CINE- TRAILERS- POSTERS- CLIPS- NOTICIAS Y LO MEJOR DEL CINE MARCIAL AQUÍ.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

LO MEJOR Y LO PEOR DEL CINE MARCIAL DE 2012.



Amigos, he hecho un balance del Cine Marcial de este 2012 que ya finaliza, ya que ha sido un año muy variado en cuanto a películas, actores y mezcla de géneros. También de anuncios que se han postergado para el próximo año aunque fueron películas anunciadas durante todo el 2012.
Tuvimos actores reconocidos y otros debutantes en el género, con éxitos y fracasos tanto en unos como en los otros.

Las expectativas se centraron en películas como: Chinese Zodiac, Haywire, Dragon Eyes, Universal Soldier: Day of Reckoning, The Man with the Iron Fists, Tai Chi 0, The Expendables 2, Dragon Tiger Gate, Iron Monk, etc.
También se anunciaron: Tom Yum Goong 2, Chocolate 2, The Guillotines, The Grandmasters, Last Tycoon, Monkey King, Ip Man: The Final Battle, etc., muchas de ellas que se estrenarán en el primer trimestre de 2013.

Ahora pasemos a algunos de los mejores títulos del año, y en mi opinión son dos, ambos mezclan las Artes Marciales con la acción, Chinese Zodiac de Jackie Chan y The Expendables 2 de Sylvester Stallone.
Jackie Chan logró romper los récords de taquilla en Asia con Chinese Zodiac, una película de alto presupuesto que mezcla acción, aventuras, comedia y Artes Marciales. Mientras que Stallone superó ampliamente la taquilla de la primera parte de The Expendables gracias a la incorporación de actores marciales como: Jean Claude Van Damme, Chuck Norris, Scott Adkins y los ya conocidos Jet Li, Jason Statham, Dolph Lundgren y Randy Couture. Se espera la tercera parte para 2013 y se manejan nombres como Wesley Snipes, Steven Seagal, Jackie Chan, Donnie Yen, etc.

En cuanto a debuts, sorprendió el de la campeona de MMA de Strikeforce, Gina Carano en la película Haywire junto a actores de renombre como Antonio Banderas y Michael Douglas.
Pero en debuts, tenemos uno malo, como protagonista; Cung Le en Dragon Eyes, una película con errores de guión, edición y un final que no lo parece. De hecho en un análisis que publiqué en este Blog sobre Dragon Eyes, señalé que lo mejor fue ver a Van Damme en un corto pero interesante papel. Espero una mejor oportunidad para Cung Le.

En 2012 también hemos visto la incorporación de la tecnología 3D en películas como Flying Swords of Dragon Gate, protagonizada por Jet Li, una película que me gustó como ya lo comenté antes, con fantasía, aventuras, y entretenida en el desarrollo de la historia.

Grandes expectativas despertó el debut de RZA como protagonista de una película de Artes Marciales (además de director, productor y guionista), apadrinado por Quentin Tarantino, en la película The Man with the Iron Fists. A pesar de contar con actores expertos en Artes Marciales como Cung Le, Byron Mann, Osric Chau, Gordon Liu, etc., se notan las deficiencias del protagonista, y los cables y efectos especiales desvían la atención. Es entretenida, pero podría ser mejor.

Para Van Damme, el 2012 fue un gran año, aparte de The Expendables 2, Dragon Eyes, Six Bullets, también regresó en Universal Soldier: Day of Reckoning, pero como villano, con Scott Adkins como protagonista y un sobreactuado Dolph Lundgren como villano. Mucha acción, contundentes combates pero creo que la franquicia ya debe finalizar o tener un giro muy grande para no caer en lo ridículo.
Todos esperamos el regreso de Tony Jaa en Tom Yum Goong 2, junto a Yanin Jeeja pero quedó pospuesto para 2013, así como la segunda parte de Chocolate.

The Monkey King: Journey to the West con Donnie Yen y Chow Yun Fat también la veremos en 2013, así como Last Tycoon con Chow Yun Fat y Sammo Hung, etc.
Pero hay varias películas que estaban programadas para ser estrenadas en diciembre como The Guillotines, The Grandmasters, Ip Man: The Final Battle, etc.; pero no soportaron competir con Chinese Zodiac que ha tenido un excelente trabajo de promoción que se vio reflejado en su estreno.

El año 2012 fue muy rico en cuanto a variedad, con sorpresas y desilusiones, películas que se estrenarán en Occidente el próximo año, otras les llevará más tiempo llegar, pero esperemos que en 2013 tengamos más títulos, nuevos actores y que los ya reconocidos nos sorprendan con películas fuera de lo común, con buenos guiones, excelentes combates, adecuado y mesurado uso de la tecnología, etc.
El futuro del Cine Marcial se resume en una de las frases preferidas de Jackie Chan: “para triunfar en el cine es necesario renovarse día a día, es renovarse o morir.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

DONNIE YEN EN TAI SEE (2016).

Se encuentra en pre-producción la película de acción y artes marciales, Tai See (2016), que se filmará en Hong Kong y Estados Unidos, co...