sábado, 26 de junio de 2010

LOUIS MANDYLOR.


Louis Mandylor nació el 13 de septiembre de 1966 en Melbourne, Victoria, Australia.
Su verdadero nombre es Louis Theodosopoulos, es hijo de inmigrantes griegos y adoptó el apellido Mandylor para su carrera artística. Es hermano del también actor Costas Mandylor.
Durante su infancia fue aficionado a varios deportes, fue jugador de football a fines de los años 80 y jugó en la Liga Nacional Australiana. Llegó a jugar cinco partidos para Heidelberg y anotó un gol. Además entrenaba pesas y empezó a entrenar Boxeo. Más tarde descubrió el Kickboxing y el Full Contact donde se destacó rápidamente, inclusive llegó a competir y ganar varios campeonatos.
Louis Mandylor también se sentía muy interesado por la actuación y comenzó a estudiar para actuar primeramente en TV. Apareció en comerciales y trabajó como modelo en algunas oportunidades.
Sus primeras apariciones en TV fueron en series, al principio en pequeños papeles, su primer trabajo fue en un episodio de China Beach en 1990. Al año siguiente Mandylor actuó en Necessary Roughness en el papel de McKenzie.
Su primer trabajo más prolongado en una serie fue en Down the Shore donde Mandylor trabajó en 28 episodios como Aldo Carbone durante 1992 y 1993.
En 1993 actuó en la película The Heartbreak Kid y también trabajó paralelamente en la serie Grace Under Fire en 8 episodios como Carl hasta 1994. Este mismo año actuó en la película para Tv, Frogmen.
En 1995, Louis Mandylor trabajó en la película The Set Up como Pauly y en Life 101.
También actuó en la serie Get Smart como Georgio en un episodio y en la serie Can´t Hurry Love como Roger Carlucci.
En 1996 trabajó en la película dirigida, escrita y protagonizada por Jean Claude Van Damme, The Quest como Riggi.
En 1997, Louis Mandylor actuó en Criminal Affairs como Clint Barker y en tres episodios de Nash Bridges.
En 1998 tuvo mucho trabajo, actuó en Champions como William Rockman, en My Brother Cicero como Nicky, en Jane Austen´s Mafia! como Vicenzo y en Renegade Force en el papel de Peter Roth. Esto en cuanto a películas, pero también se dio a conocer como artista marcial en la exitosa serie protagonizada por Sammo Hung, Martial Law, Louis Mandylor actuó en 22 episodios durante dos temporadas en el papel del detective Louis Malone.
En 1999, Mandylor actuó en la película Suckers como Bobby DeLuca y en Enemy Action como Prince.
En el 2000 participó de un capítulo de la serie Friends en el papel de Carl, el hermano del personaje Joey. Además actuó en Prince of Glory, en Warm Texas Rain y en Jack of Hearts.
En 2001, Mandylor trabajó en la película Double Deception y en las series Resurrection Blvd. Y en la serie Relic Hunter en 4 episodios.
En 2002 actuó en Angel Blade como Kiel Parsons, en la exitosa comedia My Big Fat Greek Wedding y en Hitters como el detective Monroy. Además participó de las series Charmed y She Spies.
En 2003 actuó en Rumble, Betrayal, White Rush, Gang of Roses y en Jimmy Bones donde además fue director y productor. También trabajó en las series Touched by an Angel y en siete episodios de My Big Fat Greek Life como Nick.
En 2004, Mandylor actuó en un episodio de CSI: Miami como Steve Riddick. Al año siguiente trabajó en la película The Game of Their Lives como Gino Pariani.
En 2007 actuó en Redline como Louis, en Take como Terrel y en Saturday Morning en el papel de Frankie Cicotelli.
En 2008, Mandylor actuó en The Drum Beats Twice como Leroy, en In The Eyes of a Killer (dirigida y producida por él), The Ball is Round y en The Sensei producida por Dan Inosanto.
En 2009, Louis Mandylor tuvo bastante trabajo en el cine, protagonizó y produjo la película Gerald, también actuó en Silent Venom, No Time to Fear, Devil´s Land, Wrong Turn at Tahoe, y en las series Rules of Engagement y en CSI: New York.
En 2010 Louis Mandylor actuó en The Cursed (también fue productor), Sinner & Saints, Not Another Movie y en The Prometheus Project.
La carrera de Louis Mandylor dentro del cine es muy amplia, ha recorrido varios géneros como la acción, drama, comedia, terror, Artes Marciales, etc., es más un actor que un artista marcial pero las veces que ha tenido que combatir en la pantalla ha demostrado por que llegó a ser campeón de Kickboxing.

miércoles, 23 de junio de 2010

MARK STRANGE.


Mark William Strange nació el 8 de octubre de 1973 en Leyland, Lancashire, U.K.
Sus comienzos en las Arte Marciales se dieron a muy temprana edad, su primer contacto fue con el Kung Fu donde entrenó varios Estilos tanto del Sur como del Norte. Sus ganas de aprender lo llevaron a China donde entrenó con grandes Maestros de Kung Fu exponentes de los Estilos surgidos en Shaolin.
Mark se destacó por su talento y obtuvo reconocimientos en su país y en China, llegó a ganar el Campeonato Chin Woo 2002 en China y el Campeonato de Full Contact Británico en 1999, además se destacó en los Campeonatos de Formas Chinas en 1992.
Mark Strange también es experto en el manejo de armas tradicionales y fue el más joven instructor de Artes Marciales en manejar una academia en el Reino Unido. Se dedicó a la enseñanza durante doce años, luego cerró la academia y se centró en su carrera dentro de la industria del cine.
Sus primeros trabajos dentro del cine y TV fueron a fines de los años 90 donde tuvo pequeñas participaciones en shows de TV y realizó combates en películas de bajo presupuesto, estos trabajos le permitieron adquirir experiencia y darse a conocer.
Uno de sus primeros papeles fue en una serie de comedia llamada Roddy Smythe Investigates (2002) donde Mark interpretó a Geoff y trabajó junto a los actores Peter Slater y Kiki Kendrick.
En el 2003, Mark trabajó con uno de sus ídolos de infancia, Jackie Chan en The Medallion donde interpretó a uno de los villanos. El mismo año actuó junto a Donnie Yen en Twins Effect donde volvió a mostrar sus habilidades marciales en pantalla.
En 2005 le dio vida a Fox en la película Fist of Justice y además trabajó en la súper producción Batman Begins donde fue uno de los guerreros de las sombras que enfrentaban a Batman.
Su primer gran trabajo fue en 2006 cuando Mark Strange protagonizó, produjo y coreografió las escenas de combate de la película Displaced, debido a la calidad y ambición del proyecto, Displaced fue distribuida en todo el mundo, algo que no es muy común en películas que se filman fuera de Estados Unidos. Además de mostrar su capacidad como actor, en Displaced logra mostrar su capacidad como coreógrafo en escenas contundentes y originales.
Su segundo papel protagonista fue en 2007 en la película Underground producida por Intense Productions. En esta oportunidad fue destacado su trabajo como doble de riesgo obteniendo una mención honorable en el Festival de Cine de California. Su trabajo como coreógrafo fue compartido con Dave Forman que había trabajado en Batman Begins y en The Last Samurai. Mark Strange actuó junto a Joel Ansha que actuó en The Bourne Ultimatum y Danny John Jules que trabajó en Blade II.
La película Underground no llegó a ser estrenada en el cine, pasó directamente a DVD en el 2009. Mark Strange también fue productor de Underground.
En 2008, Mark produjo y actuó en la película de acción y drama Bodyguard: A New Beginning, filmada en el Reino Unido y Hong Kong. En Bodyguard actuó junto a Cary Hiroyuki Tagawa que actuó en películas como Mortal Kombat, Rising Sun, etc. y Richard Ng actor en My Lucky Stars, Winners and Sinners, etc.
La película obtuvo buena aceptación y fue distribuida en Estados Unidos por Lionsgate.
En 2008 también actuó en Tough Justice donde tuvo el papel de Cordell Cain en una película que no tuvo el éxito esperado.
Mark Strange tiene una gran experiencia dentro de las Artes Marciales, sobretodo en el Kung Fu, compitió en diversas oportunidades con muy buenos resultados y su carrera dentro del cine marcial ya ha traspasado fronteras.

jueves, 17 de junio de 2010

JOHNNY TRI NGUYEN.


Johnny Tri Nguyen nació el 16 de febrero de 1974 en la Provincia Binh Duong al sur de Vietnam. Es hijo de un vietnamita y su madre es china.
Nguyen vivió en Vietnam hasta los ocho años cuando se trasladó junto a su familia a Los Ángeles, USA.
Desde muy joven estuvo involucrado en el mundo del espectáculo, su tío Nguyen Chanh Tin es un reconocido actor vietnamita, por lo que Johnny desarrolló un gran gusto por la actuación. Además comenzó a practicar Artes Marciales en su niñez, primero entrenó el Arte creado por su abuelo, el Lien Feng Kwon, aparte ha entrenado Taekwondo, Tai Chi, Wushu, Aikido y uno de los Estilos más conocidos de Vietnam, el Vovinam.
Desde el punto de vista marcial, Johnny es muy habilidoso sobretodo con las piernas, durante su entrenamiento en Wushu y Taekwondo desarrolló una gran técnica para patear tanto en el suelo como en saltos y giros.
Dentro de la industria del cine, Nguyen ha trabajado como actor y doble de riesgo.
Su debut como actor lo tuvo en 1998 en la serie Martial Law, protagonizada por Sammo Hung y que contaba con participaciones de los mejores actores marciales del momento como: Chuck Norris, Richard Norton, Mark Dacascos, etc.
En el 2002, Nguyen trabajó en la película The Master of Disguise, al año siguiente actuó en la serie de TV Alias y también actuó en la película Cradle to the Grave protagonizada por Jet Li.
En 2004, Nguyen trabajó en The Shield, XMA, Ella Enchanted, First Morning y en Max Havoc: Curse of the Dragon.
En 2005 actuó en Color Blind, Sledge: The Untold Story, Demon Hunter y en las dos partes de House of the Dead. También tuvo un papel destacado en la película tailandesa que reveló a otro astro marcial, Tony Jaa en Tom Yum Goong presentada en occidente como The Protector.
En Tom Yum Goong, Johnny Tri Nguyen representa a un villano vietnamita que tiene algunos combates con el protagonista, en esta película Nguyen realizó muy buenas técnicas de patadas.
En 2006, Johnny Tri Nguyen actuó en Hon Truong Ba Da Hang Thit y también en Adventures of Johnny Tao: Rock Around the Dragon.
En 2007 Nguyen actuó y produjo The Rebel, película dirigida por su hermano Charlie Nguyen. También actuó en la película Saigon Eclipse.
En el 2008 actuó en Nu Hon Than Chet y al año siguiente en Power Kids llamada originalmente Haa Hua Jai Hero. Además comenzó a filmarse Monk on Fire, película de Artes Marciales en la que actúa Nguyen.
Para el 2010, Nguyen aparecerá en la película Bay Rong, titulada en occidente Clash.
Johnny Tri Nguyen también tiene una extensa carrera como doble de riesgo desde 1997 cuando empezó realizando acrobacias en la serie Buffy the Vampire Slayer.
En 1998 trabajó en la serie Mortal Kombat: Conquest y en Charmed.
En 1999 Nguyen realizó doblajes en la serie Angel de los mismos creadores de Buffy.
En 2002 trabajó en We Were Soldiers, Nudity Required y en la súper producción Spider Man donde Nguyen vistió el traje del Hombre Araña y también realizó escenas de riesgo del villano Green Goblin.
En 2004 trabajó en Starship Troopers 2, Ella Enchanted y en Spiderman 2 donde volvió a vestir el traje del súper héroe.
Sus últimos trabajos hasta la fecha como doble de riesgo fueron en 2005 en Color Blind, Serenity, Jarhead y The Perfect Sleep.
Johnny Tri Nguyen es un muy buen artista marcial que posee una carrera bastante extensa considerando que es joven, por lo que aún tiene un largo camino por delante y si logra obtener buenos papeles puede llegar a sorprender.

lunes, 14 de junio de 2010

MICHEL QISSI

Michel Qissi (cuyo nombre real es Mahoma Qissi) nació el 12 de septiembre de 1962 en Marruecos.
Es hermano de los también actores Abdel y Youssef Qissi, que ingresaron al cine gracias a la ayuda de Michel.

A los siete años se trasladó a Bélgica e inmediatamente ingresó a un gimnasio a entrenar Boxeo en Bruselas. En ese mismo gimnasio conoció a un niño tímido y estudioso que comenzaba a entrenar Karate Shotokan, ese niño era Jean Claude Van Damme. El gusto por los deportes de contacto los llevó a entablar una gran amistad e intercambio de conocimientos marciales, poco después compartieron también el gusto por el cine marcial y su máximo ídolo, Bruce Lee.

Michel Qissi era un niño tranquilo y junto a sus hermanos le gustaba practicar deportes, y en su juventud comenzó a entrenar con pesas para complementar su trabajo físico.
A pesar de los dos años de diferencia que tenía con Van Damme eran amigos inseparables, por eso cuando Qissi contaba con 16 años y Van Damme con 18 años decidieron ir al Festival de cine de Milán para ver a actores e intentar contactar a productores y directores de cine, el sueño de ambos era trabajar en el cine. En el festival conocieron a varios productores y esto los alentó a ir a Norte América en busca del “sueño americano”.

Algún tiempo después, mientras Van Damme enseñaba Karate en su gimnasio y Qissi trabajaba en Bruselas, decidieron dejar todo en Bélgica e ir a Estados Unidos. Así comenzó la aventura de ambos, los primeros tiempos fueron muy difíciles, no conseguían trabajo en el cine y trabajaron en varios rubros para sobrevivir.
En 1986 lograron conocer a Menahem Golan, propietario de Cannon Pictures, especialistas en películas de acción, productora donde trabajaban astros como Chuck Norris que era el mayor referente del cine marcial de esa época.

Michel Qissi estaba muy ilusionado por trabajar para Cannon Pictures, su primer trabajo en esta productora fue Bloodsport (1988) protagonizada por Jean Claude Van Damme, donde Qissi tiene el papel de Sean Paredes, un luchador brasileño que es derrotado por Chong Li (Bolo Yeung) de forma brutal en el Kumite.
El mismo año, Michel Qissi también trabajó con su amigo en la película Black Eagle, protagonizada por Sho Kosugi, Qissi fue quien ayudó a Van Damme en su entrenamiento al igual que en Cyborg (1989), pero trabajando detrás de cámaras.

Pero en 1989, Michel Qissi tuvo su gran oportunidad, el director de Kickboxer buscaba el villano para enfrentar al protagonista interpretado por Van Damme. Buscaba a un tailandés alto, con gran físico, practicante de Muay Thai y capaz de representar a un villano despreciable. La película tendría escenas filmadas en Bangkok, por lo que Van Damme empezó a buscar en los gimnasios Thai un tailandés capaz de representar a Tong Po. Pero no encontró a nadie con tales características, por eso junto con Michel Qissi y un maquillador famoso que trabajó en Cyborg, decidieron crear al villano.
Michel Qissi con la cabeza rapada, una trenza falsa y maquillaje convenció al director para ser Tong Po, en Kickboxer. Su trabajo fue impecable y pasó a ser uno de los villanos del cine marcial más conocidos.

Su papel de Tong Po tuvo tanto éxito que fue la razón de que se realizaran las continuaciones de Kickboxer, en la segunda parte Van Damme no aceptó participar pero Qissi volvió a dar vida al despreciable Tong Po. Lástima que el protagonista (Sasha Mitchell) no estuviera a la altura de la película y el resultado final no fue el esperado.
En 1990, Michel Qissi tuvo un pequeño papel en la película Lionheart, además fue coreógrafo de combates y ayudó a Van Damme a entrenar.

Su carrera al comienzo siempre se desarrolló junto a su amigo Van Damme, pero en 1993 debutó como director en la película Double Target basada en el guión escrito por su esposa Francesca Jeannette. La película obtuvo buena aceptación pero no llegó al éxito logrado por las primeras películas de Van Damme.
Michel Qissi también ha trabajado en películas poco conocidas como Karate Tiger 3 y Bloodmatch, sin grandes repercusiones.

Aparte de actuar, coreografiar combates y dirigir, Michel Qissi también creó junto a su amigo y profesor Beom Lee la FMCC, una organización que se dedica a preparar a gente que desea trabajar en el cine marcial.

Michel Qissi fue un gran soporte en la carrera de Van Damme, lo ayudó en sus comienzos e incluso lo acompañaba en las giras de promoción de sus películas, fue su compañero de entrenamientos y participó en la creación de las coreografías marciales más destacadas de su filmografía. Pero cuando dejó de trabajar con él, Qissi no tuvo éxito en el cine y su trabajo fue relegado a las películas de serie B.
Aún así será recordado por su excelente trabajo como Tong Po y por la película que inauguró un nuevo género de cine marcial a comienzos de los años 90.

jueves, 10 de junio de 2010

JEFF SPEAKMAN.

Jeff Speakman nació el 8 de noviembre de 1958 en Chicago, Illinois, USA.
Deportista desde pequeño, Jeff se graduó en el John Hersey High School y luego se graduó en el Missouri Southern State College donde obtuvo grados en psicología y en biología.
Sus mayores influencias dentro del cine marcial fueron Bruce Lee y la serie Kung Fu por lo que Jeff comenzó a entrenar Kenpo Americano bajo la tutela de Larry Tatum y luego del mayor exponente del Arte, Ed Parker (Fundador del Sistema de Kenpo Americano).
En el año 1984, Jeff recibió el grado de cinturón negro en Kenpo y fue uno de los protegidos de Ed Parker debido a su gran nivel y dedicación.
Jeff Speakman además entrena Karate Goju Ryu (desde 1978), posee el séptimo Dan en este Estilo y actualmente posee también el séptimo Dan en Kenpo Americano.
Desde un principio, Speakman quería presentar el Kenpo en pantalla ya que hasta su debut en el cine marcial, nadie lo había hecho. Para lograr este objetivo contaba con todo el apoyo de su Maestro Ed Parker quien incluso llegó a ayudarlo en las coreografías marciales de la película más famosa de Jeff Speakman, The Perfect Weapon (1991).
Pero antes de protagonizar sus propias películas, Jeff empezó como extra o en pequeños papeles, su carrera dentro del cine comenzó en 1988 en la película Side Roads, luego, el mismo año trabajó en Slaughterhouse Rock en un pequeño papel.
En 1990 tuvo la oportunidad de participar en Lionheart protagonizada por Jean Claude Van Damme.
Pero en 1991 le llegó la gran oportunidad, Jeff Speakman protagonizó The Perfect Weapon donde el Kenpo Americano es el Arte Marcial protagonista. En The Perfect Weapon, Jeff demostró sus veloces técnicas de puños nunca antes vistas en el cine marcial. Jeff se convirtió en la esperanza del cine marcial que no contaba con exponentes de Kenpo.
En 1993, Jeff Speakman actuó en Street Knight con escenas de combates y mucha acción no llegó a colmar las expectativas del público que esperaba una película que presentara combates tan buenos como The Perfect Weapon. Street Knight fue lanzada directamente a video.
En 1994 Speakman fue reconocido por la revista Black Belt como integrante del World Martial Arts Hall of Fame.
En 1995 actuó en The Expert, pero con un guión débil y sin llegar al nivel de la película que lo dio a conocer.
Al año siguiente Jeff trabajó en Deadly Outbreak y Timelock con poca repercusión.
En 1997 actuó en Scorpio One y Plato´s Run alejado del cine marcial y apostando más a la acción.
En 1998, Jeff Speakman trabajó en Memorial Day, Land of the Free y en Escape from Atlantis, película de ciencia ficción que tuvo buenas críticas pero en la cual Speakman no era el protagonista.
En 1999 actuó en Hot Boyz, película de acción urbana y debutó como productor ejecutivo además de actuar en Running Red.
En 2002 Jeff trabajó en Night Terror sin éxito debido a la mala calidad de la película.
En 2004 actuó en The Gunman buscando retornar al cine marcial y de acción.
En 2006 Speakman trabajó en Bloodlines sin gran repercusión.
Fuera del cine, Jeff Speakman es instructor de Kenpo Americano, incluso ha desarrollado su propio Estilo que incluye combate en el suelo y defensa personal más agresiva y simplificada aplicable a los tiempos actuales.
Dentro del cine marcial, Jeff Speakman cumplió su objetivo de dar a conocer el Kenpo Americano en el cine, pero no llegó a convertirse en el astro que muchos pronosticaban.
Su calidad marcial es muy buena pero no ocurre lo mismo con su calidad interpretativa, aún así se debe reconocer su trabajo como artista marcial que ha dedicado su vida a entrenar, enseñar y desarrollar su Arte.

jueves, 3 de junio de 2010

OLIVIER GRUNER.


Olivier Gruner nació el 2 de agosto de 1960 en París, Francia.
Olivier se crió en una familia de buena posición social, su padre y hermano son cirujanos y su hermano menor es ingeniero. Olivier por su parte, no le gustaba pasar horas estudiando por lo que encontró su verdadera pasión a los once años después de ver a Bruce Lee en acción, Gruner comenzó a entrenar Karate Shotokan.
Debido a su dedicación y entusiasmo logró el cinturón negro en poco tiempo, luego buscando más el combate a pleno contacto empezó a entrenar Kickboxing y Boxeo.
Gruner también compitió en ambas modalidades logrando muy buenos resultados.
Con 18 años, Olivier se alistó a la Marina Nacional y formó parte del Comando de la Unidad de Marinos. Sus conocimientos marciales le fueron muy útiles durante ese período, además entrenaba escalada, natación, esquí acuático, etc.
En 1981 dejó la Marina Francesa para dedicarse por completo a su carrera de kickboxer.
Olivier se trasladó a los Alpes para entrenar profesionalmente, mientras que para sustentarse trabajó en varias cosas, como guardaespaldas, entrenador de esquí, etc.
En 1984 Olivier comenzó a pelear profesionalmente en Francia, después de diez combates se convirtió en el Campeón Francés de Peso Medio.
En 1985 su carrera ya le permitía ganar muy bien y en 1986 se consagró Campeón Mundial de Kickboxing en Peso Medio.
En 1987 Olivier se retiró de las competencias con el título de Campeón y continuó su carrera como actor y modelo.
El mismo año, Gruner fue descubierto en el Festival de Cine de Cannes y se unió a la empresa Imperial Entertainment.
En 1990 debutó en el cine con la película de acción Angel Town dirigida por Eric Karson.
En 1993 Gruner actuó en la película de ciencia ficción Némesis de Albert Pyun con grandes escenas de acción y buenos combates.
Luego cambió de empresa y en 1994 actuó en Savate, en homenaje al Arte Marcial originario de Francia de Isaac Florentine.
En 1995 actuó en Savage de Avi Nesher, al año siguiente trabajó en la película de ciencia ficción Mars de Jon Hess.
En 1997, Gruner actuó en Mercenary II: Tic & Thin y en Mercenary donde volvió a trabajar con Avi Nasher.
En 1998 actuó en T.N.T. dirigida por Robert Radler. Al año siguiente trabajó en The White Pony y en Interceptors (donde fue además productor) de Phillip J. Roth.
El entrenamiento militar y condicionamiento físico de Gruner fueron esenciales para sus papeles como soldado, el manejo de armas y situaciones bélicas.
En 2002, Gruner actuó en Interceptor Force II con el mismo director y en The Circuit dirigida por el también artista y actor marcial, Jalal Merhi.
Olivier Gruner actuó además en varias series (por ejemplo, Martial Law con Sammo Hung) que junto a sus películas le dieron reputación de actor de acción y artes marciales. Lleva alrededor de 30 películas en su carrera, casi siempre de acción, ciencia ficción y por supuesto, Artes Marciales.
Olivier Gruner es un actor muy disciplinado, profesional en su trabajo y estricto en su régimen y entrenamiento. Gruner continúa entrenando Kickboxing, pesas, surf, esquí acuático, etc., y trabajando en el cine de acción y Artes Marciales.