CINE- TRAILERS- POSTERS- CLIPS- NOTICIAS Y LO MEJOR DEL CINE MARCIAL AQUÍ.

viernes, 26 de julio de 2013

CRÍTICA DE IP MAN: THE FINAL FIGHT. (2013)


Este año se estrenó Ip Man: The Final Fight, protagonizada por Anthony Wong y que relata la vida del Maestro Ip Man y su etapa en Hong Kong, enseñando Wing Chun y reconocido por ser el Maestro de Bruce Lee.
El año pasado existían rumores acerca de que esta película mostraría profundamente la relación entre Ip Man y Bruce Lee, esto no es así. Se hacen pocas referencias a Bruce Lee, incluso es interpretado por un actor al que no se lo muestra directamente y hay una relación distante entre ambos, resultado de la desaprobación de Ip Man sobre el hecho de que Bruce Lee entrenara a extranjeros.

Pero lo más importante de esta película no es Bruce Lee, se centra en Ip Man y es relatada con voz en off en algunas partes por su hijo, Ip Chun. De hecho el verdadero Ip Chun tiene una muy pequeña participación como el dueño de un comercio debajo de donde vive Ip Man (Ip Chun no tiene escenas de combate).
Regresando a la crítica, no quiero comparar esta película con las anteriores protagonizadas por Donnie Yen, sería injusto ya que Anthony Wong no es un artista marcial y tuvo que aprender Wing Chun para este papel, reconozco que hizo un gran trabajo en ese aspecto. Los combates están bien coreografiados, y hay varios expertos que ayudan a Wong a que sean peleas creíbles.

Lo que personalmente no me convenció fue que el director eligió a un actor como Wong por su gran trayectoria pero no lo aprovechó en este personaje. Las escenas dramáticas no me convencieron, además hay muchas escenas de diálogos que son intrascendentes.
Los personajes que acompañan a Anthony Wong no aportan mucho a la historia, desde sus alumnos hasta los propios villanos que por cierto son Xin Xin Xiong y Ken Lo, dos expertos actores marciales. También actúa Eric Tsang, un actor con una muy extensa filmografía y que tiene un muy buen combate con Wong, pero luego desaparece y no aporta nada al film.
Ip Man: The Final Fight toma muchos aspectos reales de la vida de Ip Man, nos muestra su enfermedad, su relación con sus alumnos, dificultades económicas, su relación con su hijo, etc.; pero todo de una forma fugaz. No hay personajes llamativos en la historia, hay situaciones que llegan a aburrir un poco y lo peor es que el potencial de Anthony Wong no fue aprovechado.

El final, no lo voy a revelar aquí pero creo que podía ser mejor ya que la idea de esta película era mostrar la última etapa de la vida del Maestro.
En mi opinión no es una mala película pero te deja con la sensación de que falta algo, quizás el guión no fue bien elaborado, se podrían obviar algunas situaciones y dotar de más drama y personalidad al personaje principal.


Finalmente, cuando veas esta película antes olvídate de las anteriores y no compares a Donnie Yen con Anthony Wong, sería injusto. Si tuviera que calificar a Ip Man: The Final Fight en una escala de 1 a 10, le daría un 7. 



9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Solo puedo sintetizar en pocas palabras mi opinión..."tienes toda la razón amigo Oz". Un saludo y sigue con este gran blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amigo, es lo que realmente pienso de una película que esperaba más pero en cierta forma me decepcionó. Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, no voy a culpar a Wong, pero esperaba mucho de esta película al saber que era la ultima, me decepciono muchísimo, cuando la 1 y la 2 son realmente unas excelentes peliculas.

    ResponderEliminar
  5. De toda la saga, definitivamente la mas floja....
    en mi opinión.

    ResponderEliminar
  6. Pues si. La más floja de todas. Podrían haber hablado un poco más de Bruce Lee.

    De todas formas, había que verla para poner fin a la Saga.

    ResponderEliminar
  7. Una gran decepcionel que no este el anterior protagonista ya que solo por este hecho no me dan ganas de verla y eso que tengo las dos anteriores compradas en DVD.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me podrías decir cuales son las películas anteriores a esta. para verlas antes de ver esta. te lo agradecería mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Si hubiera quedado en trilogía no me gusto

    ResponderEliminar

Entrada destacada

DONNIE YEN EN TAI SEE (2016).

Se encuentra en pre-producción la película de acción y artes marciales, Tai See (2016), que se filmará en Hong Kong y Estados Unidos, co...