jueves, 28 de enero de 2010

JAMES LEW.

James Jene Fae Lew nació el 6 de septiembre de 1952 en Escalon, California, USA, descendiente de chinos traía el Kung Fu en su sangre.
Comenzó a entrenar Artes Marciales desde muy pequeño, sus inicios fueron en el Kung Fu Wushu, también entrenó Karate y Taekwondo, además es experto en el manejo de varias armas tradicionales chinas.
En el auge del entrenamiento con pesas a fines de los 80, Lew decidió adoptar este entrenamiento para complementar su técnica marcial, además de lucir mejor en pantalla.
Su Estilo de combate es acrobático y veloz, nunca pasa desapercibido en el cine, ya sea en combate con o sin armas.
James Lew se especializó en crear coreografías marciales originales y por esta razón tuvo oportunidad de trabajar junto a astros del cine como Mel Gibson, Dennis Quaid, Charlie Sheen, Sylvester Stallone, Brad Pitt, Kurt Russell, Tom Cruise, etc. Además Lew trabajó junto a astros marciales como Brandon Lee, Jackie Chan, Steven Seagal, Jean Claude Van Damme, Jet Li, entre otros.
Dentro de la industria del cine, además de actuar, James Lew trabajó como doble de riesgo y entrenó a varios actores y actrices para papeles marciales. Este polifacético hombre también ha dirigido y escrito guiones para películas, además cuenta con gran cantidad de fanáticos que le dieron el título de Actor de Acción Favorito en la revista Inside Martial Arts. James Lew también forma parte del ranking de la revista Inside Kung Fu como uno de los mejores artistas marciales dentro del cine, comparte la lista junto a Bruce Lee, Chuck Norris, Steven Seagal, Van Damme y su amigo Jackie Chan.
Fue coreógrafo de la película Big Trouble in Little China (1986), por la que recibió muy buenas críticas por sus secuencias.
James Lew interpretó muchos villanos durante su carrera cinematográfica, enfrentó a Sylvester Stallone en Rambo 3, a Jet Li en Lethal Weapon 4, a Jackie Chan en Rush Hour, etc.
Entre las películas en las que ha trabajado James Lew se encuentran: Best of the Best (1989), Ninja Academy (1990), American Ninja V (1993), Rush Hour (1998), Traffic (2000), 18 Fingers of Death! (2006), Rush Hour 3 (2007), Pirates of the Caribbean: At World´s End (2007), Get Smart (2008), Nephilim (2009), etc.
James Lew también trabajó en la documental sobre Artes Marciales de Discovery Channel que mostraba el poder de las mismas empleando los últimos avances de la ciencia. En este documental, un grupo de especialistas en diversas Artes Marciales medían su velocidad, potencia, equilibrio, mejores golpes, reflejos, etc., coordinados por James Lew.
Lew tiene una extensa carrera dentro del cine, con más de 80 apariciones y alrededor de 50 trabajos como coordinador y doble de riesgo.
Para los amantes del cine marcial el rostro de Lew es bien conocido, lleva más de 20 años en la industria y es uno de los especialistas más requeridos en el cine de acción por su profesionalismo y experiencia.




miércoles, 20 de enero de 2010

COREY YUEN.

Corey Yuen Kwai fue uno de los miembros del destacado grupo Seven Little Fortunes (Las Siete Pequeñas Fortunas) de la Ópera de Pekín junto a Jackie Chan, Sammo Hung, Yuen Biao, Yuen Wah, etc.
Nacido en 1951 en Hong Kong, Corey Yuen ingresó a la Ópera de Pekín sin saber el duro entrenamiento que lo esperaba de la mano del Maestro Yu.
El Maestro Yu, conocido por su rigurosidad era odiado por sus alumnos que no entendían su forma de enseñar. Entrenaban alrededor de 18 horas por día, junto con el entrenamiento en Kung Fu, estaba la interpretación, danzas, canto, acrobacias, dominio de diversas armas, etc., todo esto acompañado por arduos ejercicios físicos y de estiramientos.
A Corey Yuen como a los demás estudiantes de la Ópera de Pekín no le gustaba este tipo de entrenamiento, sin embargo temían a su Maestro y estaban en régimen de internado por lo que no podían protestar ya que sus padres no estaban ahí y las visitas estaban permitidas una o dos veces por año.
La idea principal de la Ópera de Pekín era formar artistas capaces de trabajar en diversas áreas del espectáculo, con la decadencia del teatro frente al creciente cine de Hong Kong, estos artistas tenían las herramientas como para desempeñarse como actores, coreógrafos, extras, dobles de riesgo, etc.
Los primeros trabajos de Corey Yuen en el cine fueron como extra en producciones de bajo presupuesto orientadas al Kung Fu clásico en los años 70, con el furor que había desatado Bruce Lee.
Quizás su primer trabajo importante haya sido Game of Death II en 1981, una película que pretendía continuar con el éxito del desaparecido Bruce Lee en su obra inconclusa.
Si bien sus amigos, Sammo Hung y Jackie Chan ya eran reconocidos como actores en Hong Kong, Corey Yuen trabajaba detrás de las cámaras con bastante éxito.
En 1985 realizó las coreografías marciales de Yes, Madam donde trabajó junto a la campeona americana Cynthia Rothrock y la actriz marcial Michelle Yeoh, ambas logrando su ascenso a la fama.
Uno de sus grandes éxitos fue dirigir a Cynthia Rothrock y a Yuen Biao en Righting Wrongs en 1986, con coreografías marciales realmente espectaculares.
En 1986, Corey Yuen dirigió a Jean Claude Van Damme en No Retreat, No Surrender mostrando su estilo de acción de Hong Kong, dinámico y espectacular.
Corey Yuen también ha dirigido a sus amigos Jackie Chan y Sammo Hung en Dragons Forever, en 1988.
La gran ventaja que posee Corey Yuen como director es que él es un experto en Artes Marciales, trabajó además como doble de riesgo y como coreógrafo por lo que sabe perfectamente como representar la acción en sus películas.
Los máximos astros del cine marcial han trabajado en sus películas, Jet Li por ejemplo; en la saga de Fong Sai Yuk, además de: The New Legend of Shaolin, The Bodyguard from Beijing, My Father is a Hero y High Risk.
Después que Jet Li empezó a actuar en Norteamérica, Corey trabajó junto a él en Lethal Weapon 4, Romeo Must Die, The One y en Cradle to the Grave. En todas estas películas hay que admitir que la acción tiene el sello personal de Corey Yuen.
La influencia de Corey Yuen se puede ver también en The Transporter (2002), con Jason Statham, para la secuela Corey no aceptó trabajar, sin embargo su equipo de especialistas estuvo a cargo de la acción. En 2002 también dirigió So Close. Sus últimos trabajos hasta la fecha han sido The Twins Effect II (2004) y DOA: Dead or Alive, (2006) basado en un videojuego.
Sin dudas Corey Yuen ha dejado su huella en el cine marcial, dirigiendo a grandes astros, presentando en pantalla un estilo de acción creativo y dinámico basado en su experiencia y entrenamiento marcial de muchos años.

jueves, 14 de enero de 2010

MARK DACASCOS.

Mark Alan Dacascos nació el 26 de febrero de 1964 en Honolulu, Hawái, U.S.A.
Hijo del legendario artista marcial Al Dacascos, descendiente de filipinos y su madre Moriko descendiente de japoneses, Mark creció en un ambiente donde las Artes Marciales eran algo muy común.
Con 7 años, Mark ya era campeón de Karate y Kung Fu, participó en numerosos torneos por todo el país con el respaldo de sus padres.
Dentro de las Artes Marciales que entrenó Mark Dacascos, se encuentran, Kung Fu, Karate, Kendo, Taekwondo, Hapkido y también aprendió las bases de la Capoeira. Aparte de su pasión por las Artes Marciales, Mark entrena para lucir mejor en pantalla y representar personajes con distintas características que no se vean limitados a un solo Estilo que tarde o temprano termina aburriendo a los espectadores.
Dentro del cine, sus primeros pasos se dieron en 1990 con la película Angel Town donde interpreta al personaje Stone Driver. Luego en 1991, interpretó a un maestro de Artes Marciales en la película hecha para TV, Dead on the Money.
En 1992, demostró sus habilidades con la espada en American Samurai, con el personaje Kenjiro Sanga.
En 1993, le llegó la oportunidad de ser reconocido a nivel mundial representando a un exponente de un Arte Marcial que también se daba a conocer, la Capoeira. La película era Only the Strong, donde Dacascos interpreta a Louis Stevens, un ex soldado que vuelve a su ciudad y comienza a enseñar Capoeira a un grupo de estudiantes problemáticos de una Escuela que cada vez es más acosada por criminales que tratan de reclutar jóvenes para sus pandillas.
En 1993, hizo una participación en Roosters, luego en 1994 interpretó a Johnny Ramírez en Dragstrip Girl para la televisión.
En 1994, Dacascos le dio vida a Jimmy Lee, uno de los principales personajes del videojuego Double Dragon, este fue su primer trabajo dentro del género de ciencia ficción.
En 1995, trabajó en Deadly Past, Kickboxer 5 y una de sus películas más conocidas, Crying Freeman. En esta interpreta a Yo Hinomura, la historia se basa en un popular manga japonés, Mark obtuvo muy buenas críticas por su actuación.
En 1996, interpretó a Lo-Mai en The Island of Dr. Moreau y a Michael Bishop en Sabotage.
En 1997, actuó en: Drive, Deathline y Sanctuary, con poca repercusión. Luego en 1998, trabajó en: Boogie Boy y en No Code of Conduct. En 1999, hizo dos papeles en The Base, interpretó a John Murphy y a John Dalton.
En el 2000, Dacascos trabajó en China Strike Force donde interpretó a Tony Lau, un excelente film de acción y Artes Marciales, con grandes combates.
En 2001 actuó en Brotherhood of the Wolf y en Instinct to Kill.
Los años siguientes, Mark trabajó en diversas producciones como: Cradle 2 the Grave (junto a Jet Li)(2003), Nomad (2006), Code Name: The Cleaner (2007), Gideon Falls (2008), Serbian Scars (2009), etc.
Mark Dacascos también ha actuado en diversas series y shows de TV como: The Crow: Stairway to Heaven (1999), Martial Law (1999), Iron Chef America (2005), Stargate Atlantis (2007), The Legend of Bruce Lee (2008), The Middleman (2008), etc.
Actualmente, Mark Dacascos continúa vinculado al cine marcial y de acción, con una carrera muy amplia, con altos y bajos pero siendo una de las personalidades más reconocidas del ambiente.

Puedes ver a Mark Dacascos en acción en:
http://videos-marciales.blogspot.com/

lunes, 4 de enero de 2010

DON "THE DRAGON" WILSON.

Don “The Dragon” Wilson nació e l 10 de septiembre de 1954 en Illinois, Estados Unidos.
Comenzó a entrenar Artes Marciales desde muy pequeño influenciado por sus padres, actualmente es Sifu en el Estilo de Kung Fu, Pai Lum Tao.
Pero Wilson se destacó como kickboxer, ganando once títulos mundiales de diferentes asociaciones como ISKA, WKA, IKF, KICK, PKO, etc.
Su récord dentro del Kickboxing es bastante impresionante, 72 victorias, 5 derrotas, 2 empates con 48 knockouts, 6 de ellos con patadas.
La carrera marcial de Wilson comenzó en 1974 cuando enfrentó a Bill Knoblok y su última pelea fue contra Eddie Butcher en 2002, en la cual Wilson venció por K.O. Dentro de los grandes campeones que ha derrotado Don Wilson se encuentran: Maurice Smith, James Warring, Dennis Alexio, etc.
En el ring, Wilson era un combatiente inteligente, muy técnico y con una gran capacidad para noquear. En toda su carrera perdió por K.O. solamente una vez contra Glen McMorris en 1980.
En 1989, Wilson ingresó al mundo del cine en Say Anything, con poca repercusión hasta que protagonizó Bloodfist el mismo año, el guión era muy simple, el clásico torneo de varios luchadores de distintas características que se enfrentaban por diferentes razones. Sin embargo, hasta hoy Bloodfist cuenta con 8 partes.
En 1991, Don Wilson protagonizó Ring of Fire, en el auge del denominado cine de Kickboxing que inauguró Van Damme.
En Ring of Fire participaron grandes artistas y campeones marciales de la época, como el experto en Kung Fu Eric Lee, el campeón británico de Full Contact Gary Daniels, etc. Ring of Fire tuvo gran éxito y cuenta actualmente con dos partes más que no tuvieron el mismo éxito.
Si bien las coreografías marciales de ambas películas no se comparan con las excelentes coreografías de los especialistas de Hong Kong como Yuen Woo Ping, Corey Yuen, etc., lograban llamar la atención del público que en los años 90 descubría el Kickboxing a través del cine.
En 1992, Don Wilson trabajó en la tercera parte de Bloodfist, en Blackbelt y en la cuarta parte de Bloodfist. Como se puede apreciar, las continuaciones eran muchas y a veces en un mismo año, por lo que la calidad de estas películas de una a otra disminuía notoriamente, aún así eran de las más pedidas en los locales de alquiler de videos.
En 1993, llegó la secuela de Ring of Fire, además de Magic Kid y Out for Blood. Ya a mediados de los 90, la carrera de Wilson empezó a caer, trataba de emular a Van Damme en sus películas e inclusive lo desafió públicamente a combatir para ver quien era el mejor, algo innecesario que opacó aún más la imagen de Wilson.
Ya en el año 2000, Wilson trabajó en Moving Target, le siguieron Redemption (2002), Stealing Harvard (2004), Sci-Fighter (2004), Soft Target (2006) y The Last Sentinel (2007), todas películas de bajo presupuesto que van directamente a DVD.
Lamentablemente, Don Wilson a pesar de ser un campeón indiscutido de Kickboxing, conocedor de varios Estilos marciales, con una carrera brillante en los rings no pudo brillar de la misma forma en el cine marcial, siempre relegado a producciones de baja calidad que no le permitieron crecer como actor.
De todas formas, es importante reconocer que Don “The Dragon” Wilson marcó su presencia en el cine marcial de los 90, contribuyendo a la difusión de su Arte preferido, el Kickboxing.