CINE- TRAILERS- POSTERS- CLIPS- NOTICIAS Y LO MEJOR DEL CINE MARCIAL AQUÍ.

martes, 5 de enero de 2016

EL CINE Y LAS ARTES MARCIALES. (PRIMERA PARTE)


El cine marcial como todos los géneros ha tenido diversas etapas en el transcurso de los años, desde que se popularizó en occidente a principios de los años 70, cuando Bruce Lee fue el encargado de llevarlo al público de forma masiva. Pero antes, en oriente ya era un género exitoso, los mayores astros del cine oriental pertenecían a un género desconocido en occidente.

Después del fenómeno de Bruce Lee, comenzó una verdadera manía sobre el Kung Fu en occidente y se reafirmó aún más en oriente. Pero luego del fallecimiento de Bruce, la calidad de las películas pasó a ser pésima en su mayoría, con decenas de imitadores, guiones inexistentes, actuaciones deplorables, etc.

En occidente también se intentó aprovechar el auge del Kung Fu, pero ante la ignorancia todo arte marcial se generalizó como Karate, y hasta en las películas de James Bond había golpes de "Karate" que causan vergüenza ajena.
Por otro lado, la serie Kung Fu, una idea original de Bruce Lee pero protagonizada por David Carradine, también mostraba a un actor sin la menor idea sobre Artes Marciales como un experto en Kung Fu Shaolin.

En Asia, los productores y directores buscaban al nuevo Bruce Lee, afortunadamente aparecieron figuras como Jackie Chan, Sammo Hung, Yuen Biao, Yuen Wah, etc. Que luego llevaron el Kung Fu a otros terrenos del cine marcial, combinado con el humor, la acción urbana y escenas de alto riesgo, sin utilizar dobles.

Regresando a ocidente un joven apodado el chico de oro comenzaba a destacarse, era Chuck Norris que había comenzado su carrera en el cine con Bruce Lee. Con el título de campeón de Karate (en realidad fue campeón de Tang Soo Do), Norris pasó a ser el representante occidental del cine marcial.

Durante los años 80, los actores nombrados anteriormente reinaron en este género. Pero también surgió otro fenómeno, el de los ninjas. Se filmaron incontables películas con esta temática, la mayoría de las veces con los ninjas como villanos. En estas películas pudimos ver a astros como Sho Kosugi, pero también vimos a otros que no tenían ni la menor idea sobre Ninjutsu.
Pero no solamente los hombres demostraban sus habilidades en el cine marcial, una joven campeona de Kung Fu se destacaba en el cine de Hong Kong, Cynthia Rothrock logró trabajar durante la década del 80 con los mejores como Sammo Hung, Yuen Biao, Richard Norton, etc. Luego siguió con éxito su carrera en el cine en occidente durante los años 90.

Otra de las grandes promesas que se destacaba en Asia era un joven campeón de Kung Fu, que se destacaba por su impresionante velocidad, Jet Li comenzaba su carrera y sus películas sobre Shaolin son de las mejores dentro de este género.

Menos conocido, pero con gran talento que ya ha demostrado varias veces, Donnie Yen también comenzaba su carrera en Hong Kong con varios campeonatos de Wushu ganados en su curriculum.
A fines de los años 80, apareció un actor que en su primer papel como villano nunca pensó que sería poco tiempo después el nuevo astro del cine marcial, Jean Claude Van Damme sería el que inauguraría el llamado cine de Kickboxing de los años 90.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada destacada

DONNIE YEN EN TAI SEE (2016).

Se encuentra en pre-producción la película de acción y artes marciales, Tai See (2016), que se filmará en Hong Kong y Estados Unidos, co...