CINE- TRAILERS- POSTERS- CLIPS- NOTICIAS Y LO MEJOR DEL CINE MARCIAL AQUÍ.

martes, 20 de abril de 2010

PAULO TOCHA.


Paulo Tocha nació el 12 de diciembre de 1965 en Sudáfrica, descendiente de italianos y portugueses, Paulo creció en Mozambique y luego se mudó a Johannesburgo. Apasionado por los deportes practicó varios durante su infancia y adolescencia, incluso Boxeo.
Pero su mayor deseo era aprender el verdadero Muay Thai, no el que se enseñaba en occidente, por esta razón se trasladó a Tailandia.
Paulo fue uno de los primeros occidentales que entrenó y combatió en Tailandia.
Su llegada a Bangkok no fue nada fácil, sin saber el idioma, con poco dinero y muchas ganas de aprender, Paulo se dirigió al famoso campamento de Muay Thai llamado Sor. Allí logró convencer a los tailandeses sobre su fanatismo por el Muay Thai, se comprometió a entrenar muy duro y fue aceptado.
A comienzos de los años 80, Paulo ingresaba al campamento Sor, reconocido porque de allí habían egresado grandes campeones y por la dureza de los entrenamientos.
Al principio sufrió la discriminación por ser occidental, pero a medida que iba progresando en el entrenamiento comenzó a ganarse respeto.
En 1988, Tocha tuvo el honor de ser nombrado entrenador del campamento Sor, después de casi ocho años había logrado su objetivo, dominar el Arte del Muay Thai. Paulo compitió en Tailandia y obtuvo muy buenos resultados, en las veladas que participaba se convertía en la principal atracción debido a su origen al principio, luego por su gran espíritu de combate. No era nada fácil para un extranjero vencer en Tailandia.
Finalizado su entrenamiento en Tailandia, Tocha se trasladó a China donde también combatió y ganó en varias oportunidades. Allí comenzó su carrera como actor en producciones de Artes Marciales, la mayoría de las veces en papeles de villano, incluso llegó a trabajar junto a Jet Li en sus comienzos.
Luego se mudó a Los Ángeles donde comenzó a enseñar Muay Thai, alternó sus clases con su carrera dentro de la actuación.
Debido a su prestigio como luchador fue llamado para el papel de Paco, en la película Bloodsport (1988) donde Jean Claude Van Damme se dio a conocer. Paco es un luchador Thai que es derrotado por Frank Dux (Van Damme) en las semifinales de Bloodsport.
En 1989, Tocha trabajó en la película Fatal Vacation a pesar de no aparecer en los créditos.
En 1990 trabajó junto a Danny Glover en Predator 2, el mismo año volvió a trabajar junto a Van Damme, esta vez en Death Warrant.
En 1991, Tocha actuó en Stone Cold. Debido a sus amplios conocimientos marciales, Paulo también trabajó como coreógrafo de combates.
En 1993 trabajó en Blood in Blood Out. En 1995 actuó en Strange Days.
Tocha también participó de la película Tarzan and the Lost City en 1998.
En 2002 actuó en The Third Society y su último trabajo relevante fue en 2003, nuevamente con Van Damme en la película In Hell.
Paulo Tocha es vicepresidente de la Asociación de Muay Thai de Estados Unidos (USMTA), se retiró de las competencias en 2001, y luego comenzó a trabajar como juez avalado por la WMC y la WBC.
Desde 2003, Tocha trabaja detrás de cámaras, incluso ha producido la serie Strong Spirit.
Si bien su filmografía no es muy extensa, Paulo Tocha es uno de los pocos actores marciales que realmente es Maestro en lo que practica, sobretodo si se trata de un Arte tan exigente como el Muay Thai.

3 comentarios:

  1. hola, muy interesante lo que escribes,, siempre eh querido aprender thai y la verdad no eh encontrado donde, eh ir a Tailandia y aprender de verdaderos maestros sería un sueño..

    Paulo es un ejemplo a seguir!,saludos

    ResponderEliminar
  2. Entiendo tu problema, muchas veces es dificil encontrar el lugar o un buen maestro de determinado Arte Marcial y entrenar en otro país puede resultar más dificil aún. Pero creo que debido a la expansión de las Artes Marciales, quizás cuando menos lo esperes tendrás algún gimnasio que enseñen Muay Thai en tu ciudad. Un gran saludo y buena suerte en tu entrenamiento.

    ResponderEliminar
  3. increible pagina, muy buena la informacion ya que hace un tiempo no havia nada de paulo en la red, siempre quise info de este tipo ya que fue parte de mi infancia con sus peliculas

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

DONNIE YEN EN TAI SEE (2016).

Se encuentra en pre-producción la película de acción y artes marciales, Tai See (2016), que se filmará en Hong Kong y Estados Unidos, co...