lunes, 31 de mayo de 2010

WU JING.


Wu Jing nació el 3 de abril de 1974 en Beijing, China.
Es conocido además como Jason Wu y Jacky Wu en algunas películas.
Con seis años fue enviado por sus padres al Instituto de Deportes de Beijing. Wu Jing comenzó a entrenar Wushu y más tarde, al igual que Jet Li formó parte del Equipo de Wushu de Beijing junto a los mejores.
El padre y el abuelo de Wu Jing eran grandes expertos en Kung Fu y siempre lo incentivaron a entrenar Artes Marciales.
En su adolescencia logró varios trofeos en competencias de Wushu y llegó a ser conocido por personas vinculadas al cine. Entre ellos el especialista en Kung Fu, actor y coreógrafo marcial Yuen Woo Ping.
Yuen Woo Ping buscaba nuevos talentos para la película Tai Chi 2, pero Wu Jing ya había trabajado en algunas producciones para TV.
Su debut fue en 1995 en la película One and a Half. Al año siguiente actuó en Tai Chi Boxer donde mostró sus habilidades marciales junto a grandes expertos en Kung Fu.
En 2001 Wu Jing trabajó en The Legend of Zu y al año siguiente fue dirigido por el director y coreógrafo Lau Kar Leung en la película Drunken Monkey. Esta película logró bastante éxito en Oriente y llamó la atención en Occidente por sus coreografías marciales.
En 2005 actuó en Sha Po Lang, conocida también como Kill Zone. Esta es una de sus mejores actuaciones, Wu Jing interpretó a un despiadado asesino que enfrenta en un excelente combate a Donnie Yen, además actúa el gran experto en Kung Fu, Sammo Hung.
Sha Po Lang es una mezcla de película de acción con muy buenos combates marciales, no muy largos pero contundentes.
En 2006 Wu Jing actuó en Underground Fighter y protagonizó Fatal Contact, llamada también Underground Fist.
En 2007 trabajó en Twins Mission, nuevamente junto a Sammo Hung y en la película de acción Invisible Target junto a Nicholas Tse, Shawn Yue y dirigida por Benny Chan.
En 2008 actuó en Fatal Move, L for Love L for Lies, y en The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor.
El mismo año Wu Jing debutó como director y trabajó con el coreógrafo marcial Nicky Li en la película Legendary Assassin.
En 2009, Wu Jing actuó en Metallic Attraction: Kung Fu Cyborg.
En 2010 trabajó en City Under Siege y en la película The New Shaolin Temple.
Wu Jing es experto en Wushu, maneja varias armas tradicionales y en sus coreografías marciales demuestra gran habilidad en patadas además de ser muy rápido. Si bien su carrera dentro del cine marcial comenzó en 1995, Wu Jing es un gran experto que se ha destacado en el cine de Hong Kong y poco a poco está logrando mostrar su talento en Occidente.

sábado, 29 de mayo de 2010

LATEEF CROWDER.


Lateef Crowder nació el 23 de noviembre de 1977 en Salvador, Bahía, Brasil.
Es un reconocido Mestre (Maestro) de Capoeira que reside en Estados Unidos y se desempeña como actor y doble de riesgo especialista en acrobacias.
Lateef comenzó a practicar Capoeira desde muy pequeño, en Bahía es un Arte Marcial muy popular y es muy común ver en sus calles “Rodas” (ruedas) de capoeiristas que demuestran sus espectaculares técnicas, de hecho los mejores exponentes de este Arte se encuentran en Salvador cuna de los mejores Mestres que heredaron la Capoeira de los esclavos y aún hoy mantienen este tesoro cultural de Brasil.
Con su particular Estilo de combate, Lateef Crowder logró ingresar al mundo del cine marcial y además forma parte del reconocido grupo Zero Gravity formado por dobles de riesgo, artistas marciales y acróbatas que han participado en diversas películas de Artes Marciales y acción. De hecho se pueden ver en Youtube diversos videos de estos especialistas, incluido Lateef Crowder.
Lateef presentó su Estilo de Capoeira en el cine cuando aún era un Arte Marcial poco conocido, de hecho la primera película en presentarlo de forma masiva fue Only the Strong protagonizada por Mark Dacascos.
En el año 2005 Lateef tuvo un papel como villano en la película Tom Yum Goong (The Protector) que lanzó a la fama internacional a su protagonista, Tony Jaa.
En The Protector, Lateef enfrenta a Tony Jaa en el interior de un templo inundado en una escena donde hacen gala de combinaciones técnicas espectaculares y a gran velocidad. La filmación y elección de ángulos resalta las mejores técnicas de ambos.
Originalmente el combate debía ser más largo pero debido a una lesión en el tendón de Aquiles de Lateef debió ser más corto, aún así es uno de los mejores combates de la película. Sin dudas un verdadero deleite para los ojos de cualquier seguidor del cine marcial.
En The Protector el director fue exigente en la elección de los villanos ya que el nivel técnico de Tony Jaa es muy alto y necesitaba oponentes a su altura, por eso buscó expertos en distintos Estilos y que además lucieran bien en pantalla, la Capoeira de Lateef fue elegida, así como la fuerte presencia de Nathan Jones entre otros.
En 2008, Lateef Crowder actuó en Yeah Sure Okay en el papel de Yellow donde volvió a demostrar sus habilidades marciales. Además trabajó en la película Beyond the Ring donde interpretó a un estudiante de Taekwondo. El mismo año actuó en Ninja Cheerleaders como un villano experto en Karate. Siempre haciendo gala de sus relampagueantes patadas.
En 2009, Lateef trabajó junto a Michael Jai White en Blood and Bone en el papel de Bead. También actuó en Never Surrender como Marco.
En 2009 Lateef Crowder fue convocado para interpretar al personaje Eddy Gordo en la película Tekken, basada en un popular video juego.
El mismo año trabajó en Once Fallen como Santos Lobos, en Red Velvet como un luchador maníaco y mostró su Capoeira en la película Duel of Legends.
Mención aparte merece su trabajo en Undisputed 3 protagonizada por Scott Adkins y dirigida por Isaac Florentine, donde Lateef Crowder interpreta a un luchador brasileño que utiliza la Capoeira en el ring, una vez más Crowder logra lucirse en pantalla junto a otros grandes artistas marciales.
En 2010 ha trabajado en la película The Book of Eli protagonizada por Denzel Washington y que ha sido un gran éxito de taquilla.
Además actuó en Fading of the Cries como Sylathus y en Slums 13.
Lateef Crowder es un de los pocos actores marciales que domina la Capoeira, muchos han entrenado este Arte como Mark Dacascos, Wesley Snipes, Scott Adkins, etc.; pero ninguno de ellos ha mostrado en el cine este Arte como él. Ojala nos siga sorprendiendo en el futuro ya que condiciones marciales tiene como para hacerlo.

jueves, 27 de mayo de 2010

JASON SCOTT LEE.

Jason Scott Lee nació el 19 de noviembre de 1966 en Los Ángeles, California.
Jason es descendiente de hawaianos y pasó su infancia en Hawai donde comenzó a practicar deportes desde muy pequeño, por ejemplo el Surf. También se interesó por el físico culturismo y la gimnasia olímpica.
En su adolescencia se mudó a Estados Unidos y comenzó a estudiar actuación y a concurrir a audiciones en busca de oportunidades laborales.

En 1987 obtuvo su primer papel como Paco en la película Born in East L.A.
En 1989 Jason actuó en Blind Fury y luego en Back to the Future II como Whitney.
En 1993 trabajó en Map of the Human Heart. Este mismo año le llegó la gran oportunidad de interpretar a Bruce Lee en la película “biográfica”: Dragon: The Bruce Lee Story.

El joven Jason de 27 años fue escogido entre cientos de actores que se presentaron frente al director que buscaba más a un actor que a un artista marcial. Por esa época, Jason no tenía ni idea de lo que eran las Artes Marciales, si contaba con una buena condición física gracias a los deportes que practicaba pero estaba muy lejos de ser un artista marcial. Y la paradoja se encontraba en que tenía que interpretar al actor marcial más conocido del mundo. Sin dudas este fue un gran desafío para Jason, por lo que comenzó a entrenar Jeet Kune Do (Arte creado por Bruce Lee) bajo la tutela de uno de sus alumnos, Jerry Poteet. La preparación para el papel no fue nada fácil, adquirir habilidades marciales en tan poco tiempo era muy difícil y Jason no quería defraudar a los seguidores de Bruce Lee.

Dragon fue filmada en 1993 y contó con el apoyo de Linda Lee, la esposa del fallecido Bruce Lee. La película tuvo tanto éxito como críticas ya que no cuenta la verdadera historia de Bruce Lee pero combina drama, acción, fantasía, un buen guión y escenas marciales que no deben ser analizadas a fondo pero acompañan la historia. Pero lo más importante fue que Jason Scott Lee pasó a ser reconocido internacionalmente y para la prensa no especializada en Artes Marciales pasó a ser el nuevo astro del cine marcial.
Para Jason interpretar a Bruce Lee no fue un papel más ya que pasó a entrenar Artes Marciales y se interesó en la vida y obra de Lee.

Es importante destacar su gran interpretación en pantalla, lo poco que sabía de Artes Marciales lo compensó con una gran actuación. Debido a su parecido con Bruce Lee se llegó a anunciar que trabajaría en Kato, un personaje que interpretó Bruce Lee en la serie The Green Hornet, pero ese proyecto no se llevó a cabo.
En 1994, Jason actuó en Rapa Nui, Picture Bride y en The Jungle Book en el papel de Mowgli. De esta forma se alejó del cine marcial y probó otros papeles que le exigían más como actor y no tanto físicamente.

En 1995 Jason fue convocado para interpretar a Liu Kang en la película Mortal Kombat, pero no aceptó debido a la gran exigencia en combates que se requería, por eso fue elegido Robin Shou (Campeón americano de Wushu).
En 1997 actuó en Murder in Mind. Al año siguiente trabajó en Tale of the Mummy como Riley y en Soldier, en su regresó al cine de acción.

En el año 2000, Jason Scott Lee trabajó en Arabian Nights. En 2002 interpretó la voz de David Kawena en la película de animación de Disney, Lilo & Stitch.
En 2003 actuó en Drácula II: Ascension y regresó al cine marcial en Timecop 2: The Berlin Decision. Este papel era para Jean Claude Van Damme que había protagonizado la primera parte en 1994, pero Van Damme no aceptó repetir el papel por lo que Jason fue elegido debido a su gran actuación en Dragon.

En 2005 Jason tuvo bastante trabajo, actuó en Drácula III: Legacy, en The Prophecy: Forsaken, Only the Brave y volvió a ser la voz de David Kawena en Lilo & Stitch 2: Stitch has a Glitch.

En 2006 actuó en Nomad, una película que generó muy buenas críticas y en el documental The Slanted Screen dirigido por Jeff Adachi.
En 2007, Jason actuó en Balls of Fury. En 2008 trabajó en Dance of the Dragon y en 2009 actuó en Strange Frame: Love & Sax.

Si bien Jason Scott Lee es un buen actor, pasó a ser conocido debido a su papel en Dragon que le valió diversas propuestas laborales y continuidad en el cine, pero después de interpretar a Bruce Lee su carrera no ha tenido grandes éxitos.

martes, 25 de mayo de 2010

MATTHIAS HUES.

Matthias Hues nació el 14 de febrero de 1959 en Waltrop, Alemania.
Desde muy pequeño comenzó a practicar deportes, luego se inició en el levantamiento de pesas y en el Taekwondo y Boxeo, Hues es cinturón negro de Taekwondo. Más tarde también entrenó Kickboxing pero nunca llegó a competir.
En su juventud comenzó a estudiar actuación en Alemania y luego se mudó a Estados Unidos en busca del sueño americano a comienzos de los años 80.
Sus películas preferidas son las de acción y Artes Marciales y su físico y conocimientos marciales le permitieron ingresar en el cine marcial rápidamente.
Su primer trabajo en Hollywood fue como el villano ruso Yuri en la película No Retreat, No Surrender 2. Originalmente el papel de Yuri era para Jean Claude Van Damme que había interpretado al villano en la primera parte, pero Van Damme se rehusó a participar en la película debido a su trabajo en la película Bloodsport.
Hues fue elegido para el papel de villano que debía enfrentar a Cynthia Rothrock y Loren Avedon en No Retreat, No Surrender 2: Raging Thunder (1988). Los combates fueron muy bien coreografiados y la película tuvo más aceptación de la que se esperaba.
El mismo año Hues trabajó en la comedia Big Top Pee-wee, nuevamente fue elegido por su físico.
En 1990 Hues fue contratado para interpretar al villano de la película Dark Angel protagonizada por Dolph Lundgren. El director de la película buscaba un actor lo suficientemente alto y musculoso que fuera capaz de intimidar en pantalla a Lundgren que mide casi dos metros. Matthias Hues fue elegido para el papel del alien que tiene varios combates con el protagonista. La película Dark Angel no tuvo éxito debido a sus similitudes con películas como Terminator y Predator, el guión era muy simple y la película se sustenta solamente en las escenas de acción.
En 1991, Hues volvió a demostrar sus habilidades marciales, esta vez en Kickboxer 2: The Road Back, otra película que Jean Claude Van Damme rechazó, esta vez porque no quería ser encasillado en películas como Kickboxer y buscando papeles más dramáticos.
En 1992, Hues actuó en Blackbelt donde demostró que a pesar de su gran físico era capaz de lanzar buenas patadas.
El mismo año fue el villano de la película Talons of the Eagle con Jalal Merhi y Billy Blanks, otra película con grandes escenas marciales.
En 1993 actuó en Bounty Tracker. Al año siguiente en Death Match que sigue la línea clásica de los campeonatos entre luchadores de distintos Estilos marciales, historia ya agotada a mediados de los 90.
En 1995, Hues trabajó en Digital Man, una película con tintes futuristas y Artes Marciales, una película de clase B que pretendía aprovechar la fama de otras futuristas que comenzaban a surgir a mediados de los 90 y aprovechaban los nuevos efectos digitales.
En 1996 actuó en Alone in the Woods, dejando de lado su papel de luchador y con más diálogos y un mejor guión. En 1997 Hues trabajó en otro género, el terror mezclado con la acción en Bloodsuckers. Luego actuó en Executive Target donde volvió a la acción.
En 1998, Hues actuó en The Protector junto a Arnold Schwarzenegger y Vanessa Williams, en una película que mezcla acción y efectos especiales.
En 1999, trabajó en Angus Lone Tiger. En 2000 actuó en The King´s Guard.
En 2001 Hues actuó en la película de terror Legion of the Dead. Luego estuvo cinco años alejado del cine, pero en 2007 regresó en la película Inmortally Yours.
También trabajó en D-Wars en su vuelta al cine de acción.
En 2008, Hues actuó en Chinaman´s Chance y Goy, ambas con poca repercusión. Además trabajó en las películas 1066 y Car Pirates.
En 2009 tuvo bastante trabajó, actuó en Green Street Hooligans 2, Little Klaus Big World, The Rogue, Charlie Valentine y Ved Verdens Ende.
Matthias Hues fue convocado para el papel de Fujin en la próxima película de Mortal Kombat que se está filmando.
Su carrera es bastante extensa y no se limita solamente a producciones de cine marcial y de acción, ha recorrido el drama, comedia, terror y ciencia ficción, pero casi siempre en papeles de villano. Su cara es bien conocida por los seguidores del cine marcial, sobretodo por aquellos que vimos el nacimiento del cine de Kickboxing de los años 90.


sábado, 22 de mayo de 2010

JERRY TRIMBLE.


Jerry Foster Trimble Jr. nació el 12 de mayo de 1963 en Newport, Kentucky, USA.
Desde muy pequeño le gustaban los deportes de contacto, pero fue a los quince años que comenzó a entrenar Taekwondo inspirado por las películas y la imagen de Bruce Lee. Con dieciséis años, Jerry logró el cinturón negro y comenzó a competir logrando el título de mejor competidor por puntos de Midwest U.S.
A los dieciocho años comenzó a entrenar Kickboxing y enseguida se consagró campeón del Estado de Kentucky.
Jerry fue apodado “Golden Boy”, en 1979 se mudó a Atlanta en busca del Campeonato Mundial, en Georgia logró diversos Títulos regionales y nacionales.
En 1986, Jerry se convirtió en Campeón de Kickboxing de la PKA y PKC.
Jerry Trimble era conocido en las competencias por su gran velocidad y habilidad en las patadas, incluso su patada en gancho fue cronometrada y el resultado fue 189,90 kilómetros por hora. Jerry fue columnista de la revista Inside Karate durante varios años.
Su debut en el cine marcial fue en 1989 en The Master donde Jerry era el villano que enfrentaba a Jet Li. Las coreografías marciales eran excelentes con dos exponentes de lujo como Li y Trimble.
En 1991, Jerry actuó en Breathing Fire, también actuó en The King of the Kickboxers junto a Loren Avedon y Billy Blanks.
En 1993 actuó en Terminator Woman, Loving Lulu, Live by the Fist y en Full Contact donde se puede ver a Jerry en gran forma y con excelentes técnicas marciales.
En 1994, Trimble trabajó en Stranglehold y en One Man Army.
En 1995 Jerry tuvo la gran oportunidad de trabajar junto a un gran actor como Al Pacino en Heat.
En 1997 actuó en Starquest II y Executive Power. Luego en 1998 trabajó en The Man in the Iron Mask protagonizada por Leonardo Di Caprio.
En 1999 Jerry actuó en Shogun Cop. En el 2000 trabajó en Charlie´s Angels donde gracias a su combate fue nominado por un premio Taurus por mejor pelea.
En 2001, Trimble actuó en All You Need. En 2003 trabajó en In the Name of Justice.
En 2005 Jerry trabajó en War of the Worlds junto a Tom Cruise y luego en Today You Die. En 2006 volvió a trabajar con Cruise, esta vez en Mission Impossible III donde tuvo un combate con el protagonista.
En 2007 actuó en The Last Sentinel y el film de acción The Butcher junto a Eric Roberts.
En 2008 Jerry trabajó en la película Valkyrie.
En 2009 actuó en las series Eleventh Hour y Dark Blue, además de las películas: The Colony, Green Street Hooligans II, Charlie Valentine y 90201.
En el 2010, Jerry trabaja en la película basada en la serie de los 70 que lanzó a la fama a Bruce Lee en el papel de Kato, The Green Hornet.
Aparte de trabajar en el cine, ya sea como actor, doble de riesgo y coreógrafo, Jerry trabaja con la policía de Los Ángeles y en un programa social que tiene como objetivo educar a los niños y jóvenes y mantenerlos alejados de las drogas y el crimen.
Como se puede ver, Jerry Trimble es un hombre multifacético que desarrolló una gran carrera dentro de las competencias de Kickboxing, como actor, doble de riesgo, coreógrafo y además es un hombre muy comprometido con las causas sociales que muestran su gran calidad como ser humano.

miércoles, 19 de mayo de 2010

RON YUAN.


Ronald Winston “Ron” Yuan nació el 20 de febrero de 1973 en Nueva York, Estados Unidos. Es hijo de Theresa y Joseph Yuan y hermano de un conocido actor marcial, Roger Yuan. Ambos descendientes de inmigrantes chinos.
Al igual que su hermano, Ron comenzó con las Arte Marciales desde su infancia, entrenando Kung Fu Wushu. Luego empezó a entrenar Taekwondo, Arte Marcial que le atrajo por sus espectaculares técnicas de piernas. Más adelante decidió probar los deportes de contacto y comenzó a entrenar Kickboxing.
Ron es un especialista en patadas, sobretodo en salto y giro, además maneja varias armas tradicionales de Kung Fu.
Su hermano, Roger Yuan fue miembro del equipo de competencia de Chuck Norris además de ser cinturón negro de Tang Soo Do creado por Norris, por lo que Ron se inspiró bastante en la carrera de su hermano y acompañó su carrera dentro de los rings.
Como la mayoría de los actores marciales actuales, Ron se inspiró también en su ídolo del cine marcial oriental, Bruce Lee para ingresar en el mundo de la actuación.
Al igual que Roger, Ron también es doble de riesgo, especialista en escenas de combate y es muy bueno técnicamente.
Ron trabajó en varias películas tanto de acción como de Artes Marciales donde no apareció en los créditos como sucede en varias ocasiones. Por lo que su trabajo tanto frente como detrás de cámaras es más amplio de lo que aparece en su filmografía oficial, si bien comenzó a ser reconocido a principios de los años 90.
En 1991 actuó en Ring of Fire junto a Don “The Dragon” Wilson y Gary Daniels. La película era de bajo presupuesto, sin embargo obtuvo gran aceptación debido a sus buenos combates y especialistas marciales que trabajaron en ella.
En 1992 trabajó en Street Crimes como Jimmy, el año siguiente actuó en To Be the Best, además de Ring of Fire II y en Bloodfist V: Human Target.
En 1994 Yuan actuó en Double Dragon basada en un popular video juego junto a Mark Dacascos quien también daba sus primeros pasos en el cine marcial.
Ron también actuó en Lucky, Deadly Target conocida también como Fire Zone.
El mismo año realizó doblajes en la serie de TV Vanishing Son.
En 1995 interpretó a Hashimoto en Night Hunter y luego trabajó en la película Jade.
En 1996, Yuan actuó en Tiger Heart como Johnny y luego en White Tiger.
Al año siguiente trabajó en Drive y en Fakin´Da Funk.
En 1998 trabajó como doble de riesgo en Blade con Wesley Snipes.
En 1999, Ron Yuan actuó en la película K-911.
En el 2000, trabajó en The Art of War protagonizada por Wesley Snipes donde Yuan enfrenta a Snipes casi al principio de la película. También interpretó a Chin Li en Deep Core.
En 2002, Yuan trabajó en la comedia Kung Pow: Enter the Fist, una parodia a las películas de Kung Fu de los años 60 y 70.
En 2003, Yuan enfrentó a Jet Li en Cradle 2 the Grave, una película que mezcla las Artes Marciales con el ritmo acelerado del Hip Hop, donde participan en combates grandes campeones de MMA (mixed martial arts) como Randy Couture y Tito Ortiz.
El mismo año también actuó en Ella Enchanted.
En el periodo 2002-2005 Yuan participó de dos episodios de la serie Alias protagonizada por Jennifer Garner.
En 2005, Yuan también actuó en un episodio de Entourage y luego en cuatro episodios de CSI: NY.
En 2007, tuvo la gran oportunidad de trabajar en la súper producción de Hollywood, Spiderman 3. El mismo año, Yuan actuó en dos episodios de la serie de TV de Fox, 24.
En 2008, actuó en From Mexico with Love, en Command & Conquer: Red Alert 3 en el papel del príncipe Tatsu. El mismo año trabajó en Pushing Daisies y en la exitosa serie Prison Break.
En 2009, Ron Yuan actuó en Fast & Furious con Vin Diesel, luego repitió el papel de príncipe Tatsu en Command & Conquer Red Alert 3: Uprising.
Ron Yuan es un artista marcial muy bueno, además es un gran doble de riesgo que lleva dos décadas dentro del cine marcial.

domingo, 16 de mayo de 2010

WILLIAM ZABKA.

William “Billy” Zabka nació el 20 de octubre de 1965 en Nueva York, Estados Unidos. Sus padres estaban ligados al mundo del cine, su madre Nancy era productora y su padre Stan era compositor, director y escritor, por lo que William desarrolló desde pequeño atracción por la actuación y el arte.
Además fue un excelente estudiante y deportista en el colegio, estudió actuación y su primer papel fue en televisión en un episodio de The Greatest American Hero en el papel de Clarence Mortner Jr.
Pero su papel principal, o el que lo hizo conocido fue el de Johnny Lawrence en 1984 en The Karate Kid, una película con pocas pretensiones pero que sorprendió al público y a la Academia. En el papel principal estaba Ralph Macchio que también daba sus primeros pasos en el cine y como principal antagonista, William Zabka, el chico de la alta sociedad, practicante de Karate que quiere conquistar a la chica del protagonista.
Zabka tenía experiencia dentro de las Artes Marciales antes de obtener este papel, concretamente en Karate, pero tuvo que mejorar mucho para representar a Johnny y dar la impresión de que era un enemigo difícil del protagonista.
Su papel en The Karate Kid le valió una nominación en 1985 como Artista Joven Revelación a los 19 años. Aparte de papeles en 1984 en episodios de Gimme a Break! Y CBS Schoolbreak Special, pero con papeles de villano.
En 1985, Zabka trabajó en Just One of the Guys y en National Lampoon´s European Vacation. En 1986 actuó en Back to School y tuvo una breve aparición en The Karate Kid II.
Su carrera también transcurría en las series de TV como E/R y The Equalizer donde trabajó en seis episodios durante los años 1985 y 1989.
A comienzos de los 90, Zabka actuó en For Parents Only en el papel de Ted. En 1992 le dio vida a un luchador de Artes Marciales en Shootfighter: Fight to the Death junto a Mike Bernardo y Bolo Yeung. Nuevamente Zabka tuvo un intenso entrenamiento para representar físicamente a un luchador profesional. Dentro de los títulos que surgieron a principios de los 90 en el auge del cine de Kickboxing, Shootfighter tuvo muy buena aceptación. Por eso en 1995, Zabka repitió su papel de Ruben en Shootfighter II, esta vez con menos éxito. Además actuó en la película de acción The Power Within en el papel de Raymond Vonn. Al año siguiente realizó una película para TV llamada To the Ende of Time.
En 1997, Zabka trabajó en High Voltage. En 1999 le dio vida a Dave en Interceptors también llamada Predator 3: Interceptors.
En 2000, actuó en Mindstrom como Rojack y en la película Falcon Down. También trabajó para las películas de TV Epoch y Python.
En 2001, Zabka trabajó en Ablaze como Curt Peters.
El mismo año actuó en Gale Force, Hyper Sonic, Landspeed, Dark Descent y en Antibody.
En 2002 trabajó en la secuela de Python repitiendo el papel de Greg Larsen.
En 2003, Zabka escribió y produjo el cortometraje Most, filmado en locaciones de la República Checa y en Polonia. Most conocida también como The Bridge fue presentada en el Festival de Sundance y logró varios premios en diversos festivales.
En 2004, actuó en Roomies como Slick Salesman. En 2007, Zabka trabajó en Smiley Face, en Cake: A Wedding Story y en Starting from Scratch.
En 2007, Zabka dirigió y actuó en el video musical de la banda No More King titulado Sweep the Leg (en alusión a su frase en The Karate Kid). En este video Zabka interpreta a una caricatura de si mismo, obsesionado por su papel en The Karate Kid, además cuenta con las participaciones de Ralph Macchio y Martin Kove. La idea es muy ingeniosa y el video obtuvo más de 80.000 visitas durante la primera semana en Youtube, incluso fue número uno dentro de los videos de marzo de 2007.
En 2008 actuó en la película The Man in the Silo como Kevin.
En 2010, Zabka actua en la película Hot Tub Time Machine.
Si bien William Zabka ha trabajado en comedias, dramas, acción, etc., también es un rostro reconocible dentro del cine marcial, en los 80 por The Karate Kid y en los 90 gracias a Shootfighter.

miércoles, 12 de mayo de 2010

ABDEL QISSI.


Abdel Qissi nació el 20 de enero de 1960 en Oujda, Marruecos.
Es hermano mayor de Michel Qissi, conocido principalmente por su papel de Tong Po en la película Kickboxer, protagonizada por Jean Claude Van Damme.
Es además hermano mayor de Youssef Qissi quien también ha estado involucrado en la industria del cine.
Abdel se crió en una familia humilde que se mudó a Bruselas para trabajar, los primeros años en Bruselas no fueron fáciles para Abdel que no lograba adaptarse a su nuevo hogar en Bélgica.

Desde pequeño se vio envuelto en problemas y peleas callejeras, por lo que sus padres decidieron que una buena forma de alejarlo de los problemas era a través de los deportes.
Abdel ingresó al gimnasio Ixelles donde comenzó a entrenar con pesas y a practicar Boxeo, luego su hermano Michel siguió sus pasos.
La disciplina del Boxeo y su vida de deportista lograron mantenerlo alejado de los problemas en las calles, además hizo varios amigos como el actor Van Damme que también entrenaba allí.

Con el paso del tiempo Abdel también comenzó a entrenar Kickboxing, pero su gran pasión es el Boxeo.
Debido a su estatura (1,88m) y su peso (95 kg), era un adversario dentro del ring a tener en cuenta. Años más tarde su físico le permitió ingresar al cine marcial por la puerta grande.
Si bien los pioneros en mudarse a Estados Unidos en busca del sueño americano fueron Michel y Van Damme, Abdel siempre admiró el cine marcial, sobretodo a su ídolo Bruce Lee. Por lo que mientras su hermano y amigo luchaban por conseguir triunfar en Estados Unidos, Abdel continuaba entrenando en Ixelles. Pero su sueño americano fue más fuerte y a fines de los años 80 se trasladó a Los Ángeles para comenzar su carrera cinematográfica. Con poco dinero y casi sin hablar inglés, Abdel tuvo varios trabajos que le permitieron sobrevivir en Estados Unidos, aún así nunca desistió de su objetivo.
Mientras tanto, Van Damme y Michel lograban su primera gran oportunidad a través de Bloodsport donde ambos trabajaron, inmediatamente después actuaron en Kickboxer con gran éxito.

Abdel Qissi debutó en el cine marcial en 1990 en la película Lionheart donde interpretó a Attila, el villano principal que enfrenta a Van Damme.
Abdel fue elegido para este papel debido a su impresionante físico y habilidades como luchador, en el guión original, el personaje Attila es descrito como una mole de músculos, campeón en Artes Marciales y peleas callejeras.

Debido a la gran amistad con Van Damme, para Abdel trabajar junto a su amigo de infancia fue un gusto, además Van Damme estaba en su mejor época consagrado como la gran revelación del cine marcial de los 90.
Lionheart fue una película que sacó a Van Damme de su clásico papel de luchador profesional que venía repitiendo en Bloodsport y Kickboxer, en esta buscó más su faceta de actor, más drama, pero hay que reconocer que el mayor atractivo de Lionheart son sus escenas de combates.

En 1993, Abdel tuvo su primer trabajo como actor sin Van Damme en la película Shadow Boxing donde pudo demostrar sus habilidades boxísticas, aún interpretando a un entrenador.
En 1996, Abdel volvió a enfrentar a Van Damme, esta vez en el papel de Khan, un luchador de Mongolia que es el principal candidato a ganar el Dragón de Oro del torneo ficticio de la película The Quest. Esta película fue escrita y dirigida por Jean Claude Van Damme y fue su gran apuesta para revivir el cine que lo había consagrado en los 90. Después de su estreno se comprobó que no logró su cometido ya que la película no ofrecía nada novedoso u original. En cuanto a escenas de combate eran buenas, se convocaron a grandes exponente de Artes Marciales de todo el mundo, pero el débil guión no pudo respaldar el proyecto. Por su parte Abdel Qissi logró interpretar al villano final de forma convincente, con una apariencia completamente distinta a su papel de Attila. Además tuvo la oportunidad de trabajar junto a grandes actores como Roger Moore y James Remar.

En 2001, Abdel tuvo un pequeño papel en The Order, Qissi interpretó a un luchador árabe que tiene un combate con el personaje interpretado por Van Damme en un mercado durante una persecución policial.
El mismo año, Abdel fue productor ejecutivo de The Falkland Man conocida también como Final Assault.

Su trabajó más reciente fue en 2007, en la película Silver Tears cuyo título original es Les larmes de l´argent y fue filmada en Bélgica.
Además de trabajar en el cine marcial, Abdel Qissi trabaja en el STIB en Bruselas y viaja regularmente a Los Ángeles para participar en el mundo del cine marcial.

martes, 4 de mayo de 2010

CYRIL RAFFAELLI.


Cyril Raffaelli nació el primero de abril de 1974 en Francia, es un destacado artista marcial, doble de riesgo y practicante de Parkour que ha trabajado en varias películas dentro y fuera de su país natal.
Cyril comenzó a entrenar Artes Marciales desde muy pequeño, practicó Karate Shotokan, Wushu, Taekwondo, etc. Además entrenó gimnasia olímpica durante varios años.
Es un gran admirador del cine marcial de Hong Kong, siendo su mayor ídolo Jackie Chan, quien fue una gran inspiración para Cyril desde niño.
Impulsado por las películas de Jackie Chan, Cyril comenzó a realizar sus propias escenas de riesgo cuando contaba con solamente 12 años. Con el paso del tiempo desarrolló una gran habilidad acrobática que le sirvió para su posterior práctica del Parkour. Se puede decir que Raffaelli fue un pionero del Parkour junto al fundador del mismo, su amigo David Belle.
Cyril realizaba pruebas que desafiaban a la gravedad y en muchos casos lo llevaron al hospital, pero aún así siempre continuó practicando acrobacias. Estas habilidades le dieron un papel destacado dentro del Arte del Wushu, donde Raffaelli compitió con éxito en su adolescencia.
Pero el sueño de Cyril era trabajar en el cine marcial al igual que su ídolo Jackie Chan, por eso estudió actuación y desarrolló una forma vistosa y acrobática de combatir, con movimientos y acrobacias nunca antes vistas en el cine.
Debido a su talento y contactos dentro del cine, Raffaelli debutó como doble de riesgo en 1997, en Double Team protagonizada por Jean Claude Van Damme, Dennis Rodman y Mickey Rourke.
En Francia ya era conocido como artista marcial y acróbata, sin embargo no había trabajado en el cine.
En 1998, Cyril trabajó como especialista en escenas de riesgo en Ronin, junto a Robert De Niro. El mismo año también trabajó en RPM.
En 1999 participó en la película The Messenger: The Story of Joan of Arc, donde fue doble y ejecutó algunas acrobacias. Además trabajó como doble en Taxi 2 de Luc Besson.
En 2000, Cyril trabajó en Mortal Transfer, pero su gran oportunidad de destacarse como artista marcial fue en 2001, en Kiss of the Dragon donde enfrenta a Jet Li. Sin dudas, su papel de villano aunque carece de diálogos es generoso en golpes. Sobretodo en el combate final donde Raffaelli ejecuta diversas acrobacias y patadas espectaculares. La escena del combate era más larga cuando se filmó, sin embargo como la película estaba dirigida al público occidental, se acortó el combate, buscando un combate breve pero contundente como le gusta al público occidental.
El mismo año, Raffaelli actuó en Wasabi junto a su compatriota Jean Reno, en una comedia de acción sin muchas pretensiones. Luego trabajó en Yamakasi donde volvió a demostrar su calidad marcial.
En 2002, Cyril trabajó nuevamente junto a su amigo el director Luc Besson, en The Transporter protagonizada por Jason Statham. Luego participó en Asterix & Obelix: Mission Cleopatra.
En 2003, trabajó en la película francesa Michel Vaillant. Luego en 2004 tuvo su primer papel protagónico en Banlieue 13 (Distrito 13), una película de acción con escenas de Artes Marciales dirigida por Luc Besson.
El mismo año volvió a trabajar con Jean Reno, esta vez en Los Ríos de Color Púrpura 2, donde se pueden ver escenas de Parkour excelentes, ejecutadas por Raffaelli.
En 2007, Raffaelli trabajó junto a Bruce Willis en la taquillera Live Free or Die Hard, donde realizó escenas de riesgo.
En 2008 trabajó como coordinador de escenas de riesgo y Parkour en The Incredible Hulk protagonizada por Edward Norton.
En 2009, Raffaelli regresó como protagonista en la segunda parte de Distrito 13, llamada Banlieue 13 Ultimatum, con más acción que en la primera parte.
Cyril Raffaelli es de los artistas marciales destacados más jóvenes de la actualidad, además es doble de riesgo y acróbata, por lo que tiene por delante una gran carrera dentro del cine marcial.