudaron a evolucionar como actor y como artista marcial, desarrolló otra faceta en su trabajo, realizó escenas de riesgo y llamó la atención de algunos de los mejores exponentes del cine marcial.
En 2001 trabajó junto a uno de sus ídolos, Jackie Chan en “The Accidental Spy” donde tuvo la oportunidad de demostrar su calidad técnica frente a Chan. Al año siguiente actuó en “Black Mask 2: City of Masks”, la continuación de “Black Mask” protagonizada por Jet Li. En 2003 volvió a enfrentar a Jackie Chan en “The Medallion”.
En 2005 Adkins trabajó en “Unleashed” y al año siguiente en la comedia “The Pink Panther”. Pero su gran oportunidad le llegó en “Undisputed II: Last Man Standing” (2006) donde interpretó al villano Yuri Boyka en una película donde los combates son espectaculares y los actores principales, Michael Jai White y Scott Adkins son verdaderos expertos. Tal fue la repercusión de su papel que la tercera parte de “Undisputed” se ha filmado debido a la demanda del público por ver nuevamente a Boyka en acción.
En 2007 Adkins trabajó en “The Bourne Ultimatum” en el papel del agente Kiley. En 2008 actuó junto a otro de sus ídolos de infancia, Jean Claude Van Damme en “The Shepherd: Border Patrol”. En 2009, Adkins le dio vida al personaje Weapon XI de “X-Men Origins: Wolverine” en las escenas de combates que el actor Ryan Reynolds no podía realizar.
En 2009 también trabajó en “The Tournament”, “Stag Night” y “Ninja”. También regresó en el papel de Boyka en “Undisputed 3” película que revela la vida del personaje, siendo el único protagonista, nuevamente con combates muy bien coreografiados. Para el 2010 o comienzos del 2011 se espera el estreno de Dead Ahead, una película de zombies que contará con Adkins en su elenco.
Aparte del cine, Adkins ha trabajado mucho en televisión como: “Eastenders” (2003), “Special Forces” (2003), “Mile High” (2005-2006), “Holby City” (2006), etc.
Sin dudas Scott Adkins es un actor marcial que tiene un gran futuro por delante, cualidades marciales no le faltan, en pocos años ha logrado darse a conocer y llamar la atención de grandes astros como Jackie Chan, Yuen Wo Ping, Corey Yuen, Sammo Hung, Jean Claude Van Damme, etc.
Su técnica impecable, velocidad y sentido del ritmo frente a las cámaras lo han llevado a proyectarse como uno de los próximos astros del cine marcial.

Puedes ver videos de Scott Adkins en:
http://videos-marciales.blogspot.com/

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LORENZO LAMAS


Lorenzo Lamas nació el 20 de enero de 1958 en Santa Mónica, California, USA. Desde pequeño estuvo involucrado al mundo del espectáculo ya que su padre es el actor argentino Fernando Lamas y su madre la actriz noruega-americana Arlene Dahl. El gusto por la actuación despertó de forma prematura en Lorenzo ya que con 5 años realizaba participaciones en películas de Hollywood.
Dentro de las Artes Marciales, su otra gran pasión; Lamas comenzó entrenando Karate donde alcanzó el primer Dan y se destacó por su calidad técnica. Luego entrenó también Full Contact y Kickboxing pero de forma amateur sin llegar a competir en grandes eventos. Luego logró el cinturón negro en Taekwondo.
Uno de sus primeros papeles reconocidos fue en 1978 en la película Grease, al año siguiente actuó en Take Down y Tilt. Pero a Lorenzo Lamas le atraía el cine de acción y Artes Marciales por lo que decidió aplicar sus conocimientos marciales en las películas y mostrarse como un héroe de acción.
En 1984 trabajó en Body Rock, en 1989 en Snake Eater que tuvo su secuela en 1990. Al año siguiente protagonizó Night of the Warrior y Killing Streets. En 1992 actuó en Final Impact y la tercera parte de Snake Eater titulada His Law.
En 1981 comenzó la serie Falcon Crest que le dio reconocimiento mundial, esta finalizó en 1990. Falcon Crest contó con 227 episodios y Lamas fue nominado a un Golden Globe. Su otra serie exitosa fue Renegade que tuvo cinco temporadas y fue emitida en alrededor de 100 países.
Lorenzo Lamas también se dio a conocer por las películas que protagonizó y produjo en los años 90 con la temática central de los combates de Kickboxing donde Lamas reunió a grandes campeones de la época para participar en sus películas.
En 1993, Lamas actuó en CIA Code Name: Alexa, The Swordman y Bounty Tracker. En 1994 en Final Round, CIA: Target Alexa y Viper.
Al año siguiente en Terminal Justice, Gladiador Cop y Midnight Man.
En 1996 actuó en Mask of Death, en 1997 en Black Dawn y The Rage.
En 1998 trabajó en Back to Even, al año siguiente en Undercurrent y The Muse. En 2002 volvió al cine marcial junto a otros grandes exponentes como Jalal Merhi en The Circuit 2: The Final Punch.
En 2003, Lamas actuó en Rapid Exchange, 13 Dead Men y Dark Waters.
En 2004, trabajó en Blood Angels, Killing Cupid, Latin Dragon, Sci-Fighter y Unseen Evil 2. Al año siguiente en The Nowhere Man, Lethal y el documental One Six Right.
En 2006 en 18 Fingers of Death!, en 2007 actuó en Succubus: Hell Bent, Mexican Gold, Chinaman´s Chance y 30.000 Leagues Under the Sea.
En 2009 actuó en Mega Shark vs Giant Octopus.
Como se puede apreciar Lorenzo Lamas cuenta con una extensa filmografía, muchos de sus trabajos son de bajo presupuesto, sobretodo en los últimos años donde su carrera ha decaído, de todas formas al igual que otros actores marciales sus aportes al cine marcial han sido muy buenos tanto en televisión como en los años 90 con el denominado cine de Kickboxing inaugurado por Jean Claude Van Damme.
Actualmente Lorenzo Lamas continúa en actividad dentro del cine de acción, quizás algún día nos sorprenda nuevamente.