lunes, 4 de enero de 2010

DON "THE DRAGON" WILSON.

Don “The Dragon” Wilson nació e l 10 de septiembre de 1954 en Illinois, Estados Unidos.
Comenzó a entrenar Artes Marciales desde muy pequeño influenciado por sus padres, actualmente es Sifu en el Estilo de Kung Fu, Pai Lum Tao.
Pero Wilson se destacó como kickboxer, ganando once títulos mundiales de diferentes asociaciones como ISKA, WKA, IKF, KICK, PKO, etc.
Su récord dentro del Kickboxing es bastante impresionante, 72 victorias, 5 derrotas, 2 empates con 48 knockouts, 6 de ellos con patadas.
La carrera marcial de Wilson comenzó en 1974 cuando enfrentó a Bill Knoblok y su última pelea fue contra Eddie Butcher en 2002, en la cual Wilson venció por K.O. Dentro de los grandes campeones que ha derrotado Don Wilson se encuentran: Maurice Smith, James Warring, Dennis Alexio, etc.
En el ring, Wilson era un combatiente inteligente, muy técnico y con una gran capacidad para noquear. En toda su carrera perdió por K.O. solamente una vez contra Glen McMorris en 1980.
En 1989, Wilson ingresó al mundo del cine en Say Anything, con poca repercusión hasta que protagonizó Bloodfist el mismo año, el guión era muy simple, el clásico torneo de varios luchadores de distintas características que se enfrentaban por diferentes razones. Sin embargo, hasta hoy Bloodfist cuenta con 8 partes.
En 1991, Don Wilson protagonizó Ring of Fire, en el auge del denominado cine de Kickboxing que inauguró Van Damme.
En Ring of Fire participaron grandes artistas y campeones marciales de la época, como el experto en Kung Fu Eric Lee, el campeón británico de Full Contact Gary Daniels, etc. Ring of Fire tuvo gran éxito y cuenta actualmente con dos partes más que no tuvieron el mismo éxito.
Si bien las coreografías marciales de ambas películas no se comparan con las excelentes coreografías de los especialistas de Hong Kong como Yuen Woo Ping, Corey Yuen, etc., lograban llamar la atención del público que en los años 90 descubría el Kickboxing a través del cine.
En 1992, Don Wilson trabajó en la tercera parte de Bloodfist, en Blackbelt y en la cuarta parte de Bloodfist. Como se puede apreciar, las continuaciones eran muchas y a veces en un mismo año, por lo que la calidad de estas películas de una a otra disminuía notoriamente, aún así eran de las más pedidas en los locales de alquiler de videos.
En 1993, llegó la secuela de Ring of Fire, además de Magic Kid y Out for Blood. Ya a mediados de los 90, la carrera de Wilson empezó a caer, trataba de emular a Van Damme en sus películas e inclusive lo desafió públicamente a combatir para ver quien era el mejor, algo innecesario que opacó aún más la imagen de Wilson.
Ya en el año 2000, Wilson trabajó en Moving Target, le siguieron Redemption (2002), Stealing Harvard (2004), Sci-Fighter (2004), Soft Target (2006) y The Last Sentinel (2007), todas películas de bajo presupuesto que van directamente a DVD.
Lamentablemente, Don Wilson a pesar de ser un campeón indiscutido de Kickboxing, conocedor de varios Estilos marciales, con una carrera brillante en los rings no pudo brillar de la misma forma en el cine marcial, siempre relegado a producciones de baja calidad que no le permitieron crecer como actor.
De todas formas, es importante reconocer que Don “The Dragon” Wilson marcó su presencia en el cine marcial de los 90, contribuyendo a la difusión de su Arte preferido, el Kickboxing.

4 comentarios:

  1. Don ^^The Dragon^^ Wilson es uno de los mas grandes en las artes marciales, admiro sus películas, sus estilos de combate, con técnicas y sabiduría para dar un buen golpe; aunque no tengo todas sus películas observe algunas que saque por internet, pero me fuera gustado tenerlas todas y observarlas. Su gran admirador José Luis Moreno Cruz del país Perú.

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas Wilson es un gran luchador, fue Campeón de Full Contact y uno de los principales exponentes del cine de Kickboxing en los años 90, realmente sería genial que regresara al cine marcial.
    Muchas gracias por comentar Adrian, saludos, Oz.

    ResponderEliminar
  3. era fan de el cuando niña quisiera q regresara ala pantalla

    ResponderEliminar
  4. THEL DRAGON WILSON el MAESTRO soy su fan desde PERU

    ResponderEliminar