CINE- TRAILERS- POSTERS- CLIPS- NOTICIAS Y LO MEJOR DEL CINE MARCIAL AQUÍ.

jueves, 4 de agosto de 2011

SIMON YUEN.


Yuen Siu Tien, más conocido como Simon Yuen nació el 27 de noviembre de 1912 en Beijing, China.
Como muchos grandes actores del cine marcial de Hong Kong, Simon Yuen comenzó su carrera y preparación en la tradicional Ópera de Pekín. Allí el entrenamiento era muy duro, comparable con las mejores Escuelas de Kung Fu de China, además aprendían interpretación, danzas, canto, etc.
Por eso, para finalizar los estudios en la Ópera de Pekín se necesitaba de una gran dedicación, sacrificios y cualidades artísticas.
Como la mayoría de los egresados de la Ópera, Simon Yuen empezó a trabajar en el cine, en diversos roles, desde doble de riesgo y extra hasta llegar a actor.
De sus primeros trabajos en participaciones no hay registros, pero sí sobre su primer trabajo que fue en 1949, con 37 años que actuó en la primera película sobre el héroe nacional chino Wong Fei Hung. La película se llama Story of Huang Feihong y fue la pionera en relatar las historias del Maestro Hung.
Luego, Simon Yuen estuvo alejado del cine algunos años hasta regresar en 1958 con Story of the Vulture Conqueror y el mismo año actuó en Sword of Blood and Valour, ambos títulos casi desconocidos en occidente y muy difíciles de conseguir, por ejemplo esta última película es muda.
Siguiendo dentro del cine de Kung Fu, Simon Yuen actuó en The Book and the Sword en 1960.
En 1961 trabajó en las cuatro partes de The Story of the Great Heroes.
La formación de Simon Yuen en la Ópera de Pekín le permitía representar diversos tipos de personajes y realizar coreografías marciales espectaculares con y sin armas.
Por eso en 1963 actuó en Story of the Sword and the Sabre y más tarde en la película 55 Days at Pekín.
En 1964 Simon Yuen trabajó en la película The Flying Fox, también conocida como The Purple Lighting Sword.
En 1966 actuó en Come Drink with Me interpretando a un bandido.
En 1971 trabajó en la película Little Tiger of Canton.
En 1975 Simon Yuen actuó en Bons Baisers de Hong Kong conocida también como From Hong Kong with Love.
En 1976 Yuen actuó en la serie de TV, The Legend of the Book and the Sword.
En 1978 trabajó en Heroes of the East y obtuvo el papel que lo catapultó a la fama, el de Pai Chang Tien en la película Snake in the Eagle´s Shadow, protagonizada por el famoso actor marcial Jackie Chan. Fue allí que Simon Yuen se hizo famoso por interpretación de Maestro de Kung Fu.
El mismo año, Simon Yuen actuó en la reconocida The 36th Chamber of Shaolin donde interpretó a un memorable Maestro.
También actuó en la película Peculiar Boxing Tricks and Master, más conocida como Old Dirty Strikes Back, en el papel de Tung.
Luego, obtuvo el papel de Beggar So en la exitosa Drunken Master, una vez más junto a Jackie Chan que realizaría la segunda parte en 1994.
En 1979, Simon Yuen repitió su gran trabajo como Maestro de Kung Fu, dándole vida una vez más a Beggar So en Story of Drunken Master.
Su último papel fue en 1979, interpretando a Beggar So en la película Dance of the Drunk Mantis.
Esta es apenas una pequeña parte de la muy extensa filmografía de Simon Yuen que durante toda su carrera llegó a trabajar en alrededor de 150 películas, en roles protagónicos, secundarios, como doble, coreógrafo marcial, extra, etc.
Es importante señalar que Simon Yuen es el padre de once niños, siendo que seis de ellos continúan en la industria del cine marcial, el que más se ha destacado es Yuen Woo Ping, tanto como director, coreógrafo marcial y actor.
Incluso, Simon Yuen y sus hijos llegaron a trabajar juntos en varias oportunidades dentro del cine marcial.
El trabajo inacabado de Simon Yuen fue en 1979, en la película Magnificent Butcher, protagonizada por Sammo Hung, ya que Simon Yuen falleció el 8 de enero de 1979 cuando se estaba filmando y fue remplazado por Fan Mei Sheng en el papel del Maestro Borracho.
Aunque el trabajo de Fan Mei Sheng fue muy bueno, el papel del Maestro Borracho siempre será recordado gracias a Simon Yuen, un gran actor y especialista en Artes Marciales.

Encuentra los mejores videos de Simon Yuen en:
http://videos-marciales.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por el post Oz. Simon Yuen fue un gran artista marcial, la prueba está en sus hijos, entre ellos el gran Yuen Woo Ping.
    Me gustan mucho tus blogs, sigue así, gracias por compartir este material con todos.
    Saludos, Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel, aquí en el blog encuentras la biografía de Yuen Woo Ping. Bienvenido al blog y gracias por visitar todos los blogs.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

DONNIE YEN EN TAI SEE (2016).

Se encuentra en pre-producción la película de acción y artes marciales, Tai See (2016), que se filmará en Hong Kong y Estados Unidos, co...