miércoles, 12 de mayo de 2010

ABDEL QISSI.


Abdel Qissi nació el 20 de enero de 1960 en Oujda, Marruecos.
Es hermano mayor de Michel Qissi, conocido principalmente por su papel de Tong Po en la película Kickboxer, protagonizada por Jean Claude Van Damme.
Es además hermano mayor de Youssef Qissi quien también ha estado involucrado en la industria del cine.
Abdel se crió en una familia humilde que se mudó a Bruselas para trabajar, los primeros años en Bruselas no fueron fáciles para Abdel que no lograba adaptarse a su nuevo hogar en Bélgica.

Desde pequeño se vio envuelto en problemas y peleas callejeras, por lo que sus padres decidieron que una buena forma de alejarlo de los problemas era a través de los deportes.
Abdel ingresó al gimnasio Ixelles donde comenzó a entrenar con pesas y a practicar Boxeo, luego su hermano Michel siguió sus pasos.
La disciplina del Boxeo y su vida de deportista lograron mantenerlo alejado de los problemas en las calles, además hizo varios amigos como el actor Van Damme que también entrenaba allí.

Con el paso del tiempo Abdel también comenzó a entrenar Kickboxing, pero su gran pasión es el Boxeo.
Debido a su estatura (1,88m) y su peso (95 kg), era un adversario dentro del ring a tener en cuenta. Años más tarde su físico le permitió ingresar al cine marcial por la puerta grande.
Si bien los pioneros en mudarse a Estados Unidos en busca del sueño americano fueron Michel y Van Damme, Abdel siempre admiró el cine marcial, sobretodo a su ídolo Bruce Lee. Por lo que mientras su hermano y amigo luchaban por conseguir triunfar en Estados Unidos, Abdel continuaba entrenando en Ixelles. Pero su sueño americano fue más fuerte y a fines de los años 80 se trasladó a Los Ángeles para comenzar su carrera cinematográfica. Con poco dinero y casi sin hablar inglés, Abdel tuvo varios trabajos que le permitieron sobrevivir en Estados Unidos, aún así nunca desistió de su objetivo.
Mientras tanto, Van Damme y Michel lograban su primera gran oportunidad a través de Bloodsport donde ambos trabajaron, inmediatamente después actuaron en Kickboxer con gran éxito.

Abdel Qissi debutó en el cine marcial en 1990 en la película Lionheart donde interpretó a Attila, el villano principal que enfrenta a Van Damme.
Abdel fue elegido para este papel debido a su impresionante físico y habilidades como luchador, en el guión original, el personaje Attila es descrito como una mole de músculos, campeón en Artes Marciales y peleas callejeras.

Debido a la gran amistad con Van Damme, para Abdel trabajar junto a su amigo de infancia fue un gusto, además Van Damme estaba en su mejor época consagrado como la gran revelación del cine marcial de los 90.
Lionheart fue una película que sacó a Van Damme de su clásico papel de luchador profesional que venía repitiendo en Bloodsport y Kickboxer, en esta buscó más su faceta de actor, más drama, pero hay que reconocer que el mayor atractivo de Lionheart son sus escenas de combates.

En 1993, Abdel tuvo su primer trabajo como actor sin Van Damme en la película Shadow Boxing donde pudo demostrar sus habilidades boxísticas, aún interpretando a un entrenador.
En 1996, Abdel volvió a enfrentar a Van Damme, esta vez en el papel de Khan, un luchador de Mongolia que es el principal candidato a ganar el Dragón de Oro del torneo ficticio de la película The Quest. Esta película fue escrita y dirigida por Jean Claude Van Damme y fue su gran apuesta para revivir el cine que lo había consagrado en los 90. Después de su estreno se comprobó que no logró su cometido ya que la película no ofrecía nada novedoso u original. En cuanto a escenas de combate eran buenas, se convocaron a grandes exponente de Artes Marciales de todo el mundo, pero el débil guión no pudo respaldar el proyecto. Por su parte Abdel Qissi logró interpretar al villano final de forma convincente, con una apariencia completamente distinta a su papel de Attila. Además tuvo la oportunidad de trabajar junto a grandes actores como Roger Moore y James Remar.

En 2001, Abdel tuvo un pequeño papel en The Order, Qissi interpretó a un luchador árabe que tiene un combate con el personaje interpretado por Van Damme en un mercado durante una persecución policial.
El mismo año, Abdel fue productor ejecutivo de The Falkland Man conocida también como Final Assault.

Su trabajó más reciente fue en 2007, en la película Silver Tears cuyo título original es Les larmes de l´argent y fue filmada en Bélgica.
Además de trabajar en el cine marcial, Abdel Qissi trabaja en el STIB en Bruselas y viaja regularmente a Los Ángeles para participar en el mundo del cine marcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada