jueves, 28 de julio de 2011

KURT MCKINNEY.


Kurt Robin McKinney nació el 15 de febrero de 1962 en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.
Es reconocido dentro del cine marcial debido a su papel protagónico en la película No Retreat, No Surrender de 1986, donde además debutó como villano Jean Claude Van Damme.
Pero volviendo a Kurt McKinney, comenzó a trabajar desde muy joven en el cine, gracias a sus conocimientos marciales, es cinturón negro en Taekwondo y llegó a ser Campeón amateur de Kickboxing en Kentucky.
Esto le valió su papel en No Retreat, No Surrender, una película de bajo presupuesto con un guión bastante simple donde un adolescente comienza a entrenar Artes Marciales y siente que su guía, su Maestro es el espíritu de Bruce Lee, su máximo ídolo. Este entrenamiento lo lleva a enfrentar al villano, experto en Kickboxing interpretado por Van Damme.
Con este pobre guión, No Retreat, No Surrender fue un éxito, llegando a recaudar más de cinco millones de dólares y esto llevó a que se filmaran dos secuelas, pero sin los mismo actores y con guiones totalmente distintos.
No Retreat, No Surrender fue inspirada en éxitos de los 80 como Karate Kid y Rocky, pero no alcanzó el reconocimiento que las mismas, aunque se convirtió en un clásico del cine marcial de los años 80.
Quizás quien más se benefició fue Jean Claude Van Damme que luego protagonizó Bloodsport gracias a su papel de villano. En las secuelas Van Damme no aceptó actuar, así como tampoco lo quiso hace Kurt McKinney, por lo que fueron elegidos: Loren Avedon y Cynthia Rothrock.
En 1985, un año antes de No Retreat, No Surrender, McKinney trabajó en papeles importantes en series como: Gimme a Break! Donde cumplió dos temporadas.
También trabajó en Highway to Heaven en 1987 y en la exitosa serie ALF en 1989.
Kurt McKinney obtuvo pequeños papeles en Guiding Light y en General Hospital.
De hecho en esta última, su trabajo fue tan bueno que obtuvo un premio como actor revelación de la Soap Opera Digest Award en 1990.
Luego de protagonizar una película de acción y Artes Marciales como No Retreat, No Surrender McKinney recibió propuestas para seguir en este género.
Por ejemplo, McKinney fue convocado para protagonizar American Ninja 3, pero como había sido rechazado en la primera parte por ser muy joven, no aceptó ni la tercera parte ni la sexta que también le fue ofrecida.
Por eso, en los años 90 actuó en varias producciones, algunas poco conocidas, como Sworn to Vengeance en 1993 y luego en 1997, Sworn to Justice.
También probó en otros géneros como la comedia y el drama en Pop en 1999, y en el 2000 actuó en Cupid & Kate, luego en Supertalk en 2001, en Carnaval Knowledge en 2002 y en Savage Faith en 2004.
Aparentemente, Kurt McKinney no quería ser encasillado en el género del cine marcial, como otros actores como Michael Dudikoff, Jean Claude Van Damme, etc., pero luego regresaron al género al no adaptarse en otras áreas.
A principios del 2000, McKinney también experimentó con el cine independiente, aunque muchos de estos trabajos quedaron por el camino o no fueron exhibidos al gran público.
El último trabajo como actor conocido de Kurt McKinney hasta la fecha fue en 2009 en la serie de CBS Guiding Light donde interpreta a Matt Reardon.
Lamentablemente, Kurt McKinney se alejó del cine marcial para no ser encasillado en el género, pero gracias al mismo protagonizó un clásico que luego no supo aprovechar.
Tal vez, más adelante se lo pueda ver nuevamente en el género como actor o brindando su experiencia detrás de cámaras.

Disfruta los mejores videos de Kurt McKinney en:
http://videos-marciales.blogspot.com/

martes, 19 de julio de 2011

IP CHUN. (WING CHUN).


Conoce la biografía del Maestro Ip Chun, hijo del legendario Maestro Ip Man, instructor de Bruce Lee y uno de los máximos representantes del Wing Chun.
Recientemente Ip Chun actuó en la última película sobre su padre, y en las anteriores fue asesor de las escenas de combates con Donnie Yen como protagonista.
Además encuentras fotos de Ip Chun, videos, datos, entrevistas, libros, etc. así como de su padre.
Su biografía la encuentras en:
http://maestros-marciales.blogspot.com/

Un gran saludo, Oz.

viernes, 15 de julio de 2011

MAGGIE CHEUNG.


Maggie Cheung (Man Yuk) nació el 20 de septiembre de 1964 en Hong Kong.
Proviene de un familia de clase media que emigró al Reino Unido cuando Maggie contaba con ocho años de edad. Allí pasó su infancia y parte de su adolescencia, pero al cumplir los dieciocho años regresó a Hong Kong.
En Hong Kong, Maggie Cheung comenzó a trabajar como modelo en diversas publicidades y también trabajó en ventas para una reconocida marca.
Debido a su belleza, Maggie se presentó y ganó diversos concursos como Miss Hong Kong y fue semi-finalista en el Miss World en 1983.
Decidida a ingresar al mundo del cine y TV, Maggie Cheung comenzó a acudir a varias audiciones en busca de papeles principalmente dramáticos.
Al principio logró pequeños papeles, algunos sin ningún texto solamente para aparecer en pantalla.
Aparte de su notable belleza, Maggie Cheung tiene una sólida formación en actuación, además es capaz de comunicarse de forma fluida en mandarín, cantones, francés e inglés.
Debido a las exigencias físicas del cine de Hong Kong, Maggie Cheung también es una gran deportista y ha entrenado diversos Estilos de Kung Fu para darle realismo a sus papeles en el cine marcial, incluso maneja muy bien algunas armas tradicionales chinas.
Sus primeros trabajos fueron en la TV dentro del drama, en 1984 actuó en Rainbow Round My Shoulder y luego en Police Cadet ´84.
Al año siguiente fue parte del elenco de The Fallen Family.
Pero su carrera en el cine comenzó también en 1984 con la película Prince Charming, más tarde participó en Behind the Yellow Line.
En 1985, Maggie Cheung actuó en tres películas, Modern Cinderella, It´s Drink, It´s Bomb y en Police Story junto a Jackie Chan. Este fue el primer contacto de Maggie Cheung con el cine marcial y tuvo la posibilidad de ingresar junto a uno de los mejores en el género.
En 1986, Maggie Cheung actuó en Lost Romance, Happy Ghost 3 y en The Seventh Curse.
En 1987 fue parte de Sister Cupid, Heartbeat 100 y The Romancing Star.
Ya con una carrera más sólida y reconocimiento dentro del cine de Hong Kong, Maggie Cheung pasó a ser requerida para diferentes papeles. Por eso, en 1987 volvió al cine marcial, esta vez en Project A Part II junto a Jackie Chan nuevamente y a un grupo de excelentes especialistas en el género.
1988 fue un año de mucho trabajo para Maggie Cheung ya que actuó en Call Girl ´88, Paper Marriage, Love Soldier of Fortune, Double Fattiness, As Tears Go By, Mother vs Mother, How to Pick Up Girls, etc. y además actuó en Police Story 2 protagonizada por Jackie Chan.
Este mismo año, Maggie Cheung protagonizó el drama Last Romance por el cual obtuvo muy buenas críticas y le valió diversos premios en reconocimiento a su interpretación.
En 1989 Cheung trabajó en Little Cop, a Fishy Store, My Dear Son, In Between Loves, Doubles Cause Troubles, etc., además de volver al cine marcial con The Iceman Cometh con las actuaciones de Yuen Biao y Yuen Wah entre otros.
En 1990, Maggie Cheung actuó en Hearts into Hearts, Dragon from Russia, Farewell China, Song of Exile, Red Dust, etc.
En 1991 trabajó en Today´s Hero, en The Banquet, The Perfect Match, Wil of Iron, etc.
En 1992 Maggie Cheung actuó en Centre Stage, Rose, Too Happy for Words, True Love, What a Hero!, etc. dentro del cine marcial trabajó en Police Story 3: Supercop y en Twin Dragons, ambas protagonizadas por Jackie Chan.
En 1993 Maggie Cheung actuó en Moon Warriors, The Heroic Trio, Holy Weapon, Green Snake, Enigma of Love, Executioners, Flying Dagger, First Shot, Mad Monk, etc.
En 1994 trabajó en In Between y en Ashes of Time.
En 1996 Maggie Cheung actuó en Comrades: Almost a Love Story y en Irma Vep.
En 1997 trabajó en The Soong Sisters y en Chinese Box.
En 1999 Maggie Cheung actuó en Augustin, King of Kung Fu.
En 2000 trabajó en dos películas, Sausalito y In the Mood for Love.
En 2002 Maggie Cheung tuvo un destacado papel en la épica Hero, protagonizada por Jet Li y con actuaciones de Donnie Yen y Stephen Chow entre otros.
En 2004 Maggie actuó en la película Clean y también en 2046.
En 2008, Maggie Cheung trabajó en Ashes of Time Redux.
En 2009 fue parte de la película de Tarantino, Inglourious Basterds, pero por razones de guión y por la larga extensión de la película, la escena donde actúa Maggie Cheung fue suprimida.
En 2010 Cheung trabajó en Hot Summer Days, Ten Thousand Waves y en el cortometraje Better Life.
Maggie Cheung lleva más de 20 años en el cine, con trabajos en diferentes géneros del cine como: drama, comedia, acción, Artes Marciales, etc.
Es una actriz que durante su carrera ha logrado numerosos reconocimientos tanto en Hong Kong como en festivales como el de Berlín, Cannes, Golden Horse, Chicago, etc.
Esperemos ver a Maggie Cheung nuevamente en el cine marcial próximamente.

miércoles, 6 de julio de 2011

LO LIEH.


Lo Lieh nació el 29 de junio de 1939 en Permatang Siantar, Indonesia.
Su verdadero nombre es Wang Lap Tat, desde muy joven fue enviado por sus padres a Hong Kong para estudiar, allí ingresó a la Escuela de Actuación de Hong Kong.
Contrariamente a la mayoría de los actores marciales, Lo Lieh empezó a entrenar en 1962, a los 23 años y ese mismo año ingresó al Estudio Shaw Brothers.
Lo Lieh ingresó al Estudio debido a su sólida formación actoral, pero al darse cuenta de que el negocio de ese momento era el cine marcial de Kung Fu decidió comenzar a entrenar Kung Fu.
Lo Lieh tiene en toda su carrera tiene la increíble suma de más de 100 películas dentro del mercado chino e indio y con trabajos junto a los mejores del cine marcial como: Jackie Chan, Gordon Liu, Donnie Yen, Sammo Hung, etc.
Debido a la gran cantidad de películas dentro de su filmografía, aquí se han seleccionado algunas de sus mejores en su carrera tanto en China como India.
Lo Lieh empezó su carrera en el cine marcial en 1965 con la película Temple of the Red Lotus, el mismo año actuó en The Twin Swords.
En 1966 Lo Lieh trabajó en Tiger Boy y en The Magnificent Trio en un pequeño papel.
En 1967 actuó en varias películas, se destacan: The Sword and the Lute y The Thundering Sword.
Al año siguiente Lo Lieh trabajó en Golden Swallow, y en 1969 actuó en: Dragon Swamp, The Flying Dagger, The Singing Thief, The Invincible Fist, etc.
En 1970, Lo Lieh actuó en Brothers Five, Valley of the Fangs, The Chinese Boxer, Swordsmen Three, etc.
En 1971, Lo Lieh trabajó en The Rescue, Duel for Gold, The Swift Knight, The Lady Hermit, etc.
En 1972 actuó en King Boxer, The Fugitive, The 14 Amazons, Trilogy of Swordsmanship, etc.
En 1973 Lo Lieh trabajó en Kiss of Death, Qing Kung, 5 Shaolin Masters, etc.
En 1974 actuó en cuatro películas: Concrete Jungle, Supermen against the Orient, Kidnap y Blood Money.
En 1975 Lo Lieh tuvo bastante trabajo dentro del cine marcial, con producciones como: Black Magic, A Debt of Crime, Lady of the Law, etc.
En 1976 tuvo más trabajo aún con películas como: The Magic Blade, Fierce Fist, Seven Men of Kung Fu, Killer Clans, etc. destacándose la película One Armed Swordsman.
En 1977 Lo Lieh actuó en Flash Legs, Black Belt Karate, Heroes of Shaolin, The Damned, Death Duel, Great Chase, Return of Bruce, etc. con destaque en Chinese Connection 2.
Al año siguiente, Lo Lieh trabajó en The 36th Chamber of Shaolin, Heaven Sword and Dragon Sabre, Born Invincible, The Cavalier, Zodiac Fighters, Manhunt, etc.
En 1979 Lo Lieh actuó en Murder Plot, Dirty Ho, Mad Monkey Kung Fu, One Foot Crane, Red Phoenix, Fists of Bruce Lee, Green Dragon Inn, etc.
En 1980, Lo Lieh actuó en la exitosa Clan of the White Lotus protagonizada por Gordon Liu. También trabajó en: 18 Swirling Riders, Tiger Love, Jade Fox, Return of the Deadly Blade, Swift Sword, etc.
En 1981, Lo Lieh actuó en The Story of Woo Viet, Notorious Eight, Ninja Supremo, Little Hero, Eagle´s Claw and Butterfly Palm, Ninja Pirates, etc.
En 1982 actuó en Winner Takes All, My Blade, My Life, Human Lanterns, Super Dragon, Greatest Plot, The Lawman, etc.
En 1983 Lo Lieh actuó en Ghosts Galore, Ape Girl, Little Dragon Maiden, Deadly Kick (también fue director), etc.
En 1984 trabajó en The Occupant, The Hidden Power of the Dragon Sabre, Family Light Affair, etc.
En 1985 Lo Lieh actuó en Crazy Shaolin Disciple y en Let Us Flirt, Partner donde fue escritor y director.
En 1987 Lo Lieh fue productor y director de Zen Master 6.
En 1988 Lo Lieh actuó en la exitosa Dragons Forever, también en On the Run, City War, Edge of Darkness, etc.
En 1989 trabajó en Miracles, Seven Warriors, Ghost Ballroom, Just Heroes, A Fiery Family, etc.
En 1990 Lo Lieh actuó en Tiger Cage 2 protagonizada por Donnie Yen, además en Forsaken Cop, Return to Action, In the Line of Duty 5, etc.
En 1992 Lo Lieh trabajó en Police Story 3: Super Cop protagonizada por Jackie Chan y su útlimo trabajo en el cine marcial fue en 1995 con la película Fist of Fury.
Lo Lieh es uno de los más reconocidos actores del cine marcial de Hong Kong pero con gran éxito en India.
Lamentablemente, Lo Lieh falleció el 2 de noviembre de 2002 debido a un ataque al corazón en Shenzhen, China.

Encuentra los mejores videos de Lo Lieh en:
http://videos-marciales.blogspot.com/

domingo, 3 de julio de 2011

FRANK DUX. (NINJUTSU).


Conoce la biografía, fotos, videos, entrevistas, datos curiosos, etc. del Maestro de Ninjutsu, actor, productor, coreógrafo, etc. Frank Dux, fundador del Estilo Dux Ryu Ninjutsu y reconocido por ser interpretado por Jean Claude Van Damme en la película Bloodsport de 1988 con varios records dentro de las Artes Marciales.
Encuentra toda la información sobre Frank Dux en:
http://maestros-marciales.blogspot.com/

viernes, 1 de julio de 2011

HWANG JANG LEE.


Hwang Jang Lee nació el 21 de diciembre de 1944 en Corea, aunque actualmente reside en Osaka, Japón desde muy joven.
Es un actor de gran trayectoria dentro del cine marcial desde clásicos del Kung Fu hasta películas marciales modernas.
A los 14 años empezó a entrenar Taekwondo donde llegó muy lejos, es cinturón negro Séptimo Dan del Arte y llegó a ser instructor de las fuerzas armadas coreanas y vietnamitas.
Debido a sus impresionantes habilidades marciales, Hwang Jang Lee ingresó al cine marcial coreano trabajando en películas como: Secret Envoy (1974), Black Dragon (1975), Year of the Dragon (1975), Korean Connection (1975), etc., la mayoría de las películas en las que participó en Corea eran inspiradas en las películas de Bruce Lee pero con guiones flojos y malas actuaciones. Incluso muchos actores coreanos trataron de imitar a Bruce Lee, afortunadamente Hwang Jang Lee no fue uno de ellos y por eso su carrera ha sido tan buena en el cine.
En 1976 comenzó a trabajar en el cine de Hong Kong invitado por el artista y experto en cine marcial, Ng See Yuen. Su primer trabajo en Hong Kong fue en la película Secret Rivals.
Pero el mismo año también actuó en Bruce Lee´s Secret, Shaolin Wooden Men protagonizada por Jackie Chan y en la exitosa The Invincible Armour con un gran equipo, que fue estrenada en 1977.
En 1977, Hwang Jang Lee actuó en la segunda parte de Secret Rivals, además de las películas Instant Kung Fu Man y Snuff Bottle Connection.
En 1978, Hwang Jang Lee tuvo la gran oportunidad de interpretar al villano Sheng Kuan y luego a “Thunderleg” en las películas de Jackie Chan Snake in the Eagle´s Shadow y en Drunken Master. Ambas películas se pueden considerar de las mejores dentro del cine marcial de Kung Fu de los años 70, con Jackie Chan como protagonista. Pero Hwang Jang Lee también es responsable de ambos éxitos ya que para que fueran tan buenas debían contar con un villano de altura, y en eso Hwang Jang Lee no decepcionó.
Fue a partir de ese momento que Hwang Jang Lee pasó a ser conocido como “El Rey de las Patadas” y otros apodos referidos a su gran habilidad con las piernas. En varias películas llegó a limitar su Estilo de lucha a las patadas exclusivamente y demostró su versatilidad en estas técnicas.
En 1979, Hwang Jang Lee actuó en Hell´s Wind Staff, en 36 Deadly Styles, en Dragon´s Claws, Demos Strike, Heroes of Shaolin y en Dance of the Drunk Mantis.
Si bien Hwang Jang Lee es experto en Taekwondo, durante su estadía en Hong Kong aprendió varios Estilos de Kung Fu adaptándose con facilidad al ritmo y velocidad del cine marcial de Kung Fu de Hong Kong.
Debido a su éxito con el público, Lee pasó a ser contratado para varias producciones, por ejemplo, en 1980 actuó en nada menos que 10 películas: Two Fists Against the Law, Lackey and the Lady Tiger, Tiger Over Wall, Secret Ninja Roaring Tiger, Young Hero, Ring of Death, Heroes of Shaolin, Buddha Assassinator, Blood Child y Sangwoon.
En 1981, Hwang Jang Lee actuó en: The Eagle´s Killer, Hitman in the Hand of Buddha, The Phantom Thief, Return of the Deadly Blade y en Game of Death II.
En 1982 trabajó en Ninja Strikes Back, Art of High Impact Kicking, Kid from Kwantung, Ninja in the Dragon´s Den, Secret Executioners, Eagle vs Silver Fox y Raging Masters Tiger Crane.
En 1983 Hwang Jang Lee tuvo bastante trabajo en películas como: 5 Pattern Dragon Claws, Ghosts Galore, Canton Viper, Angry Young Man, Masters of Tiger Crane, etc.
En 1984 actuó en la película Shaolin: The Blood Mission. Al año siguiente trabajó en Challenge of the Tiger.
En 1986 Hwang Jang Lee actuó en The First Vampire in China, Innocent Interloper, Where´s Official Tuba, Ninja Terminator y en la exitosa Millionaire´s Express con actuaciones de Sammo Hung, Yuen Biao, Cynthia Rothrock, Richard Norton, etc.
En 1987 Hwang Jang Lee trabajó en Angel, No Retreat, No Surrender II y en Magnificent Warriors.
En 1988 actuó en Bed Companion, al año siguiente trabajó en Darkside of Chinatown, Live Hard y en Future Hunters.
En 1991 Hwang Jang Lee actuó en Steet Soldiers.
En 1994 trabajó en Emperor of the Underworld. Dos años después Hwang Jang Lee reapareció en la película Boss.
En 2003 le fue otorgado el grado de Noveno Dan de Taekwondo.
En 2009, Hwang Jang Lee volvió a actuar, esta vez en TV, en la serie Return of Iljimae.
Hwang Jang Lee es considerado como una leyenda en el cine marcial, reconocido por su gran habilidad de piernas y por sus papeles de villano frente a los mejores artistas marciales de Hong Kong. Es además un verdadero experto en Artes Marciales que creció dentro del cine tanto en su calidad como actor así como en su habilidad técnica.

Encuentra los mejores videos de Hwang Jang Lee en:
http://videos-marciales.blogspot.com/