sábado, 31 de julio de 2010

VINCENT ZHAO.


Vincent Zhao Wenzhuo nació el 10 de abril de 1972 en Harbin, Heilongjiang, al noroeste de China.
Fue el hijo más pequeño de tres varones del artista marcial Ji Song, la madre de Vincent Zhao era corredora profesional, estableció el récord de sprint en Harbin e inculcó la práctica de deportes a sus hijos. Vincent Zhao aprendió Artes Marciales, específicamente Kung Fu de la mano de su padre a los ocho años. Pero luego en 1980 Zhao ingresó en una academia de Kung Fu donde debido a su habilidad logró formar parte del equipo de Wushu de Harbin en 1985. Dentro de los Estilos que entrenó Zhao se encuentran el Chen y Yang de Tai Chi Chuan en los que es experto.
Más tarde, junto con una exitosa carrera en la Universidad Deportiva de Beijing, Zhao logró varios trofeos y medallas en campeonatos nacionales de Wushu. Llegó incluso a ser calificado para formar parte del prestigioso equipo chino de Artes Marciales donde sus compañeros lo apodaron “El Rey de Kung Fu”.
Su ingreso al cine marcial fue gracias al productor Corey Yuen que lo conoció durante una visita a la Universidad Deportiva de Beijing donde quedó impresionado por la habilidad marcial de Zhao. De esta forma le ofreció un papel de villano dentro de la película Fong Sai Yuk (titulada The Legend en USA) en 1993.
Debido a su buen desempeño como actor, Vincent Zhao obtuvo el papel del prestigioso Maestro Wong Fei Hung en la película Once Upon a Time in China IV el mismo año. También actuó como el monje Fat Hoi en la película Green Snake en 1993.
En 1994, Vincent Zhao repitió su rol de Wong Fei Hung en Once Upon a Time in China V, nuevamente demostró su gran técnica marcial junto a otros grandes expertos.
En 1995 obtuvo el papel de Lung Kwun Bo en The Chinese Feast y le dio vida a Ting On en la película The Blade.
Vincent Zhao ya era reconocido como un gran actor marcial en China, ya compartía trabajos con los mayores actores de este género.
En 1996 Zhao actuó en el papel de Pak Kwai Sau en la película Mahjong Dragon junto a Ken Lo.
En 1998 actuó en The Blacksheep Affair (conocida como Another Meltdown en USA) en el papel de Yim Dong.
En 1999 Zhao interpretó a Wu Chi Kwan en Body Weapon. Al año siguiente trabajó en Fist Power como Brian Cheuk.
En el año 2001 actuó en The Sino-Dutch War 1661 por la que fue nominado como mejor actor a los Golden Rooster Awards por su papel de Zheng Chenggong.
En 2002 Zhao actuó en The Wesley´s Mysterious File. Luego en 2005 actuó como un instructor de Wushu en la película In the Blue.
En 2010, Vincent Zhao actuó en dos películas, primero en True Legend del prestigioso Yuen Woo Ping junto a otros grandes expertos en Kung Fu como: Michelle Yeoh, Jay Chou, Andy On, etc. Incluso fue la última película donde trabajó el actor americano David Carradine antes de su muerte en Bangkok durante la post-producción de True Legend.
Vincent Zhao actuó en el papel de Su Qi´er en True Legend. Y luego en la película Orphan of Zhao Family como Zhao Dun.
La carrera de Vincent Zhao no se limita al cine, también ha actuado en diversas series desde 1995, varias veces interpretando al personaje Wong Fei Hung en la saga de Once Upon a Time in China hasta 1996. Este papel le brindó a Vincent Zhao mucha popularidad y reconocimientos en China, los mejores actores marciales chinos alguna vez interpretaron a Wong Fei Hung como por ejemplo Jet Li. Incluso Vincent Zhao fue proclamado en China como el próximo Jet Li debido a su gran técnica marcial.
En 1998 Zhao interpretó a Li Liang en Hua Mulan. Al año siguiente obtuvo el papel de Rong Haishan en Fist of Hero.
En 2001 actuó en tres series, Hero of the Times, New May Flower y en The Legend of Huo Yuanjia en el papel del protagonista.
En 2002 Vincent Zhao actuó en la series Drunken Hero, Wind and Cloud y en Book and Sword, Gratitude and Revenge como Chen Jialuo.
En 2003 obtuvo el papel de Li Junxian en Lady Wu, The First Empress.
En el 2004 Zhao actuó en dos series, Miracle Healers y Wind and Cloud II.
En 2005 actuó como Lei Ou en Lost City in Snow Heaven y en Four Rarities of the Royal Palace como el Emperador Kangxi.
En 2006 Zhao le dio vida al personaje Chu Zhaonan en Seven Swordsmen. Luego en 2008 actuó en The Master of Tai Chi como Mo Ma.
Vincent Zhao es un actor marcial con una extensa carrera a pesar de ser joven, si bien aún no es muy conocido en occidente, debido a sus últimos trabajos su carrera va en ascenso.

Puedes ver el trailer de True Legend de Vincent Zhao en:
http://videos-marciales.blogspot.com/

lunes, 26 de julio de 2010

THOMAS IAN GRIFFITH.


Thomas Ian Griffith nació el 18 de marzo de 1962 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos.
Thomas fue influenciado por su madre Mary Ann O´Neil para ingresar al mundo del espectáculo, su madre era profesora de baile, por otro lado su padre Thomas Joseph Griffith lo incentivaba a practicar deportes y estudiar.
En su juventud comenzó a entrenar Karate, luego Taekwondo y más tarde Kenpo Americano. Después de algunos años, Thomas logró cinturones negros en las tres disciplinas marciales.
Fue alumno del Colegio Holy Cross en Worcester, Massachussets donde finalizó sus estudios con éxito. Luego decidió ingresar en el mundo del cine, quería protagonizar papeles de acción y Artes Marciales.
Pero su formación como actor es amplia, por lo que sus primeros trabajos fueron en el teatro y luego en pequeñas participaciones en películas y series de TV.
Thomas Ian Griffith actuó en telenovelas como Another World durante los años 1984- 1987.
Su primer papel reconocido fue en 1989, en la tercera parte de la exitosa película The Karate Kid donde Thomas interpretó al villano Terry Silver, un experto en Karate que forma parte de la organización Cobra Kai, una escuela de Karate donde entrenan los enemigos del protagonista Daniel LaRusso.
Terry Silver gana la confianza del protagonista y lo “ayuda” a entrenar en el “verdadero” Karate. De esta forma, al final cuando Silver se revela como enemigo se da un enfrentamiento entre este y el sensei Miyagi.
Si bien The Karate Kid III no logó el éxito de sus antecesoras, Thomas Ian Griffith logró darse a conocer dentro del cine en su papel de villano. Esta película fue su puerta de ingreso al cine, sobretodo al de acción.
Al año siguiente, Thomas protagonizó la película Rock Hudson para TV. En 1992 trabajó en Ulterior Motives.
Buscando papeles de acción, Thomas Ian Griffith continuó entrenando Artes Marciales y mejorando su condición física. En 1993 actuó en la película de acción Excessive Force.
En 1994 Griffith trabajó en Crackerjack en otro papel de acción, por el que no tuvo muy buenas críticas, luego en 1996 Thomas protagonizó Hollow Point junto a Tia Carrere como un agente de la DEA, también actuaba en esta película Donald Sutherland.
En 1997, Thomas protagonizó la película de ciencia ficción Kull the Conqueror similar a la película Conan, pero con mejores efectos especiales. El mismo año actuó en Behind Enemy Lines, nuevamente en un papel de acción.
En 1998 Thomas incursionó en el cine de terror en la película Vampires de John Carpenter en el papel de Jan Valek el vampiro principal que enfrenta al protagonista interpretado por James Woods.
En 1999 actuó en Secret of Giving para TV con la actriz Reba McEntire y más tarde en la película Avalanche que tuvo bastante éxito.
En el año 2000, Thomas Ian Griffith actuó en dos películas, primero en For the Cause y luego en Beyond the Prairie: The True Store of Laura Ingalls Wilder Continues.
En el año 2001 actuó en The Sea Wolf y en Black Point que fue editada directamente en DVD.
En el 2002 Thomas le dio vida al agente Jim McGrath en la película XXX protagonizada por Vin Diesel.
En 2003 actuó como villano en Timecop 2: The Berlin Decision protagonizada por Jason Scott Lee con quien tuvo varios combates marciales.
Thomas Ian Griffith también ha participado como invitado especial en varias series de TV y shows como One Tree Hill, Wiseguy, In the Heat of the Night, etc.
Durante su carrera como actor, Thomas Ian Griffith ha trabajado muchas veces como actor de acción, con escenas de Artes Marciales aún así no puede ser considerado un actor marcial, pero su papel más importante fue como instructor de Karate en la tercera parte de la saga de una de las películas más importantes de los años 80, The Karate Kid.

jueves, 22 de julio de 2010

TAIMAK.


Taimak Guarriello nació el 27 de junio de 1964 en Los Ángeles.
Hijo de madre afro americana y padre italiano, Taimak fue criado en New York donde realizó sus estudios. También comenzó a entrenar Karate y Taekwondo inspirado por actores como Bruce Lee. Más tarde aprendió Kung Fu y decidió ingresar al mundo del cine marcial.
El primer trabajo de Taimak dentro del cine fue a los 20 años, sin experiencia en actuación pero con muchas ganas de ser el protagonista. La película fue The Last Dragon, el guión era simple y el presupuesto bajo, sin embargo la película dio grandes ganancias a su director Michael Schultz.
The Last Dragon cuenta la historia de un joven llamado Leroy Green (Taimak) fanático de Bruce Lee que emprende su búsqueda marcial en Harlem, donde debe enfrentar al villano Sho´nuff que se considera el mejor luchador del lugar.
Las coreografías de combates fueron realizadas por Lester Wilson y Lawrence Leritz con una gran mezcla de Artes Marciales como Karate, Kung Fu, Taekwondo, Judo, etc.
La película fue realizada en 1985, distribuida por Tri Star Pictures, fue un éxito en público y logró triplicar el valor invertido en su producción.
Actualmente se lleva a cabo una nueva versión de The Last Dragon donde actúa Samuel L. Jackson como el villano Sho`nuff.
Taimak actuó en la serie No Means No en 1989 en el papel de Garth Parks, también en la serie A Different World.
En 1990 actuó en The White Girl como Bob. En 1993 interpretó a Sean Halloway en No More Dirty Deals.
Al año siguiente trabajó como invitado en la serie de TV, Kickback with Scott Pastore.
En 1996, Taimak actuó en la serie Battle of the Brothers, en WMAC Masters junto a otros grandes artistas marciales y en un episodio de la serie de TV, The Forbidden Zone.
En 1999 trabajó en las series Dog´s Best Friend y en That´s the Guy, además actuó en la película Dreamers como Sam.
En el años 2000, Taimak actuó en las series I Will Be Your Father Figure y en Beverly Hills 90210, también en la película para TV, Masquerade.
En el 2001 trabajó como instructor de Kickboxing en la película Night Class. Además fue el coordinador de Artes Marciales durante la gira de Madonna, Drowned World Tour 2001, donde además realizó acrobacias y doblajes.
Taimak también trabajó junto a Janet Jackson en el video musical Let´s Wait a While y también participó del video musical de Debbie Allen llamado Special Look.
En el 2002, Taimak abrió su gimnasio en New York llamado Fitness Concepts, luego debido a sus trabajos en el cine tuvo que dejar de dar clases en el gimnasio, aún así pretende abrir otro en New York cuando su trabajo se lo permita.
En el 2004, Taimak actuó en las series Family Ties: Part 2 y en Third Watch como Spider. El mismo año trabajó en el show de Broadway llamado Roadhouse The Comedy basado en la película de Patrick Swayze, Road House. Al año siguiente actuó en la película Book of Swords como Lucky.
En el 2006 trabajó en The System Within como Pastor Ricky y en They´re Just my Friends en el papel de Captain Taimak.
En el 2009 actuó en la película Repeat Offenders como Alexander Morton.
Dentro de los proyectos de Taimak se encuentra una película autobiográfica que presentará sus comienzos en las Artes Marciales, el cine y su vida como actor, doble de riesgo, coordinador marcial, etc.
Taimak se dio a conocer en el cine marcial a los 20 años en una película de bajo presupuesto que tuvo gran éxito, luego su carrera tomó otro rumbo, actuando en series, videos musicales y películas poco conocidas, aún así continúa en actividad dentro del cine brindando sus conocimientos marciales y experiencia a las nuevas generaciones.

Puedes ver el trailer de The Last Dragon (1985) protagonizada por Taimak en: http://videos-marciales.blogspot.com/

domingo, 18 de julio de 2010

RICK YUNE.


Richard “Rick” Yun nació el 22 de agosto de 1971 en Washington, DC.
Es descendiente de coreanos y es el hermano mayor del también actor Karl Yune.
Rick y su hermano cambiaron su apellido Yun a Yune para facilitar su pronunciación en inglés y con propósitos artísticos.
Desde muy joven comenzó a practicar el Arte Marcial de sus ancestros, el Taekwondo logrando alcanzar un nivel olímpico. Llegó a ser un respetado competidor en este Arte a los 19 años.
Aparte de entrenar Taekwondo, Rick Yune ha practicado diversas Artes Marciales como Kung Fu, Karate, Kickboxing, etc., además posee una muy buena habilidad acrobática y entrena regularmente con pesas.
Cuando era más joven ya sabía cual era su vocación, Yune era fanático del cine, no solamente de la actuación sino además del proceso de creación de una película, desde la idea original, el proceso de filmación, producción, efectos especiales, etc.
Pero además quería emular a sus ídolos marciales en pantalla, creció viendo antiguas películas de Kung Fu y sabía que tenía condiciones para demostrar su técnica en las películas.
Rick Yune no descuidó sus estudios y se graduó en la Universidad de Pennsylvania en el año 1994. Luego comenzó a participar de audiciones en busca de papeles que le permitieran adquirir experiencia dentro del cine.
De esta forma, Yune comenzó actuando en pequeñas producciones de bajo presupuesto como la película Undead que mezcla terror con comedia, en el género de las películas de zombies.
También participó de videos musicales como Call U Sexy y Someone en 1997 del rapero Puff Daddy.
En 1998 Rick Yune trabajó en la película Nathan Grimm y al año siguiente le dio vida al personaje Kazuo Miyamoto en la película Snow Falling on Cedars.
En el 200 Yune participó del capítulo The Dust of Life como Tuan en la serie Any Day Now.
En el 2001 actuó en The Fence como Lucky Chang y trabajó en el episodio Partners in Crime de la serie The Division. También obtuvo el papel de Johnny Tran de la película de carreras de autos, The Fast and the Furious protagonizada por Vin Diesel con tanto éxito que tiene varias secuelas.
En el 2002 Yune actuó en Die Another Day en el papel de Zao, el villano experto en Artes Marciales que le complica la vida al personaje James Bond interpretado por Pierce Brosnan. Por este papel, Rick Yune tuvo muy buenas críticas.
En el 2005 actuó en dos episodios de la serie Alias, en las dos partes de Authorized Personnel Only como el japonés Kazu Tamazaki.
También trabajó en la serie Boston Legal en el episodio Til We Meat Again como Troi Ran.
En el 2006, Rick Yune actuó en la exitosa serie CSI en el episodio Toe Tags.
En el 2008 trabajó en la película The Fifth Commandment.
Al año siguiente actuó en Alone in the Dark II, película basada en un video juego donde Yune interpreta al personaje Edward Carnby. También actuó en Beyond Remedy y en la exitosa película Ninja Assassin donde Rick Yune interpreta a Takeshi y nuevamente demuestra sus habilidades marciales.
Dentro del cine, Rick Yune ha trabajado como actor, productor, guionista y también ha volcado su experiencia como artista marcial en coreografías de combates. Sus conocimientos en diversos Estilos le permiten crear escenas de luchas muy buenas y originales utilizando elementos de Artes Marciales chinas, japonesas y coreanas.
Rick Yune es un actor que recién comienza a dar sus primeros pasos en el cine pero si sabe dirigir su carrera puede llegar a convertirse en un gran actor marcial.

miércoles, 14 de julio de 2010

VINCE MURDOCCO.


Vince Murdocco es un actor y kickboxer nacido en 1966 en Montreal, Canadá. Fue campeón de Kickboxing en Estados Unidos en el año 1990.
Si bien se hizo famoso por su carrera dentro del Kickboxing, Vince decidió trabajar en el cine y dejar su carrera como competidor dentro de los rings.
Por este motivo estudió actuación y empezó a concurrir a audiciones en busca de papeles de acción y Artes Marciales.
Vince Murdocco obtuvo su primer papel en una comedia llamada Flesh Gordon Meets the Cosmic Cheerleaders en 1989, su rol era el del protagonista Flesh Gordon. La película era de bajo presupuesto y pasó directamente a video.
Su primer papel importante en el cine marcial fue en Kickboxer 2: The Road Back (1991) junto a su amigo, el también kickboxer Sasha Mitchell que remplazó a Jean Claude Van Damme. En esta película enfrentó a Tong Po interpretado por Michel Qissi. Vince Murdocco realizó algunos combates como Brian Wagner en un rol que le permitió darse a conocer como kickboxer en el cine.
El mismo año interpretó a Chuck, un luchador racista que enfrenta a Don “The Dragon” Wilson en la película Ring of Fire junto a otros artistas marciales como Eric Lee, Gary Daniels, etc. Si bien la película era de bajo presupuesto y con un guión no muy elaborado, logró éxito en el mercado videográfico e impulsó las carreras de varios actores que participaron de la misma.
En 1993, Vince Murdocco actuó en Private Wars, en otro rol de acción en el papel de Eddie, un prisionero que se convierte en héroe.
El mismo año volvió a interpretar a Chuck en Ring of Fire II: Blood and Steel, con muy buenos combates entre grandes campeones de Kickboxing de la época.
También actuó en To Be the Best en el papel de Duke, un luchador profesional de Kickboxing. En 1994 Vince trabajó en la película L.A. Wars como Jake Quinn, también tuvo un pequeño papel en Back in Action y actuó en Magic Kid II como Hank.
En 1996 Vince Murdocco trabajó en Death Game como Alex y en la película The Night Hunter en el papel de Curt Argento.
Al año siguiente interpretó a Moon en Sworn to Justice.
En 1998 actuó en dos series de TV, en Karate Cops y en un episodio de Police Academy: The Series.
En el 2001 Vince interpretó al agente del gobierno Rayner en The Barber y actuó en L.A.P.D.: To Protect and to Serve como Haggerty.
En el 2004 trabajó en The Love Crimes of Gillian Guess para TV en el papel de el policía Bruce.
En el 2006 Vince volvió a interpretar a un policía en The Covenant: Brotherhood of Evil que pasó directamente a DVD.
En 2007 actuó en un episodio de Born Under a Bad Sign y en un episodio de la exitosa serie Supernatural. También trabajó en dos películas en 2007, en Uncaged Heart y en Afghan Knights como Frank.
En 2009 Vince Murdocco actuó en Wolf Canyon para TV como Jhonny Willkes.
En 2010 trabajó en la película basada en la exitosa serie de los 80, The A-Team y en la película Salvador´s Deli en el papel de Danny (donde además fue productor.
Vince Murdocco también posee una gran carrera como doble de riesgo, ha trabajado en súper producciones como X-Men 3 en 2006. El director Brett Ratner tenía planeado contratar a Vince para interpretar al personaje Omega Rojo pero en la versión final el personaje fue excluido de X-Men 3.
También realizó doblajes en Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer en 2007, otra gran producción basada en comics de Marvel.
En 2008 realizó escenas de riesgo para la película The Incredible Hulk y en Tortured.
En 2009 Vince Murdocco fue doble y coordinador de especialistas en el éxito de taquilla X-Men Origins: Wolverine y en la súper producción 2012.
Vince Murdocco lleva tres décadas dentro del cine, ha interpretado papeles en varios géneros como la comedia, acción, terror y por supuesto, Artes Marciales. Sus trabajos más reconocidos fueron a fines de los años 80 y en los 90 donde tuvo oportunidades de trabajar con grandes actores marciales, luego su carrera se centró más en su faceta como doble de riesgo.

domingo, 11 de julio de 2010

ILRAM CHOI.




Ilram Choi nació el 30 de junio de 1974 en Washington D.C., es descendiente de coreanos. Sus padres son Hwang Il Choi y Kab Duk Choi que emigraron a Estados Unidos en busca de trabajo y un futuro mejor para sus hijos.
Con nueve meses, Ilram y su familia se mudaron a Louisville, Kentucky donde integraron la iglesia comunitaria coreana, más tarde comenzó a entrenar Artes Marciales.
Ilram Choi se destacaba por su gran dedicación y ganas de aprender. Con un gran talento natural y mucho entrenamiento, Ilram ha entrenado diversas Artes Marciales como Wushu, Aikido, Judo, Tai Chi, Muay Thai, Wing Chun, Ninjutsu, Capoeira y diversos Estilos de Kung Fu. A este gran entrenamiento marcial se le agrega su capacidad acrobática y entrenamiento para realizar escenas de riesgo.
Su trabajo en el mundo del cine comenzó como doble, su debut fue en la serie de TV Charmed en 1998. En el 2002 también realizó doblajes para la película L.A.X. e interpretó a un policía de Los Ángeles. El mismo año Ilram Choi actuó en My Father´s Daughter (donde también fue editor).
En el 2003 trabajó en Bells of Innocence y actuó como ninja en Prison A Go Go.
En 2005 Ilram actuó en Color Blind y le dio vida a Taki en la película Taki & Luci (donde además fue coreógrafo de combates).
Además trabajó junto a Chuck Norris en Walker Texas Ranger: Trial by Fire en el papel de Kwon. Ilram actuó como Johnny en Slap y en The New World en 2005.
En 2006 trabajó en A Four Course Meal como Oni, en Honor en el papel de luchador y en Four Card Studs como Wrangler Willy II.
En 2007 demostró sus habilidades marciales en Adventures of Johnny Tao y en la película Signerz como Ito.
En 2008 Ilram Choi actuó en la película Hitman basada en el popular videojuego en el papel de Mr. Sharp.
En 2009 trabajó en Turbo como Tobias Park y en Avatar como Basketball Avatar.
En 2010 comparte la pantalla con actores marciales como Scott Adkins, Marko Zaror y Lateef Crowder. Este último es compañero de equipo de Ilram Choi en el famoso equipo Zero Gravity de donde han surgido grandes artistas marciales.
Ilram Choi ha realizado doblajes y combates en más de cincuenta películas y series, entre ellas: Crank (2006) protagonizada por Jason Statham, Flags of our Fathers (2006), Letters from Iwo Jima (2006), Transformers (2007), Pirates of the Caribbean (2007), Get Smart (2008), Junction (2008), Star Trek (2009), Crank- High Voltage (2009), Hellbinders (2009), Avatar (2009), etc.
Ilram Choi también ha escrito, dirigido y producido pequeños films, siempre en torno a las Artes Marciales, con muy buenas coreografías y escenas de riesgo. Inspirado por grandes astros marciales como Jackie Chan y Jet Li, Ilram Choi pretende lograr su lugar destacado dentro del cine marcial, conocimientos marciales le sobran.

martes, 6 de julio de 2010

MARKO ZAROR.


Marko Zaror Aguad nació el 10 de junio de 1978 en Santiago, Chile.
Sus inicios en las Artes Marciales fueron a través de su madre que practica y enseña las mismas. Marko Zaror además era un gran admirador de Bruce Lee y desde de pequeño deseaba imitar a su ídolo. Era un fanático de las películas antiguas de Kung Fu y uno de sus sueños era actuar en películas marciales.
Por eso se inició en un Arte espectacular especializado en las patadas como el Taekwondo en la zona del Cajón del Maipo en la Región Metropolitana de Chile.
Debido a su gran dedicación, Marko logró desarrollar un gran estado físico y adquirió una gran habilidad técnica que lo destacaba de los demás. Marko se especializó en técnicas complicadas como patadas en salto con giros múltiples sin dejar de lado la potencia y foco en la ejecución de los movimientos. Desarrolló una muy buena flexibilidad y se centró en la variedad de técnicas, logrando un estilo de combatir muy personal que le dio identidad y lo diferenció de los otros actores marciales de la época.
En busca de sus sueños, Marko se mudó primero a México y luego a Estados Unidos donde comenzó trabajando como modelo publicitario y doble de riesgo. Sus condiciones marciales le permitieron ser elegido como doble de The Rock en la película de acción El Tesoro del Amazonas (The Rundown) en 2003 donde actuaron artistas marciales como Ernie Reyes Jr.
Marko Zaror fue elegido como modelo para el videojuego Mortal Kombat, sus movimientos fueron digitalizados junto a otros destacados artistas marciales.
Dentro de su filmografía se encuentran títulos dentro de su Chile natal así como también en México y Estados Unidos. En 1998 Marko Zaror actuó en la película: Juan Camaney en Acapulco, seguida por Hard as Nails en el 2001.
En 2002 trabajó en Into the Flames y en el 2006 protagonizó la primera película producida en Chile de Artes Marciales, Kiltro. En esta pudo hacer gala de sus habilidades marciales, especialmente sus patadas en salto y giros espectaculares. Kiltro le permitió a Zaror lograr un lugar reconocido en su país y a su vez le dio proyección como actor marcial fuera de su país natal. Las coreografías de Kiltro así como de otras películas fueron supervisadas por el Sifú Miguel Angel de Luca que actuó en Kiltro al igual que varios alumnos suyos.
Kiltro fue dirigida por Díaz Espinoza y producida por Boris Quercia y fue una gran apuesta del cine chileno que incursionaba en el género de Artes Marciales.
En 2007 Marko Zaror actuó en Chinango (filmada en México), otra producción en español donde también realizó escenas de riesgo.
Luego, en 2008 actuó en la película Mirageman junto a la actriz María Elena Swett y dirigidos por Ernesto Díaz Espinoza. Mirageman es una mezcla de Artes Marciales con Ciencia Ficción, con efectos especiales y una temática que gira en torno a los superhéroes.
Esta película tuvo buena aceptación y reconocimiento del público en el Festival de Austin en Estados Unidos. Nuevamente recibió el apoyo de su Sifú y sus alumnos.
En 2009, Zaror actuó en Mandrill de Images Productions, otra vez bajo la dirección de Espinoza y con la actriz Celine Reymond como coprotagonista, quien en la vida real es su novia.
En 2010 surge una gran oportunidad para Marko Zaror, actuar en la tercera parte de Undisputed, la primera fue protagonizada por Wesley Snipes, la segunda parte por Michael Jai White y la tercera por Scott Adkins. En Undisputed 3, Marko Zaror interpreta al villano colombiano llamado Dolor que le complica la vida a Boyka (Scott Adkins). La película fue filmada en Bulgaria contaba con un mayor presupuesto y la actuación de grandes expertos como sus protagonistas y artistas marciales como Lateef Crowder entre otros. El papel de Marko Zaror es de un condenado que domina los combates dentro de la cárcel donde se realizan torneos ilegales que generan apuestas en los enfrentamientos entre distintos Estilos de luchadores de diferentes países. En Undisputed 3 tiene varios combates pero se destaca el final frente a Boyka donde ambos brindan un verdadero espectáculo de técnicas que muestran en pantalla la gran habilidad de Zaror y Adkins.
Marko Zaror es considerado como el actor marcial que representa a los latinos en el cine internacional, incluso se cree que puede llegar al nivel de popularidad de actores como Jean Claude Van Damme y Steven Seagal, pero aún le falta camino por recorrer.
Marko Zaror reside actualmente en Los Ángeles, California y gracias a su más reciente papel en Undisputed 3 ha recibido varias propuestas para trabajar en el cine norteamericano, ahora solamente hay que esperar su próximo trabajo en el cine.
Encuentra sus mejores videos en:

viernes, 2 de julio de 2010

CHOW YUN FAT.

Chow Yun Fat nació el 18 de mayo de 1955 en Lamma, Hong Kong. Se crió en el seno de una familia trabajadora que se dedicaba principalmente al campo en la isla Lamma.
Desde muy pequeño ayudaba a sus padres en la venta de té y también en las tareas del campo. A los diez años se mudó junto a su familia a Kowloon, pero a los diecisiete dejó sus estudios debido a la mala situación económica de su familia, por lo que trabajó como cartero, taxista, vendedor, etc. Su vida cambió radicalmente cuando fue aceptado por la estación de televisión local TVB donde tuvo su debut actoral, que era su verdadera vocación desde niño. A pesar de que durante su infancia era muy pobre y no contaba con electricidad en su casa, Chow Yun Fat admiraba a los astros del cine y deseaba algún día llegar a ser uno de ellos.
Sus primeros trabajos dentro de la TV fueron en novelas y series, siempre en papeles de “chico bueno” que lograron una imagen familiar y agradable dentro del público chino.
Su carácter amable y actitud de buen compañero lo destacaron en su lugar de trabajo, en TVB firmó un contrato por tres años y trabajó en varias producciones que fueron exportadas más allá de Asia.
Pero quizás su primer papel destacado realmente fue en 1980 en la serie The Bund donde se relataba el surgimiento y la caída de un famoso mafioso de los años 30, este papel de dio reconocimiento por toda Asia y le permitió el ingreso al cine.
Sus primeros trabajos en cine fueron en películas de bajo presupuesto con guiones débiles y poca repercusión. Su gran oportunidad le llegó en 1986 cuando de la mano de John Woo actuó en el drama de acción A Better Tomorrow. Esta película le permitió mostrar sus habilidades actorales y también impulsó la carrera de su director John Woo. Gracias a A Better Tomorrow, Chow obtuvo su primer premio como mejor actor en el festival de Hong Kong. La película tuvo gran éxito y fue considerada una de las mejores en su género. De esta forma, Chow dejó definitivamente la TV y centró su carrera en el cine.
Su perfil pasó a ser el del héroe de acción y experto en Kung Fu dentro del cine asiático. Pero se debe señalar que Chow Yun Fat no es un gran experto en Kung Fu, es verdad que entrenó varios Estilos y maneja algunas armas pero su interés es más bien cinematográfico. Aún sin ser un experto, Chow Yun Fat es un buen artista marcial que sabe interpretar muy bien a Maestros de Kung Fu, lo hace de forma creíble.
Su filmografía es muy extensa, más de ochenta películas, pero se destacan: A Better Tomorrow (1987), Prison on Fire y su secuela en 1989, The Killer el mismo año, A Better Tomorrow 3 (1990), Hard Boiled (1992), City on Fire (1992). Esta última inspirada en el clásico de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs.
Chow Yun Fat es conocido además por sus papeles de policía pero además ha interpretado a criminales y ha trabajado en comedias como Diary of a Big Man en 1988 y en la película Now You See Love, Now You Don´t en 1992, además de películas románticas como Love in a Fallen City de 1984, An Autumn´s Tale en 1987, etc.
Su pasaje a Hollywood no fue el mejor ya que trabajó en películas como The Replacement Killers en 1998 y en The Corruptor en 1999 con poco éxito. Su siguiente película, Anna and the King (1999) junto a Jodie Foster tuvo mejor aceptación. Pero su gran éxito a nivel mundial fue en el año 2000 en Crouching Tiger, Hidden Dragon, donde demostró sus habilidades marciales, la película obtuvo el Oscar a mejor film extranjero y el mayor mérito fue de Chow Yun Fat como protagonista.
En el 2003 Chow Yun Fat protagonizó la película Bulletproof Monk donde nuevamente tuvo que realizar combates como si fuera un experto en Kung Fu. La película no tuvo éxito pero cumplió con su objetivo, entretener.
En 2006, Chow actuó en otra súper producción china, Curse of the Golden Flower dirigida por Zhang Yimou.
En 2007 participó de Pirates of the Caribbean: At World´s End en el papel de Sao Feng, un pirata despiadado. Otro de sus trabajos más recientes fue en Dragon Ball Evolution en el papel del maestro Roshi, la película no tuvo éxito.
Durante su carrera, Chow Yun Fat ha logrado una gran cantidad de reconocimientos y premios como Mejor Actor de Hong Kong gracias a su papel en City of Fire, mejor actor por All About Ah-Long, mejor actor por A Better Tomorrow, 13 nominaciones a mejor actor, 2 nominaciones como mejor actor secundario, etc.
Su carrera como actor es bastante larga y recorre varios géneros cinematográficos, es conocido por sus papeles dentro del cine marcial y de acción, pero como se señaló antes, Chow Yun Fat es más un actor que ha interpretado muy bien sus roles de experto marcial.