CINE- TRAILERS- POSTERS- CLIPS- NOTICIAS Y LO MEJOR DEL CINE MARCIAL AQUÍ.

sábado, 30 de enero de 2016

EL CINE DE ARTES MARCIALES EN LOS AÑOS 90.


En los años 90, el cine marcial continuó su desarrollo con nuevos actores. Sin dudas el que más se destacó fue Jean Claude Van Damme, que después de su éxito con Bloodsport siguió su carrera con Kickboxer, donde también se destacó el villano Tong Po, interpretado por Michel Qissi.
Otro villano que es muy recordado es Bolo Yeung, que ya había trabajado con Bruce Lee en Operación Dragón. 
Bolo Yeung fue Chong Li en Bloodsport, luego enfrentó nuevamente a Van Damme en Double Impact, y hasta probó suerte como protagonista en películas como Shootfighter, pero el papel de bueno no le quedaba bien.

Dentro del género de Kickboxing, muchos actores aparecieron en los años 90, por ejemplo: Billy Blanks, Don Wilson, Lorenzo Lamas, Jalal Merhi, Matthias Hues, etc.
El sucesor de Van Damme en la saga Kickboxer fue primero Sasha Mitchel y en la última parte Mark Dacascos, sin el éxito obtenido por Van Damme en la primera parte.

En el nuevo género de cine de Kickboxing participaron campeones de este deporte como Gary Daniels y Don Wilson, pero también participaron actores que no tenían ni idea y solamente aprovecharon la moda de este género.
En los años 90 actores chinos como Jackie Chan y Jet Li lograron ingresar al mercado occidental a través del cine de acción estadounidense. Rumble in the Bronx fue un gran éxito de Jackie Chan, y sus habilidades marciales así como sus escenas de alto riesgo fueron elogiadas por actores y directores norteamericanos.
Pero Jackie no dejó de lado su carrera en Asia, continuó con su particular estilo de acción y comedia, colaborando con Sammo Hung y Yuen Biao en varias películas.

Por otro lado, Jet Li se destacó como villano en la cuarta parte de Lethal Weapon junto a Mel Gibson y Danny Glover. Impresionó tanto al director de la película y a sus compañeros que le pedían que se moviera más lento, porque debido a su velocidad no se apreciaban los golpes y patadas.
Luego llegaron éxitos como The One, Kiss of the Dragon, etc., pero ya luego después del año 2000.

También en los años 90 tuvo un breve paso por el cine marcial el actor Jeff Speakman, representante del Kenpo Americano, con su mejor película: Arma Perfecta, lamentablemente su carrera no despegó, y sus siguientes películas pasaron sin éxito.

Por otro lado, la década del 90 fue la mejor para Steven Seagal que se consolidó como héroe del cine de acción, mostrando el Aikido de la forma más dura en coreografías marciales nunca antes vistas en el cine.
Otro actor que sorprendió por sus habilidades marciales fue Wesley Snipes, que con su formación en diversas Artes Marciales, desarrolló un estilo muy personal de combate, y a fines de los años 90 se consagró en la película Blade.

Brandon Lee, hijo de Bruce Lee también logró consagrarse en los años 90 con la película El Cuervo, que fue su obra póstuma.
Dolph Lundgren después de su papel de villano en Rocky 4, comenzaba su carrera en el cine de acción y mostraba sus habilidades marciales en pantalla.
Mark Dacascos, hijo del experto Al Dacascos; demostró sus técnicas en películas como Sólo el Más Fuerte, dando a conocer el arte de la Capoeira en el cine marcial.

A fines de los años 90, este género comenzó a decaer, pero a partir del nuevo siglo el cine marcial se renovó con nuevos actores y evolucionó en una nueva etapa.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada destacada

DONNIE YEN EN TAI SEE (2016).

Se encuentra en pre-producción la película de acción y artes marciales, Tai See (2016), que se filmará en Hong Kong y Estados Unidos, co...