martes, 30 de noviembre de 2010

SOPHIA CRAWFORD.


Sophia Matilda Crawford nació el 19 de mayo de 1966 en Hammersmith, Londres, Reino Unido.
Hija de un periodista especializado en Economía y su madre era profesora y modelo.
Desde muy pequeña practicó diversos deportes, pero cuando comenzó a entrenar Artes Marciales descubrió su verdadera pasión.
Sophia Crawford entrenó varias Artes Marciales como Karate, Kung Fu, Taekwondo, etc.
Este entrenamiento la ayudó a superar la muerte de su madre cuando Sophia tenía apenas 12 años.
Además de practicar Artes Marciales y destacarse como competidora tanto en Formas como en combate, Crawford estaba interesada en aprender a realizar escenas de alto riesgo y doblar a otras actrices en Hollywood.
Por eso, para complementar su preparación física, Sophia Crawford empezó a entrenar con pesas y a practicar acrobacias de gimnasia olímpica.
Con 1,63m. de estatura, Sophia Crawford había desarrollado un físico musculoso pero flexible, apto para la práctica de Artes Marciales.
Crawford además maneja varias armas tradicionales y ganó varias competencias en Formas en esta modalidad.
Sus primeros trabajos fueron como modelo cuando viajaba por el mundo junto a su hermana. Su primer trabajo fue en Tailandia como modelo de publicidades en revistas, luego comenzó a participar en comerciales de TV para el mercado asiático.
Luego, en Hong Kong empezó a interesarse en la industria del cine marcial y pasó a entrenar con dobles del equipo de Jackie Chan.
En Hong Kong obtuvo pequeños papeles como villana enfrentando a actrices como Yukari Oshima.
Debido a su destaque dentro del mundo de las competencias y su experiencia en Hong Kong, Crawford tuvo acceso al cine norteamericano, primero en papeles como doble.
Sophia Crawford trabajó junto a los actores Patrick McNee y Robert Vaughn en la serie de TV Kung Fu: The Legend Continues, luego actuó en la película Sword of Honor en un papel más importante.
Durante varias temporadas de la serie Buffy the Vampire Slayer, fue Crawford quien realizó los combates ya que la protagonista, Sarah Michelle Gellar no era experta en Artes Marciales y realizaba movimientos básicos en primeros planos.
En Buffy, Sophia fue dirigida por el experto en escenas de riesgo, Jeff Pruitt que encontró en Sophia la doble perfecta para Gellar.
Otro de sus trabajos destacados como doble de riesgo fue en la serie de TV, Mighty Morphin´ Power Rangers donde Sophia Crawford utilizaba el traje de Pink Ranger.
Debido a la gran cantidad de acrobacias, golpes en salto y patadas, la actriz Amy Jo Johnson que era protagonista no era capaz de realizarlos a pesar de ser una buena atleta.
Sophia Crawford fue además parte de la serie WMAC Masters en el papel de la luchadora Chameleon (Camaleón) junto a otros grandes luchadores como: Chris Cassamassa, Ray Park, Hakim Alston, Mike Bernardo, etc.
Muchos de estos actores ya habían trabajado en Mighty Morphin Power Rangers y fueron contratados para esta serie enfocada al público adolescente.
La serie se basaba en un campeonato ficticio donde varios luchadores de distintas Artes Marciales y con diferentes objetivos se enfrentan en busca del premio principal, el preciado Dragón de oro.
Crawford también interpretó el papel de villana en la película US Navy Seals 2.
Fue además parte del elenco de la serie Sheena: Queen of the Jungla donde realizó varias escenas de riesgo y combates.
Sophia Crawford fue también doble en las escenas de riesgo de la cantante Fergie en la película Poseidon en el año 2006.
Aparte de doblar a Fergie, Sophia ya había doblado a la cantante Madonna en un video musical y a la actriz Poppy Montgomery de la serie Without a Trace.
Actualmente, Sophia Crawford está casada con Jeff Pruitt y se mantiene en actividad siendo un ilustre miembro de la Asociación de Dobles Femeninas, brindando su experiencia a las nuevas mujeres que incursionan en el mundo del cine marcial.

viernes, 26 de noviembre de 2010

GEOFF MEED.


Geoff Meed nació el 31 de diciembre de 1965 en Texas, Estados Unidos.
Es un deportista nato que comenzó a practicar deportes desde muy joven, fue un destacado jugador de dodgeball y llegó a jugar en las grandes Ligas.
Dentro de las Artes Marciales, Geoff comenzó entrenando Shaolin Kenpo cuando era un niño, luego se convirtió en instructor de este Arte.
Más tarde, se inició en el entrenamiento del Hapkido y el Taekwondo coreanos. Con su base dentro del Kenpo, Geoff avanzó rápidamente en ambos Artes.
Atraído por los combates a pleno contacto también entrenó Karate Kyokushin y también fue un destacado practicante.
Su adolescencia y juventud fueron bastante conflictivas, a pesar de entrenar Artes Marciales, Geoff Meed se veía envuelto en riñas callejeras muy seguido. Irónicamente, más tarde reproduciría varios combates callejeros como villano de producciones marciales.
Además de su variado entrenamiento marcial, Geoff se especializó como doble de riesgo y ese fue su medio de ingreso al cine, primero como doble de riesgo en el Universal Studios Hollywood Tour, en shows como: The Adventures of Conan, Wild West Stunt Show, The Miami Vice Action Spectacular, etc.
Destacado por sus escenas de riesgo como caídas de gran altura, persecuciones en autos a gran velocidad, combates muy realistas, etc. y por su gran desarrollo muscular, Geoff Meed pasó a trabajar en el cine.
En 1989 actuó en la película Angels of the City que salió directamente a video.
Al año siguiente trabajó en Fatal Skies en el papel de Wade y en la serie China Beach.
En 1993, Geoff actuó en la exitosa serie de TV Renegade protagonizada por Lorenzo Lamas en dos episodios representando dos personajes diferentes.
En 1994 trabajó en la película realizada para TV, Come Die with Me en el papel de Schiltz.
En 1995, Geoff Meed tuvo un papel destacado en la película Kickboxer 5 protagonizada por Mark Dacascos, en esta producción Meed tuvo la oportunidad sus habilidades marciales en muy buenos combate en el papel de Paul Croft. Además fue asesor en la coreografía de combates. El mismo año actuó en las series Dr. Quinn y en un episodio del Walker Texas Ranger protagonizada por Chuck Norris, en esta ocasión el papel de Geoff Meed fue el de Ray Murdock.
En 1997 trabajó en la serie Babylon 5, en el episodio Racing Mars y en la película Leprechaun 4: In Space como Kowalski.
En 1999, Geoff Meed actuó en la serie The Magnificent Seven en el papel de Paul Nichols en el episodio Vendetta.
El año 2000 fue de mucho trabajo para Geoff Meed ya que actuó en varias series como: V.I.P. como Eugene Burke, Charmed, Passions como asesino a sueldo, The Huntress como Geoff; además le dio su voz a un personaje del videojuego Star Trek Voyager: Elite Force y actuó en la película Brother en el papel del guardaespaldas de Rossi.
En 2001 Geoff Meed trabajó en dos series, Strip Mall como J.J. y CSI como Roy McCall.
En 1996 había actuado en un episodio de la serie ER como Bart y en 2002 actuó en el papel de Gary Parnell en la misma serie.
En 2002 también trabajó en las series Enterprise como Dee`Ahn y en The Shield como Wally Forton.
En 2003 Geoff actuó en la serie The District como Chester Gibbons, además en 6 episodios de Port Charles como Bruno y en la serie CSI: Miami como Hank Kerner.
Desde 1997 y hasta 2003, Meed había trabajado en varios episodios de la serie Buffy The Vampire Slayer en varios papeles.
El 2004 también fue un año de mucho trabajo para Geoff Meed que actuó en la serie Navy NCIS como David Stenson, en la serie The Young and the Restless, en NYPD Blue como Pete Murphy, en Without a Trace como John Burns y en LAX como Justin Bryant.
Desde 1999 hasta 2005 trabajó en varios episodios de la serie Judging Amy.
En 2005 Meed tuvo una pequeña participación en la serie Malcom in the Middle.
En 2006 actuó en la película Little Miss Sunshine, en la serie Criminal Minds como Eugene Leland y prestó su voz para el videojuego Saint Row.
En 2007 Geoff Meed actuó en Resident Evil: Extinction como Pock Mark, en la serie Days of Our Lives y en la película I am Omega como Vincent donde fue además coreógrafo de combates.
En 2008 participó en la serie Bones como Dax, actuó en la película 100 million BC, en Depth Charge como Rosen, en The Day the Earth Stood Still y trabajó en la serie Unknow Sender como Lou.
En 2009 Geoff Meed actuó en Miss March como Rick, en las series CSI: NY como Ronnie DeSoto, The Closer como Jess Ray Moore, The Forgotten como Oscar Temple y en The Mentalist como Axel.
En 2010 Meed actuó en las películas Unthinkable, 6 Guns (guionista) como Lee Horn y Airline Disaster como Robert Stevens donde fue además coreógrafo de combates.
El 8 de mayo de 2010 Geoff Meed fue reconocido como uno de los miembros del Hall of Fame de las Artes Marciales.
En 2011 representa el papel de Macroy en la película Fast Five.
Como se puede ver la carrera de Geoff Meed dentro del cine es muy amplia, actualmente continúa trabajando como actor pero también explora su faceta de guionista, sin dejar de lado su trabajo como doble y especialista en escenas de riesgo y coreografías marciales.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

KAMEL KRIFA.


Kamel Krifa nació en Túnez y fue criado en Bruselas por lo que obtuvo la ciudadanía belga.
Kamel fue alumno de Jean Claude Van Damme a los 13 años en su gimnasio, además se convirtió en su amigo.
Aparte de entrenar Karate, Kamel complementó sus estudios con entrenamiento con pesas.
Luego, Van Damme y Michel Quissi se trasladaron a Estados Unidos y más tarde triunfaron en Hollywood, primero con Bloodsport y luego con Kickboxer donde Quissi interpretó a Tong Po, papel que luego pasó a ser interpretado por Kamel Krifa.
Kamel fue uno de los invitados de Van Damme al Festival de Cannes en 1989.
Allí, Kamel conoció al productor y amigo de Van Damme, Mark DiSalle que insistió para que Kamel apareciera en el próximo éxito de Van Damme, la película Death Warrant.
Pero Kamel Krifa debutó en el cine marcial en la anterior producción de Van Damme, Lionheart de 1990, donde interpreta a uno de los guardaespaldas del villano Atila, interpretado por Abdel Qissi, hermano de Michel.
Pero el mismo año, Kamel tuvo el papel de Keel en Death Warrant donde cambió completamente su apariencia para parecer más rudo como un presidiario que pertenece al grupo de los arios. En esta película tiene un breve combate con Van Damme. Y como era esperado, Death Warrant fue un éxito cinematográfico a pesar del guión repetitivo.
En 1991, Kamel volvió a trabajar junto a su amigo Van Damme, esta vez en Double Impact junto a Bolo Yeung y Peter Malota.
Al año siguiente, Kamel actuó en Universal Soldier en un pequeño papel en la película protagonizada por Van Damme y Dolph Lundgren.
El mismo año tuvo el papel de un terrorista en la película Under Siege dirigida por Andy Davis y protagonizada por Steven Seagal.
En 1993 Kamel actuó en la serie de TV, Baywatch en un papel homónimo en el episodio Kicks.
En 1994 interpretó el papel de Tong Po en la película Kickboxer 4: The Aggressor. Con bastante maquillaje trataron de reemplazar a Qissi que no aceptó interpretar al villano Tong Po nuevamente para no ser encasillado en el papel y porque obviamente el dinero que le ofrecieron no fue el suficiente.
En 1995 trabajó en la película Thunder in Paradise 3 que salió directamente en video.
En 1996 actuó como Boris en la película Maximum Risk, nuevamente junto a Jean Claude Van Damme.
En 1998, Kamel Krifa obtuvo el papel de Abd El Krim en la película Legionnaire protagonizada por Van Damme.
Kamel también fue productor de Double Impact en 1991, co-productor de Legionnaire y productor ejecutivo de Left for Dead en 2007.
Kamel Krifa se ha mantenido fuera del cine marcial últimamente, por lo menos delante de cámaras. Sus papeles más conocidos siempre fueron en películas de Van Damme y como villano por lo que su carrera se desarrolló principalmente en los años 90.

sábado, 13 de noviembre de 2010

TZI MA.


Tzi Ma (Ma Zhi) nació el 10 de junio de 1962 en Hong Kong, es un actor muy conocido por sus múltiples trabajos en el cine marcial, pero es además un actor que se ha destacado en varios géneros tanto en Hong Kong como en Estados Unidos.
Con más de 70 películas en su carrera, Tzi Ma se trasladó a Estados Unidos muy joven, aprendió inglés y con su experiencia de actor en Hong Kong pasó directamente a la TV norteamericana.
En 1979 actuó en Cocaine Cowboys de Jimmy Lee, en 1981 trabajó en They All Laughed y tres años después interpretó a Mr. Lee en el famoso The Cosby Show.
Al año siguiente actuó en la serie de TV The Equalizer como Mr. Lin.
En 1986 trabajó en ¿Hogar, Dulce hogar? y luego en 1989 actuó en la serie L.A. Law como Cheng. También trabajó en la película The Forgotten y en Star Trek: The Next Generation como un científico bio-molecular.
En 1990, Tzi Ma actuó en la serie Yellowthread Street en el papel del detective Eddie Pak.
El mismo año trabajó en la película Forbidden Nights como Li Dao. Luego actuó en Robocop 2 en el papel de Tak Akita. También trabajó en las series Midnight Caller y Head of the Class.
Desde 1989 hasta 1991, Tzi Ma actuó en la famosa serie MacGyver como Wing Lee.
En 1992 actuó junto a Brandon Lee en Rapid Fire como Kinman Tau.
En 1993 trabajó en la serie Street Justice como Bryn To Chin.
Al año siguiente actuó en la película Golden Gate como Chen Jung Song. También trabajó en la serie de TV The Adventures of Brisco County Jr. como Chan.
En 1995 actuó en la serie Vanishing Son y en la película Make a Wish, Molly.
En 1996, Tzi Ma actuó en Chain Reaction junto a Keanu Reeves y Morgan Freeman.
En 1997 trabajó en Dante´s Peak como Stan, luego actuó en Red Corner como Li Cheng.
En 1998 actuó en Rush Hour junto a Jackie Chan y Chris Tucker, Tzi interpretó al Cónsul Han. Desde 1998 hasta 1999 actuó en la serie Millennium como el Dr. Takashi.
En 1999 trabajó en la película Catfish in Black Bean Sauce como Vinh.
También actuó dos años en la serie de TV, Martial Law protagonizada por Sammo Hung, Tzi Ma interpretó a Lee Hei.
El mismo año actuó en la serie The Magnificent Seven, en el episodio Chinatown.
En el 2000, Tzi Ma tuvo el papel de Mr. Wang en la serie Chicago Hope. El mismo año actuó en las series The Pretender, City of Angels, Nash Bridges y en Walker, Texas Ranger junto a Chuck Norris.
Desde 1994 hasta 2001, Tzi Ma trabajó en la serie NYPD Blue como el detective Harold Ng.
En 2001, Tzi Ma actuó en la serie Gideon´s Crossing como el Dr. To y en la película Hawaiian Gardens.
En 2002 trabajó en las series The Bernie Mac Show, ER, Boomtown y en Law & Order. Además actuó en la película The Quiet American como Hinh.
En 2003 actuó en la serie The Practice como Tang Jingyu. Al año siguiente trabajó en la película The Ladykillers y en las series Jake 2.0 y Hawaii.
En 2005 actuó en Red Doors como Ed Wong y desde 1996 hasta 2005 trabajó en la serie JAG para TV.
En 2006, Tzi Ma actuó en las series Commander in Chief, Deadwood y The Unit, además trabajó en la película Akeelah and the Bee como Mr. Chiu.
En 2007, Tzi Ma actuó en la serie 24 donde participaba desde 2005, además volvió a actuar en Rush Hour, esta vez en la tercera parte como Han. También trabajó en Battle in Seattle, en All God´s Children Can Dance y en la serie American Dad, dando su voz al personaje Bah Bah.
En 2008, Tzi Ma trabajó en la serie Finnegan como el comandante Michael Chu, también actuó en la serie Grey´s Anatomy y en las películas The Sensei como un monje budista, en Management y en Baby.
En 2009 actuó en la serie The Beast como Kim Nam, además de las series Dirty Sexy Money, Cold Case y Fringe. Y en la película Formosa Betrayed.
En 2010, Tzi Ma actuó en las series NCIS: Los Ángeles y Lie to Me.
Si bien Tzi Ma no siempre representa papeles de acción, conoce varios Estilos de Kung Fu y siempre se entrenó para lucir bien en pantalla. Sin dudas su calidad como actor supera sus habilidades marciales ya que siempre logra darle gran credibilidad a sus personajes.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

VIDEOS MARCIALES.


Disfruta de los mejores videos marciales en:
http://videos-marciales.blogspot.com/

Aquí encontrarás desde los últimos traileres de películas de Artes Marciales, así como videos instructivos de distintos Estilos, los mejores combates del cine, documentales de Artes Marciales, videos de entrenamientos, homenajes a actores y actrices marciales, etc.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

LAM CHING YING.

Lam Ching Ying nació el 27 de diciembre de 1952 en Hong Kong.
Fue el tercero de siete niños de una familia pobre y concurrió a la Escuela Elemental Shun Yi pero luego abandonó los estudios para unirse a la Escuela de Ópera de Pekín de Fun Guk Fa.
Esta Escuela era la rival de la Escuela del Maestro Yu Jim Yuen quien entrenó a astros como Jackie Chan, Sammo Hung, Yuen Biao, Yuen Wah, etc. Actualmente no existen más esas rivalidades entre Escuelas.
Lam Ching Ying era un alumno muy indisciplinado que desobedecía constantemente a sus superiores pero con arduo entrenamiento ya a los 17 años estaba trabajando como doble de riesgo y coreógrafo marcial en el Estudio Shaw Brothers.
Debido a su físico poco desarrollado muchas veces fue doble de riesgo de actrices, algo que no molestaba a Lam ya que en la Ópera de Pekín varias veces los hombres interpretan papeles femeninos.
Con 19 años Lam debutó como asistente de dirección de acción en la película The Big Boss (1971) protagonizada por Bruce Lee.
Bruce Lee quedó tan impresionado por las habilidades marciales de Lam que continuó trabajando con él hasta su muerte.
Por lo que Lam trabajó en: Fist of Fury (1972) como doble de riesgo y en Enter the Dragon (1973) como doble y asistente de dirección de acción.
Después de trabajar con Bruce Lee, Lam Ching Ying pasó a ser uno de los destacados integrantes del equipo de dobles de riesgo de Sammo Hung.
A fines de los años 70, Lam debutó como actor en Broken Oath (1977), al año siguiente actuó en Legend of the Bat y Clan of Amazons.
La carrera de Lam Ching Ying como actor crecía debido a su calidad marcial, en una época donde surgían clones de Bruce Lee, pocos lograban llamar la atención con su Kung Fu, algunos eran: Jackie Chan, Sammo Hung y Lam Ching Ying.
En 1980 Lam actuó en Encounters of the Spooky Kind, una parodia de Encounters of the Third Kind que se había estrenado en ese momento.
En 1982, Lam actuó en The Prodigal Son mostrando una vez más sus habilidades marciales.
En 1983 trabajó como actor, doble de riesgo y director de acción en The Dead and the Deadly, en Winners and Sinners y en Heroes Shed No Tears.
Al año siguiente actuó en las películas Pom Pom y en Hocus Pocus.
En 1985 volvió a trabajar junto a Jackie Chan y Sammo Hung en My Lucky Stars y actuó también en Mr. Vampire.
En 1986 actuó en la exitosa Millionaire´s Express junto a un gran elenco: Sammo Hung, Jackie Chan, Yuen Biao, Cynthia Rothrock, Richard Norton, etc. También trabajó en la segunda parte de Mr. Vampire.
En 1987, Lam volvió a trabajar con Jackie Chan, esta vez en Eastern Condors donde fue además director de acción. Además actuó en la tercera parte de Mr. Vampire.
En 1988 trabajó en la comedia I Love Maria y en las películas Painted Faces y Paper Marriage como director de acción.
En 1989 Lam Ching Ying actuó en School on Fire, Vampire vs Vampire, tuvo una pequeña participación en Pedicab Driver y debutó como productor además de actor y coreógrafo de acción de Magic Cop.
En 1991 Lam actuó en la película Swordsman con grandes coreografías con espadas. El mismo año fue actor, productor y coreógrafo de Lover´s Tear, además actuó en Slickers vs Killers y en The Ultimate Vampire.
En 1992 Lam Ching Ying trabajó en la película Mr. Vampire 1992, el final de la saga que lo hizo reconocido en Asia.
En 1993 actuó en Exorcist Master y en Painted Skin, tuvo además una pequeña participación en la película Kung Fu Cult Master.
En 1994, Lam hizo su debut como director en la película Green Hornet, homenajeando a su ídolo Bruce Lee.
En 1995 trabajó en la serie de TV Vampire Expert, debido a su repentina enfermedad, Lam tuvo que dejar la serie.
Durante su extensa carrera dentro del cine marcial, Lam Ching Ying fue nominado varias veces a premios del cine de Hong Kong, en algunas oportunidades como Mejor Coreógrafo de Acción, en otras como Actor de Reparto.
Debido a su gran formación en Artes Marciales, concretamente en Kung Fu aprendido en la Ópera de Pekín de Fun Guk Fa, Lam era muy requerido para películas de Artes Marciales y acción.
Lamentablemente, Lam Ching Ying falleció el 8 de noviembre de 1997 a los 44 años de cáncer. Fue una gran pérdida para el cine marcial de Hong Kong que contaba con Lam entre sus mejores expertos.
Encuentra sus mejores combates en: