viernes, 29 de abril de 2011

DICK WEI.


Dick Wei nació en 1953 en Pingdong, al sur de Taiwán. Es un actor con una extensa carrera dentro del cine marcial, sin embargo no es conocido masivamente.
Sus primeros contactos con las Artes Marciales fueron en la escuela secundaria, entrenó algunos Estilos de Kung Fu y más tarde empezó a practicar Taekwondo, Arte que lo cautivó por su gran variedad de técnicas de piernas.
Después de ganar varias competencias en su adolescencia, Dick Wei ingresó en el Ejército de Taiwán donde pudo ampliar sus conocimientos marciales, en sistemas militares de combate sin armas y en Taekwondo, Arte empleado por los militares.
Dick Wei llegó al rango de Capitán en el ejército, el entrenamiento militar le sirvió para su posterior carrera en el cine de acción. Incluso, durante su estadía en el ejército, Dick Wei tuvo pequeñas participaciones en el cine marcial de Taiwán, en producciones de bajo presupuesto.
Desde pequeño, Wei se sentía atraído por el cine pero nunca pensó en actuar, pero en el auge del cine de Kung Fu, fue invitado a realizar algunas pruebas para trabajar en las famosas películas de los Shaw Brother´s.
Su primer gran trabajo en el cine fue en 1977, Dick Wei actuó en la película Brave Archer, después de este trabajo se mudó a Hong Kong para continuar como actor.
De esta forma pasó a ser uno de los preferidos de la productora Run Run Shaw, en papeles como el de Tu Lung, papel que repitió en varias oportunidades debido al éxito de su actuación.
Dick Wei trabajó varios años con los hermanos Shaw, pero luego se mudó a la Golden Harvest donde conoció a otro experto en Artes Marciales, Sammo Hung que contaba con un excelente grupo de especialistas como Yuen Wah y Lam Ching Ying.
Dick Wei impresionó a sus colegas con su gran habilidad marcial, sobretodo con las patadas.
Su calidad marcial le permitió trabajar con los mejores del género como Jackie Chan, Yuen Biao, Sammo Hung, Chow Yun Fat, Jet Li, etc.
La filmografía de Dick Wei es muy extensa, pero se destacan sus trabajos como: Chinatown Kid (1977), Five Venoms (1978), Invicible Shaolin (1978), Crippled Avengers (1978), Lighting Kung Fu (1980), The Prodigal Son (1981), Project A (1983), Pom Pom (1984), My Lucky Stara (1985), Twinkle Twinkle Lucky Stars (1985), Millionaire´s Express (1986), The Seventh Curse (1986), Eastern Condors (1987), Dragons Forever (1988), Dragon Fight (1989), etc.
Durante su extensa carrera, Dick Wei enfrentó a los mejores del cine marcial, algunas mujeres como Cynthia Khan y la recordada pelea con Cynthia Rothrock, que tiene como anécdota que Wei se le escapó un golpe y quebró la mandíbula de Rothrock. Accidentes como este eran comunes debido a la velocidad y potencia con la que lanzaban los golpes en busca de espectacularidad y realismo.
Dick Wei fue además un actor que representó a varios villanos, como el jefe de los piratas Lo San Pao en la película Project A (1983), donde Wei tuvo combates con los tres protagonistas: Jackie Chan, Sammo Hung y Yuen Biao. En esa época, Dick Wei era parte del equipo de especialistas de Sammo Hung.
Dick Wei también entrenó a destacados actores y actrices marciales como: Joyce Godenzi y Michelle Yeoh.
Wei también participó de películas de actores que hoy son astros, como con Jet Li en una de sus primeras películas, Dragon Fight, así como con Chow Yun Fat y Simon Yam, entre otros.
Dick Wei estuvo algunos años alejado del cine marcial, pero luego retornó a Taiwán donde empezó a trabajar como director y productor, ha realizado trabajos para TV y aparecido como actor invitado en numerosas películas.
Si bien su nombre no es tan conocido como el de otros actores marciales, Dick Wei es un especialista en Artes Marciales que se destacó en papeles de villano y realizó combates inolvidables frente a los mejores.

Disfruta los mejores videos de Dick Wei en:
http://videos-marciales.blogspot.com/

lunes, 18 de abril de 2011

SANDRA HESS.


Sandra Hess nació el 27 de marzo de 1968 en Zúrich, Suiza.
La carrera de Sandra Hess dentro del mundo del espectáculo comenzó a muy temprana edad, con 15 años trabajaba en comerciales de TV y modelaba.
Fue una chica muy competitiva y le gustaban mucho los deportes, por eso empezó a entrenar Taekwondo, donde llegó a competir con muy buenos resultados, incluso fue Campeona en varias oportunidades.
Después de terminar la escuela secundaria, Sandra Hess ingresó a la Universidad de Zúrich donde estudió Leyes, pero antes de recibirse se trasladó a Estados Unidos para dedicarse a su carrera como actriz.
Una vez establecida en Los Ángeles, empezó a presentarse a audiciones para trabajar en papeles en TV y en cine.
Su debut en el cine norteamericano fue en 1992, en la película Encino Man, protagonizada por Brendan Fraser.
En 1993, Sandra Hess actuó en la película The Big Gig.
En 1994, trabajó en Endangered, una película de acción que no tuvo mucha repercusión en el cine.
En 1996, Sandra Hess actuó en la película Beastmaster: The Eye of Braxus.
En 1997, Sandra trabajó en la película que la hizo reconocida en el cine marcial, en la segunda parte de Mortal Kombat, titulada Annihilation, protagonizada por Robin Shou.
El papel de Sandra Hess fue el de Sonya, interpretado en la película anterior por Bridgette Wilson que no quiso trabajar en la segunda parte.
Sandra Hess fue elegida para el papel de la luchadora Sonya por su belleza y conocimientos marciales, ejecutando sus combates sin utilizar dobles.
El mismo año, y con el éxito obtenido con Mortal Kombat, Hess actuó en la película Pensacola: Wings of Gold.
En 1998, Sandra Hess actuó en Nick Fury: Agent of Shield, basada en el personaje de Marvel comics.
En 2001, después de algunos años alejada del cine, Sandra Hess retornó en la película Face Value.
En 2004, trabajó en la película Gargoyles. Luego, en 2007 actuó en la película Remarkable Power.
En 2008 empezó a actuar en la serie de TV, General Hospital en el papel de Sasha.
En 2010, Sandra Hess trabajó en la serie Psych, en el episodio Think Tank.
Sandra Hess ha tenido una prolífica carrera dentro de la TV desde 1995, actuó en series como: Lois & Clark, Highlander, Titans, CSI, Threat Matrix, etc.
Sandra Hess es más conocida por su papel en Mortal Kombat que por su extensa carrera en cine y TV, es una actriz que continúa participando en el cine, pero parece que su carrera últimamente se concentra más en las series de TV.


Disfruta los mejores videos de Sandra Hess en:
http://videos-marciales.blogspot.com/

miércoles, 13 de abril de 2011

NAKAMURA SHIDO.


Nakamura Shido (Mikihiro Ogawa) nació el 14 de septiembre de 1972 en Tokio, Japón.
Nakamura es hijo único de un exitoso actor de Kabuki (teatro tradicional japonés).
Nakamura Shido empezó a actuar en Kabuki con 8 años, esta disciplina le brindó a Nakamura la facilidad de interpretar diversos personajes y además aprendió a manejar diferentes armas tradicionales japonesas. Muchos actores marciales japoneses tienen sus inicios en el Kabuki que es un Arte muy difícil.
Nakamura Shido aprendió el manejo de varias armas japonesas, siendo su preferida la Katana, arma que utiliza en varias de sus películas.
Después de una exitosa carrera como actor de Kabuki, Nakamura debutó en la TV con series en la cadena NHK, en 1989; actuó en la serie Kasuga no Tsubone.
En 2002, Nakamura Shido debutó en el cine en la película Ping Pong, en el papel de Dragon, un
campeón de tenis de mesa.
El mismo año participó de la serie Kisarazu Cat´s Eye de TBS. Al año siguiente actuó en la serie HR en Fuji TV.
En 2003, Nakamura actuó en las películas Like Asura como Shizuo Katsumata y en Iden & Tit como Johnny.
En 2004 trabajó en Be with You como Takumi, en Akasen como Izo, en One Piece: Cursed of the Sacred Sword como Saga y en My Lover is a Sniper en el papel de Fan Huoqing.
El mismo año, Nakamura trabajó en las series Shinsengumi de la NHK y en Akai Tsuki de TV Tokio.
En 2005, Nakamura Shido actuó en las películas: Yamato como Mamoru Uchida, en All About my Dog cono Kentaro Yamada, en One Stormy Night como Gabu y en Neighbour nº 13.
En 2006 actuó en la película de Clint Eastwood, Letters from Iwo Jima como Ito.
En Fearless, junto a Jet Li como un experto en el manejo de la espada.
El mismo año, Nakamura actuó en Death Note como Ryuk y en Honey and Clover.
El mismo año, Nakamura trabajó en la serie Tenka Sobran de TV Tokio.
En 2007, Nakamura Shido actuó en las películas GeGeGe no Kitaro como el juez de Tengu, y en Cha Cha, The Heavenly Woman como Tokugawa.
Ese año fue muy bueno para Nakamura en la TV, actuando en varias series como: Ri Kouran (TV Tokio), Ushi ni Negai Wo (Fuji TV), Wachigaiya Itosato (TBS), etc.
En 2008, actuó en varias películas como Red Cliff en el papel de Gan Xing, en Ichi como Banki,
además de las animaciones: Pokemon y L: Change the World.
El mismo año actuó en dos series de TV: Kiri no Hi de NTV y Nikutai no Mon de TV Asahi.
En 2009, Nakamura Shido trabajó en dos películas, Silver Rain como Shoji Iwai y en Untouchable como Kusuda Makoto.
En 2010, Nakamura actuó en la película Leonie en el papel de Yone Noguchi. También trabajó en la serie Mori no Asagao de la TV Tokio.
La carrera de Nakamura Shido continúa en ascenso, con reconocimiento en el exterior y con una sólida formación como actor.
Esperemos que pronto nos vuelva a sorprender en alguna producción de cine marcial.

viernes, 8 de abril de 2011

DAN CHUPONG.


Dan Chupong (Chupong Changprung) nació el 23 de marzo de 1981, en la Provincia Kalasin, Tailandia.
Es apodado Deaw en Tailandia y a veces es llamado Danny en algunos créditos de películas.
Dan Chupong entrenó varias Artes Marciales durante su niñez, destacándose en Artes tailandesas como el Muay Thai y Muay Boran.
Además siempre le gustó estar en forma por lo que entrena regularmente gimnasia olímpica y corre varios kilómetros todos los días.
A pesar de su juventud, Dan es un experto en Muay Thai, además ha trabajado como doble en escenas de riesgo de varias películas tailandesas.
Sus comienzos en la industria cinematográfica fueron como integrante del equipo de especialistas del artista marcial y coreógrafo tailandés Panna Rittikrai.
Su primer trabajo conocido dentro del cine fue en 2003, en la exitosa Ong Bak: Muay Thai Warrior, protagonizada por el entonces desconocido Tony Jaa, que después de esta película se proyectó como un astro del cine marcial y de acción, sorprendiendo a todos los fanáticos de este género con sus habilidades marciales.
El papel de Dan Chupong en Ong Bak fue pequeño, interpretó a un guardaespaldas que enfrenta al protagonista en uno de sus tantos combates.
En 2004, Chupong actuó en Born to Fight, en el papel de protagonista, con éxito debido a su calidad marcial y acción frenética, compara con el estilo de Tony Jaa en sus películas.
Este trabajo de Chupong lo dio a conocer como otro actor con gran futuro del cine marcial tailandés.
Además de protagonizar sus combates, sin usar dobles, Dan Chupong también ejecutó en Born to Fight las escenas más peligrosas que envolvían fuego, caídas de gran altura, combates sobre vehículos en movimiento, etc.
En 2006, Dan Chupong actuó en Dynamite Warrior, buscando repetir el éxito de la anterior Born to Fight, con más combates y contando con un equipo de especialistas tailandeses y chinos para la acción y escenas de Artes Marciales.
Paralelamente a sus trabajos dentro del cine, Dan Chupong asistía a clases de actuación para destacarse no solamente en la acción.
En 2008, actuó en tres películas del director Nonzee Nimibutr, en Somtum, Queen of Langkasuka y en la exitosa Ong Bak 2, en un pequeño papel, nuevamente enfrentando a Tony Jaa.
En Ong Bak 2, el director buscó mostrar más combates con armas y emplear más el Muay Boran como Estilo, enfrentándolo a otros como: Kung Fu Hung Gar, Choy Li Fut, Kendo, Wing Chun, etc.
El éxito de la película fue tanto que la tercera parte no se hizo esperar, mostrando otros Estilos marciales tailandeses.
Ong Bak 3 fue estrenada en 2010, con Tony Jaa como protagonista y con un papel destacado para Dan Chupong, donde demuestra, una vez más; sus habilidades como artista marcial.
Parece ser que en el nuevo milenio, los actores marciales tailandeses han conquistado su merecido lugar en el cine marcial, por ejemplo, Yanin Jeeja, Tony Jaa, Dan Chupong, etc., mostrando un nuevo tipo de acción en pantalla, con técnicas novedosas que sorprenden a los fanáticos del cine marcial acostumbrados a la acción de Hong Kong y del cine norteamericano.


Encuentra los mejores videos de Dan Chupong en:
http://videos-marciales.blogspot.com/

viernes, 1 de abril de 2011

KANE KOSUGI.


Kane Kosugi (Takeshi Kosugi) nació el 11 de octubre de 1974 en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Es sabido que Kane es hijo del actor y artista marcial Sho Kosugi, por lo que aparte de ser su padre, fue su Maestro marcial desde su infancia.
Es hermano del también actor marcial Shane Kosugi, ambos ya trabajaron juntos en algunas películas.
Al igual que Sho Kosugi, Kane desde pequeño se sintió atraído por el cine, por eso se dedicó a aprender todo lo posible tanto en Artes Marciales como en actuación, además entrenó para realizar escenas de riesgo y trabajar como doble.
Dentro de las Artes Marciales que entrenó, Kane Kosugi se especializó en: Karate, Wushu, Judo, Taekwondo, Kendo y Ninjutsu.
También compitió en diversos torneos de Artes Marciales con muy buenos resultados, además realizó exhibiciones que ayudaron a promocionar las Escuelas de Artes Marciales de su padre.
El debut de Kane Kosugi dentro del cine marcial fue en 1983 en la película Revenge of the Ninja, protagonizada por su padre.
En 1984, Kane actuó en The Master en un pequeño papel.
En 1985 nuevamente trabajó con Sho Kosugi en Nine Deaths of the Ninja, y el mismo año actuó en Pray of Death.
En 1988, su padre Sho protagonizó Black Eagle junto a Jean Claude Van Damme, que impulsó su carrera. En esta película Kane tuvo un pequeño papel secundario.
En 1991 Kane trabajó en la película Journey of Honor, también conocida como Shogun Mayeda.
En 1993 actuó en la película basada en el famoso héroe japonés Ultraman, titulada Ultraman: The Ultimate Hero.
En 1994 Kane Kosugi debutó en la TV japonesa con la serie Ninja Sentai Kakuranger de la Compañía Toei, curiosamente Kane era el único actor que hablaba fluidamente inglés.
En 1997 Kane actuó en la película Cat´s Eye y al año siguiente trabajó con Jackie Chan y su equipo de especialistas en la película Who Am I? , que además contó con la participación del campeón de Taekwondo, Ron Smoorenburg.
En 1999 Kane Kosugi le dio su voz al personaje Ryu de la animación Street Fighter Alpha, basada en el exitoso video juego.
En 2002 actuó en la película Muscle Heat donde nuevamente demostró sus habilidades marciales.
En 2004 trabajó en la película Godzilla: Final Wars, en Japón.
En 2006, Kane Kosugi actuó en DOA: Dead or Alive, película basada en un video juego.
En 2007 Kane trabajó junto a Jet Li y Jason Statham en la película War, donde interpretó a un miembro de la Yakuza japonesa.
En 2008 actuó en la película para TV japonesa Fujiko F. Fujio´s Espacio Paralelo.
En 2009 Kane Kosugi actuó en Coweb, en Baton y en el cortometraje Timeless dirigido por Ryu Seung Wan.
Kane Kosugi también fue instructor de Artes Marciales en una de las varias Escuelas de su padre Sho Kosugi, pero después decidió dejar la enseñanza para mudarse a Japón a trabajar como actor, esta decisión disgustó a Sho que dejó de hablar con su hijo.
Sin embargo, actualmente tienen una muy buena relación.
Kane y Sho Kosugi no han vuelto a trabajar juntos, pero cada uno por su parte, continúan vinculados al cine marcial.


Encuentra los mejores videos de Kane Kosugi en:
http://videos-marciales.blogspot.com/