lunes, 12 de abril de 2010

SHO KOSUGI.


Sho Kosugi nació el 17 de junio de 1948 en Minato, Tokio, Japón.
Su nombre completo es Shoichi Kosugi y siempre tuvo el apoyo de su familia en la práctica de las Artes Marciales.

Comenzó a practicar Karate con cinco años de edad, entrenó Estilos como Shito Ryu y Shindo Jinen Ryu. Uno de sus Maestros fue Yasuhiro Konishi.
Su inicio dentro del Karate fue debido a su frágil salud y débil estado físico, los médicos recomendaron a sus padres las Artes Marciales y desde entonces Kosugi jamás las dejó.
Aparte de ser séptimo Dan de Karate, Kosugi es segundo Dan de Judo, y primer Dan de Iaido, Kendo y Kobudo.

El manejo de armas lo aprendió con el Maestro Yamada, maneja diversas armas tradicionales como: Tonfa, Sai, Nunchaku, Bo, Katana, etc.
Con 19 años se trasladó a Estados Unidos con el sueño de ser jugador de Baseball, pero luego el cine se convirtió en su meta.
En Estados Unidos conoció al Maestro Fumio Demura del Estilo Goju Ryu, con quien entabló amistad. Entrenaron juntos y recorrieron varias ciudades realizando demostraciones de Karate, en varias ocasiones los acompañaba Steven Seagal que realizaba exhibiciones de Aikido.

En Estados Unidos, Kosugi se licenció en Ciencias Económicas y se involucró con el cine marcial en 1981 con la película Enter the Ninja junto a Franco Nero y donde trabajó el campeón de Karate Mike Stone.
A pesar de nunca haber entrenado formalmente Ninjutsu, Kosugi logró engañar a los espectadores y a expertos del Arte con su papel de Ninja.
Debido al éxito de su papel, Kosugi volvió a encarnar a un Ninja en 1982, en la película Revenge of Ninja. Con estas dos películas comenzó la fiebre del cine Ninja en Estados Unidos que se mantuvo durante los años 80.

Sus trabajos dentro del cine marcial le permitieron conocer a grandes astros como Chuck Norris con quien entabló amistad y le permitió conocer a productores y gente importante dentro del mundo de cine.
En 1983, Kosugi actuó en Ninja 3: The Domination. Al año siguiente actuó y realizó escenas de riesgo en 9 Deaths of the Ninja y en The Master Ninja.
Con cada película su fama crecía y en las películas que participaba afianzaba su imagen de héroe de acción y de Ninja.

En 1985, Kosugi trabajó en Pray for Death y en Aloha Summer, de a poco comenzó a buscar nuevos papeles dentro del cine de acción.
En 1986 actuó en Master Class y en Range of Honor. Kosugi no usaba dobles y muchos de los combates eran coreografiados por él mismo.

En 1987 Kosugi protagonizó Black Eagle junto al desconocido hasta ese momento Jean Claude Van Damme. Black Eagle fue dirigida por Eric Carson, que había trabajado con Chuck Norris en Duelo Final.

Si bien la relación entre Van Damme y Kosugi durante el rodaje no era muy buena, la película le sirvió sobretodo a Van Damme para darse a conocer.
En 1987, Kosugi también trabajó en Blind Fury que tuvo bastante éxito por su guión y actuaciones.
Su último papel protagónico importante fue en 1990 en Shogun Mayeda, una coproducción entre Japón, Inglaterra y Yugoslavia que cuenta con las actuaciones estelares de Christopher Lee y Toshiro Mifune.

En 2008, Kosugi trabajó en The Return of the Ninja y en 2009 actuó en la película que marcó el regreso del cine de Ninjutsu, Ninja Assasin.
Kosugi también se concentró en sus Escuelas por todo Estados Unidos y la labor de producción y trabajo detrás de cámaras, siempre vinculado al cine marcial. Kosugi creó en California un grupo de Taiko y fundó el Instituto Sho Kosugi que promueve el cine marcial y la enseñanza de interpretación, formando actores capaces de representar papeles de acción.
Es padre de Kane y Shane Kosugi, ambos ya participaron junto a su padre en algunas películas.

Sho Kosugi es de los actores más representativos del cine de Ninjutsu de los años 80, gracias a sus películas muchos occidentales conocieron por primera vez este Arte.

3 comentarios:

  1. hola!gracias por la oportunidad,de conocer ese hombre y guerrero llamado shoichi kosugi mi nombre es carlos rosas ,y pertenezco a una escuela de ninjutsu (hanzo hattori)el cual dirijo.me gustaria poder hacer una pelicula,y hacerla conocer en venezuela y en otros paises.mi correo es gerald-rosas39@hotmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por comentar en este blog. Más adelante publicaré las biografías de otros actores que entrenan Ninjutsu. Mi correo es:
    oz2399@gmail.com
    Saludos, Oz.

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS GRACIAS kosugi TUS PELICULAS MARCARON MI INFANCIA (CON MUCHAS MORETONES) AJAJ

    ResponderEliminar