CINE- TRAILERS- POSTERS- CLIPS- NOTICIAS Y LO MEJOR DEL CINE MARCIAL AQUÍ.

jueves, 4 de marzo de 2010

PAT MORITA.


Noriyuki “Pat” Morita nació el 28 de junio de 1932 en Isleton, California, USA. Descendiente directo de japoneses que inmigraron a Estados Unidos y se dedicaban a la venta de frutas.
Desde muy pequeño Morita era muy creativo y se sentía fascinado por el cine, durante la recuperación de una tuberculosis espinal, Pat creaba personajes y mundos de fantasía en la soledad del hospital. Recuperado de su afección durante la Segunda Guerra Mundial, pasó a ser recluido junto a su familia en un campo de internamiento en Arizona. Finalizada la guerra, su familia abrió un restaurante en Sacramento donde Morita era camarero y animador de fiestas.
Pat Morita se graduó en el Instituto Fairfield en licenciatura en aeronáutica, incluso llegó a trabajar como técnico en la compañía Aerojet- General.
Con más de treinta años, Morita ya casado y con una hija decidió comenzar a ejercer como actor en clubes nocturnos desempeñándose como comediante bajo el seudónimo The Hip Nip.
Morita fue un pionero en lo que hoy se conoce como stand up comedy, formaba parte del grupo The Groundlings que no tenían guiones e improvisaban sobre el escenario, siempre para hacer reír al público. Este trabajo le abrió las puertas a él y a muchos de sus compañeros para ingresar a la televisión y el cine.
Su primer papel en cine fue la película Millie, una Chica Moderna, una comedia musical de 1967 protagonizada por Julie Andrews, el papel de Morita era el de villano.
En TV, Pat interpretó al capitán coreano Sam Pak en la conocida serie MASH, luego actuó en la serie Happy Days donde dio vida a Matsuo “Arnold” Takahashi.
Pero su gran papel y sin dudas el más recordado fue en 1984, cuando Morita aceptó interpretar a Kesuke Miyagi en un proyecto poco ambicioso llamado Karate Kid.
El protagonista era el joven actor Ralph Macchio, el guión era simple; un muchacho se muda con su madre a una ciudad donde se enamora de una chica de clase social alta, es golpeado por el ex –novio de la chica y sus amigos que practican Karate, su vecino un japonés reservado lo salva de una golpiza y se dedica a entrenarlo en el Arte del Karate con un sistema de entrenamiento particular que el joven no comprende hasta que se da cuenta de que el Karate no es solamente dar golpes. Karate Kid tuvo el éxito merecido por su historia simple que refleja sentimientos humanos, muestra una trama donde el corazón enfrenta la fuerza, y a través del Karate el joven logra tomar el control de su vida, gracias a la ayuda de su Maestro.
El papel interpretado por Pat Morita le valió una nominación al Oscar como mejor actor secundario, su interpretación fue excelente aunque no obtuvo la estatuilla. También fue nominado al Globo de Oro como mejor actor secundario en 1984.
Morita hablaba perfectamente inglés pero para Karate Kid debió fingir un acento japonés además fingió ser un experto Karateca.
En Karate Kid el Karate fue mostrado como un Arte marcial que puede ser entrenado por cualquier persona independiente de su físico, lejos de la imagen que dan otras películas que presentan a protagonistas musculosos y recios.
Pat Morita nunca entrenó Artes Marciales formalmente, por lo que fue doblado en las escenas de combates por el Maestro de Karate Goju Ryu Fumio Demura.
Debido al éxito de Karate Kid, tuvo dos secuelas más con el mismo protagonista y otra The New Karate Kid protagonizada por Hilary Swank.
La saga de Karate Kid le abrió a Morita muchas puertas en el cine, llegó a trabajar con actores marciales como Jean Claude Van Damme y Daniel Berndhart, pero también actuó en comedias, dramas y hasta fue la voz del emperador chino de la película animada de Disney Mulan.
Su último trabajo fue en 2004 en la película Love me Tender dirigida por Joel Zwick.
Pat Morita falleció el 24 de noviembre de 2005 a los 73 años en Las Vegas, Estados Unidos.
Sin dudas Pat Morita, a pesar de no ser un artista marcial era un muy buen actor que dejó una excelente imagen del Karate en el cine y que será recordado por todos aquellos que alguna vez imaginamos tener un Maestro como él.

9 comentarios:

  1. El señor Miyagi... cómo molaba este hombre!!! yo empecé a hacer karate de pequeño porque me flipé con esta peli :P

    ResponderEliminar
  2. Pues sí un magnífico actor injustamente encasillado. Miedo me da lo que va a hacer Chan en el remake de "Karate Kid".

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tienen razón, muchos se inspiraron en Karate Kid para comenzar a entrenar. Creo que la nueva versión va a estar muy alejada de la original.
    Saludos, Oz.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Grande pat, lo ultimo que vi fue inferno, la que comentas con jean claude van-dame, la ultima parte con hilary swank era muy pobre, quedara en mi cabeza toda la vida, lo de dar cera pulir cera, todos quisimos darle estopa a algun maton en nuestra infancia al estilo karate kid. jajaja, un abrazo OZ.

    ResponderEliminar
  6. Un gran actor y experto en artes marciales!

    ResponderEliminar
  7. Vaya no sabia nada de su historia, me ha encantado leerlo. Siempre me encanto como Señor Miyagi!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo una pregunta, hay una pelicula de la que no recuero su nombre pero trata de una tecnica secreta del kung fu en la cual los dedos son tan fuertes como el acero y dejan unos moretones en el cuerpo, te agradeceria mucho si me respondieras

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

DONNIE YEN EN TAI SEE (2016).

Se encuentra en pre-producción la película de acción y artes marciales, Tai See (2016), que se filmará en Hong Kong y Estados Unidos, co...