viernes, 26 de febrero de 2010

Russell Wong.

Russell Wong nació el primero de marzo de 1963 en Troy, New York, USA.
Es descendiente de chinos por parte de su padre y de alemanes y franceses por parte de su madre. Su padre trabajaba en un restaurante y su madre era artista.
Cuando era muy pequeño sus padres se mudaron a Albania donde su padre abrió un restaurante, pero a cuando tenía siete años sus padres se divorciaron por lo que se mudó a California junto a su madre.
Russell estudió en el Colegio de Santa Mónica, pero desde niño sabía que su futuro sería en el cine.
Russell Wong tenía desde pequeño una gran atracción por el Arte, además tenía todo el apoyo de su madre, por lo que comenzó a estudiar danza, actuación y fotografía, incluso apareció en videos musicales de Donna Summer, David Bowie y Janet Jackson entre otros.
Estas fueron sus primeras incursiones en el mundo artístico, luego en 1985 trabajó en un musical de Hong Kong llamado Ge Wu Sheng. Russell habla perfectamente cantonés por lo que trabajar en China le resultó fácil.
Russell Wong es además un muy buen fotógrafo que toma en serio su trabajo, además de haberse destacado en la danza.
Su primer papel en Estados Unidos le llegó en 1991 en New Jack City, luego en 1993 trabajó en The Joy Luck Club.
En 1994 protagonizó Vanishing Son que al principio eran cuatro películas para la TV, pero luego debido al éxito se convirtió en una serie. En esta serie Wong interpretó a Jian Wa Chang en 13 episodios hasta 1995. Russell obtuvo muy buenas críticas por su papel en la serie.
En 1998 actuó en The Prophecy II, luego en 2000 trabajó en Takedown y enfrentó a Jet Li en la película que combinaba Kung Fu con Hip Hop, Romeo Must Die, donde Wong interpreta al villano Kai.
Entre 1998 y 2000, Russell estudió producción de cine en la Universidad de New York, luego también tomó clases de dirección para conocer bien todas las áreas y algún día producir y dirigir sus propias películas.
En 2001 trabajó en la serie The Lost Empire conocida también como Monkey King.
En 2003, Russell actuó en Black Sash donde interpretó a Tom Chang y Twisted, tres años después regresó a la gran pantalla con Honor.
En 2007 trabajó en Undoing, luego en 2008 volvió a trabajar junto a Jet Li, esta vez en The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor donde también actuó Michelle Yeoh. El mismo año participó también de Dim Sum Funeral.
En 2009, Wong actuó en The Sanctuary donde además fue productor mientras que para 2010 aparecerá en la película Unshakable. También está en desarrollo The Next Big Hit donde Wong sería uno de los protagonistas.
En el terreno marcial, Russell Wong entrena Taekwondo, Shoji Ryu Karate y Fu Jow Pai Kung Fu. Muchos de sus roles en el cine han sido de experto en Artes Marciales sobretodo en Kung Fu, si bien no es un experto su cara es bien conocida para los seguidores del cine marcial.

lunes, 22 de febrero de 2010

JIMMY TAENAKA

Jimmy Taenaka nació el 27 de noviembre de 1964 en Fort Ord, California, USA.
Es descendiente de japoneses y creció en Monterey donde concurrió a la secundaria junto a su hermano Steven. Sus padres eran originarios de Osaka, Japón.
Comenzó a entrenar Judo desde muy temprana edad y llegó a consagrarse campeón junior en el Campeonato de Judo de Estados Unidos.
También entrenó Wrestling en la universidad, llegando a ser campeón de California del Campeonato de Lucha Greco-Romana en peso medio.
Luego fue entrenador del equipo de Wrestling de la Universidad de Los Ángeles Oeste, California.
Como buen deportista, Jimmy también jugó al Football americano en la secundaria de Monterey con gran éxito, con su estatura de 1.83m era muy ágil y rápido, le gustaba correr y era muy determinado en cualquier deporte que practicara.
Su ingreso al cine se dio en 1991 en la película Showdown in Little Tokio, una producción con un presupuesto modesto pero que obtuvo gran aceptación y reunía a grandes expertos marciales de distintos Estilos que en esta película se dieron a conocer.
En 1993, Jimmy trabajó en American Yakuza donde hizo gala de sus habilidades marciales nuevamente.
En 1994 actuó en la película The Shadow que no tuvo el éxito esperado por su director a pesar de que el presupuesto era bueno y contaba con buenos actores, el guión se basaba en un comic muy popular pero no convenció a sus seguidores.
Jimmy Taenaka era un actor que lo contrataban por sus habilidades marciales, sin embargo Jimmy había estudiado drama y comedia por lo que quería demostrarlo en pantalla.
En 1995 trabajó en Low Life, luego en 1997 en Psycho Sushi.
Al siguiente año, en Looking Italian alejándose de sus papeles anteriores de miembro de Yakuza o de luchador callejero.
En 2001 trabajó en Fatal Blade y en 2002 en Tequila- The Movie. Poco a poco conseguía papeles con más diálogos y menos golpes.
En 2004, Jimmy Taenaka actuó en The Second Singapore Short Story y luego en 2005 trabajó en la producción francesa L´Empire du Tigre. Después de dos años alejado del cine, regresó en 2008 con Dance of the Dragon y la producción italiana Ovunque Tu Sai.
Su último trabajo es Tiger Team- The Mountain of 1000 Dragons (2010).
Jimmy Taenaka también ha actuado en series norteamericanas como Cop Files (1993), JAG (1997), Brooklyn South (1998), Martial Law (1999) y Kung Fu Killer (2008) y en una serie china llamada Get Drunk in China (2007).
Jimmy también es muy conocido en Singapur donde ha desarrollado una carrera muy sólida como actor, incluso ha recibido el premio como mejor actor dramático en 2002.
Protagonizó el drama televisivo A War Diary- Japanese Occupation of Singapore sobre la Segunda Guerra Mundial en Singapur, con excelentes críticas.
Jimmy Taenaka está casado con Lim Li Li desde el año 2005, divide su trabajo en la actuación entre Estados Unidos y Asia principalmente donde es más reconocido.

viernes, 19 de febrero de 2010

Toshishiro Obata.




Toshishiro Obata nació en 1948 en Gunma, Japón. Es descendiente del clan Heike de samuráis, uno de sus antepasados fue Obata Masamori, un conocido estratega que trabajó para la familia Takeda durante la guerra civil japonesa en la Era Sengoku.
Como descendiente de samuráis, Toshishiro estuvo desde muy temprana edad en contacto con las tradiciones y artes de guerra que incluían en combate mano a mano y con espada.
Durante su infancia, Obata era un muy buen deportista que le gustaba escalar montañas, correr y para mejorar como luchador se entrenó para ser ambidiestro.
En 1966, con 18 años se mudó a Tokio e ingresó al Yoshinkan Honbu Dojo donde comenzó a entrenar Aikido bajo la tutela de Shioda Gozo. Permaneció en el Dojo durante siete años, además de estudiante fue instructor, incluso de la policía de Tokio.
Luego comenzó a entrenar el Arte de la espada con el Maestro Nakamura Taizoboru, fundador del Nakamura Ryu.
El Arte de la espada era su preferido por lo que investigó en varias Escuelas donde obtuvo altos grados como: Toyama Ryu, Kashima Shin Ryu, Yagyu Shinkage Ryu, Ryukyu Kobudo, etc. Durante este periodo ingresó al grupo de dobles de riesgo que también asesoraban en las coreografías marciales de las películas.
Obata es reconocido en Japón por presentar el Aikido en la TV y en las películas durante los años 70.
A los pocos años, Obata se había convertido en un gran experto en el manejo del sable y realizaba demostraciones de corte por todo Japón, llegó a ganar siete campeonatos consecutivos de corte en Japón.
Desde 1986, Toshishiro Obata ha aparecido en varias películas de Artes Marciales de Hollywood como: Golpe en la Pequeña China, Teenage Mutant Ninja Turtles, Black Rain, El Demoledor, etc. Ha asesorado en combates con espadas a varios actores marciales como a Steven Seagal y ha coreografiado escenas de acción y Artes Marciales en varias películas.
Además ha participado de la serie de documentales Fight Science donde demuestra sus habilidades con la Katana realizando cortes perfectos.
Obata ha escrito libros como Shinkendo- Japanese Swordmanship, Tameshigiri y Samurai Aikijutsu donde vuelca sus conocimientos adquiridos de diferentes Escuelas y Maestros.
Toshishiro Obata es además el fundador (Kaiso) del sistema Shikendo, una recopilación de conocimientos de todos sus años de entrenamiento en diversas Escuelas.
El Shikendo cuenta con un aspecto que se comenzó a impartir desde el 2004 que es el uso de las técnicas Nito Ken, que consta del empleo de dos espadas, de igual o diferentes longitudes. Este tipo de entrenamiento no es común en otras Escuelas.
Obata pasó diez años refinando su Arte hasta presentarlo en 1991 al mundo con gran aceptación, tres años después estableció su federación internacional. Actualmente el Shikendo cuenta con más de setenta Dojos alrededor del mundo supervisados por Obata.
El rostro de Obata es bien conocido por los seguidores del cine marcial, la mayoría de las veces como villano, lo que la mayoría de la gente no sabe es que es un verdadero Maestro marcial.

martes, 16 de febrero de 2010

PHILLIP RHEE.

Phillip Rhee nació el 7 de septiembre de 1960 en San Francisco, Estados Unidos. Es descendiente de coreanos, su padre es un famoso instructor de Taekwondo en USA, el legendario John Rhee; considerado como el padre del Taekwondo Americano, entrenó a figuras importantes de varios ámbitos como la política, deportes, cine y espectáculos entre otros. Muhammad Alí entrenó con él, miembros del gobierno estadounidense y guardaespaldas de personalidades importantes de la política fueron sus alumnos, incluso fue amigo de Bruce Lee con quien compartió entrenamientos y conocimientos marciales.
Desde que llegó a Estados Unidos desde Corea, comenzó a enseñar su Estilo de Taekwondo, que era un Arte Marcial desconocido en Occidente.
Gracias a su padre, Phillip y su hermano mayor Simon recibieron instrucción marcial desde pequeños, rápidamente se destacaron en competencias infantiles y luego dentro de campeonatos nacionales profesionales.
John Rhee había colaborado en coreografías de algunas series y películas de acción, por lo que tenía contactos con personalidades del medio e impartía clases a actores que buscaban mejorar su desempeño en las escenas de acción. Gracias a este contacto con el mundo del cine, Phillip y Simon crecieron dentro de las Artes Marciales pero con un gran gusto por el cine, escuchando las historias de su padre sobre Bruce Lee.
Phillip Rhee fue instructor de Taekwondo en una de las escuelas de su padre, pero también entrenó Hapkido, actualmente posee el tercer grado de este Arte, que complementó su formación marcial enfocado a la defensa personal coreana.
Además ha entrenado Kendo, el Arte de la Espada donde ha obtenido el cinturón negro primer Dan. Pero también enfocó sus entrenamientos en el Boxeo y en el Estilo de Kung Fu Wing Chun, influenciado por Bruce Lee.
Phillip maneja también armas tradicionales como el nunchaku, bo, tonfa, cuchillo, etc.
Rhee estudió actuación y también dirección, siempre con el objetivo de mostrar en pantalla su Estilo preferido, el Taekwondo.
Es reconocido por la saga de películas Best of the Best, donde co-protagoniza junto a Eric Roberts (hermano de Julia Roberts) y donde además actuaron su hermano Simon Rhee y el experto marcial James Lew.
Esta saga le dio a Phillip notoriedad dentro del cine marcial de los años 90, con películas que mezclan acción y Artes Marciales que se desarrollan principalmente en torneos irregulares donde las apuestas determinan el destino de los luchadores. En la primera entrega de Best of the Best, el personaje interpretado por Rhee forma parte del equipo norteamericano de Taekwondo que tiene como antagonista al equipo de elite coreano, liderado por Simon Rhee. En esta saga, fueron muy cuidadas las coreografías, sobretodo porque algunos actores como Eric Roberts no eran expertos en Artes Marciales, se dice que Roberts había comenzado a entrenar Taekwondo algunos meses antes del rodaje, por lo que era necesario cuidar las coreografías para que se luciera en pantalla como un experto.
Best of the Best cuenta con cuatro partes, pero Rhee también actuó en Silent Assasins (1988), Hell Squad (1986), Los Ángeles Streetfighter(1985), Crime Killer (1985), Furious (1984) y The Kentucky Fried Movie (1977).
La última entrega de Best of the Best (Without Warning) no tuvo éxito porque el género comenzó a caer debido al desgaste, a los guiones pobres con historias repetidas y actores que no convencían al público.
Phillip Rhee continuó entrenando gente en su gimnasio en Los Ángeles pero también escribe guiones y ha incursionado en la dirección pero sin mucha relevancia. Está casado con Amy Rhee desde 1990 y sigue interesado en mostrar el Taekwondo al mundo a través del cine.

martes, 9 de febrero de 2010

CARTER HUANG.


Carter Huang es uno de los actores más conocidos de Hong Kong, en occidente se han distribuido en cine y video bastantes películas suyas entre las que se destacan “Golpe en la Pequeña China”, “Los 18 Hombres de Bronce”, “El Emperador”, “Los Discípulos de Shaolín”, “El Magnífico”, etc.
Carter Huang ha protagonizado más de 50 películas, saltó a la fama en los años 70 dentro del denominado “cine mandarín” trabajando con el famoso director Chen Chen para la conocida productora Shaw Brothers. Más tarde Huang entraría a engrosar las filas del productor Raymond Chow de la Goleen Harvest, con la que estuvo trabajando durante varios años bajo la dirección del célebre Lo Wei.
En 1971 Raymond Chow dio luz verde al rodaje de “Karate a Muerte en Bangkok”, estaba previsto que Carter Huang estuviera en el reparto para trabajar junto a Bruce Lee, pero cuando se comenzó a rodar la película en Tailandia, Huang seguía en Hong Kong puesto que todavía tenía escenas de otra película. Aunque perdió la oportunidad de trabajar en el éxito de taquilla de Bruce Lee, al poco tiempo, al estar trabajando para la misma compañía, para la Goleen Harvest, llegaron a conocerse, incluso congeniaron de inmediato. Ambos entrenaron juntos ya que Carter Huang es un gran experto en Kung Fu, además en esa época era muy fuerte y corpulento aparte de que le gustaba entrenar a pleno contacto. Bruce Lee admiraba la forma de entrenamiento de Huang e intercambiaron conocimientos marciales además de compartir charlas e ideas sobre futuras películas que debido a la prematura muerte de Lee no llegaron a concretarse.
Huang posteriormente ha protagonizado películas junto a actores como Nora Miao, James Tien, Sammo Hung, etc.
Además ha intervenido en algunos de los clásicos de la Goleen Harvest como en “Hapkido” en la que actuó junto a Angela Mao Ying y que fue llevada al festival de Cannes junto a las dos primeras películas de Bruce Lee, “Karate a Muerte en Bangkok” y “Furia Oriental”.
Huang también trabajó en “Cuando el Taekwondo Golpea” que tuvo gran éxito además de presentar el Taekwondo en pantalla cuando aún no tenía tanta difusión a nivel mundial.
Debido a su admiración por Bruce Lee como ser humano y por su trabajo, Huang siempre ha mantenido que fue gracias a Lee que el cine marcial de Hong Kong se dio a conocer a nivel mundial y que con la muerte de Lee este tipo de cine decayó muchísimo, surgieron muchos imitadores que no eran capaces de rellenar el espacio que dejó Bruce Lee.
Hoy en día Carter Huang, con su amplia experiencia de años de entrenamiento ha creado su propio Estilo que denomina como Yan Jai Kung Fu y que ha enseñado en varios países como Canadá, Francia, Australia, Singapur, Malasia, Macao, etc.

jueves, 4 de febrero de 2010

Michelle Yeoh.

Michelle Yeoh nació el 6 de agosto de 1962 en Ipoh, Malasia. Es una de las mujeres más reconocidas del cine marcial, donde ha dado vida a personajes expertas en Kung Fu de diversos Estilos, desde el Wing Chun hasta el Tai Chi, entre otros.
Michelle Yeoh comenzó estudiando ballet con apenas 4 años, inspirada por la belleza y gracia de las bailarinas que veía en la TV. En 1980, recibió su primer título importante de danza de la Royal Academy of Dance de Londres.
Michelle Yeoh recibió su educación en Inglaterra, la danza la abandonó debido a una lesión en la columna vertebral pero no dejó su entrenamiento físico, especializando en coreografías, conocimiento que le sirvió enormemente en el cine marcial.
Dentro de sus estudios, Michelle Yeoh cuenta con el dominio de tres idiomas: malayo, inglés y chino.
En 1983 regresó a su país natal y ganó el concurso de belleza Miss Malasia lo que le abrió las puertas de la TV y posteriormente del cine. Apareció en un comercial de TV junto a Jackie Chan y varios productores se contactaron con ella para que actuara en sus películas.
Su debut en el cine se dio en 1984, en la película The Owl and Dumbo, al año siguiente trabajó en Yes, Madam y en una película clásica dentro del cine marcial, Twinkle Twinkle Lucky Stars junto a Jackie Chan y otros grandes expertos como Sammo Hung.
En 1986, Michelle Yeoh trabajó en In the Line of Duty y al siguiente año en Magnificent Warriors y en Easy Money.
En 1992, volvió a trabajar junto a Jackie Chan en Police Store III: Supercop, donde Michelle tuvo oportunidad de mostrar nuevamente su gracia y calidad marcial.
En 1993, actuó en The Heroic Trio, Butterfly and Sword, Executioners, Holy Weapon y Once a Cop, sin dudas un año excelente para Michelle Yeoh.
Pero en 1994, tuvo la oportunidad de trabajar en una película por la cual sorprendió a muchos, Wing Chun donde Michelle Yeoh demostró gran técnica y habilidad frente a grandes expertos marciales.
También sorprendió junto a Jet Li en The Tai Chi Master, su flexibilidad y control la convirtieron en una cara famosa dentro del cine de Kung Fu clásico de los años 90.
En 1994, Michelle trabajó también en Shaolín Popey 2 y Wonder Seven.
En 1996, actuó en The Stunt Woman , nuevamente como protagonista, al año siguiente trabajó en The Soong Sisters y en la película de 007 Tomorrow Never Dies que la dio a conocer al gran público fuera de Asia.
En 1999, Michelle Yeoh trabajó en Moonlight Express, pero su reconocimiento internacional llegó en 2000 con El Tigre y el Dragón de Ang Lee, donde Michelle trabajó junto a Chow Yun Fat y la película ganó un Oscar como mejor film extranjero.
En 2002, actuó en The Touch, luego en 2004 en la película Silver Hawk. En 2005, Michelle Yeoh trabajó en la superproducción Memorias de una Geisha junto a Ziyi Zhang, bajo la dirección de Steven Spielberg, la película que también fue premiada por la Academia.
En 2006, trabajó en Fearless junto a Jet Li pero apareció en el DVD en las partes cortadas debido a la gran extensión de la película.
En 2007, Michelle Yeoh actuó en Sunshine y Far North. Al año siguiente en The Children of Huang Shi y Babylon A.D., además volvió a trabajar junto a Jet Li esta vez en La Momia: La Tumba del Emperador Dragón.
Michelle Yeoh fue elegida en 1997 como una de las mujeres más hermosas del mundo.
Michelle Yeoh nunca recibió entrenamiento formal en Artes Marciales, sin embargo para cada película ha sido asesorada por los mejores expertos del cine marcial como Jackie Chan, Yuen Woo Ping, Sammo Hung, etc., es importante destacar que Michelle ejecuta todas sus acrobacias al igual que su colega Jackie Chan. Sin dudas, posee una habilidad natural para las Artes Marciales, acompañada por su gracia del ballet y gran coordinación que le permiten realizar grandes coreografías marciales.