miércoles, 31 de marzo de 2010

MICHAEL BERNARDO.


Michael Bernardo nació el 28 de mayo de 1964 en Canadá.
Desde muy joven se destacó en los deportes, sobretodo los de contacto, era un muy buen atleta en la secundaria y además deseaba incursionar en el mundo del cine marcial al igual que su máximo ídolo, Bruce Lee.
Michael comenzó practicando Karate Shorin Ryu pero también entrenó otras Artes Marciales como el Tae Kwon Do y Hapkido.
Admirador además de las viejas películas chinas de Kung Fu, Bernardo también aprendió a realizar acrobacias y a prepararse como doble de riesgo.
Bernardo terminó sus estudios secundarios y se focalizó en la actuación, sin dejar de lado el entrenamiento marcial.
Su primer trabajo dentro del cine fue en 1988 en la película Empire of Ash, donde interpretó a un villano que obviamente hacía gala de sus habilidades marciales, sin diálogos pero con muchas patadas.
En los 90 llegó a Estados Unidos la fiebre de las películas de Kickboxing, género inaugurado por Jean Claude Van Damme con la película Kickboxer. Fue entonces que surgieron películas similares a montones, la mayoría de mala calidad, otras pocas bastante buenas. Bolo Yeung, eterno villano de películas marciales decidió redimir su imagen de “malo de la película” y actuó en Shootfighter: Fighter to the Death (1992) donde interpreta a un Maestro chino de Kung Fu que entrena a dos discípulos (uno de ellos interpretado por Michael Bernardo) pero que después deciden ingresar en el mundo de las peleas sin reglas. En Shootfighter, Bernardo interpreta a Nick en un rol que le permite destacarse y demostrar sus cualidades marciales en pantalla. Esta película tuvo muy buena aceptación lo que generó una secuela tres años después.
En 1992, Mike Bernardo trabajó en Tiger Claws como él mismo, en el combate que se da en el principio de la película.
En 1993 Bernardo interpretó a Viral en Cyber Seeker, una película futurista de bajo presupuesto que se apoya principalmente en la acción y los combates marciales.
Debido al éxito de Shootfighter, en 1995 se filmó su secuela, nuevamente Bernardo interpretó a Nick, con muy buenas peleas incluso con armas.
Si bien en Shootfighter II se cuidaron los combates y otros aspectos técnicos, la película no tuvo éxito, el guión era muy previsible y las actuaciones dejaban mucho que desear.
El mismo año, Bernardo compartió pantalla con Don “The Dragon” Wilson, donde tuvieron una muy buena pelea. La película era Terminal Rush y su papel era el de Bob.
En 1995 Bernardo ingresó en el show televisivo WMAC Masters, un campeonato ficticio en busca del máximo premio The Dragon Star.
En WMAC Masters diversos luchadores de distintos Estilos se enfrentan con este objetivo, a la vez durante el transcurso del show podemos conocer las vidas de cada uno de ellos, sus motivaciones, dificultades, etc.
Michael Bernardo interpreta a Turbo, un experto en Karate y que maneja el Bo en algunos combates.
WMAC Masters se emitió en Estados Unidos desde 1995 hasta 1997, en esta serie Bernardo adquirió reconocimiento en varios países que junto a su papel en Shootfighter lo hicieron un rostro conocido entre los seguidores del cine marcial en los años 90.
En 1996 actuó en Virtual Combat en el papel de Dante, un villano inspirado en los videojuegos.
En 1997, Bernardo trabajó en Moving Target en el papel de Boris, nuevamente demostrando su calidad marcial. El mismo año participó en la película Batman & Robin como uno de los secuaces de Mr. Freeze, además realizó escenas de riesgo y apareció en los créditos como doble, debido a que no era reconocible por su máscara.
Después Bernardo se retiró del cine y se dedicó a su cadena de escuelas de Artes Marciales en Londres y Canadá. Pero en 2005 participó en una película poco conocida llamada The Mascot, por lo que no es de dudar que regrese a la actuación.

lunes, 22 de marzo de 2010

BRANDON LEE.


Brandon Bruce Lee nació el primero de marzo de 1965 en Oakland, Carolina del Norte, Estados Unidos. Hijo del legendario actor marcial Bruce Lee y Linda Lee Cadwell tenía una hermana menor que también se dedica a la actuación, Shannon Lee.
Cuando tenía tan solo tres meses de edad, su familia se mudó a Los Ángeles después de la muerte de su abuelo Lee Hoy Chuen. Pero debido al trabajo de su padre, en 1971 se mudaron a Hong Kong.
Desde muy temprana edad comenzó a entrenar de la mano de su padre que lo animaba constantemente. Aún en su mejor periodo dentro del cine marcial y con poco tiempo para su familia, Bruce Lee siempre encontraba tiempo para entrenar a su hijo.
Brandon a pesar de su corta edad ya demostraba grandes cualidades marciales y su padre se sentía muy orgulloso.
Bruce Lee falleció cuando Brandon tenía solamente en ocho años, su familia se mudó a Seattle y luego a Los Ángeles. Brandon concurrió a la escuela Chadwick, luego pasó por la secundaria Montgomery en Torrance. Después de graduarse se trasladó al colegio Emerson a estudiar teatro. Su carrera dentro de la actuación continuó en New York en la reconocida Lee Strasberg Theatre and Film Institute.
Dentro de las Artes Marciales, Brandon era un gran exponente, entrenó con varios Maestros, entre ellos uno de los alumnos más avanzados de su padre, Dan Inosanto. Al igual que Bruce, Brandon recorrió diversos Estilos, por ejemplo: Muay Thai, Kali, Taekwondo, Jeet Kune Do, etc., además era un gran acróbata y aprendía técnicas marciales que luego lucieran en pantalla.
En el cine tuvo su primer trabajo en 1985 con una pequeña participación como gángster en la película Crime Killer .Al año siguiente interpretó a Brandon Ma en Legacy of Rage.
Poco a poco se daba a conocer dentro del mundo del cine, cargando con la responsabilidad de ser el hijo de Bruce Lee.
En 1986, Brandon trabajó en la que había sido una idea original de su padre, la serie Kung Fu. Bruce Lee no protagonizó esta serie debido a su origen chino, en una época donde el racismo imperaba en el cine. Brandon interpretó a Chung Wang en esta película realizada para TV junto a David Carradine en el papel principal.
En 1987 realizó un piloto para TV de Kung Fu titulado Next Generation, esta vez como Johnny Caine.
En 1988, Brandon actuó en Ohara como Kenji, en el episodio What´s in a Name?
En 1990, Brandon le dio vida a Michael Gold en Laser Mission, también llamada Soldier of Fortune.
En 1991, le llegó la oportunidad de ser reconocido co-protagonizando junto a Dolph Lundgren Showdown in Little Tokio. Brandon Lee le dio vida al policía experto en Artes Marciales Johnny Murata. A pesar de que Dolph Lundgren era más conocido y la idea era que se destacara como protagonista, el carisma, humor y técnica de Brandon logró opacarlo.
En 1992 obtuvo el protagónico en Rapid Fire como Jake Lo, una película de pura acción y Artes Marciales, con muy buenos combates con grandes expertos en distintos sistemas.
En 1993 Brandon recibió la propuesta sobre una película basada en un comic, The Crow.
El papel era el de Eric Draven, un vengador que regresa de la muerte para acabar con los asesinos de su novia, para esto posee poderes sobrenaturales que lo hacen inmortal, por otro lado no utiliza armas para pelear. La película cuenta con un estilo gótico y oscuro, una excelente banda sonora que ambienta al espectador, muy buenos efectos especiales y grandes actuaciones.
El 31 de marzo de 1993, durante la filmación de una escena junto al actor Michael Massee que interpreta a uno de los villanos, este dispara con un arma de utilería a Brandon. Este cae fatalmente herido debido a un grave error, el arma estaba cargada con balas reales.
Con solamente 28 años Brandon Lee fallece en Wilmington, Carolina del Norte. Sus restos fueron enterrados junto a los de su padre en el cementerio de Lakeview en Seattle.
Su muerte revivió historias que rodearon a la muerte de Bruce Lee, historias absurdas que involucraban a la mafia japonesa (Yakuza), la china (Triadas), ninjas, golpes secretos, maldiciones familiares, etc. La prensa amarillista trató de vender como lo hizo en los 70 con su padre valiéndose de la ignorancia de la gente sobre las Artes Marciales, pero los tiempos habían cambiado y la muerte de Brandon Lee fue solamente una lamentable desgracia, un error humano que costó la vida de un joven prometedor del cine marcial, alguien que había elegido su propio Camino, brillaba con luz propia y sin dudas habría sido un orgullo para su padre.
Encuentra sus mejores videos en: http://videos-marciales.blogspot.com/

miércoles, 17 de marzo de 2010

COLLIN CHOU.

Collin Chou nació el 11 de agosto de 1967 en Kaohsiung, Taiwan. Es conocido también como Ngai Sing en el cine marcial.
Como la mayoría de los actores marciales chinos de la actualidad, Chou se inspiró en Bruce Lee para comenzar a entrenar Artes Marciales y posteriormente para ingresar en el mundo del cine marcial. Por lo que entrenó Kung Fu y aprendió el manejo de diversas armas.
El gusto que tenía por el Kung Fu gracias al cine, con el tiempo se convirtió en un gusto por sí mismo por lo que Chou estudió diversos Estilos y se convirtió en experto en varios.
Su debut en el cine le llegó en 1988 con la película Shy Spirit, con poco presupuesto pero que le sirvió como experiencia. En 1989 actuó en Into the Fire, luego en 1990 en License to Steal. En 1991 trabajó en Lover´s Tears y en Slickers vs. Killers.
En 1993, Chou actuó en tres películas: Blade of Fury, Exorcist Master y The Kung Fu Cult Master. Al año siguiente actuó en Ashes of Time, Hail the Judge y compartió pantalla con Jet Li en The Bodyguard from Beijing.
En 1995, Chou volvió a trabajar con Jet Li, esta vez en My Father is a Hero que tuvo bastante éxito en Asia y fue una de las películas que le permitió a Jet Li ser reconocido en Occidente. Gracias a esta película, varios directores occidentales comenzaron a fijarse en Li.
En 2003, Collin Chou fue convocado para actuar en The Matrix Reloaded junto a Keanu Reeves, su papel era el de Seraph y fue su carta de presentación en Occidente. Seraph apareció también en el final de la saga llamada The Matrix Revolutions y también en el video juego Enter the Matrix.
En 2005, Chou trabajó en American Fusion y al año siguiente volvió a trabajar con Jet Li, esta vez en la película sobre el Maestro Wong Fei Hung, Fearless.
En 2006 también actuó en la película DOA: Dead or Alive basada en un popular video juego de Artes Marciales, dirigida principalmente al público adolescente.
En 2007, Chou actuó junto a Sammo Hung y Donnie Yen en Flash Point, con gran éxito en Asia debido a la calidad de la película y sus excelentes coreografías marciales.
En 2008, tuvo la oportunidad de trabajar junto a dos de los más grandes astros del cine marcial, Jackie Chan y Jet Li en The Forbidden Kingdom. El papel de Chou era el de señor de la guerra Jade.
Para 2010, Collin Chou aparecerá en City Under Siege.
Durante su carrera dentro del cine marcial, Chou ha trabajado con los mejores astros marciales de la actualidad, Jackie Chan, Jet Li, Sammo Hung, Donnie Yen, entre otros; es bastante conocido en Oriente, pero su reconocimiento a nivel mundial lo obtuvo con la saga de Matrix.



viernes, 12 de marzo de 2010

GORDON LIU.




Gordon Liu nació el 30 de noviembre de 1955 en la Provincia de Guangdong, China.
Durante su infancia, se escapaba de la escuela a entrenar Kung Fu sin que sus padres sospecharan donde se encontraba. Liu entrenaba el Estilo Hung Gar de Wong Fei Hung, bajo la tutela de Lau Charn. Gordon Liu recibió el nombre Lau Kar Fai durante su estadía en la Escuela de Lau Charn. Liu era muy aplicado y perseverante, se destacaba de los demás por su habilidad natural para la práctica del Kung Fu.
Gracias a su Sifu, Liu tuvo la oportunidad de ingresar al mundo del cine marcial, en la famosa productora Shaw Brothers de la mano de Lau Kar Leung y Lau Kar Wing, conocido también como Liu Chia Yung.
Su primera participación en el cine fue en pequeños papeles, por ejemplo en la película 5 Shaolin Masters de la productora de Chang que operaba en Taiwan. Gordon Liu también tuvo participaciones en 4 Assasins y Shaolin Martial Arts.
En 1976, Gordon actuó en 7 Man Army, Bloody Avengers y He Has Nothing But Kung Fu.
Poco a poco, Liu comenzó a hacerse conocido dentro del ambiente y a ganar notoriedad por su Kung Fu y también por su calidad interpretativa.
En 1977, Liu trabajó en Executioners From Shaolin, Breakout From Oppression y la famosa The 36th Chamber of Shaolin, película por la cual fue reconocido más allá de China.
En 1978, actuó en Heroes of the East, Shaolin Mantis y Fury in the Shaolin Temple. Al año siguiente trabajó en Dirty Ho, Spiritual Boxer II y Clan of the White Lotus.
En 1980, Liu actuó en la secuela de The 36th Chamber, pero no tuvo el éxito esperado. Además trabajó en Fists and Guts y en Elders.
En 1981, actuó en Shaolin and Wu Tang, Martial Club, Raiders of Buddhist Kung Fu, Legendary Weapons of China y en The Shaolin Drunken Monk. Para la productora Shaw Brothers, Liu era un astro que garantizaba el éxito de cualquier película en la que trabajara.
Cada año, Liu trabajaba en más películas, por ejemplo en 1982 actuó en Treasure Hunters, Young Vagabond, Cat vs Rat, Lady is the Boss y Crazy Shaolin Disciples.
En 1983, Liu actuó en Tales of a Eunuch y en Eight Diagram Pole Fighter. Al año siguiente, en Shaolin Warrior. Con el paso del tiempo, la carrera de Liu se hacía más sólida.
En 1985 llegó al tercera parte de la película que lo hizo famoso, Disciples of the 36th Chamber. En 1987, Liu trabajó en My Heart is that Eternal Rose y en Legend of the Phoenix. Al año siguiente, actuó en tres películas, Tiger on the Beat, A Fiery Family y en Code of Fortune.
En 1989, Gordon Liu trabajó en Avenging Trio, Ghost Ballroom, Killer Angels y Tiger on the Beat II. En 1990 actuó en A Bloody Fight.
Ya en los años 90, su carrera comenzó a decaer, pero aún así continuaba trabajando en producciones como: Killing in the Dream (1992), Cheetah on Fire (1992), Deadly China Hero (1993), Drunken Master III (1993), American Shaolin (1994), Lethal Girls 2 (1995), Journey to the West (serie de 1996), The Island Tales (1999), Drunken Monkey (2002), también actuó en la exitosa Kill Bill volumen 1 y 2, personificó a Johnny Mo y a Pai Mei.
También actuó en Shaolin vs Evil Dead (2004), A Chinese Tall Story (2005), Mr. 3 minutes (2006), True Legend (2008) y en 2009 trabajó en la serie A Pillow Case of Mystery II.
Gordon Liu es un actor con gran trayectoria, con altos y bajos durante su carrera, pero con grandes conocimientos marciales y varios papeles dentro del cine sobretodo como monje Shaolin.

jueves, 4 de marzo de 2010

PAT MORITA.


Noriyuki “Pat” Morita nació el 28 de junio de 1932 en Isleton, California, USA. Descendiente directo de japoneses que inmigraron a Estados Unidos y se dedicaban a la venta de frutas.
Desde muy pequeño Morita era muy creativo y se sentía fascinado por el cine, durante la recuperación de una tuberculosis espinal, Pat creaba personajes y mundos de fantasía en la soledad del hospital. Recuperado de su afección durante la Segunda Guerra Mundial, pasó a ser recluido junto a su familia en un campo de internamiento en Arizona. Finalizada la guerra, su familia abrió un restaurante en Sacramento donde Morita era camarero y animador de fiestas.
Pat Morita se graduó en el Instituto Fairfield en licenciatura en aeronáutica, incluso llegó a trabajar como técnico en la compañía Aerojet- General.
Con más de treinta años, Morita ya casado y con una hija decidió comenzar a ejercer como actor en clubes nocturnos desempeñándose como comediante bajo el seudónimo The Hip Nip.
Morita fue un pionero en lo que hoy se conoce como stand up comedy, formaba parte del grupo The Groundlings que no tenían guiones e improvisaban sobre el escenario, siempre para hacer reír al público. Este trabajo le abrió las puertas a él y a muchos de sus compañeros para ingresar a la televisión y el cine.
Su primer papel en cine fue la película Millie, una Chica Moderna, una comedia musical de 1967 protagonizada por Julie Andrews, el papel de Morita era el de villano.
En TV, Pat interpretó al capitán coreano Sam Pak en la conocida serie MASH, luego actuó en la serie Happy Days donde dio vida a Matsuo “Arnold” Takahashi.
Pero su gran papel y sin dudas el más recordado fue en 1984, cuando Morita aceptó interpretar a Kesuke Miyagi en un proyecto poco ambicioso llamado Karate Kid.
El protagonista era el joven actor Ralph Macchio, el guión era simple; un muchacho se muda con su madre a una ciudad donde se enamora de una chica de clase social alta, es golpeado por el ex –novio de la chica y sus amigos que practican Karate, su vecino un japonés reservado lo salva de una golpiza y se dedica a entrenarlo en el Arte del Karate con un sistema de entrenamiento particular que el joven no comprende hasta que se da cuenta de que el Karate no es solamente dar golpes. Karate Kid tuvo el éxito merecido por su historia simple que refleja sentimientos humanos, muestra una trama donde el corazón enfrenta la fuerza, y a través del Karate el joven logra tomar el control de su vida, gracias a la ayuda de su Maestro.
El papel interpretado por Pat Morita le valió una nominación al Oscar como mejor actor secundario, su interpretación fue excelente aunque no obtuvo la estatuilla. También fue nominado al Globo de Oro como mejor actor secundario en 1984.
Morita hablaba perfectamente inglés pero para Karate Kid debió fingir un acento japonés además fingió ser un experto Karateca.
En Karate Kid el Karate fue mostrado como un Arte marcial que puede ser entrenado por cualquier persona independiente de su físico, lejos de la imagen que dan otras películas que presentan a protagonistas musculosos y recios.
Pat Morita nunca entrenó Artes Marciales formalmente, por lo que fue doblado en las escenas de combates por el Maestro de Karate Goju Ryu Fumio Demura.
Debido al éxito de Karate Kid, tuvo dos secuelas más con el mismo protagonista y otra The New Karate Kid protagonizada por Hilary Swank.
La saga de Karate Kid le abrió a Morita muchas puertas en el cine, llegó a trabajar con actores marciales como Jean Claude Van Damme y Daniel Berndhart, pero también actuó en comedias, dramas y hasta fue la voz del emperador chino de la película animada de Disney Mulan.
Su último trabajo fue en 2004 en la película Love me Tender dirigida por Joel Zwick.
Pat Morita falleció el 24 de noviembre de 2005 a los 73 años en Las Vegas, Estados Unidos.
Sin dudas Pat Morita, a pesar de no ser un artista marcial era un muy buen actor que dejó una excelente imagen del Karate en el cine y que será recordado por todos aquellos que alguna vez imaginamos tener un Maestro como él.