jueves, 10 de marzo de 2011

BRUCE LI.


Ho Chung Tao nació el 5 de junio de 1950 en Taiwán, fue uno de los más famosos imitadores de Bruce Lee.
En su adolescencia tuvo los primeros contactos con las Artes Marciales, fue un dedicado practicante de Kung Fu del sur, además entrenó Estilos del norte y desarrolló una muy buena técnica.
Las intenciones de Ho Chung Tao nunca fueron las de imitar a Bruce Lee pero si quería actuar en el cine de Kung Fu clásico.
Después de interpretar a Kato en “El Avispón Verde”, Bruce Lee saltó a la fama en Hong Kong y fue invitado a participar en el cine marcial asiático.
Después de una exitosa carrera y repentina muere, Bruce Lee dejó un lugar vacío en el cine marcial.
Por eso, los productores empezaron a buscar al próximo astro del género.
En ese entonces, Tao era empleado de Jimmy Shaw que notó en él un gran parecido físico con Bruce Lee. Shaw se sorprendió aún más cuando vio las habilidades marciales de Tao.
Jimmy Shaw fue quien lo apodó Bruce Li, en homenaje al Pequeño Dragón que dejaba inacabada su película “Juego con la Muerte” y fue la oportunidad de Bruce Li de participar de la película. En ese momento, Li también cumplía el servicio militar obligatorio.
Lo que poca gente sabe es que Bruce Lee conoció a Li y lo consideraba un gran artista marcial, incluso él reconocía el parecido físico.
La carrera de Bruce Li continuaba en el cine marcial, protagonizó películas como Bruce Against Iron Hand, donde nuevamente emuló a Bruce Lee.
A pesar del parecido físico, Li no ocupó el lugar de Bruce Lee, pero al menos fue el más aceptado por el público.
En 1974, Bruce Li actuó en Bruce Lee: A Dragon Store, también conocida como Super Dragon.
En 1975, Bruce Li tuvo mucho trabajo dentro del cine marcial, actuó en Iron Man, Goodbye, Bruce Lee: His Last Game of Death y en Bruce Lee against Supermen, en esta última hizo el papel de Kato, como si fuera su propia reencarnación.
A cada película que realizaba, los productores más deseaban que Li fuera el sucesor de Bruce.
En 1976, Li actuó en Fist of Fury II también conocida como Chinese Connection 2.
Además, el mismo año actuó en “Sale el dragón, entra el tigre”, una de sus mejores películas donde se buscaba darle más identidad a Bruce Li. En esta película, Li actuó junto a Angela Mao.
En 1976 trabajó también en Enter the Panther y en Bruce Lee´s Secret, conocida también como Bruce Lee´s Deadly Kung Fu, Story of the Dragon.
En 1977 Bruce Li actuó en The Real Bruce Lee, también en The Ming Patriots, en Bruce Li in New Guinea, Bruce Lee the Invencible, en The Dragon Lives y en el homenaje Bruce Lee, We Miss You.
Al año siguiente, Li actuó en “El tigre vuelve al ataque” en la que participa Yuen Biao.
El mismo año trabajó en The Image of Bruce Lee, en Fists of Bruce Lee, en Edge of Fury, en Dynamo y en Deadly Strike.
En 1979, Bruce Li actuó en The Lama Avenger y en Blind Fist of Bruce.
En 1980 trabajó en la tercera parte de Fist of Fury.
En 1981 actuó en The Iron Dragon Strikes Back y en The Chinese Stuntman.
En 1982 Li actuó en la película Powerforce y en 1984 participó en Golden Sun.
Estos fueron los últimos trabajos importantes de Bruce Li en el cine marcial, ya que no era el único que emulaba a Bruce Lee y cada vez eran peores los imitadores, algunos de ellos ni siquiera eran artistas marciales, ni actores, solamente imitaban sus movimientos y expresiones, la mayoría de las veces ridiculizando al ídolo marcial.
Por estos motivos, Bruce Li se retiró del cine marcial en 1985, pero luego apareció en pequeños papeles, principalmente en documentales sobre Bruce Lee.
En el documental Top Fighter, Bruce Li declaró que aunque podía actuar como Bruce Lee, él sabía que nunca podría ser él.
Después de la muerte de su esposa, Li terminó definitivamente su carrera en el cine, por eso pasó a trabajar como profesor de educación física y también entrenó en Artes Marciales a otros actores.
Bruce Li fue uno de los mejores imitadores de Bruce Lee y homenajeó al Pequeño Dragón con respeto en sus actuaciones.

Encuentra los mejores videos de Bruce Li en:
http://videos-marciales.blogspot.com/





4 comentarios:

  1. nunca habia escuchado de el, incluso cuando vi el post dije no es posible, mi amigo Oz escribio mal el nombre, pero despues me di cuenta que el del error era yo.
    como siempre aprendiendo mucho de lo que subes
    un ferute abrazo

    ResponderEliminar
  2. Da lugar a confusiones, Bruce Li fue uno de los muchos imitadores de Bruce Lee, más adelante publicaré las biografías de los demás, en mi opinión este era el más parecido. Es un gusto porder aportar nuevo material.
    Gracias por tus comentarios Lalo, saludos, Oz.

    ResponderEliminar
  3. La verdad acabo de descubrir su blog, y como fanático y practicante de artes marciales, he de decir que me parece muy completo. Gracias por darnos información y películas que sacien nuestro apetito marcial.
    Espero llegar algún día a su altura. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Juan San, es un gusto poder compartir este material con ustedes. Como practicante marcial le recomiendo además mis otros blogs que se encuentran en la sección blogs recomendados de esta página.
    Espero su visita, bienvenido.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar