CINE- TRAILERS- POSTERS- CLIPS- NOTICIAS Y LO MEJOR DEL CINE MARCIAL AQUÍ.

viernes, 2 de julio de 2010

CHOW YUN FAT.

Chow Yun Fat nació el 18 de mayo de 1955 en Lamma, Hong Kong. Se crió en el seno de una familia trabajadora que se dedicaba principalmente al campo en la isla Lamma.
Desde muy pequeño ayudaba a sus padres en la venta de té y también en las tareas del campo. A los diez años se mudó junto a su familia a Kowloon, pero a los diecisiete dejó sus estudios debido a la mala situación económica de su familia, por lo que trabajó como cartero, taxista, vendedor, etc. Su vida cambió radicalmente cuando fue aceptado por la estación de televisión local TVB donde tuvo su debut actoral, que era su verdadera vocación desde niño. A pesar de que durante su infancia era muy pobre y no contaba con electricidad en su casa, Chow Yun Fat admiraba a los astros del cine y deseaba algún día llegar a ser uno de ellos.
Sus primeros trabajos dentro de la TV fueron en novelas y series, siempre en papeles de “chico bueno” que lograron una imagen familiar y agradable dentro del público chino.
Su carácter amable y actitud de buen compañero lo destacaron en su lugar de trabajo, en TVB firmó un contrato por tres años y trabajó en varias producciones que fueron exportadas más allá de Asia.
Pero quizás su primer papel destacado realmente fue en 1980 en la serie The Bund donde se relataba el surgimiento y la caída de un famoso mafioso de los años 30, este papel de dio reconocimiento por toda Asia y le permitió el ingreso al cine.
Sus primeros trabajos en cine fueron en películas de bajo presupuesto con guiones débiles y poca repercusión. Su gran oportunidad le llegó en 1986 cuando de la mano de John Woo actuó en el drama de acción A Better Tomorrow. Esta película le permitió mostrar sus habilidades actorales y también impulsó la carrera de su director John Woo. Gracias a A Better Tomorrow, Chow obtuvo su primer premio como mejor actor en el festival de Hong Kong. La película tuvo gran éxito y fue considerada una de las mejores en su género. De esta forma, Chow dejó definitivamente la TV y centró su carrera en el cine.
Su perfil pasó a ser el del héroe de acción y experto en Kung Fu dentro del cine asiático. Pero se debe señalar que Chow Yun Fat no es un gran experto en Kung Fu, es verdad que entrenó varios Estilos y maneja algunas armas pero su interés es más bien cinematográfico. Aún sin ser un experto, Chow Yun Fat es un buen artista marcial que sabe interpretar muy bien a Maestros de Kung Fu, lo hace de forma creíble.
Su filmografía es muy extensa, más de ochenta películas, pero se destacan: A Better Tomorrow (1987), Prison on Fire y su secuela en 1989, The Killer el mismo año, A Better Tomorrow 3 (1990), Hard Boiled (1992), City on Fire (1992). Esta última inspirada en el clásico de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs.
Chow Yun Fat es conocido además por sus papeles de policía pero además ha interpretado a criminales y ha trabajado en comedias como Diary of a Big Man en 1988 y en la película Now You See Love, Now You Don´t en 1992, además de películas románticas como Love in a Fallen City de 1984, An Autumn´s Tale en 1987, etc.
Su pasaje a Hollywood no fue el mejor ya que trabajó en películas como The Replacement Killers en 1998 y en The Corruptor en 1999 con poco éxito. Su siguiente película, Anna and the King (1999) junto a Jodie Foster tuvo mejor aceptación. Pero su gran éxito a nivel mundial fue en el año 2000 en Crouching Tiger, Hidden Dragon, donde demostró sus habilidades marciales, la película obtuvo el Oscar a mejor film extranjero y el mayor mérito fue de Chow Yun Fat como protagonista.
En el 2003 Chow Yun Fat protagonizó la película Bulletproof Monk donde nuevamente tuvo que realizar combates como si fuera un experto en Kung Fu. La película no tuvo éxito pero cumplió con su objetivo, entretener.
En 2006, Chow actuó en otra súper producción china, Curse of the Golden Flower dirigida por Zhang Yimou.
En 2007 participó de Pirates of the Caribbean: At World´s End en el papel de Sao Feng, un pirata despiadado. Otro de sus trabajos más recientes fue en Dragon Ball Evolution en el papel del maestro Roshi, la película no tuvo éxito.
Durante su carrera, Chow Yun Fat ha logrado una gran cantidad de reconocimientos y premios como Mejor Actor de Hong Kong gracias a su papel en City of Fire, mejor actor por All About Ah-Long, mejor actor por A Better Tomorrow, 13 nominaciones a mejor actor, 2 nominaciones como mejor actor secundario, etc.
Su carrera como actor es bastante larga y recorre varios géneros cinematográficos, es conocido por sus papeles dentro del cine marcial y de acción, pero como se señaló antes, Chow Yun Fat es más un actor que ha interpretado muy bien sus roles de experto marcial.



2 comentarios:

  1. Hola Oz, una genial entrada sobre uno de mis actores favoritos, supongo que es difícil no caer bien con esa cara de "chico" bueno que tiene, jejeje. Sorprendente el hecho de que un actor que triunfó con Tigre y Dragón no fuera un gran experto en artes marciales. Mi favorita de toda su filmografía es sin duda Hard Boiled, una de las mejores películas de acción que he visto nunca, con un John Woo en estado de gracia. The Killer también está entre mis favoritas, y Hermanos de Fuego es otra oferta interesente. A Better Tomorrow y City on Fire llevan siglos en mi lista de pendientes, jejeje.

    Por cierto, un apunte sobre un dato que has dado, referente a la película City on Fire. Según IMDB es del año 1987, hace pocas semanas hablaba en mi blog de Reservoir Dogs y comentaba el hecho de que era la peli de Tarantino la que se inspiraba en el título de Hong Kong.

    Saludos

    PD: Vi el trailer que me aconsejaste sobre la nueva peli de Johnny Tri Nguyen, tiene buena pinta, al menos para pasar un buen rato, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Antcabar, voy a chequear la información que señalas sobre City on Fire.
    Yo también tengo pendiente la película de Johnny Tri Nguyen. Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

DONNIE YEN EN TAI SEE (2016).

Se encuentra en pre-producción la película de acción y artes marciales, Tai See (2016), que se filmará en Hong Kong y Estados Unidos, co...