viernes, 29 de octubre de 2010

SIU WONG FAN.


Siu Wong Fan nació el 19 de junio de 1973 en Hong Kong.
Las Artes Marciales y el cine son herencia de su padre, el actor de películas de Kung Fu de los años 70, Fan Mei Sheng.
Su primer Maestro fue obviamente su padre, pero a los 14 años se mudó a Xuzhou para entrenar Kung Fu.
Siu Wong Fan era muy delgado y bajito por lo que las Artes Marciales fueron un excelente medio para su desarrollo físico y para la autodefensa.
Actualmente mide 1,77m y tiene un peso acorde a su estatura.
Wong Fan entrenó Kung Fu con varios Maestros, también practicó Taekwondo y complementó su entrenamiento con gimnasia olímpica.
Wong Fan es un muy buen artista marcial, tiene una gran habilidad con las piernas y es muy rápido, además maneja varias armas tradicionales.
Gracias a su padre, Wong Fan tuvo acceso al mundo del cine de Kung Fu. Pero no fue un actor improvisado, de hecho estudió actuación y concurrió a audiciones en busca de papeles.
Su primer papel en el cine fue en 1985 en la película Hong Kong 1841.
Al año siguiente, Siu Wong Fan actuó en Silent Love, Inmortal Story y Righting Wrongs junto a un gran elenco de astros marciales.
Después de algunos años fuera del cine, Wong Fan protagonizó en 1991 The Story of Ricky Oh, una película de Artes Marciales muy violenta catalogada como cine gore.
Debido a la repercusión de The Story of Ricky Oh en Asia, Wong Fan pasó a ser reconocido y a tener propuestas para el cine marcial.
En 1991 también actuó en King of Strenght y en Stone Age Warriors.
En 1993 Wong trabajó en Project S, al año siguiente actuó en Portrait of a Serial Rapist, Master of Zen, Organized Crime & Triad Bureau y Water Tank Murder Mystery.
En 1995 Siu Wong Fan actuó en la película Twist.
En 1997 trabajó en Demi- Gods and Semi- Devils y en Death Games.
En 2000, Siu Wong Fan actuó en la película Unbeatables.
Al año siguiente trabajó en The Store of Freeman y Shadow Mask.
En 2002 actuó en Flying Dragon, Leaping Tiger.
En 2004 Siu Wong trabajó en Shaolin vs Evil Dead con Tony Liu, en 2006 actuó en la segunda parte, Shaolin vs Evil Dead 2: Ultimate Power.
En 2008 Siu Wong actuó en The Moss, Butterfly Lovers, Connected y Kung Fu Chef.
En 2009 fue el villano de la película Ip Man, protagonizada por Donnie Yen. Wong Fan interpretó a un experto en Kung Fu del Norte y desplegó todas sus habilidades en impresionantes combates.
El mismo año actuó en Give Love, On His Majesty´s Secret Service y en Split Second Murder.
En 2010 trabajó en Future X- Cops, Beauty on Duty, Just Another Pandoras Box, Fighting Scholar y en la segunda parte de Ip Man, The Legend is Born junto a Donnie Yen y Sammo Hung.
Siu Wong Fan también ha trabajado como doble de riesgo en algunas oportunidades en producciones marciales.
En algunas películas, Siu Wong Fan es acreditado como: Louis Fan o Fan Sui Wong.
Debido a su gran cantidad de trabajos en el cine estos últimos años, parece que la carrera de Siu Wong Fan va en ascenso, ya es un actor reconocido en el cine marcial por méritos propios.
Encuentra sus videos en:

sábado, 23 de octubre de 2010

TAKESHI KANESHIRO.


Takeshi Kaneshiro nació el 11 de octubre de 1973 en Taipei, Taiwán.
Es hijo de padre okinawense y madre taiwanesa, Takeshi posee la ciudadanía japonesa. Tiene dos hermanos mayores pero el es el único dedicado al mundo del espectáculo.
Takeshi Kaneshiro terminó la escuela secundaria en Taipei y luego estudió en un colegio bilingüe donde aprendió inglés.
Durante esa época comenzó a participar de comerciales para TV y después dejó sus estudios para dedicarse a la actuación y a su carrera dentro del mundo de la música.
Kaneshiro aprendió varios idiomas, es fluente en mandarín, taiwanés, hokkien y japonés, también se comunica en inglés y cantonés.
Takeshi Kaneshiro estudió canto y en 1992 inició su carrera profesional en la música con el apodo “Aniki” que se traduce como “hermano mayor” en japonés.
Su primer trabajo musical fue el álbum Heartbreaking Night que grabó con el apoyo de EMI. El cd contiene canciones escritas en su mayoría por él en mandarín y cantonés.
Debido a su creciente popularidad como cantor, Takeshi recibió diversas propuestas para trabajar en el cine por lo que en 1993 actuó en la película Heroic Trio 2: Executioners.
Al año siguiente actuó en Chungking Express, Mermaid Got Married, Don´t Give a Damn, The Wrath of Silence y No Sir.
Con pequeños papeles al principio Takeshi fue adquiriendo fama también en el cine y se convirtió en un ídolo entre el público adolescente por su música y papeles de galán tanto en películas de acción como dramas.
En 1995 Kaneshiro actuó en Young Policeman in Love, Fallen Angels, Forever Friends, China Dragon, School Days y Trouble Maker.
En 1996 trabajó en las películas The Feeling of Love, Lost and Found, Dr. Wai in “The Scripture with no Words” y Misty.
Al año siguiente, ya consagrado como actor y con una gran carrera musical Takeshi Kaneshiro actuó en The Jail in Burning Island, Hero- The Legend, Downtown Torpedoes y First Love: The Litter on the Breeze.
En 1998 trabajó en Too Tired to Die, Anna Magdalena y The Sleepless Town.
En 1999 Kaneshiro actuó en Tempting Heart y fue la voz de las versiones de Tarzan de Disney para el público japonés y también para las versiones en cantonés y mandarín.
En el año 2000 trabajó en las películas Space Travelers y Lavender.
En 2001 trabajó para Capcom y fue la voz del personaje Samanosuke Akechi de Onimusha: Warlords.
En 2002 Kaneshiro actuó en la película de acción Returner.
En 2003 aparte de trabajar en Turn Left, Turn Right, Kaneshiro le dio su voz y apariencia física nuevamente al personaje del videojuego Onimusha 3: Demons Siege que fue lanzado en 2004 con la participación del actor francés Jean Reno.
En 2004 Kaneshiro actuó en la exitosa House of Flying Daggers para la cual aprendió a manejar espadas y entrenó intensamente las coreografías marciales con expertos en Kung Fu.
En 2005 trabajó en la película Perhaps Love titulada Winter Song en Japón.
En 2006 Kaneshiro actuó en Confesión of Pain, al año siguiente trabajó en The Warlords junto a Jet Li y Andy Lau. The Warlords obtuvo gran éxito y valió la pena el gran presupuesto que fue invertido en la misma.
En 2008 Takeshi Kaneshiro actuó en Sweet Rain, The Battle of Red Cliff y K-20: Legend of the Mask.
En 2009 Kaneshiro trabajó en The Battle of Red Cliff 2 donde repitió su papel de Zhuge Liang.
Para 2011 Takeshi Kaneshiro actuará como el personaje principal del videojuego Onimusha en su versión cinematográfica, Samanosuke, y junto a Jean Reno como co-protagonista.
Kaneshiro es más un actor que un artista marcial, su entrenamiento es específico para cada película por lo que su manejo de armas y habilidades marciales dependen del coreógrafo de combates, de todas formas convence al público con sus actuaciones y representa muy bien sus papeles de acción y Artes Marciales.
En el terreno musical Takeshi Kaneshiro lleva 9 álbumes desde 1992 hasta su más reciente trabajo en 1998 que recopila sus éxitos musicales.
Actualmente se encuentra más dedicado al cine en varios géneros y su fama ya ha traspasado fronteras por lo que seguramente pronto lo podremos ver en una superproducción de Hollywood.


lunes, 18 de octubre de 2010

PAUL RAPOVSKI.


Paul Rapovski nació el 27 de marzo de 1969 en París, Francia.
Sus inicios en las Artes Marciales fueron a los 9 años con el Karate Shorin Ryu, pero más tarde inspirado por el cine marcial asiático empezó a entrenar Wushu y Wing Chun alcanzando un alto nivel.
Paul estaba interesado en competir por eso decidió entrenar también Full Contact y llegó a consagrarse campeón en 1996, también lo fue en competencias con armas, un apartado que le interesa mucho (es muy bueno en el manejo de los bastones filipinos).
Su interés en el cine marcial lo llevó a entrenar acrobacias y a realizar escenas de riesgo con la idea de poder trabajar algún día en el cine de Hong Kong.
Sus primeros contactos con el cine fueron cuando se trasladó a Hong Kong para iniciar un negocio de ventas que le permitía establecer relaciones financieras con Singapur, China y Europa.
Paul Rapovski trataba de aprender todo lo que podía sobre la industria del cine, delante y detrás de cámaras, estableció amistad con importantes coreógrafos de combates, dobles de riesgo, productores, actores y directores.
Su primer trabajo como actor fue en 1992 en un papel de acción en la película Spider Force, Paul fue recomendado para el papel gracias a sus conocimientos marciales y su condición de campeón. Aunque su papel en esta película fue breve, le sirvió para darse cuenta de que ese era el camino que debía seguir.
En 1995, Paul actuó en el episodio titulado The Finale de la serie de TV, Fist of Fury en el papel de Charleston.
El mismo año tuvo una pequeña participación en la película china Gei Ba Ba De Xin en el rol de villano.
También actuó en la película Thundebolt de 1995 como uno de los miembros de la pandilla de Kong.
En 1996 Paul Rapovski trabajó en la película Tiger Claws II junto a Jalal Merhi, Cynthia Rothrock y Bolo Yeung.
En 1998 Paul actuó en la película china Sat Sau Ji Wong en el papel de guardaespaldas de Eiji.
El mismo año trabajó en un episodio de la serie Once a Thief titulado Family Reunion.
En 1999 Paul fue convocado para coreografiar los combates y escenas de acción de la película Tiger Claws III.
En 2000, Paul actuó en la serie Relic Hunter en el papel de Judicas en el episodio Roman Holiday.
Al año siguiente trabajó en la película Battle Queen 2020 interpretando a Joad. También actuó en la película china Dei Seung Chui Keung en el papel de Ian Maxfield, en los créditos aparece como Paul Rapouski.
En el año 2002 trabajó en Undercover Brother como uno de los guardias de seguridad de la fortaleza.
En 2006 volvió a demostrar sus habilidades con las armas en la miniserie de TV Son of the Dragon en el papel del príncipe North.
En 2009 Paul Rapovski actuó en The Boondock Saints II: All Saints Day en el rol de Capo.
Dentro de sus trabajos como doble de riesgo se destacan varios, su primer trabajo en esta área fue en 1997 en la película Breach of Faith: A Family of Cops II.
En 1999 fue doble y coordinador de dobles en Cybermaster y Top of the Food Chain.
En el año 2000 Paul tuvo bastante trabajo en esta área realizando doblajes para: Backroads, Battlefield Earth, Li Cheng, The Ladies Man, la serie Relic Hunter, etc.
En 2001 fue doble y coreógrafo de combates en Jett Jackson, Mutant X, Tracker, etc.
En 2002 trabajó en Wish You Were Dead y Bollywood/ Hollywood.
En 2003 Paul Rapovski realize escenas de riesgo en Foolproof y Nothing, además fue coordinador de combates de Bulletproof Monk protagonizada por Chow Yun Fat.
En 2004 trabajó en la película The Chronicles of Riddick protagonizada por Vin Diesel.
En 2006 Paul fue coordinador de dobles en Killing Zelda Sparks, en 2008 trabajó en A Broken Life, Iron Road, Outlander, Max Payne y en la serie XIII: The Conspiracy.
En 2009 Paul fue coordinador de dobles en la película de ciencia ficción y terror Splice.
En 2010 trabajó en Scott Pilgrim vs the World, la serie Lost Girl y My Babysitter´s a Vampire. En 2011 es productor de la película Thank You.
Como productor, Paul Rapovski participó en la serie de TV Starhunter y en la película Drop Dead Roses en 2001. En 2010 fue productor ejecutivo de la serie de TV Lost Girl.
Paul Rapovski también es un especialista en mo-cap (motion capture) que se aplica en los efectos digitales cuando se toman los movimientos del actor y se trasladan a personajes ficticios como en videojuegos o películas. Paul está asociado con Plato Fountidakis y son los dueños de Fast Motion Studios con sede en Canadá.
Paul Rapovski es un reconocido artista marcial que ha tenido mucho trabajo en la industria del cine, en varias áreas, destacándose como coreógrafo y doble de riesgo.

domingo, 10 de octubre de 2010

MICHAEL DUDIKOFF.


Michael Dudikoff (Michael Joseph Stephen Dudikoff) nació el 8 de octubre de 1954 en Redondo Beach, California, Estados Unidos.
Desde muy joven Michael se sintió atraído por la actuación, por las películas de acción y bélicas.
Inspirado en grandes actores comenzó a estudiar actuación después de graduarse en la escuela secundaria West Torrance High School.
Era un estudiante aplicado y responsable que concurrió al Harbor College donde estudió psicología infantil, en ese periodo fue descubierto por un agente que le ofreció trabajo como modelo publicitario.
Michael Dudikoff representó a varias marcas importantes y trabajó en publicidad gráfica y televisiva, fue entonces que ingresó en pequeños papeles en series de TV y más tarde en el cine.
En 1978 Dudikoff actuó en un episodio de la serie Dallas en el papel de Joe Newcomb.
Al año siguiente participó de la serie Out of the Blue y en dos episodios de la serie Happy Days, uno en 1979 en el papel de Jim y otro en 1980 en el rol de Jason.
Fue en 1980 cuando ingresó en el mundo del cine con la película The Black Marble en un pequeño papel.
Su siguiente trabajo fue en una película de terror, Bloody Birthday en el papel de Willard en 1981. También actuó en The Best Little Girl in the World como Chuck para TV. Fue en 1981 cuando actuó por primera vez en una película de Artes Marciales en un pequeño papel que ni siquiera aparece en los créditos, la película fue Enter the Ninja.
En 1982 trabajó en la película Making Love en un pequeño papel, también actuó en I Ought to be in Pictures y participó de la película Tron.
En 1983 Dudikoff actuó en la serie de TV Gimme a Break! en papel de Greg Hartman.
En cine, el mismo año Michael Dudikoff trabajó en Sawyer and Finn para TV y actuó en Uncommon Valor.
En 1984 Dudikoff actuó en Young Hearts para TV en el papel de Keith además trabajó en Bachelor Party como Ryko.
En 1985 actuó en Radioactive Dreams en el papel de Marlowe Hammer. Fue ese año cuando tuvo la oportunidad de ser elegido para el papel de Joe Armstrong, protagonista de American Ninja. En el auge del cine de Ninjas, alguien sin conocimientos de Ninjutsu era el protagonista de una película de las más exitosas del cine marcial de los años 80. Michael Dudikoff era un gran atleta, entrenaba con pesas, nadaba, corría y participaba de competencias de atletismo con grandes resultados, en el terreno marcial entrenaba Boxeo, pero para el papel de Armstrong se preparó en Artes Marciales, buscando sobretodo adquirir flexibilidad y aprender a manejar armas para tener credibilidad en delante de las cámaras. Su papel fue convincente y American Ninja lo catapultó a la fama dentro del cine marcial y de acción.
En 1986 actuó en la película Avenging Force como Matt Hunter, consagrado por el éxito de su anterior trabajo y con mayor dominio de la acción y Artes Marciales.
El mismo año trabajó en la serie de TV North and South, Book II en el papel de Rudy Bodford.
En 1987 Dudikoff actuó en la segunda parte de American Ninja con el subtitulo The Confrontation repitiendo su papel protagonista, con gran éxito.
En 1988 trabajó en la película Platoon Leader de acción bélica en el papel de Jeff Knight.
En 1989 actuó en Alistair MacLean´s River of Death como John Hamilton. Al año siguiente trabajó en la película Midnight Ride, en Air America y en American Ninja 4: The Annihilation, esta vez su desgastado personaje no se destacó.
Dudikoff quería alejarse del género de Artes Marciales y buscaba papeles distintos con drama y comedia, algo que no cayó bien en los aficionados al género.
En 1991 actuó en The Woman Who Sinned para TV en el papel de Evan Ganns. Al año siguiente trabajó en The Human Shield en el papel de Doug Mathews.
En 1993 Dudikoff actuó en Rescue Me y en la serie de TV Cobra hasta 1994 donde trabajó en la película Chain of Command.
En 1995 trabajó en Cyberjack como Nick James. Al año siguiente Dudikoff actuó en Soldier Boyz, alejado del cine marcial se encasilló en el cine bélico repitiendo el mismo papel con diferentes nombres y pobres guiones.
En 1997 actuó en Hardball como Jersey Bellini, Bounty Hunters, Strategic Command, Moving Target, Crash Dive y The Shooter.
En 1998 Michael Dudikoff trabajó en In Her Defense, Freedom Strike, Black Thunder y Ringmaster, con poca repercusión y directamente a video y DVD.
En 1999 actuó en The Silencer, Counter Measures y Fugitive Mind.
Sus últimos trabajos en cine fueron en 2001 con Stranded, Ablaze, Dengue Fever y en 2002 con Gale Force y Quicksand.
Después de su éxito en el cine marcial de los 80, su decisión de cambio de géneros cinematográficos, despreciando el cine marcial lo llevó a ser encasillado en el cine clase B, en papeles de acción repetitivos y sin trascendencia.

martes, 5 de octubre de 2010

YUKARI OSHIMA.


Yukari Oshima nació bajo el nombre Tsumura Yukari el 31 de diciembre de 1963 en la ciudad de Nishi Ku, Fukuoka, en Japón.
Hija de un poderoso hombre de negocios y diseñador de modas y de descendencia china por la parte de su madre.
Sus comienzos en las Artes Marciales fueron a muy temprana edad con el Karate Goju Ryu, durante su época de estudiante en la escuela primaria.
Oshima desarrolló un gran gusto por las Artes Marciales y llegó a competir y destacarse por su habilidad.
Durante los años 80 fue una de las más brillantes artistas marciales femeninas de Japón, fue entonces que comenzó a pensar en destacarse también en el cine marcial más famoso de Asia, el de Hong Kong.
De esta forma, Yukari Oshima estudió actuación pero su objetivo siempre fue el cine de Artes Marciales.
En el auge de su carrera como competidora, Oshima ingresó en el cine, su debut fue en la película A Book of Heroes en 1986 con un pequeño papel.
El mismo año actuó en la comedia The Funny Family y más tarde se destacó en el papel de guerrera japonesa en la película Millonaire´s Express donde actuaron grandes astros del cine marcial como: Sammo Hung, Yuen Biao, Cynthia Rothrock, Richard Norton, etc. En esta película Oshima tuvo la oportunidad de demostrar su gran técnica en pantalla, en una producción donde los combates fueron coreografiados de forma excelente al mejor estilo de Hong Kong.
En 1987 Yukari Oshima protagonizó la película Angel donde adquirió mayor popularidad como heroína de acción.
En 1988 actuó en Angel´s Mission, una película de acción con escenas de Artes Marciales.
En 1989 Oshima trabajó en varias películas, era una de las actrices marciales más requeridas junto a la norteamericana Cynthia Rothrock.
Oshima actuó en Burning Ambition, Close Escape, Final Run, Framed y se destacó en películas como: Kung Fu Wonder Child y Lucky Seven 2. También actuó en la película A Punch to Revenge con un guión débil pero muy buenas escenas de combates.
En 1990 Yukari Oshima también tuvo mucho trabajo en el cine marcial en películas como: Brave Young Girls, Midnight Angels, That´s Money, Outlaw Brothers y Never Say Regret.
En 1991 Oshima trabajó en la película The Angels, también en Dreaming the Reality, Spiritually a Cop y Godfather´s Daughter´s Mafia Blues.
En 1992 actuó en The Avenging Quartet, Beauty Investigator, The Big Deal, Hard to Kill, Fatal Chase, Mission of Justice, The Direct Line, Angel of Kickboxer, Win them All, The Story of the Gun y Kickboxer´s Tears.
La cantidad de películas en las que actuaba Yukari Oshima durante los años 90 demostraba su gran popularidad, sobretodo en las producciones marciales.
En 1993 Oshima actuó en Angel of Vengeance, Ghost´s Love, Lethal Panther, Love to Kill, Ultracop 2000, Angel Terminators II y tuvo una pequeña participación en la película Project S.
En 1994 trabajó en Deadly Target, His Way, Her Way, Their Ways!, Pintsik y en Once Upon a Time in Manila.
En 1995 Oshima actuó en 1/3 Lover, Drugs Fighters, Power Connection y tuvo una pequeña participación en Emergency Call ´95.
En 1996 trabajó en la película Guardian Angel. Al año siguiente actuó en Super Cops, Challenge, Tapang Sa Tapang, Vengeance is Mine y en Tiger Angels.
En 1998 Oshima actuó en Gold Rush, Leopard Hunting, The Golden Nightmare y To Kiss is Fatal.
En 1999 Yukari Oshima trabajó en Digital Warriors, Double Sin y It Takes a Thief.
Uno de los papeles que la hizo famosa fue el de Yomi en la película Riki Oh (1991), Yukari Oshima también utilizó el nombre artístico Cynthia Luster.
Yukari Oshima trabajó en Hong Kong, Japón y Filipinas, actualmente reside en Fukuoka, Japón, donde trabaja en el sector de turismo y se encuentra alejada del cine, si bien su regreso no está descartado.