CINE- TRAILERS- POSTERS- CLIPS- NOTICIAS Y LO MEJOR DEL CINE MARCIAL AQUÍ.

domingo, 16 de octubre de 2011

TONY LEUNG CHIU WAI.


Tony Leung Chiu Wai nació el 27 de junio de 1962 en Hong Kong. Su familia proviene de Taishan, Guandong, China.

Tony Leung tuvo una infancia complicada debido a que su padre era jugador compulsivo y dejó la familia cuando Tony tenía apenas ocho años, por eso él y su hermana fueron criados por su madre.

Debido a su dura infancia, Tony Leung Chiu Wai fue un niño introvertido y según él esto le ayudó en su carrera como actor, ya que después pudo a través de la actuación expresar sus sentimientos.

A pesar de las dificultades económicas que pasaron, su madre trabajó duro para que concurriera a una escuela privada pero a los 15 años tuvo que abandonar por las mismas dificultades.

Después de dejar sus estudios Leung trabajó en diferentes oficios, pero mientras trabajaba como vendedor en un shopping de Hong Kong conoció a al actor y comediante Stephen Chow que lo influenció en la decisión de convertirse en actor, aún hoy son grandes amigos.

En 1982 pasó los cursos para trabajar en el canal TVB, pero ya el año anterior había trabajado en The Young Heroes of Shaolin para TV, en el papel de monje Shaolin.

En la TV, Tony Leung Chiu Wai debutó en cine a través de Mad, Mad 83 (1983).

En 1985 actuó en Young Cops como Leung Siu Bo y en la película Fascinating Affaire.

En 1986, Tony Leung Chiu Wai actuó en The Lunatics, en Love Unto Waste; por la cual fue nominado como mejor actor en el Hong Kong Film Award. El mismo año también trabajó en la película You Will I Will.

En 1987 actuó en People´s Hero como Sai (por este trabajo logró el premio a mejor actor secundario del Hong Kong Film Award). También trabajó en la película Happy Go Lucky.

En 1988, Tony Leung Chiu Wai actuó en la película I Love Maria como Chong Chi Keung.

En 1989 actuó en My Heart is that Eternal Rose como Cheung, nuevamente obtuvo el premio a mejor actor secundario de la academia de Hong Kong. El mismo año actuó en A City of Sandez como Wen Ching, en Seven Warriors, A Better Tomorrow 3 y Two Painters.

En 1990 Tony Leung actuó en Bullet in the Head y en The Royal Scoundrel en un pequeño papel.

En 1991, Tony Leung Chiu Wai actuó en varias películas como The Banquet, A Chinese Ghost Store III, Days of Being Wild, Don´t Fool Me, The Tigers, etc.

En 1992 trabajó en Come Fly the Dragon, Days of Being Dumb, Lucky Encounter y Hard Boiled por la cual fue nominado como mejor actor secundario.

En 1993, Tony Leung Chiu Wai actuó en varias películas como: Butterfly and Sword, The Eagle Shooting Heroes, End of the Road, The Magic Crane, Three Summers, Two of a Kind, etc.

En 1994 trabajó en Ashes of Time, Always Be the Winners, Chungking Express por la cual obtuvo el premio a mejor actor del Hong Kong Film Award y estuvo nominado en la misma categoría por el Golden Horse Award.

En 1995, Tony Leung Chiu Wai actuó en Cyclo, Doctor Mack, Heaven Can´t Wait y Tomorrow. En 1996 trabajó en Blind Romance y en War of the Underworld.

En 1997, Tony Leung actuó en 97 Aces Go Places, Chinese Midnight Express y en Happy Together donde fue nuevamente premiado por Hong Kong Award y Golden Bauhinia Award.

En 1998 actuó en Flowers of Shangai, The Longest Nite, Tímeles Romance y Your Place or Mine. En 1999 Tony Leung Chiu Wai actuó junto a Jackie Chan en la divertida Georgeous.

En 2000 actuó en In The Mood for Love y Tokyo Raiders. En 2001 trabajó en Fighting for Love y en Love Me, Love My Money.

En 2002, Tony Leung actuó en Chinese Odyssey 2002, Infernal Affairs I y II y en la exitosa Hero junto a Jet Li.

En 2003 actuó en Internal Affairs III, My Lucky Star y Sound of Colors. En 2004, Tony Leung Chiu Wai actuó en Super Model y en 2046.

En 2005 trabajó en Seoul Raiders, al año siguiente actuó en Confession of Pain.

En 2007, Tony Leung actuó en Lust, Caution, luego al año siguiente actuó en Red Cliff: Part 1, en 2009 actuó en Red Cliff: Part 2 y en Ashes of Time Redux.

En 2011, Tony Leung Chiu Wai ha tenido la gran oportunidad dentro del cine marcial en el papel del Maestro Yip Man en la película The Grandmasters. En 2012 Tony Leung Chiu Wai actúa en The Great Magician.

Tony Leung Chiu Wai es un actor con una gran trayectoria, reconocido y premiado en géneros como el drama y la comedia, pero con gran cantidad de papeles dentro del cine marcial llegando a actuar con los mejores del género. Aunque no se lo puede considerar un experto en Artes Marciales, Tony Leung Chiu Wai es un gran actor que representa con gran credibilidad sus papeles como artista marcial, por eso es un gusto verlo en este género.

6 comentarios:

  1. ¡Hola Oz! Gran entrada, no sabía nada sobre la dura infancia de este genial actor, uno de mis favoritos dentro del mundo del cine asiático. Me encantó en Una historia china de fantasmas 3, aunque creo que la mayoría le conoce por Hero, jajaja. En Infernal Affairs lo borda, y qué decir de Hard Boiled, mi película de acción favorita, jajaja. Todavía no he visto muchas de sus películas, pero estoy seguro de que no me va a decepcionar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antcabar, concuerdo contigo acerca de su reconocimiento por Hero, y espero que Tony Leung logre un mayor reconocimiento mundial por su trabajo dentro de varios géneros del cine. Como puedes ver tiene una amplia filmografía y seguramente seguirá en el cine marcial y de acción.
    Muchas gracias por comentar, saludos, Oz.

    ResponderEliminar
  3. "Tony Leung Chiu Wai fue un niño introvertido y según él esto le ayudó en su carrera como actor, ya que después pudo a través de la actuación expresar sus sentimientos": Me han hecho reflexionar estas palabras de él.

    ResponderEliminar
  4. Hola David, creo que varios actores y artistas en general han sido niños introvertidos, por lo menos ellos lo declaran, y luego a través de su Arte se expresan y ganan confianza en sus ámbitos. Lo mismo ocurrió con fundadores de Estilos marciales que para ganar confianza se dedicaron al entrenamiento en Artes Marciales, y más tarde fundaron sus propios Estilos.
    Muchas gracias por comentar David, un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  5. Hola Oz!!Te devuelvo la visita. No conocía la faceta inicial de Leung. Un actorazo por cierto, sus mejores papeles con Won Kar Wai y Ang Lee. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Emilio, gracias por visitarme, espero que te guste el blog. Estoy totalmente de acuerdo con que Tony es un gran actor, lo ha demostrado en varios géneros.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

DONNIE YEN EN TAI SEE (2016).

Se encuentra en pre-producción la película de acción y artes marciales, Tai See (2016), que se filmará en Hong Kong y Estados Unidos, co...